¿Cómo hacer un partidor de madera mecánico con tus propias manos?

¿Cómo hacer un partidor de madera mecánico con tus propias manos?
  1. Diseño y principio de funcionamiento
  2. Pros y contras de los modelos caseros.
  3. Herramientas y materiales
  4. ¿Cómo hacerlo?
  5. Las instrucciones de seguridad

Una fuente de calor como la madera (leña) ha sido conocida por la humanidad desde la antigüedad, y aunque la calefacción a gas se usa ahora en casi todas partes, la leña sigue siendo relevante y en demanda para un gran número de la población hasta el día de hoy. Sin embargo, recolectar leña para el invierno como fuente de calor es una tarea laboriosa, porque es necesario no solo entregar la madera, sino también procesarla. Con el tiempo, el pensamiento humano ha mejorado este proceso: los artesanos populares han creado un dispositivo tan conveniente como un cortador de madera mecánico.

Diseño y principio de funcionamiento

La leña no perderá su relevancia durante mucho tiempo, siendo un tipo de combustible conveniente, económico y ecológico. Hay varias razones para esto:

  • en el interior de muchas casas hasta el día de hoy no hay alternativa a la calefacción por estufa;
  • saunas, baños, que ofrecen sus servicios para atraer clientes, casi siempre indican que utilizan leña para generar calor, además, amigable con el medio ambiente y de determinadas especies;
  • ningún picnic está completo sin un buen fuego, tanto para cocinar como para crear un ambiente cálido y acogedor.

Inicialmente, se utilizaron varios tipos de cuchillas manuales y cuñas para facilitar el proceso de partición de leña. Pero en el proceso de operación, estos dispositivos primitivos demostraron ser ineficaces, ya que eran traumáticos y, a menudo, simplemente se quedaban atascados en un registro. Por lo tanto, fueron reemplazados por un cortador de madera. Este sencillo mecanismo ahorra no solo energía, sino también mucho tiempo. Pero los artesanos tampoco se detuvieron ahí, decidiendo minimizar por completo el esfuerzo y tiempo invertido en el proceso de recolección de leña, mejorando la tecnología de los leñadores. Así surgieron los partidores de madera de tipo mecánico.

Esta idea fue adoptada por numerosas empresas industriales, pero tales mecanismos no son baratos, por lo que la respuesta a la pregunta: cómo hacer una cortadora de madera mecánica con sus propias manos, sigue siendo muy relevante.

Dependiendo del tipo de construcción, el partidor de madera consta del soporte-hombro más simple para aumentar la fuerza aplicada o una serie de mecanismos laterales que sirven para facilitar el proceso de recolección de leña. Los mecanismos laterales incluyen el hombro al que está unida la cuchilla y el marco, el marco en el que se sostiene la cuchilla. En general, el complejo de dispositivos tan simples forma un mecanismo que puede facilitar el trabajo de recolección de leña.

Pros y contras de los modelos caseros.

Considere varios de los modelos más exitosos de partidores mecánicos de madera, que son fáciles de fabricar, convenientes de usar, seguros y capaces de simplificar el proceso de procesamiento de madera en leña tanto como sea posible. Los cortadores de madera mecánicos se dividen en varios tipos. Considere sus pros y sus contras.

Cortadora de madera mecanizada

Una versión sin complicaciones de un partidor de madera casero con un accionamiento simple, que es el más fácil de fabricar, ya que no requiere grandes costos en efectivo. Incluso en el caso de que no se encuentren las piezas necesarias, su adquisición no será difícil. Sin embargo, un dispositivo de este tipo brindará el mayor beneficio solo con una necesidad mínima de leña. Las desventajas de un cortador de madera de este tipo son el mango largo al que se fija el cortador y un esfuerzo considerable. Pero incluso un partidor de madera mecánico tan primitivo puede facilitar significativamente el trabajo de preparar leña.

Cortadora de madera con resorte

Un cortador de troncos a presión o de resorte implica ciertos costos de materiales para la fabricación, pero reducirá significativamente la carga sobre los músculos del trabajador. La mecánica sigue siendo la misma, pero se agrega un estante de resorte al estante. El resorte no debe deformarse durante la compresión y tener cierta elasticidad (Fig. 2). La altura de la cama de un partidor de madera de este tipo suele ser de 65-80 cm. El diseño es simple, ocupa poco espacio, pero tiene sus inconvenientes:

  • un cortador de madera de este tipo requiere un trabajo complejo con una herramienta de percusión, lo que aumenta el riesgo de lesiones;
  • facilita enormemente, pero no reduce al mínimo el esfuerzo en la recolección de leña.

Partidor de troncos inercial vertical

Otra opción simple para una cortadora de madera mecánica. Las ventajas de un cortador de madera de este tipo son la simplicidad de fabricación y el bajo costo del material. Y también este partidor de madera facilitará gratamente el trabajo con tipos de madera blanda. Un cortador de madera de este tipo tiene pocos inconvenientes: es inútil para trabajar con variedades de madera viscosas, ya que el cortador se atascará en el tronco y, dado el pequeño tamaño del cortador de madera, será problemático.

Cortadora de madera electromecánica

Para que su trabajo sea lo más fácil posible en el proceso de conversión de madera en combustible sólido mediante el uso de un cortador de madera mecánico, es posible instalar un accionamiento eléctrico en él, como se muestra en la foto (Fig. 4). Sin embargo, la fabricación de un cortador de madera de este tipo requiere ciertos costos, conocimientos de electromecánica, la capacidad de leer dibujos y el uso de soldadura eléctrica.

Herramientas y materiales

Para hacer un partidor de madera mecánico con sus propias manos, necesitará:

  • tubo;
  • perfil metálico;
  • hacha o cuchillo.

Para hacer un partidor de madera inercial vertical, necesitará:

  • dos tubos metálicos de diferentes diámetros;
  • una pesada pieza de metal en forma de placa para la base;
  • directamente la herramienta ejecutiva - el cortador.

Para ensamblar el tipo más efectivo, un partidor de madera electromecánico, en casa, deberá hacer un cono. Está hecho de un cilindro ST-45. Longitud - 14,5 cm, diámetro - 55 mm. Ángulo de inclinación 30 grados. Luego, en un torno, se aplica un hilo con una profundidad de 2 mm a la parte resultante (paso 7 mm). La pieza fabricada se coloca en el eje del motor o en el eje de la caja de cambios y se fija con un pasador. En el otro lado del eje, se coloca un cojinete en el eje y se adjunta una rueda dentada para una cadena o una polea para una correa. El cono está ubicado a una altura de 10-15 cm desde la superficie del marco-cama.

Materiales para hacer:

  • Cilindro ST - 45;
  • motor eléctrico;
  • metal para armar la cama;
  • cinturones o cadenas;
  • dispositivo de arranque;
  • chapa de acero para la fabricación de cubiertas protectoras.

Ventajas: mínimo esfuerzo en el proceso de adquisición. Contras: será costoso ensamblar un partidor de troncos de este tipo en casa. Es necesario gastar no solo en la compra de los materiales necesarios, sino también en los servicios de volteadores, instaladores eléctricos y soldadores.

¿Cómo hacerlo?

La forma más sencilla es hacer una cortadora de madera mecanizada (esquema 1). El montaje es muy sencillo: la parte de corte se monta sobre una varilla vertical con una suela de cualquier perfil metálico, pero dejando la posibilidad de libre movimiento de la varilla. La unidad de movimiento puede constar de dos orejas soldadas con orificios en el soporte y un pasador de metal, que sirve como eje para girar el soporte y la cuchilla.

Una prensa o partidor de troncos de resorte requerirá un poco más de esfuerzo para fabricar. Se suelda un estante entre la cama y el brazo móvil horizontal con el cortador, en el que se instala y sujeta el resorte, el segundo extremo del resorte se une al brazo horizontal del cortador de madera, amortiguando los golpes al cortador (cortador ).Teniendo en cuenta el hecho de que la parte ejecutiva del partidor de madera se vuelve más pesada, entonces el golpe en la plataforma partida se realiza con un mínimo de esfuerzo (Fig. 2). Sin embargo, todavía se requiere algo de esfuerzo, ya que se producirá un retroceso debido al resorte. En este punto, se debe prestar atención al resorte utilizado en el dispositivo para que la cuchilla siga siendo efectiva en el impacto, pueda cortar madera con calma y, al mismo tiempo, el hombro de la estructura sea más fácil de sostener durante el retroceso.

Es muy fácil de montar el partidor de troncos inercial vertical. Primero debe soldar el primer tubo a la placa base. La longitud de dicha tubería es un poco más de un metro (Fig. 3). Luego, a partir de una tubería de mayor diámetro, es necesario cortar una pieza que será mayor que la longitud del partidor. Luego es necesario soldar la cuchilla a un trozo de tubo de mayor diámetro y colocarlo en el tubo base. El principio de funcionamiento es extremadamente simple: colocan el tronco en la base debajo de la cuchilla y lo golpean desde arriba con otro tronco o mazo.

Una cortadora de madera electromecánica requerirá costos para el motor en sí, metal para la fabricación del marco, caja de cambios, cono (actuador), accesorios y consumibles. A continuación se muestra un dibujo de la parte ejecutiva (cono) (Fig. 5).

Un motor está instalado en el bastidor, está conectado a una caja de cambios, que transmite el movimiento al cono directamente o mediante una transmisión por correa. Para alimentar un motor eléctrico de este tipo, se requieren ciertas habilidades, ya que se tienen en cuenta los parámetros y requisitos especiales para el motor. La potencia del motor no debe ser inferior a 2 kW, y el número de revoluciones, como regla, de 250 a 500. Dicho motor se puede conectar directamente al cono.

No importa si no puede encontrar un motor adecuado. En este caso, debe comprar una caja de cambios, aumentando o disminuyendo el número de revoluciones, según el número de revoluciones del motor. En consecuencia, un motor con un número de revoluciones de 250 a 500 se puede instalar directamente con un cono, y un motor que usa una caja de cambios se coloca mejor en la parte inferior del bastidor y se transmite por correas.

Las instrucciones de seguridad

Siempre existe el riesgo de lesiones al trabajar con dispositivos mecánicos de cualquier tipo. Cuando se utilizan cortadores de madera caseros, este riesgo a menudo aumenta en lugar de reducirse. Siempre y bajo cualquier condición, no te olvides de la seguridad. Cuando se utiliza una cortadora de madera mecánica:

  • para protegerse lo máximo posible de todo tipo de lesiones, aserrín o astillas en los ojos, es necesario trabajar con ropa protectora, zapatos, gafas y casco protector;
  • la madera utilizada para el procesamiento debe estar firmemente instalada y fijada en canaletas o huecos especiales;
  • no trabaje en condiciones de poca visibilidad o en superficies resbaladizas;
  • todos los elementos de una cortadora de madera mecánica deben estar firmemente soldados y fijados entre sí;
  • la cuchilla o cortador no debe tener astillas ni grietas;
  • no debe dedicarse a recolectar leña en las inmediaciones de otras personas;
  • Es importante controlar de cerca el estado de la herramienta utilizada.

Al utilizar mecanismos con accionamiento eléctrico, en primer lugar, se debe prestar atención a la parte eléctrica, así como a:

  • el cableado debe corresponder a la sección de cable requerida y no calentarse durante el uso de la herramienta;
  • todas las piezas usadas (tomas de corriente, enchufes eléctricos, equipo de arranque) no deben tener daños visibles y deben suministrarse a la red eléctrica de acuerdo con la norma;
  • todas las partes móviles del mecanismo deben estar valladas con una carcasa protectora y una rejilla para evitar que la ropa de trabajo, el cabello y otras cosas se les peguen;
  • la ropa de trabajo debe estar ajustada, metida, completa y libre de flacidez;
  • cuando se usa un cinturón, es mejor llenar el residuo libre;
  • Los anteojos y guantes deben estar completos, los anteojos deben tener una buena vista.

Los cortadores de madera se han convertido en ayudantes indispensables a la hora de cosechar una gran cantidad de leña. Ahorran mucho tiempo y esfuerzo humano, y no requieren gastos significativos para su propia producción, a diferencia de las muestras de fábrica. Pero no olvide que en volúmenes razonables, el trabajo físico ennoblece y educa la voluntad de una persona. Por lo tanto, a veces es más agradable y útil realizar una pequeña parte de la preparación de la leña con un hacha común.

Para obtener información sobre cómo hacer un partidor de madera con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles