Todo sobre aglomerado
Entre todos los materiales de construcción y acabado utilizados para trabajos de reparación y acabado y fabricación de muebles, el aglomerado ocupa un lugar especial. ¿Qué es el polímero a base de madera, qué variedades de este material existen y en qué áreas se utiliza? Hablaremos de estos y otros temas en nuestro artículo.
¿Lo que es?
Aglomerado significa "aglomerado". Este es un material de construcción de láminas, se produce presionando virutas de madera trituradas impregnadas con pegamento. La idea de obtener un compuesto de este tipo se vio por primera vez hace 100 años. Inicialmente, el tablero se cubrió con madera contrachapada en ambos lados. En el futuro, la tecnología se mejoró constantemente y, en 1941, comenzó a funcionar la primera fábrica para la producción de tableros de partículas en Alemania. Después del final de la Segunda Guerra Mundial, la tecnología de hacer losas a partir de desechos de la industria de la madera se generalizó.
El interés en dicho material se explica por una serie de propiedades técnicas:
- estabilidad de dimensiones y formas;
- la sencillez de realizar láminas de gran formato; utilizando residuos de la industria de la madera en lugar de madera cara.
Gracias a la producción en serie de tableros de partículas, el volumen de residuos durante el procesamiento de la madera ha disminuido del 60 al 10%. Al mismo tiempo, la industria del mueble y la industria de la construcción han adquirido un material práctico y asequible.
Características principales
Consideremos las principales características del aglomerado.
- Fuerza y densidad. Hay dos grupos de losas: P1 y P2. Los productos P2 tienen una alta resistencia a la flexión - 11 MPa, para P1 este indicador es menor - 10 MPa, por lo tanto, el grupo P2 tiene una alta resistencia a la delaminación. La densidad de los paneles de ambos grupos varía en el rango de 560-830 kg / m3.
- Resistencia a la humedad. La resistencia al agua no está regulada de ninguna manera por las normas existentes. Sin embargo, este material solo se puede utilizar en condiciones secas. Algunos fabricantes han lanzado la producción de productos impermeables, que se fabrican con la introducción de un repelente al agua.
- Bioestabilidad. Los tableros de partículas son altamente bioinertes: los tableros no dañan las plagas, el moho y los hongos no se multiplican en ellos. La losa puede deteriorarse por completo y colapsar por el agua, pero incluso entonces no aparecerá pudrición en sus fibras.
- Seguridad contra incendios. La clase de riesgo de incendio del aglomerado corresponde al cuarto grupo de inflamabilidad, al igual que la madera. Aunque este material no se enciende tan rápido como la madera natural, el fuego se propaga más lentamente.
- Amistad con el medio ambiente. Al comprar aglomerado, debe prestar atención a la emisión, está determinada por el nivel de liberación de vapor de fenol-formaldehído. En locales residenciales solo se pueden utilizar materiales con clase de emisión E1. Para hospitales, así como jardines de infancia, escuelas y habitaciones para niños, solo se pueden usar estufas con una clase de emisión de E 0.5, que contienen una cantidad mínima de fenol formaldehído.
- Conductividad térmica. Los parámetros de aislamiento térmico del aglomerado son bajos, y esto debe tenerse en cuenta al usar materiales como revestimiento. En promedio, la conductividad térmica del panel es de 0,15 W / (m • K). Así, con un espesor de chapa de 16 mm, la resistencia térmica de los materiales es de 0,1 (m2 • K) / W. A modo de comparación: para una pared de ladrillo rojo con un grosor de 39 cm, este parámetro es 2,22 (m2 • K) / W, y para una capa de lana mineral de 100 mm - 0,78 (m2 • K) / W.Por eso es recomendable combinar el revestimiento con un espacio de aire.
- Permeabilidad al vapor de agua. La permeabilidad al vapor de agua corresponde a 0,13 mg / (m • h • Pa), por lo que este material no puede ser una barrera de vapor. Pero cuando se usa aglomerado para revestimientos externos, una alta permeabilidad al vapor, por el contrario, ayudará a drenar el condensado de la pared.
Comparación con MDF
Los usuarios comunes a menudo confunden MDF y aglomerado. De hecho, estos materiales tienen mucho en común: están hechos de desechos de la industria de la madera, es decir, de virutas de madera prensada y aserrín. La diferencia radica en el hecho de que para la fabricación de MDF, se utilizan fracciones más pequeñas de materias primas. Además, la adhesión de partículas se produce con la ayuda de lignina o parafina, lo que hace que las tablas sean absolutamente seguras y respetuosas con el medio ambiente. Debido a la presencia de parafina, el MDF es altamente resistente a la humedad.
Es por eso que este material se utiliza a menudo para la fabricación de elementos de estructuras de muebles y puertas interiores, así como para la construcción de tabiques. Los tableros de partículas no se utilizan en esta área.
Producción
Casi todos los residuos de carpintería se utilizan para la fabricación de tableros de partículas:
- madera en rollo de calidad inferior;
- nudos
- losas
- sobras de tablas de ribete;
- guarnición;
- papas fritas;
- virutas;
- serrín.
El proceso de producción incluye varias etapas.
Elaboración de materias primas
En la etapa preparatoria del trabajo, los desechos grumosos se trituran en astillas y luego, junto con las virutas grandes, se llevan al tamaño requerido con un grosor de 0.2-0.5 mm, una longitud de 5-40 mm y un ancho de hasta 8-10 mm.
Despegue la madera en rollo, córtela en trozos pequeños, remójela, luego divídala en fibras y muélala hasta obtener una condición óptima.
Formando y prensado
El material preparado se mezcla con resinas poliméricas, actúan como aglutinante principal. Estas manipulaciones se realizan en un dispositivo especial. Las partículas de madera que contiene están en estado suspendido, se rocía resina sobre ellas mediante un método de difusión. Esta tecnología permite cubrir al máximo toda la superficie de trabajo de las virutas de madera con una composición adhesiva y al mismo tiempo evitar un consumo excesivo de la composición adhesiva.
Las virutas resinadas van a un dosificador especial, aquí se colocan en una hoja continua sobre un transportador en 3 capas y se introducen en una prensa vibratoria. Como resultado del prensado primario, se forman briquetas. Se calientan a 75 grados y se envían a una prensa hidráulica. Allí, las placas se ven afectadas por una temperatura de 150-180 grados y una presión de 20-35 kgf / cm2.
Como resultado de la acción compleja, el material se compacta, el componente aglutinante se polimeriza y endurece.
Llevar a la preparación
Las hojas terminadas se apilan en pilas altas y se dejan bajo su propio peso durante 2-3 días. Durante este tiempo, el grado de calentamiento se nivela en las losas y se neutralizan todas las tensiones internas. En la etapa de procesamiento final, la superficie se lija, se enchapa y se corta en placas del tamaño requerido. Después de eso, el producto terminado se marca y se envía al consumidor.
Daño a la salud
Desde el momento en que se inventó la tecnología de fabricación de tableros aglomerados, las disputas sobre la seguridad de este material no han disminuido. Algunas personas argumentan que los tableros de partículas son completamente seguros cuando se usan correctamente. Sus oponentes intentan probar el daño del producto.
Para desacreditar todos los mitos y dudas, echemos un vistazo más de cerca a las razones que pueden hacer que el aglomerado sea tóxico.
Las resinas de fenol-formaldehído, que son parte del adhesivo, representan un peligro potencial. Con el tiempo, el formaldehído se evapora del adhesivo y se acumula en el espacio aéreo de la habitación. Entonces, si encierra a una persona en una habitación herméticamente cerrada de un volumen pequeño y coloca una hoja de aglomerado cerca de él, con el tiempo el gas comenzará a llenar la habitación.Tarde o temprano, su concentración alcanzará los valores máximos permitidos, después de lo cual el gas comenzará a unirse con las células proteicas en los tejidos y órganos y provocará cambios patológicos en el cuerpo.
El formaldehído representa el mayor peligro para la piel, los ojos, los órganos respiratorios, el sistema nervioso central y también el sistema reproductivo.
Sin embargo, no se debe perder de vista el hecho de que el intercambio de aire se produce constantemente en cualquier sala de estar. Parte de las masas de aire se escapa a la atmósfera y en su lugar entra aire limpio de la calle.
Es por eso que el aglomerado solo se puede usar en habitaciones con buena ventilación; con una ventilación regular, se puede minimizar el contenido de humos tóxicos.
Otro argumento de los que se oponen a los materiales a base de madera. radica en el hecho de que en caso de quemarse el aglomerado, libera sustancias tóxicas. De hecho, este es el caso. Pero no olvide que cualquier materia orgánica, cuando se quema, emite al menos dióxido de carbono y monóxido de carbono, y si el dióxido de carbono es peligroso solo en altas concentraciones, entonces el monóxido de carbono puede matar incluso en pequeños volúmenes. En este sentido, las estufas no son más peligrosas que cualquier ropa sintética, electrodomésticos y aparatos electrónicos domésticos. - todos ellos en un incendio emiten gases venenosos que pueden dañar gravemente a una persona.
Resumen de especies
Hay varios tipos de tableros de partículas.
- Tablero de partículas prensado - tiene mayor fuerza y densidad. Se utiliza como material estructural para muebles y trabajos de construcción.
- Aglomerado laminado - un panel prensado cubierto con una capa de resina de papel. La laminación aumenta muchas veces la dureza de la superficie y aumenta su resistencia al desgaste. Si lo desea, se puede imprimir un patrón en papel que mejore la similitud del laminado con los materiales naturales.
- Tablero de partículas resistente a la humedad - utilizado en habitaciones con alta humedad. Sus características están aseguradas por la adición de aditivos hidrófobos especiales al pegamento.
- Placa extruida - no tiene la misma precisión que el prensado. Las fibras se colocan en él perpendicularmente al plano de la placa. Dichos productos pueden ser tubulares y en tiras. Se utilizan principalmente para aislamiento acústico.
Los tableros prensados se subdividen de acuerdo con varios criterios más.
- Por densidad, en grupos P1 y P2. El primero son los productos de uso general. El segundo combina los materiales utilizados para fabricar muebles.
- Por estructura - las losas pueden ser ordinarias y de estructura fina. Para la laminación, es mejor dar preferencia a este último, ya que su superficie percibe mejor el acabado.
- Por la calidad del tratamiento superficial. - se puede lijar y no lijar. Se dividen en losas de primer y segundo grado. Para cada uno de ellos, el GOST contiene una lista de defectos inaceptables. El producto de mayor calidad pertenece al primer grado.
- La superficie del aglomerado se puede refinar - chapado, brillante, barnizado. A la venta se encuentran productos decorativos laminados y no laminados, modelos plastificados.
Dimensiones (editar)
No existe un estándar de parámetros generalmente aceptado aprobado en todo el mundo. Por lo tanto, la mayoría de los fabricantes se adhieren solo a las restricciones en términos de dimensiones mínimas: 120 cm de ancho y 108 cm de largo. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con las restricciones regulatorias.
Las dimensiones están determinadas exclusivamente por las peculiaridades de la tecnología de fabricación y transporte.
Así, será mucho más fácil transportar paneles de hasta 3,5 m de largo y menos de 190 cm de ancho, ya que estos parámetros corresponden a las dimensiones de la carrocería de un camión medio. Todos los demás serán mucho más difíciles de transportar. Sin embargo, se pueden encontrar a la venta tableros de partículas de hasta 580 cm de largo y hasta 250 cm de ancho, se producen en cantidades limitadas. El espesor de las losas varía de 8 a 40 mm.
Como muestra la práctica, las hojas más comunes de los siguientes tamaños:
- 2440x1220 mm;
- 2440x1830 mm;
- 2750x1830 mm;
- 2800x2070 mm.
Calificación
Cada plato debe incluir la siguiente información:
- dimensiones en mm;
- calificación;
- fabricante y país de origen;
- categoría de superficie, fuerza y clase de resistencia a la humedad;
- clase de emisión;
- el grado de procesamiento de los extremos;
- cumplimiento de las normas aprobadas;
- número de hojas en un paquete;
- fecha de manufactura.
La marca se aplica dentro del rectángulo.
Importante: para las placas fabricadas en empresas nacionales o suministradas legalmente desde países extranjeros, toda la información, excepto el nombre de la marca, debe indicarse solo en ruso.
Fabricantes populares
Al elegir el aglomerado, es mejor dar preferencia a los fabricantes de confianza. Hoy en día, los principales fabricantes de tableros de partículas en Rusia incluyen:
- "Monzensky DOK";
- Cherepovets FMK;
- "Sheksninsky KDP";
- Planta Pfleiderer;
- "Zheshart FZ";
- Ley federal de Syktyvkar;
- Intrast;
- "Karelia DSP";
- MK "Shatura";
- "MEZ DSP y D";
- Skhodnya-Plitprom;
- "Tablero de partículas EZ".
Al comprar productos baratos de empresas poco conocidas, siempre existe un alto riesgo de convertirse en propietario de productos de baja calidad que utilizan una gran cantidad de resinas de fenol-formaldehído.
¿Dónde se aplica?
El aglomerado se utiliza en diversas áreas de la construcción, decoración y producción.
Revestimiento interior de la casa
Los tableros de partículas de las clases de emisión E0.5 y E1 se pueden utilizar para el revestimiento interior de locales. Este material tiene una gran dureza. Las tablas lijadas se pueden pintar con cualquier pintura y barniz, si lo desea, puede pegar papel tapiz, colocar baldosas o aplicar yeso. Antes de terminar las instalaciones, las superficies de aglomerado deben imprimarse con compuesto acrílico y pegarse con una malla serpyanka.
Debido a la baja permeabilidad al vapor, el revestimiento interior debe estar ventilado. De lo contrario, la condensación se asentará en las paredes y esto conducirá a la formación de podredumbre y moho.
Tabiques portantes
Las particiones estéticas se obtienen del aglomerado, se unen a un marco de metal o madera. La resistencia de dicha partición a las cargas estáticas y la rigidez dependen directamente de las características del marco en sí y de la confiabilidad de su fijación.
Pero el grosor del aglomerado afecta la resistencia al impacto.
Esgrima
Durante la construcción de las instalaciones, a menudo es necesario cercar el sitio para proteger a los peatones o los automóviles que pasan de los daños. Estas barreras indican un área cerrada, porque las estructuras se hacen portátiles: consisten en un marco de metal y un revestimiento de aglomerado con un grosor de 6 a 12 cm. Cualquier etiqueta de advertencia se puede hacer en la superficie. Para que la pintura sirva el mayor tiempo posible y no se despegue bajo la influencia de factores externos desfavorables, la superficie se trata con una imprimación, es recomendable usar acrílico. Además, debe procesar la placa en ambos lados y, además, engrasar los extremos.
Dicho tratamiento cubre de manera confiable el material de la viruta y protege la tabla de la absorción de humedad durante la lluvia y la nieve.
Encofrado
Para tal aplicación, solo se pueden usar tableros de partículas resistentes al agua impregnados con componentes hidrófobos. La resistencia y rigidez del encofrado dependen directamente de la correcta instalación de los espaciadores, así como del espesor de la losa. Cuanto mayor sea la altura de la zona a verter con hormigón, mayor será la presión en la parte inferior del encofrado. En consecuencia, el material debe ser lo más grueso posible.
Para una capa de hormigón de hasta 2 m de altura, es mejor utilizar aglomerado de 15 mm.
Muebles
El aglomerado se caracteriza por su alta resistencia, por lo que se utiliza en la fabricación de varios tipos de muebles. Los módulos de muebles preparados se pegan con una película laminada de papel con una textura de madera o se cubren con un laminado. La apariencia de tales muebles es casi indistinguible de bloques similares hechos de madera maciza. Para crear muebles de gabinete, generalmente se usa aglomerado con un grosor de 15-25 mm, se usan placas con un grosor de 30-38 mm para fresar.
No solo los módulos del cuerpo están hechos de aglomerado, sino también las encimeras, en este caso, se toma aglomerado con un grosor de 38 mm o más. Se corta un trozo de la forma deseada de la hoja, se cortan los extremos con un cúter, se pulen, se pegan con chapa o papel, seguido de laminación y barnizado.
Alféizares de ventanas
Se puede utilizar aglomerado de 30 y 40 mm de espesor para crear alféizares de ventanas. Primero se corta la pieza a medida, después de lo cual se muelen los extremos, dándoles la forma deseada. Luego se pega con papel y se lamina.
Tales alféizares de ventanas parecen productos hechos de madera maciza.
Otro
Todo tipo de contenedores están hechos de aglomerado. El material se utilizó ampliamente para crear europalets, que están diseñados para mover mercancías empaquetadas.
Un recipiente de este tipo se considera desechable, por lo que fabricarlo con madera es caro. Debido al hecho de que el aglomerado es mucho más barato que el metal y la madera, se pueden lograr ahorros significativos.
Muchos residentes de verano fabrican muebles de jardín a partir de tales paletas: hacen tumbonas, sofás y columpios de jardín inusuales.
Debido al bajo costo del aglomerado y la capacidad de dar a los tableros la textura de especies de madera valiosas, el material es muy popular. Los tableros de partículas se consideran un sustituto práctico de los costosos elementos de madera maciza natural.
Para obtener más información sobre aglomerado, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.