¿Cómo y con qué se puede pintar el aglomerado?

¿Cómo y con qué se puede pintar el aglomerado?
  1. ¿Para qué sirve?
  2. Elección de pintura
  3. ¿Qué se necesita?
  4. Tecnología de pintura
  5. Decoración de superficies
  6. Hermosos ejemplos

No hay necesidad de apresurarse a desprenderse de cosas viejas: este eslogan se ha convertido en el lema de los luchadores contra la era del consumo. De hecho, no todo lo nuevo tiene necesariamente una demanda objetiva. Y la confirmación de esto son los sitios en los que los amantes de las reformas del hogar compran muebles soviéticos, así como auriculares de esa época producidos por la RDA, la República Checa y otros. Pero la restauración muy a menudo significa volver a pintar. Incluido repintado de aglomerado. No debes tener miedo de este procedimiento, puede ser impecable si hay ganas de entender, aprender y hacer todo según un algoritmo claro.

¿Para qué sirve?

Pintar y repintar muebles es un procedimiento interesante e inspirador. No en vano, las cuentas de redes sociales dedicadas al trabajo de restauración acumulan miles de suscriptores. Es interesante para la gente ver cómo los artesanos hacen muebles modernos de estilo escandinavo a partir del aparador de una abuela con sus propias manos. O como un acento interior de moda se obtiene de una mesa de centro sin pretensiones de aglomerado.

La restauración de muebles viejos es tanto un ahorro como una excelente manera de extender la vida útil de un diseño no muy de moda, pero fuerte y confiable, y una maravillosa oportunidad para convertir lo obsoleto en real. Y si los restauradores profesionales tienen muchas herramientas, métodos, tecnologías, los artesanos del hogar pueden limitarse a los más asequibles. El repintado de muebles es el principal.

Aquí hay 5 razones para volver a pintar sus muebles de aglomerado.

  1. Se fusionará con el conjunto interior general.
  2. Se verá moderno.
  3. La atmósfera cambiará y también el estado de ánimo de la casa.
  4. Pequeños defectos y deformaciones creadas por el tiempo ocultarán una capa de pintura debajo.
  5. Esta es una gran experiencia de reparación de bricolaje que difícilmente dañará a nadie. Y si en el futuro quieres ahorrar dinero en los servicios de maestría, puedes empezar a estudiar ahora mismo. Y repintar es perfecto para principiantes.

Los ejemplos hermosos y exitosos son inspiradores. Solo queda aprender un poco de teoría, y esto también es interesante.

Elección de pintura

Las pinturas tradicionalmente utilizadas en restauración son acrílicas, alquídicas e incluso al óleo. La pintura al óleo es una composición de aceites vegetales y sintéticos con pigmentos y otros rellenos. Cubrirá perfectamente la base, formando una superficie de película. Pero tiene un olor acre, y esto es menos que la pintura al óleo.

Considere las características de otras formulaciones.

  • Alquídico - se puede llamar un análogo del esmalte de aceite, solo que en lugar de aceites, aquí se usan resinas alquídicas. Tal composición se seca rápidamente, se adhiere mejor al material.
  • Pinturas acrílicasperteneciente a la categoría de dispersivo en agua. De color brillante, con un marcador de alto poder cubriente, de secado rápido, no tóxico, inodoro, quizás la composición ideal para repintar tableros de partículas. Si se va a pintar un revestimiento de muebles liso, se elige una pintura resistente a la humedad con mayores tasas de adhesión. Por ejemplo, desea volver a pintar un aparador viejo en blanco; será muy conveniente trabajar con pintura acrílica.
  • Formulaciones a base de agua, además se secan rápidamente y no dejan manchas. Las pinturas de silicona hacen un excelente trabajo pintando sobre rayones, superposición de grietas que no son muy profundas, no temen a la humedad y no se adhieren al polvo. La pintura de silicona se puede utilizar para transformar muebles que se colocarán en la cocina, en el baño, en el balcón.
  • Las pinturas de tiza son una novedad en los últimos años. Han demostrado su eficacia en la pintura de superficies barnizadas sin pasos preliminares como lijado e imprimación. La pintura de tiza crea una superficie agradable al tacto y aterciopelada.

Hay otras opciones, pero estas ya no son pinturas, sino barnices y materiales tonificantes. Las manchas tiñen perfectamente las placas de chapa y los barnices decoran la superficie, tanto pintados como sin esta capa.

Las pinturas se producen en forma de composiciones líquidas y en aerosol.

Si la superficie es grande, es necesario llevar pintura en una lata, si es pequeña, bastará con una lata de aerosol (y es más conveniente trabajar con ella).

¿Qué se necesita?

Para quitar la capa vieja de los muebles, debe tomar una espátula o un ciclo, un cepillo de metal de dureza media, papel de lija o una lijadora, trapos. Las pinturas y barnices se eliminan perfectamente con un secador de pelo de construcción. La superficie estará protegida con cinta adhesiva. Todos los accesorios deben retirarse, o enviarse para su restauración (limpiados para que brillen, por ejemplo) o, posteriormente, reemplazarse por uno nuevo, lo que ocurre con más frecuencia.

También tendrás que preparar lo siguiente:

  • bandejas pequeñas para pintura;
  • pinceles con cerdas naturales (si se utiliza pintura alquídica o al óleo), pinceles con fibras artificiales (si la pintura es acrílica o látex);
  • rodillos de pintura: es más conveniente pintar fachadas y encimeras con ellos;
  • El rociador de pintura es un gran ahorro de tiempo.

¡Atención! También vale la pena cuidar sus propias medidas de seguridad. Necesita trabajar en una habitación bien ventilada. Proteger el suelo y las paredes con periódicos, polietileno si es posible. Ponerse ropa que ya no es una lástima para estar irremediablemente estropeada con pintura.

Sin embargo, no debe confiar en la ropa de trabajo sintética: no serán tan cómodos con ellos como con una camiseta y pantalones de algodón, por ejemplo.

Tecnología de pintura

La pintura de los muebles de aglomerado incluirá 2 etapas: preparatoria y principal. Además, los muebles se pueden decorar, pero esta tercera etapa es opcional.

Preparación

La adhesión de la pintura se ve afectada principalmente por qué tan bien se quita el revestimiento viejo de la superficie de los muebles. Si, por ejemplo, queda polvo, suciedad, manchas de grasa o humedad en la mesita de noche, se trata de una gran brecha en el trabajo. Todo debe hacerse a fondo, solo en este caso, en este caso, es posible volver a pintar los muebles de manera correcta y eficiente en una casa modesta. La preparación incluye una serie de pasos.

Lijado

Esta es la opción más económica para este tratamiento. Si tiene una lijadora, acelerará el proceso. Pero las personas sin experiencia pueden tocar accidentalmente la capa de revestimiento. El barniz generalmente se quita con un raspador de metal, un cepillo o papel de lija grueso. Para lograr una superficie lisa, los movimientos deben ser a lo largo de la veta. Si tiene que trabajar con papel de lija, tiene sentido utilizar almohadillas de lijado equipadas con abrazaderas. Se reemplazan por un bloque no muy grande de madera o espuma, y ​​el papel de lija ya está adherido a las barras.

La superficie se lija para lograr una apariencia óptima sin polvo.

Eliminación de barniz / pintura mediante tratamiento térmico

Es bastante fácil quitar el barniz o la pintura con un secador de construcción. Los materiales con la acción de este dispositivo se ablandan y luego se retiran con una espátula común. La limpieza se realiza con un material abrasivo. Solo en este trabajo con aglomerado, se requiere cuidado; de lo contrario, la madera puede oscurecerse. Si el barniz, por ejemplo, está carbonizado y no se desprende en capas, no puede prescindir de productos químicos especiales. Están disponibles en forma de polvo o gel, así como en la forma líquida más común.

Masilla para madera

Las grietas, astillas y poros visibles en la superficie del mueble deben rellenarse con un relleno. Todas las áreas de masilla deben estar niveladas con la superficie principal. No es difícil preparar una mezcla para nivelar con sus propias manos con pegamento PVA y los desechos que quedaron de la molienda.

No te olvides de desengrasar la superficie: esto se hace con una servilleta bañada en aguarrás o acetona, por ejemplo.

Cebador

También ayuda a que la pintura se adhiera a la superficie de la encimera o los frentes del mueble de cocina (en cuyo caso). La imprimación pegará las fibras y reducirá significativamente la absorbencia del material. Es deseable que la imprimación y la pintura sean del mismo tipo de agente adhesivo. Es cierto que también existen remedios universales. Y para no equivocarse y procesar los muebles correctamente, debe leer la etiqueta: quedará claro si la imprimación acrílica es adecuada para pintura al óleo.

Si el material ya está viejo y suelto, se imprima con un compuesto de penetración profunda.

Tintura

Si todos los pasos anteriores se han realizado sin quejas, repintar los muebles viejos (y en ocasiones no tanto) en un color diferente será el postre de toda la renovación. Porque esto es, de hecho, lo más interesante de este proceso. El resultado, no lo olvides, dependerá de la calidad de la pintura.

El algoritmo de tinción consta de varios pasos.

  1. Preparación de la composición para el trabajo. La pintura debe mezclarse bien, logrando uniformidad. Si es necesario, se vuelve a teñir. Y nuevamente se agita la pintura, después de lo cual se vierte en una bandeja o paleta.
  2. Si se va a pintar la fachada o la encimera, por ejemplo, un escritorio, se sumerge un rodillo en el palet. El rodillo está impregnado con el compuesto por todos los lados. Luego se enrolla a lo largo de la pared de la bandeja o palet. El excedente debe exprimirse.
  3. Es hora de la primera capa. Es recomendable empezar a pintar desde el medio, suavemente, sin prisas, frotando la pasta colorante en la base. A la salida, debe formarse un recubrimiento más o menos uniforme con un espesor muy pequeño. No debe haber combaduras ni manchas. Las zonas finales y de difícil acceso se pintan con un pincel. Ahora no hay lugar para apresurarse, definitivamente debes esperar hasta que la composición esté seca.
  4. La segunda capa se aplica de la misma forma que la primera. Por lo general, dos capas son suficientes, pero son posibles variaciones individuales.

El error típico de un principiante es no esperar a que se sequen las capas. Por extraño que parezca, muchos ni siquiera se dan cuenta de que toda esta belleza pintada hecha por el hombre no se limita a una capa. La gente ve una superficie imperfecta después de la primera mancha y se desanima. Pero el punto está, de hecho, en el número de capas, por lo tanto, la paciencia y la resistencia deben acompañar el proceso de repintado.

Para obtener una capa protectora del revestimiento pintado, los muebles se pueden barnizar. Puede ser una composición incolora o teñida. Se aplica sobre superficies perfectamente secas.

Trabajar en interiores con barnices / pinturas, por supuesto, no siempre es agradable, pero en una casa o apartamento ordinario, todo se puede hacer con una incomodidad mínima. Lo principal es fortalecer el modo de ventilación y proteger a los niños, los animales y las personas alérgicas de tales desventajas de la reparación.

Dónde trabajar, todos deciden individualmente: en la cocina o en el balcón; si lo desea, puede pintar los muebles en todas partes. Si la pintura toca algo pequeño, un estante o un taburete, esto no es nada fundamental.

Lo principal es proteger el suelo y las paredes de posibles salpicaduras y rastros de obra.

Decoración de superficies

A veces también hay que decorar muebles de aglomerado. Por ejemplo, los muebles pintados a mano se están transformando. Que los que piensan que ya ha pintado bastante, y que no es un artista, no deben tener prisa por indignarse. Hoy, afortunadamente, las plantillas se utilizan activamente, lo que hace que los muebles sean únicos, especiales, atípicos.

Los apliques y estampados en muebles son una solución interesante. Puede utilizar la misma plantilla para hacer una inscripción que sea importante para el propietario o los miembros del hogar.

¡Idea interesante! Si el repintado toca el escritorio de un niño, siempre existe el problema de un rápido deterioro del aspecto actualizado de los muebles. Pronto aparecen rastros de plastilina, pintura y otros en la encimera. Puede utilizar un truco de decoración complicado: hacer una mesa en forma de paleta de artista.Es decir, crear estas manchas de pintura, huellas dactilares, salpicaduras a propósito. Los niños participarán en este proceso, solo serán felices. Y luego pinte encima con una capa de pintura blanca para que la mesa en forma de paleta no sea muy brillante. Y al final, un barniz protector.

Si hablamos del mismo escritorio o, por ejemplo, de una cómoda, puede "confundir" y sobre la decoración interior. Por ejemplo, tapicería interior de cajones con tela. El trabajo es minucioso, pero el resultado es delicioso. La tela se elige a discreción del maestro; es conveniente trabajar con telas naturales variadas. Entonces la mesa se convierte no solo en muebles retro, sino en lujosas antigüedades.

Hermosos ejemplos

Y ahora es el momento de ideas que inspirarán a aquellos que dudan hasta el último de que dominarán el repintado con sus propias manos. Todo en la foto ha sido repintado y transformado para interiores modernos.

Aquí hay 10 ejemplos impresionantes de repintados exitosos de muebles.

  • El trabajo es difícil, pero accesible para muchos. Una cómoda muy luminosa que decorará el pasillo, la habitación de los niños y el salón en un estilo consonante.
  • Con un ligero movimiento de la mano, el viejo aparador se convierte en un objeto de moda del interior escandinavo. Y las paredes internas ni siquiera se pueden pintar, sino pegar con papel tapiz brillante, por ejemplo.
  • Pintar las paredes de blanco, dejar las fachadas iguales o renovarlas con tinte. Lo que no es una solución para transformar una cómoda, cuya apariencia ya es deprimente. Una actualización tan ligera en un interior moderno casi siempre tiene éxito.
  • Aquellos que creen que las formas grandes definitivamente no son para él pueden inspirarse en una reelaboración expresa de la mesita de noche soviética. ¡Otro asunto muy diferente!
  • La cómoda no solo ha cambiado, se ha vuelto fundamentalmente diferente. Los invitados y amigos felicitarán a los anfitriones por una nueva compra, sin darse cuenta de los milagros de la transformación.
  • El aparador antiguo se convierte en nuevo gracias a la magia del blanco. Una cosa para todos los tiempos.
  • Si tiene la idea de tirar el espejo enrejado, debe pensarlo detenidamente. Después de todo, puede convertirse en algo ultramoderno y al mismo tiempo muy acogedor.
  • Una verdadera fiesta para los ojos, especialmente en el "apartamento blanco". Para el diseño escandinavo, todos ganan.
  • La magia del color ha vuelto a la acción: había un diseño anticuado, un armario muy de moda.
  • Tan hermoso que este lugar de la casa definitivamente será una zona de fotos favorita.

¡Trabajo fructífero y resultados de los que quieres presumir!

El proceso de pintar una pared de aglomerado en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles