¿Cuál es la diferencia entre aglomerado y aglomerado?

Contenido
  1. Diferencias externas
  2. Comparación de propiedades
  3. ¿Que es mejor?

Tras un examen más detenido, los productos de muebles modernos tienen una apariencia presentable, que atrae la atención con una variedad de texturas de materiales. Pero incluso con la similitud externa, los precios de los productos estándar pueden ser muy diferentes. Esto se debe a que la fabricación de muebles consume material con diferentes propiedades y calidad. El precio de los muebles terminados depende del costo del material del que están hechos. Cuanto mayor sea la calidad del material, mayor será el precio del producto terminado; además, la vida útil del mueble dependerá del tipo de material. Echemos un vistazo más de cerca a cuál es la diferencia entre aglomerado y aglomerado.

Diferencias externas

En la industria de la construcción y fabricación de muebles, a menudo se utilizan materiales de las marcas de aglomerado y aglomerado. La diferencia entre estos productos para trabajar la madera es significativa y esto afecta el costo de los materiales.

No es difícil distinguir visualmente estos dos tableros de muebles: el material de aglomerado tiene una ligera porosidad y rugosidad, mientras que el tablero de aglomerado tiene un brillo debido a su laminación y su superficie es siempre lisa.

El aglomerado es un aglomerado que se fabrica moldeando pequeñas virutas de madera con una masa adhesiva en forma de resina polimérica de formaldehído. Este panel se utiliza para la producción de estanterías, armarios, librerías, encimeras, etc. A menudo se reviste con una fina chapa de madera natural, plástico o papel impregnado.

El aglomerado es un aglomerado laminado. Se diferencia del aglomerado en que el papel de melamina con cierta impregnación se fija en la capa superior del material mediante laminación. Esta capa protege la superficie de la losa de la humedad y los daños mecánicos. El aglomerado se utiliza para la producción de camas, armarios, encimeras y otros muebles, y este tablero también se puede utilizar como paneles de acabado decorativo.

Las placas de aglomerado tienen características de mayor calidad, que se diferencian del aglomerado no solo en apariencia, sino que también poseen propiedades de estabilidad a altas temperaturas. Las losas de aglomerado y aglomerado en el corte tienen una estructura suelta, pero ambos materiales son fáciles de procesar.

Los muebles hechos de aglomerado requieren menos mantenimiento y tienen una apariencia más atractiva, en comparación con una hoja de aglomerado ordinaria.

Comparación de propiedades

El aglomerado laminado se diferencia del aglomerado convencional solo en la presencia de una capa superficial duradera en forma de laminación. Ambas categorías de estos productos para trabajar la madera tienen una alta resistencia y excelentes características de rendimiento. Los tableros de partículas contienen componentes de formaldehído en su composición adhesiva, pero en la versión laminada esta sustancia no emite hacia afuera en forma de humos, por lo tanto, el valor del tablero de partículas es mucho más alto que el del tablero de partículas.

Una película protectora consta de varias hojas de papel plástico que se unen firmemente entre sí. El proceso de laminación tiene lugar bajo la influencia de alta presión y un cierto régimen de temperatura, por lo tanto, la adhesión del revestimiento de la superficie al tablero de partículas es, en última instancia, muy fuerte y monolítica.

El material laminado no teme los efectos de la humedad, por lo que el rango de su aplicación es mucho más amplio que un simple tablero de aglomerado.

Cada uno de estos dos materiales tiene ventajas y desventajas. Los aspectos positivos del material de aglomerado son los siguientes:

  • buena resistencia a diversas influencias mecánicas;
  • se puede procesar higiénicamente;
  • no cambia el color de su superficie cuando se expone a soluciones débiles de ácido-base: té, jugo, café, etc.
  • no sujeto a los efectos negativos de los rayos ultravioleta, manteniendo la durabilidad de su coloración de color;
  • puede tener diferentes texturas y colores;
  • la superficie del material se puede terminar con chapa natural o decorar con una imagen aplicada de imitación de piedra natural;
  • pertenece a la clase económica de muebles y materiales de construcción.

Los lados negativos del material de aglomerado son los siguientes:

  • expuesto a la humedad, inestable a la acción de soluciones fuertes de ácidos o álcalis;
  • no resistente a las herramientas de corte, propenso a rayarse;
  • cuando la superficie se calienta, tiende a liberar vapores de formaldehído al ambiente externo, lo que representa una amenaza para la salud humana.

¡Importante! A pesar de una serie de propiedades negativas, el material de aglomerado está muy extendido y se usa en la producción de muebles, y también se usa para las necesidades de construcción.

Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos positivos del material de aglomerado laminado:

  • resistencia aumentada, aunque a corto plazo, a la humedad y al agua;
  • resistencia a la decoloración bajo la influencia de los rayos ultravioleta solares;
  • resistencia al agua o al aceite hirviendo;
  • la capacidad de mantener sus propiedades y apariencia cuando se exponen a altas temperaturas;
  • resistencia a la aparición de abolladuras y arañazos al golpear y caer desde arriba sobre la superficie del material de objetos pesados;
  • no absorbe olores extraños;
  • tiene un nivel de precio asequible y tiene una amplia gama de aplicaciones.

Los lados negativos del material de aglomerado son los siguientes:

  • propenso a astillarse, especialmente en los bordes y esquinas;
  • en lugares donde aparecen astillas o grietas, el formaldehído se libera al ambiente externo;
  • la apariencia es inferior a la madera maciza natural;
  • no puede exponerse al agua durante mucho tiempo.

¡Importante! Las hojas de aglomerado difieren en calidad del material de aglomerado también por el hecho de que solo se utilizan paneles de aglomerado de alta calidad con una alta densidad de textura para la fabricación de productos laminados.

¿Que es mejor?

El costo de los productos de muebles terminados depende del material que se utilice para su producción. Es por eso en muebles de clase económica, se utilizan paneles de aglomerado económicos, que solo se pueden cubrir en un lado con una película protectora contra la humedad. Además, para la producción de muebles, el factor también es importante, si el material del que está hecho emite formaldehído. Por ejemplo, se utilizará un material de aglomerado laminado de mayor calidad para una cama, ya que su capa protectora no permite que el vapor de un componente dañino pase al exterior.

Por supuesto, los muebles hechos de aglomerado tendrán un precio algo más caro que los productos hechos de aglomerado ordinario, pero las características de calidad del material son bastante capaces de justificar tales costos.

El costo de los muebles económicos hechos de aglomerado también está influenciado por el tipo de material. Hay varios tipos de tableros de partículas.

  • Yo califico - El aserrín de una fracción estándar fina sin la presencia de inclusiones extrañas se utiliza como materia prima para la fabricación del panel. El aglomerado terminado resulta perfectamente plano, liso, no tiene astillas ni grietas. El primer grado de aglomerado está sujeto a una decoración adicional obligatoria con película o chapa, y esto se realiza en ambos lados del aglomerado.
  • II grado - está elaborado a partir de materias primas de aserrín de alta calidad de diferentes fracciones, digamos un porcentaje mínimo de impurezas. El tablero terminado puede tener daños menores en forma de astillas o raspaduras. Para tableros de partículas de grado II, no se puede utilizar revestimiento decorativo.
  • III grado - hecho de aserrín de diversas especies de madera, puede incluir un pequeño porcentaje de inclusiones extrañas. El material no está expuesto a revestimientos decorativos, ya que este grado no se utiliza en la producción de muebles. El tablero de partículas de grado III solo se puede utilizar con fines de construcción.

La resistencia del aglomerado a la humedad depende de si tiene un revestimiento de película protectora. Las placas que no tienen dicha película no se utilizan para la fabricación de muebles, ya que el material pierde rápidamente su atractivo y es de difícil acceso para un procesamiento higiénico.

    Por el tipo de revestimiento protector, los tableros de partículas se dividen en tipos principales como:

    • sin revestimiento - dicho material se llama rugoso; se aplica solo al realizar trabajos de construcción;
    • laminado - el tablero de partículas tiene un revestimiento de barniz duradero o un tratamiento de película de melamina;
    • enchapado - El tablero de partículas tiene un acabado externo con chapa de madera natural.

    A diferencia del aglomerado, los materiales del aglomerado tienen una variedad más amplia. La laminación del tablero se puede hacer en varios colores, así como crear una imitación de cualquier textura. Los productos de muebles hechos de aglomerado laminado pueden integrarse armoniosamente en casi cualquier composición interior. Se ven sólidos y elegantes, a la vez que tienen un costo pequeño y bastante asequible. En algunos tipos de material de aglomerado laminado, se puede utilizar como capa de laminación una película resistente al fuego que contenga carbono o material de clase HLP, que sea resistente al fuego.

    Es cierto que el costo de dichos muebles será varias veces más caro que el de un material de aglomerado ordinario.

    Los tableros de partículas del tipo laminado, a pesar de la masa de sus ventajas, son propensos a la formación de astillas y grietas. La mayoría de las veces, esto ocurre por la caída de objetos pesados ​​sobre la superficie de la placa o bajo la influencia de un factor mecánico. Ya no es posible eliminar tal defecto en los muebles más tarde. Debido a esta propiedad del material, no se somete a diversos tratamientos por fresado, por lo que es imposible obtener una superficie en relieve, biseles lisos o redondeos de un panel de aglomerado.

    Cuando aparece una astilla o grieta, la superficie del aglomerado pierde su seguridad., a medida que el formaldehído comienza a escapar al exterior, la calidad del laminado y su resistencia juegan un papel muy importante para este tipo de tableros de partículas.

    Para la fabricación de encimeras o juegos de cocina, no se utiliza material de aglomerado, ya que Solo la superficie de aglomerado laminado puede resistir el contacto frecuente y prolongado con el agua sin perjuicio de su apariencia. Aunque la humectación prolongada no es deseable incluso para tableros laminados, tal efecto de los bordes del material es especialmente peligroso.

    Bajo una exposición prolongada al agua, la estructura del aglomerado absorbe la humedad, se hincha y se colapsa rápidamente. Eliminar los efectos de la exposición prolongada a la humedad en un material de este tipo ya será poco realista.

    Para producir muebles de bajo costo, pero de alta calidad y hermosos, los fabricantes modernos utilizan productos para trabajar la madera: aglomerado y aglomerado laminado.Además, se utiliza un tablero aglomerado convencional para crear el marco de soporte del mueble, mientras que la parte frontal se realiza mediante un tablero laminado. Los productos de muebles hechos de una combinación de materiales se pueden utilizar tanto para uso doméstico como para oficinas.

    A pesar de su resistencia, el material, que consta de virutas y una base adhesiva, requiere un manejo cuidadoso y protección contra la humedad.

    Vea el siguiente video para conocer las diferencias en los materiales.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles