Partidores de madera de bricolaje: instrucciones de montaje
Cortar leña es una actividad útil para cualquier hombre sano y físicamente fuerte. Pero a veces hay grandes volúmenes de leña, que deben prepararse en poco tiempo, en este caso utilizan una herramienta especial. Un partidor de madera es un dispositivo del que es difícil prescindir cuando tienes que cortar enormes lingotes de madera.
Características de los modelos caseros.
Un partidor de madera es especialmente necesario en hogares privados, donde hay que calentar la casa con leña. Puede hacer una herramienta de este tipo con sus propias manos, no es difícil y ahorrará una cantidad significativa de dinero. Trabajar con un árbol macizo es un negocio bastante arriesgado, puede lesionarse, por lo que debe utilizar una buena herramienta, observando las normas de seguridad necesarias.
Las unidades mecánicas que ayudan a partir madera y troncos pesados tienden a almacenar energía, son económicas y fáciles de operar. No hay necesidad de fuerza muscular al trabajar con tales dispositivos. Las unidades pueden manipular todo tipo de troncos y lingotes de madera. Funcionan en modo de empuje y pueden manipular troncos de hasta 35 cm de largo, sin necesidad de esfuerzo físico.
Los dispositivos de acción de empuje tienen un motor de combustión interna y también se pueden conectar a un motor eléctrico. No son baratos, pero con su uso se eliminan casi por completo los esfuerzos musculares que hay que gastar. Con este dispositivo, puede calentar una casa hasta 350 metros cuadrados, mientras que las heladas pueden ser siberianas, hasta -35 grados Celsius.
Esta unidad es segura; entre las deficiencias, se puede señalar un diseño bastante complicado y un alto consumo de energía.
La carrera de retorno del empujador no suele ser superior a 7 centímetros por segundo. En pocas horas se puede preparar más de media tonelada de leña para una persona. No puede trabajar con madera húmeda; se recomienda colocar espacios en blanco de madera en una pila de leña debajo de un dosel en la estación cálida. En tres meses, el árbol "se ajustará" a la condición deseada. La madera en bruto no proporciona suficiente calor, la conductividad térmica es mucho menor (en un 25%), la cuchilla a menudo se atasca en ella y, a veces, es extremadamente difícil de extraerlo de allí. Un partidor de madera hecho en casa no puede ser peor que uno de fábrica, es decir, tendrá alimentación horizontal y vertical de la pieza de trabajo.
A modo de orientación, vale la pena decir cuáles pueden ser los ahorros monetarios aproximados:
- una unidad de combustible diesel sólido diseñada para dividir lingotes de 25 cm de diámetro cuesta de 20 mil rublos;
- una máquina que puede "enderezar" con espacios en blanco de hasta 35 cm, dividiéndolos en 4-5 fragmentos, cuesta alrededor de 30 mil rublos.
Especificaciones
La construcción más simple de un partidor de madera es un hacha de cuchilla. Se necesita algo de experiencia práctica para trabajar con él. Para los leñadores experimentados, la cuchilla puede ser la herramienta principal al procesar grandes espacios en blanco de madera, el tamaño del hacha de esta herramienta es de hasta un metro. En los últimos años, la cuchilla se ha fabricado con materiales innovadores, lo que permite que se utilice de forma más eficiente en el proceso laboral.
El mango está hecho de material de fibra de vidrio liviano y duradero, lo que le permite trabajar de manera más eficiente con esta herramienta.Durante dos mil años, mientras que el hacha hacha ha existido, se ha mejorado continuamente. El moderno hacha de fibra de vidrio elimina por completo la vibración y el doloroso retroceso en la palma.
Para cosechar leña en grandes cantidades, se suelen utilizar partidores de madera de empuje. Disponen de cremallera o empujador hidráulico. Un dispositivo similar empuja una pieza de madera maciza sobre una cuchilla, que, a su vez, la divide en varios trozos pequeños. La velocidad de avance de la pieza de trabajo es de unos 5 centímetros por segundo. Los partidores de madera verticales son más duraderos y más compactos. La desventaja de este dispositivo es que existe el riesgo de expulsión de la pieza de trabajo, en el que existen tales "dificultades":
- muchas capas;
- muchos nudos
- hay varios cortes incorrectos.
El partidor de troncos horizontal es más seguro. El empleado no corre el riesgo de caer debajo de las virutas voladoras, porque su velocidad a veces es muy alta. La unidad vertical tiene una dispersión circular de fragmentos, por lo tanto, desde el punto de vista de la seguridad, existen dudas sobre esta unidad. Cortadora de madera hidráulica:
- productivo;
- gasta un mínimo de energía;
- seguro para operar
De las deficiencias, debe señalarse: para trabajar con un dispositivo de este tipo, necesita algo de experiencia. Y también bajo cargas pesadas, el líquido puede salir del aparato. La unidad es fácil de mantener, siempre se pueden encontrar repuestos en el mercado.
La cortadora de madera hidráulica no tiene un resorte de retorno y también tiene un tiempo de conmutación bastante largo, aproximadamente 0,55 segundos. El lapso de tiempo es bastante significativo, porque la pieza de trabajo puede dividirse y desintegrarse en muchos fragmentos. Tales cortadores de madera tienen un inconveniente común: su motor funciona a través de un acoplamiento hidráulico y, a veces, no puede hacer frente a las cargas. El motor generalmente funciona en modo estándar y consume poco combustible. Se adjunta un engranaje al volante (generalmente es hidráulico, también hay uno fraccionado). Esta palanca es un embrague con un empujador, que proporciona el suministro de calzo a la cuchilla.
Hay suficiente energía para partir casi cualquier trozo de madera.
Herramientas y materiales
Para crear una cuchilla de tornillos, necesitará:
- planta de energía de 1,5 kW;
- eje con cojinete montado;
- Correa de transmisión;
- cono roscado;
- metal de 6 mm de espesor;
- esquinas 6, tubos de 45 mm.
Necesitarás herramientas:
- rompecabezas;
- maquina de soldar;
- turbina;
- destornillador;
- destornillador;
- Escocés;
- martillo;
- pinzas;
- alicates;
- cinta métrica y regla triangular.
¿Cómo hacerlo?
Antes de comenzar a trabajar, es necesario preparar dibujos e instrucciones de montaje. Se puede ensamblar en casa una simple cortadora de madera con un motor eléctrico. Indicativo a este respecto es el partidor de madera hidráulico, que se puede fabricar en el garaje. El sistema hidráulico se puede suministrar desde una miniexcavadora o algún otro equipo. El rendimiento estará determinado por la fuerza de división:
- 20 cm por la mitad - 2 tf;
- capa recta - 2,7 tf;
- 25 cm - 2,4 tf;
- 30 cm en 4 partes - 4 tf;
- 30 cm en 8 partes - 5 tf;
- 40 cm en 8 partes - 6 tf.
La potencia de la bomba hidráulica está determinada por la velocidad de alimentación, que en promedio es de 4.5 cm. Luego se calcula la eficiencia y se selecciona el motor, su stock debe ser un 15% más.
Y también los accesorios se seleccionan con un margen;
- manguera;
- válvula;
- amortiguadores.
Un elemento de trabajo importante es la propia cuchilla. Está hecho de metal duradero (resorte de automóvil o riel, por ejemplo). La pieza de trabajo generalmente se encuentra con un cuchillo vertical que se afila en línea recta (cuña simétrica). El cuchillo horizontal se encuentra un poco más lejos (18 cm), se gasta en la cuña oblicua superior.
La cuchilla vertical para el mejor trabajo seguro se superpone desde abajo, la altura es de unos 35 mm, mientras que la herramienta sobresale 25 mm. Este diseño le permitirá trabajar con elementos de madera complejos, siempre que estén colocados de lado en la parte inferior. Los ángulos de afilado son los siguientes:
- el cuchillo vertical está diseñado para madera blanda: 19 grados (tres grosores de cuchillo);
- para madera dura (incluido el abedul): 15 grados (3,8 grosor de la cuchilla);
- cuchillos horizontales - 16 grados;
- el punzón tiene un ángulo de inclinación de no más de 26 grados (mínimo 20 grados), el grosor del cuchillo es 2.6;
Un partidor de troncos de piñón y cremallera es más simple, es más barato que una unidad hidráulica (no cuesta más de 20 mil rublos). Hacerlo usted mismo no es muy difícil. El empujador se alimenta mediante una cremallera dentada, la conexión de transmisión al eje funciona de tal manera que el movimiento no se produce a más de 4,5 cm por segundo. Para hacerlo, necesita elementos, simplemente desmonte el gato viejo. El partidor de troncos de piñón y cremallera no tiene componentes hidráulicos y su mantenimiento requiere un tiempo mínimo.
Una unidad de este tipo, desde el punto de vista de la seguridad, es más preferible. El esquema de trabajo es el siguiente: actúa cuando se baja la palanca, luego el elemento de resorte de retorno levantará el riel y lo doblará hacia atrás. La desventaja de tal unidad es que con una disminución en la velocidad de alimentación, la parada crece rápidamente y luego también cae inesperadamente a cero. Si hay una cavidad o algún otro defecto en la pieza de trabajo, la unidad estará sometida a una carga demasiado fuerte, esto puede suceder de forma espontánea, lo que puede provocar la deformación de la máquina o incluso su avería.
El accionamiento hidráulico siempre trabaja más suave, la mayor relación de parada se produce cuando hay una velocidad de avance que se acerca a cero. Si una pieza de trabajo demasiado fuerte se introduce en la alimentación de la unidad hidráulica, se empujará sobre la cuchilla sin parar, lo que puede provocar daños. Para un partidor de madera de piñón y cremallera (basado en todas las observaciones anteriores), se necesita un motor más potente. Para calcular su potencia, simplemente puede cambiar las fuerzas de división que existen para un accionamiento hidráulico: un cerdo con un diámetro de 20 cm - 2,6 tf, mientras que la eficiencia será de aproximadamente 0,87.
A menudo, la corteza arrugada demasiado gruesa interfiere con el movimiento de la pieza de trabajo. Como conclusión, se puede señalar: las unidades de piñón y cremallera son apropiadas cuando el volumen de trabajo es relativamente pequeño, el trabajo se realiza utilizando la fuerza muscular.
Para pequeños trozos de leña, puede ser adecuado un cortador de troncos de tornillo vertical. Este dispositivo tiene un rendimiento pequeño, no teme a varios defectos en los espacios en blanco de madera. Un motor eléctrico para su funcionamiento puede ser adecuado para una potencia baja, solo 2.8 kW, desde una lavadora, con una transmisión por polea. Con un motor de baja potencia, dicha unidad podrá "hacer frente" a elementos de hasta 42 cm de diámetro y hasta 65 cm de altura. Para crearlo, necesitará un motor de una lavadora, la velocidad de rotación de una planta de energía de este tipo puede ser adecuada. La desventaja puede ser que al montar la cuchilla directamente en el eje del motor, la carcasa del motor puede romperse y romperse.
En el trabajo, el papel principal se asigna a la boquilla en forma de cono, que tiene una rosca y gira a una velocidad de 160-1550 rpm (la frecuencia de operación suele ser de 300 rpm). El tallado se realiza con la mano izquierda debido a que la mayoría de las personas son diestras, su mano derecha está físicamente mejor desarrollada.
La pieza de trabajo de una cortadora de tornillos entra en ella a lo largo del plano vertical. Durante el movimiento, la pieza de trabajo (su movimiento) mejora con las manos. Esta formulación de la pregunta no tiene el mejor efecto sobre el nivel de seguridad, por lo tanto, se debe tener en cuenta el hecho de que un partidor de troncos de tornillo es un dispositivo peligroso. El trabajador debe monitorear constantemente para que quede muy poco material debajo de la mano derecha. Si la cuchilla se atasca, se llevará a cabo el proceso de enrollado de la pieza de trabajo. Para evitar que ocurran tales incidentes, debe montar un espaciador debajo de la cuchilla.
El montaje y el funcionamiento de la unidad de tornillo pueden verse influidos por la racionalidad del diseño, así como por la ubicación de dichas unidades:
- tope de cuña;
- polea de transmisión;
- trabajo del eje principal.
Y también es importante qué forma tiene la cuchilla en sí, cómo se afila, tales parámetros ciertamente afectarán el funcionamiento de la unidad en sí. El tope de cuña también es importante, determina la seguridad de la unidad y afecta el rendimiento y la confiabilidad. Si el énfasis se elige incorrectamente, surgirán problemas con el motor, el funcionamiento se producirá con un alto voltaje de la unidad de potencia. El rendimiento será notablemente menor. Es imposible dejar la cuchilla en el aire sin la presencia de un tope inferior. El tope de cuña está unido a la base a la derecha. Además, su longitud puede ser tal que la punta sea mayor que la longitud en 1 / 4-1 / 2 de la distancia de la rosca.
El parámetro de parada corresponde al diámetro de la cuchilla en una sección similar (en este caso, se restan 4 alturas de la parte roscada). La distancia entre el vástago y el tope es de aproximadamente 1,8 mm, sin embargo, si el espacio es de 0,8 mm, será aún mejor. La cuchilla inicialmente "interferirá" un poco, pero después de un corto tiempo, se producirá un triturado y el producto servirá durante mucho tiempo.
El tope vertical es 2/3 del vástago. Para 76 mm, los límites están limitados a 52-62 mm. La extracción de la pieza de trabajo debe interceptarse manualmente, después de que la cuchilla haya entrado bastante profundamente en el árbol. Si la cuchilla ya ha penetrado demasiado profundamente en el material, será imposible sostenerla con las manos desnudas. La parte inferior doblada golpeará el costado del tope. En este caso, es posible que se produzcan daños y defectos.
Es necesario hacer la unidad de tal manera que la jaula y el eje principal se hagan de acuerdo con las instrucciones, en este caso no pasará nada y no habrá daños. En una cortadora de madera de tornillo, el impulso de inercia para la rotación se realiza mediante transmisión a través de una polea. En este caso, la polea debe deslizarse si se produce un "tapón", de lo contrario, es inevitable un accidente.
En este sentido, la transmisión con la ayuda de una cadena es más racional y práctica, los "tapones" se vuelven notablemente menos. La cadena en sí tiene mucho peso, porque la transmisión es más rígida y te permite superar "obstáculos". Si las piezas de trabajo tienen demasiados nudos, deberá instalar una transmisión, que se presenta en forma de una poderosa polea conducida.
Hay un tornillo de zanahoria, esta unidad realmente se parece a un cultivo de raíces. La unidad es simple en dispositivo y montaje, puede trabajar con ella cuando se recolecta una pequeña cantidad de leña. Y también este dispositivo puede cortar madera, por lo que el partir con un tornillo proporciona una cantidad suficiente de aserrín. En la granja, esto a veces es solicitado si hay un gallinero en el territorio que necesita ser calentado.
Una cortadora de madera con una cuchilla deslizante es otra opción. El hombro se tiene en cuenta 1,6 metros. La sobrecarga puede ser de hasta 40 kg. Si el partidor de madera está estacionario, en este caso puede funcionar como una palanca de inercia, es decir, puede levantarse con el mango y luego bajarse sobre la pieza de trabajo con esfuerzo. Si la cuchilla es dinámica, entonces se puede mover fácilmente a lo largo de la palanca, en cuyo caso se puede empujar. Al mismo tiempo, el hombro se alarga significativamente. El partidor de troncos de palanca tiene varias características:
- lo mejor es usar la cuchilla Arrow, no es difícil comprarla;
- la palanca se sujeta mediante un resorte en posición horizontal;
- el resorte debe estar bien sujeto para que no salga volando;
- a menudo, el resorte pasa a una guía de péndulo en movimiento.
Si la unidad mecánica no está unida a la base, entonces se fabrica con un diámetro que no es inferior en tamaño al brazo de palanca (se toma un tamaño que es 2 veces el tamaño de una pieza en bruto de madera). No tiene sentido crear un "mecánico" con una cuchilla fija que se desliza a lo largo de la guía. Incluso si golpea la cuchilla con todas sus fuerzas con un mazo, a menudo se atascará.
También se utiliza a menudo un partidor de madera en forma de cono, que en un hogar privado (cuando se necesita relativamente poca leña) puede hacer frente a lingotes bastante pesados (hasta 55 cm de diámetro).El cono tiene un tamaño de 82-148 mm, el ángulo de inclinación es de unos 16 grados si el árbol tiene capas pequeñas y de 19 grados si las capas son rectas. El ángulo de apertura de 26 a 32 grados cambia en un tercio de la altura del cono. Es mejor utilizar un gato de piñón y cremallera. Es preferible un gato de piñón y cremallera porque es muy simple y confiable, no teme a las cargas pesadas. Hay más trabajo que hacer con un dispositivo hidráulico y es más vulnerable cuando está sobrecargado.
Un detalle más es importante. La varilla de control del separador de cono se suele hacer funcional, en este caso se utiliza un refuerzo o una varilla de acero grado St47, con un diámetro de al menos 22 mm. El hilo está hecho en forma de trapezoide (las válvulas de alcantarillado a menudo son adecuadas, donde se quita el volante y se reemplaza con una palanca).
También puede hacer un partidor de madera en forma de sable con sus propias manos, un dispositivo de este tipo también se llama sable. El brazo de palanca aquí no mide menos de 0,9 metros, está hecho de especies de madera blanda (pino, abedul). Puede trabajar con un cortador de madera de este tipo solo con especies de árboles suaves. Y también en las casas de campo colocan partidores de madera del principio de operación de palanca para el invierno, que pueden romper piezas de trabajo de hasta 35 cm de diámetro. El rendimiento de una unidad de este tipo es bajo, pero para cortar leña para la cena, un dispositivo de este tipo es suficiente. Con la ayuda del pedal, se levanta el tope deslizante, luego se suelta y se presiona el pedal, por lo que la pieza de trabajo se deslamina.
Incluso puede hacer un partidor de madera a partir de una rueda, consideraremos la tecnología a continuación.
Del gato
Se puede hacer un partidor de madera con un gato que se acciona manualmente mediante fuerza física.
Necesitará los siguientes materiales:
- Gato hidraulico;
- chapa de acero de 5 mm;
- canal o esquina No. 8;
- cebador;
- muelles;
- tornillos y nueses.
Lista de herramientas:
- Búlgaro;
- maquina de soldar;
- taladro;
- regla triangular
- marcador.
Es importante fijar correctamente los soportes verticales, ya que soportarán la mayor parte de la carga. Para estos fines, necesitará una esquina número 8 o una viga en I. Luego se hace una cuña, que corta los espacios en blanco de madera. Este elemento está hecho de acero o de una esquina. También se recomienda afilar bien la cuña, entonces el trabajo será más productivo. El gato se colocará con un soporte inferior, que debe estar ligeramente elevado por encima de la base. Para hacer esto, necesita soldar algunas piezas planas de chapa de acero. El gato debe estar bien asegurado para que no salte durante el funcionamiento. El elemento se fija adicionalmente con abrazaderas con tuercas.
También necesitará resortes que devolverán el elemento a su estado original. También debe hacer una cama confiable, que se suelda mejor con acero. Para que la base de soporte se fije firmemente en el gato, se le suelda adicionalmente un tubo redondo. Y también necesitará soldar los sujetadores de los resortes. El aparato se coloca principalmente en una esquina, además se puede "agarrar" con pernos a dos paredes.
Desde el borde
Se puede hacer una cortadora de madera con un disco de rueda de un tractor o camión. El hormigón se puede verter en la cavidad de dicho elemento para acumular masa. Un soporte vertical similar a una guillotina está soldado al bloque central. El disco gira y la "guillotina" cae y golpea la placa, que está unida en el centro. No es fácil trabajar en una unidad de este tipo; requiere experiencia práctica.
Medidas de seguridad
Durante el funcionamiento, se deben observar las precauciones de seguridad. La energía que se gasta en partir elementos de madera es bastante significativa. La velocidad de esparcimiento de las virutas puede ser alta. Antes de poner en marcha el convertidor, compruebe todos los elementos de bloqueo:
- conexiones atornilladas;
- articulaciones
- sujetar la polea;
- cable;
- montaje del motor;
- Los cuchillos deben estar en buenas condiciones, sin astillas ni signos de corrosión.
La ropa de manga larga debe ser holgada y densa y también debe ser:
- buenas botas de trabajo;
- guantes;
- lentes;
- auriculares.
El equipo debe colocarse sobre una superficie plana y estable que "no tema" las vibraciones potentes. Una losa de hormigón armado es una base ideal para basar dicha unidad. La máquina solo puede procesar piezas que coincidan con el formato del equipo. Y algunos consejos más:
- cuando la máquina está funcionando a menos de tres metros, no se recomienda acercarse a ella;
- el área de trabajo siempre debe estar cercada con una cinta de señalización hecha de papel o material de PVC;
- el equipo solo debe funcionar bajo la supervisión de un empleado;
- durante el funcionamiento, debe vigilar cuidadosamente que no caigan objetos extraños dentro de la unidad;
- deberían llevarse a cabo inspecciones periódicas y pruebas de funcionamiento;
- Todos los trabajos de reparación se realizan con el motor desconectado de la red.
Es útil cambiar las correas de transmisión. La polea vieja "recuerda" la trayectoria del movimiento, con el tiempo se vuelve rígida, lo que provoca vibraciones innecesarias.
Para obtener información sobre cómo hacer un partidor de madera con sus propias manos, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.