Partidores de madera en rack: fabricación de dispositivos y bricolaje

Contenido
  1. Nombramiento de partidores de madera
  2. Peculiaridades
  3. Ventajas y desventajas
  4. Cómo hacer un partidor de madera
  5. Reglas de funcionamiento

Los partidores de madera se consideran un dispositivo bastante conveniente que facilita enormemente el trabajo de recolectar leña en casas privadas y en cabañas de verano. Los partidores de madera vienen en una amplia variedad de diseños, el piñón y cremallera se consideran los más simples. Demos una breve descripción de las principales características de este dispositivo.

Nombramiento de partidores de madera

Si usted es el orgulloso propietario de su propia casa de campo, entonces probablemente sepa lo difícil que es cortar leña, balanceando un hacha pesada y pesada. Sin embargo, el progreso no se detiene, por lo que hoy en día se puede facilitar mucho el trabajo de recolección de leña. Para hacer esto, use máquinas especiales llamadas "partidores de madera".

Por supuesto, no todo el mundo necesita esta técnica. Si corta leña una vez al mes, entonces una cuchilla común es suficiente para usted, pero hay categorías de propietarios que no pueden prescindir de un dispositivo mecánico. En primer lugar, se trata de personas que viven permanentemente en casas con calefacción de estufas, chimeneas o calderas de combustible sólido. Dicho equipo es necesario en las salas de calderas de leña y, por supuesto, no se olvide de los amantes del baño ruso. - después de todo, antes de tomar un buen vapor, seguramente necesitarán abastecerse de leña para encender el hogar.

Por lo tanto, una cortadora de madera es adecuada para todos los que, por una razón u otra, se ven obligados a recolectar leña periódicamente. El dispositivo será útil si los propietarios de una casa particular son mujeres, personas mayores o hombres físicamente débiles. Uno de los modelos más populares de partidores de madera es el de piñón y cremallera.

Peculiaridades

Los partidores de madera son muy confiables y eficientes, se caracterizan por su alta velocidad de operación y la simplicidad del mecanismo. El principio de funcionamiento es generalmente elemental: los calzos se colocan en la superficie de trabajo, después de lo cual el empujador se activa con una palanca. Se mueve a lo largo de los rieles y con esfuerzo empuja la pieza de trabajo hacia un cuchillo bastante afilado, que se encuentra en el extremo de la unidad.

Todas las manipulaciones toman unos segundos y, como resultado, el registro se divide en varias partes.

El principio de funcionamiento de un cortador de madera de este tipo se basa en el uso de un engranaje de piñón y cremallera:

  • la cremallera dentada es móvil, es accionada por un engranaje presionado sobre el eje de un engranaje reductor o una polea de transmisión por correa;
  • el riel se fija en la cama, donde se coloca la cuña;
  • el engranaje engrana con la cremallera mediante una palanca de control especial;
  • todas estas partes están montadas en un fuerte marco fijo, mientras que una cuchilla está sujeta a uno de sus extremos;
  • hay guías en el marco a lo largo de las cuales se mueve la cremallera;
  • la rejilla vuelve a su posición original por medio de un resorte de retorno.

La estructura puede ser impulsada por un motor de absolutamente cualquier tipo: gasolina, diesel o eléctrico, además, a menudo se impulsa desde el eje de potencia de un tractor agrícola o la rueda de un automóvil, es decir, desde cualquier motor que produzca torque. En casa, algunos artesanos incluso instalan un motor de una lavadora o un motor de una motosierra.

Ventajas y desventajas

Hay bastantes ventajas del partidor de madera, independientemente de si se utiliza un modelo fabricado en fábrica o si el dispositivo se fabrica en condiciones artesanales. Las ventajas incluyen:

  • facilidad de uso;
  • larga vida útil;
  • la capacidad de trabajar con un variador de 220 y 380 V;
  • la herramienta funciona en todas las condiciones climáticas, excepto, por supuesto, en un área abierta bajo la lluvia (el motor eléctrico puede quemarse);
  • la eficiencia del cortador de madera no cambia independientemente del tipo de madera;
  • gran poder de la escisión;
  • provisión de la herramienta con doble protección, así como un embrague de seguridad y un relé térmico especial;
  • bajo consumo de energía: no más de 1,5 kW por hora (el consumo de gasolina es de solo 500 gramos);
  • alta velocidad de trabajo: un tronco de aproximadamente 70 cm de longitud se divide en 1-1.5 minutos;
  • Rendimiento comparable al de los equipos hidráulicos.

Al mismo tiempo, el costo de tales cortadores de madera es bastante democrático y, con algunos conocimientos técnicos, dicho dispositivo se puede fabricar incluso en casa.

De las deficiencias, solo se puede notar la inconsistencia con los estándares de seguridad europeos, pero con el uso adecuado y el cumplimiento de todos los estándares operativos, el riesgo de lesiones no es mayor que al comprar unidades importadas más caras. Y ciertamente, trabajar con una cortadora de madera de piñón y cremallera inercial conlleva muchos menos peligros que cortar madera con un hacha manualmente.

Cómo hacer un partidor de madera

Para hacer un partidor de madera de piñón y cremallera de bricolaje, es extremadamente importante elaborar un dibujo de alta calidad y un diagrama de disposición de las piezas de la herramienta. Es necesario decidir de antemano sobre el material y calcular la cantidad requerida para el trabajo.

Para la fabricación del marco, se utilizan una viga en I, una tubería profesional, así como un canal o esquinas de acero. Todas estas partes se ensamblan en una sola estructura para que el dispositivo se mantenga lo suficientemente firme y no se balancee.

Una parte importante del partidor de madera es el pistón, que garantiza un empuje de alta calidad del bloque de madera durante el funcionamiento de la instalación. Con este fin, la fuerza de empuje requerida debe calcularse para que no tenga que atrapar las mitades de los calzos en la salida y tampoco se lastime. Puede buscar una pieza de este tipo en el mercado ya preparada, o pedirla prestada de un gato de un automóvil, tractor u otra máquina agrícola de tamaño mediano.

Para instalaciones en las que se utiliza un motor eléctrico como transmisión, es mejor instalar un embrague de seguridad para mejorar la seguridad. Es recomendable tomar una cuchilla con un cortador de cuatro, en este caso, el tronco se divide inmediatamente en 4 partes iguales.

Es mejor equipar el partidor de troncos no con una vertical, sino con una forma horizontal de colocación en forma de canalón, por lo que se logra el movimiento óptimo de la cuña hacia la cuchilla. En cuanto a la boquilla, el acero de aleación se considera tradicionalmente el mejor material de corte, por lo que es mejor elegir una superficie de metal bien rectificada como cortador.

Reglas de funcionamiento

Antes de comenzar a trabajar, es necesario preparar los troncos y el cortador de madera. La unidad se instala sobre una superficie plana y sólida, y si la herramienta está equipada con ruedas de transporte, primero se deben quitar.

Asegúrese de que la unidad no tenga piezas defectuosas o daños en el sistema hidráulico. Si encuentra alguna violación de la integridad, debe comunicarse con el centro de servicio o, si está trabajando con una herramienta casera, reemplace la pieza por una nueva. Los troncos deben usarse secos, en este caso es más fácil y rápido partirlos. Es importante que no haya clavos, pernos o grapas en los calzos que puedan dañar la barra de corte.

El tronco se coloca de tal manera que las guías lo sostienen de la manera más segura posible, después de lo cual debe presionar el botón de inicio y esperar unos segundos; se necesita un arranque suave para que el motor alcance la velocidad más alta, solo después que puede presionar la segunda palanca, que activa un pistón que empuja el tronco hacia el cortador. Preste especial atención al hecho de que el botón de inicio, al igual que la palanca de control, debe mantenerse presionado durante la división. Si se suelta uno de estos, el pistón vuelve inmediatamente a su posición original. Este es un tipo de sistema de protección: si durante la operación el operador de la planta necesita arreglar algo, entonces no puede hacerlo sin apagar todo el mecanismo.

Si no puede dividir el tronco, intente darle la vuelta y manipularlo del otro lado. Si la cuña no se corta, deje el tronco a un lado, ya que el motor se sobrecalentará, lo que está plagado de daños graves al sistema.

Cuando trabaje con una cortadora de troncos de piñón y cremallera, independientemente de su tipo y método de fabricación, debe seguir las instrucciones de seguridad. Tenga en cuenta que si el pistón se mueve demasiado rápido o no funciona correctamente, durante la división de los espacios en blanco de madera, puede lesionarse. Si la madera se alimenta rápidamente a la hoja de corte, la herramienta puede atascarse, lo que conduce a su rotura.

Al instalar una cuchilla móvil, debe cuidar su ubicación correcta en la etapa de diseño del equipo. El lugar debe estar oculto a la persona que trabaja, de lo contrario no se pueden evitar lesiones. Si la pieza de trabajo está atascada, no necesita golpearla, sus manos durante el funcionamiento de la unidad deben estar lo más lejos posible del pistón y la cuchilla de corte.

En el siguiente video, verá la primera prueba del divisor de piñón y cremallera.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles