¿Qué es mejor: roble o haya?
Qué es mejor: el roble o el haya es una pregunta incorrecta, aunque el haya siempre ocupa el segundo lugar en las calificaciones de madera de alta calidad debido a su densidad, que es notablemente inferior a la del líder. Sin embargo, el fresno, que prácticamente no es inferior al roble en resistencia y dureza, en cuanto a la riqueza de la estructura de la madera, es más común en climas templados, es inferior en demanda a la haya, aunque es ideal para algunas necesidades. Una respuesta definitiva y motivada para determinar las ventajas de la madera depende del propósito de uso y la necesidad del tipo de procesamiento. Consideraremos todo esto en el artículo.
¿Qué es más fuerte?
La resistencia y la densidad son criterios importantes para evaluar la calidad de la madera, pero todas las comparaciones se hacen en términos de necesidades estrictamente definidas, por ejemplo, qué es mejor tomar para la fabricación de muebles o una escalera de madera, en la construcción de una fachada o para decoración de interiores. El roble tiene una densidad de 720 metros cúbicos. m, pero detrás de él en los tres primeros en demanda no hay cenizas, con un excelente indicador de 690 kg por metro cúbico. m, y haya, que tiene una densidad más baja: 660 kg por metro cúbico. metro.
Los árboles pertenecen a la clase B, madera maciza, pero esta categoría también incluye abedules, olmos, sicomoros, nogales, arces y manzanos, que son menos demandados por los constructores. También existe la categoría B - con maderas muy duras - abedul de hierro, acacia, carpe y pistacho, utilizadas sólo en algunos casos para la fabricación de muebles o decoración de edificios. Se puede suponer que, además del indicador de fuerza, existen otros criterios de selección:
- facilidad de procesamiento, textura rica;
- resistencia a plagas y humedad;
- la necesidad de procesamiento para otorgar propiedades individuales;
- características de crecimiento: resina, ramitas y ramas, la formación de nudos en la textura;
- duración de la operación, posible sin medidas de procesamiento adicionales;
- facilidad para adaptar la madera a las necesidades existentes;
- prevalencia a la venta o rara;
- Categoría de precio (no todo el mundo puede permitirse muebles de lujo o madera de la más alta calidad).
Los fabricantes de muebles reconocen la haya como una versión relativamente barata del roble. Es difícil para los aficionados distinguir los muebles de haya del roble. Sin embargo, en la elección de las prioridades, la piedra angular no es el indicador, que es más fuerte, sino un análisis equilibrado de las ventajas y desventajas: los muebles de roble son muy caros (la mayor parte del presupuesto es el costo de la madera). Pero es pesado y puede agrietarse, y el más barato suele ser falso. La haya es difícil de reparar, se agrieta y no tolera bien la humedad (higroscópico), y requiere cuidados específicos.
Por lo tanto, a menudo puede encontrar recomendaciones para seleccionar madera no por densidad o dureza, sino por una serie de criterios de evaluación. Uno de los factores más importantes para los muebles es la facilidad de procesamiento, el propósito de los muebles y las peculiaridades de la situación interior en la sala de estar. En la construcción, se tiene en cuenta la capacidad de carga de la base: la madera es pesada y puede deformarse, dar una carga para la que la base no está diseñada.
Pero si evaluamos la resistencia desde el punto de vista de la densidad, entonces el roble ocupa el primer lugar entre los tres primeros, y el haya es solo el tercero, cediendo a la ceniza. Aunque ambos tipos de madera sin estirar caen en la pequeña categoría de macizos.
Comparación de otras características
Se considera que la madera de mayor calidad es el roble viejo, que en condiciones naturales puede vivir mil años. Cuanto más crece un árbol, que puede alcanzar una circunferencia de dos metros, más dura y hermosa es su textura, especialmente cuando se corta radialmente. En carpintería, la madera de roble tiene una demanda con una antigüedad de 150 años a un período de 2 siglos. Además, aumenta la dureza y, con ella, la complejidad del procesamiento. Si necesita un marco de pozo, un barril, pilas de río o decoración interior de las instalaciones, la madera no se encontrará con una competencia digna.
Los muebles tienen demanda debido a la capacidad de blanquear rápidamente, dar cualquier tono, resistir hongos y moho debido a la presencia de antisépticos naturales. Siempre es más caro, pero hay consideraciones de diseñadores que están seguros de que un juego de roble no es apropiado en una habitación pequeña o en un apartamento pequeño, aunque los fabricantes afirman que los muebles de roble pueden decorar casi cualquier habitación.
Haya tiene sus ventajas:
- a primera vista, e incluso sin conocimientos profesionales, es imposible distinguir entre muebles de haya y roble;
- a menudo es más hermoso debido a su capacidad para ser más fácil de procesar, mantener el tono deseado incluso después de aplicar varias capas de barniz, someterse a un proceso de secado y no agrietarse;
- si comparamos la apariencia y el costo, entonces la diferencia (y significativa) a menudo motiva a favor de la haya en dos indicadores;
- sin comprender las peculiaridades de la madera, puede encontrar fácilmente una falsificación de un fabricante sin escrúpulos y comprar muebles de haya en lugar de roble;
- a su vez, los productos de haya no se falsifican a menudo y la fuente utilizada está posicionada honestamente, por lo que no tendrá que pagar de más.
Si no estamos hablando de muebles, sino de acabados o construcción de escaleras en la casa, siempre se tiene en cuenta que el roble es más denso, dura más y resiste los esfuerzos mecánicos. Además, es el líder indiscutible en resistencia a la humedad, por lo que es apropiado en una casa de baños y en la calle.
Si se utilizaron tablas secas durante la construcción, la vida útil del acabado o la escalera es prácticamente ilimitada. Existe la opinión de que el roble, incluso si es una tabla con bordes, tiene una energía positiva especial.
¿Cual es la mejor opción?
En respuesta a esta pregunta, se acostumbra apelar para tener en cuenta las necesidades y capacidades financieras de un consumidor particular, lugar de aplicación, propiedades decorativas. Para las personas con oportunidades ilimitadas para invertir en la construcción de una casa privada o una mansión de campo, una casa de baños para sus propias necesidades o con fines comerciales, es preferible la madera de roble. Es más denso y fuerte, sirve durante mucho tiempo, se considera un signo de respetabilidad y prosperidad de los propietarios, es resistente a la humedad, los hongos y el moho. El roble también se ve favorecido por su decoratividad y su espectacular textura. Hay un encanto especial en la capacidad del árbol de oscurecerse con el tiempo, adquiriendo un tono noble, en su aroma único, que recuerda vagamente a la vainilla.
La haya tiene sus propias ventajas especiales: bajo costo (en comparación con el roble), la capacidad de adquirir formas hermosas y configuraciones inusuales bajo la acción del procesamiento mecánico. Al igual que ocurre con el roble, se valora su llamativa textura, densidad y durabilidad. Al hacer una elección a favor de un medallista de oro o plata, no debe centrarse solo en el costo, los lemas publicitarios persistentes o la opinión de los demás. Debe tener en cuenta el alcance de la aplicación, sus necesidades y capacidades.
Tanto el roble como el haya pertenecen a la categoría de árboles sólidos, codiciados y duraderos con excelentes características. Por lo tanto, el consumidor tiene derecho a sopesar todos los argumentos a favor y en contra y hacer su propia elección equilibrada.
El comentario se envió con éxito.