¿Cómo hacer crecer un roble a partir de una bellota?
Simplemente caminando por parques forestales, reservas naturales o algunos lugares históricos, a menudo te encuentras con un árbol tan conocido desde la infancia, como un roble. Llama la atención su tamaño (puede alcanzar unos 30 m de altura) y longevidad (algunas especies crecen durante unos 800 años). Algunos robles fueron plantados por el hombre a propósito, mientras que otros brotaron independientemente de una bellota. Habría muchos más robledales si las bellotas de todos los robles pudieran brotar. Además, los jabalíes, que se alimentan de bellotas caídas, también pueden prevenirlo.
Variedades adecuadas de bellota.
Es posible cultivar un roble en casa, pero no es tan fácil de hacer: es necesario tener en cuenta algunas peculiaridades.
No todas las variedades de árboles son aptas para la reproducción a través de bellotas. Las frutas para la germinación no deben recolectarse en el suelo, ya que lo más probable es que estén huecas o dañadas por plagas allí. Para el enraizamiento, se toman bellotas grandes de ramas grandes y fuertes, cuya cáscara tiene un tinte marrón claro, a veces incluso verdoso. Puede recoger las frutas mencionadas anteriormente a principios de otoño, antes de que se caigan todas las bellotas.
Muy a menudo, las bellotas del roble común, que está muy extendido en Rusia, están enraizadas. Esta es una planta sin pretensiones, que alcanza una altura de 50 m, que es capaz de propagarse por sí sola, formando robledales. Los criadores han criado muchas variedades decorativas de este roble en particular ("Compacto", "Variegata" y otros).
Además, a menudo en el territorio de nuestro país puede encontrar una variedad de roble sin pretensiones, como el roble piedra. Es un árbol siempre verde mediterráneo del que también se han derivado varias formas decorativas.
Dependiendo de las condiciones climáticas de la región, ciertas variedades son adecuadas para la germinación de bellotas.
Un roble norteamericano llamado blanco, cuyas hojas son capaces de cambiar de color de rojo brillante a verde claro. Al planificar la siembra de esta variedad, es necesario tener en cuenta el hecho de que no es una variedad resistente a las heladas.
El roble de pantano también se considera vulnerable a las heladas, en condiciones favorables, crece rápidamente y forma una corona de hojas grandes y puntiagudas.
Puede enraizar la bellota de roble de sauce resistente a las heladas, que se distingue por hojas lanceoladas que alcanzan los 12 cm de longitud.
Una bellota de una variedad roja resistente a las heladas se enraiza fácilmente, que es famosa por su follaje de diferentes colores (puede ser rojo o amarillo), según la variedad.
Si hablamos de variedades exclusivas, entonces conviene prestar atención a los robles robles y castaños. Estas son las variedades que se enumeran en el Libro Rojo.
Las bellotas de roble de roca en bosques silvestres no pueden germinar jabalíes, que son atraídos por el impresionante tamaño de las bellotas (de 1,5 a 2,5 cm de longitud). Es una planta alta que alcanza los 30 m de altura. La corona exuberante de esta variedad se debe al tamaño de las hojas: la longitud es de 8-12 cm y el ancho varía de 3,5 a 7 cm. Con el tiempo, la belleza del roble de roca no disminuye: incluso después de 5 siglos, seguirá siendo exuberante.
El roble castaño figura en el Libro Rojo, porque hasta cierto punto es una planta caprichosa que crece solo en suelos húmedos. Sus hojas grandes son parecidas al castaño, de ahí el nombre.
La elección de una variedad depende en gran medida del clima donde crecerá el árbol.Para que el trabajo no sea en vano, se recomienda abordar este matiz de forma consciente.
Si se hace la elección, junto con los frutos grandes del roble, es necesario tomar las hojas de este árbol y del suelo.
Prueba de semillas
Una vez que el material se selecciona correctamente, también es necesario que pase la llamada prueba, que determina si un brote germinará en el estómago.
Para esto debe recolectar agua en un balde y colocar las bellotas seleccionadas allí durante tres minutos. Las frutas que han salido a la superficie, según los expertos, no podrán germinar, se pueden tirar de forma segura. Las bellotas en la parte inferior son adecuadas para plantar.
No es una coincidencia que la prueba también se llame "prueba de agua", por lo que un balde de 10 litros se llena por completo, lo que crea la presión necesaria para la prueba. No se recomienda utilizar una jarra, palangana, etc. en lugar de un balde, así como un balde de agua incompleto, ya que el efecto no será el mismo.
Una vez que el material de siembra pasa la prueba, aún debe prepararse de cierta manera.
Preparación
La tecnología de preparación es sencilla, el procedimiento se puede realizar de forma sencilla y rápida en casa. En el lenguaje de los criadores, se llama estratificación. Su esencia es preparar la bellota para el crecimiento, creando para ella las condiciones del suelo invernal, en el que se encontraba el árbol.
La estratificación correcta debe realizarse en una secuencia determinada:
- busque un recipiente con tapa donde haya agujeros para la circulación del aire;
- poner allí la tierra y el follaje traídos de la arboleda junto con la bellota;
- colocamos una bellota en un recipiente con tierra;
- cerrando bien la tapa, coloque el recipiente en un lugar fresco con una temperatura constante de + 2 ... 3 grados Celsius (puede ser un refrigerador o una bodega).
Antes de germinar una bellota, debe estar en un lugar fresco durante unos 120 días (en primavera), donde eventualmente aparecerá una semilla.
Después de tal preparación, la bellota germina mejor y la plántula obtenida de ella crecerá más rápido. Y además, el árbol en sí desde el punto de vista del cuidado será más fácil de cultivar.
Germinación
Con el inicio de la primavera, la semilla resultante para una mayor germinación se coloca en un lugar donde habrá humedad constante (por ejemplo, se coloca una bolsa atada con una gasa húmeda).
La apariencia de las raíces depende del tipo y tipo de árbol. El indicador puede variar de 30 días o más. Las raíces jóvenes son bastante delicadas, por lo que deben manipularse con extrema precaución.
Dependiendo de las condiciones climáticas y el tipo de árbol, puede intentar encontrar semillas de bellota directamente debajo del roble con raíces germinadas a principios de la primavera después de que la nieve se derrita. Dado que estas bellotas ya han pasado el "tratamiento" invernal, se pueden colocar inmediatamente en un ambiente húmedo (bolsa).
Selección de suelo
Para que la plántula germine, el suelo debe ser lo más fértil posible. Es deseable que esta sea la tierra donde crece el árbol. Alternativamente, puede usar la conexión de suelo de hojas con desgarradores (sphagnum, vermiculita).
Dicho suelo se llena con un recipiente pequeño con agujeros (vasos de plástico), en cuyo fondo se coloca el drenaje, por ejemplo, de guijarros. Las semillas germinadas se colocan en el suelo a una profundidad de 3-5 cm.
El toque final será crear un efecto invernadero. Para hacer esto, puede cubrir los vasos con film transparente para alimentos.
Trasplantar un árbol
El hecho de que la plántula esté lista para el trasplante será indicado por las raíces que aparecen activamente de la maceta (se deben hacer pequeños agujeros en la parte inferior). En el sistema de raíces de un roble hay una raíz principal (no se debe permitir que adquiera una forma curva), pero también hay raíces secundarias. No es difícil reconocerlos, ya que la raíz principal corre por el centro y es más gruesa que el resto. Es deseable que la maceta sea transparente, por lo que será más fácil monitorear el sistema de raíces. Como regla general, las raíces secundarias sobresalen del fondo de la maceta, que deben cortarse hasta que la raíz principal comience a deformarse ligeramente. Si esto sucede, las plántulas están listas para un nuevo trasplante. Algunos artesanos intentan multiplicar la cantidad de plántulas con raíces cortadas, pero este no es un trabajo fácil y lento que requiere cierto conocimiento.
Preparación de plántulas
Como se señaló anteriormente, la preparación de las plántulas se manifiesta principalmente en el sistema de raíces del roble. Y esto no es casualidad, ya que el estado del árbol en su conjunto y el aspecto de su copa dependen del estado de la raíz.
Además, hay varios indicadores más de la preparación de la plántula para el trasplante:
- el crecimiento joven ha alcanzado una altura de 15 cm o más;
- las hojas comienzan a aparecer en la plántula.
La formación de la raíz central se evidencia por su color - blanco rico sin matices ni manchas. La presencia de manchas indica una enfermedad de las plantas. La mayoría de las veces es el mildiú polvoriento, que se trata con sulfato de cobre.
Selección de asiento
El roble pertenece a árboles sin pretensiones que pueden crecer en casi cualquier área. Pero un entorno particularmente favorable para este árbol es el suelo seco o el suelo de humedad moderada. Para la rápida formación del sistema radicular, el suelo debe ser nutritivo, con al menos un aporte promedio de humus (de 3 a 4%). La luz adecuada es buena para el roble, como cualquier otra planta. Las condiciones presentadas anteriormente permiten que incluso la plántula más débil se fortalezca rápidamente y, después de ganar fuerza, extienda una corona exuberante.
Habiendo decidido plantar una plántula de roble en el sitio, además de los requisitos de plantación anteriores, es necesario tener en cuenta que no debe haber otros árboles cerca. Este requisito se debe al potente y rápido desarrollo del sistema de raíces del roble, que requiere mucho espacio libre. El hecho es significativo, ya que la apariencia de la corona depende del sistema radicular.
Proceso de plantación
La primavera se considera el momento más favorable para plantar brotes, ya que permite que el sistema de raíces se fortalezca con el inicio del calor. Si una plántula cultivada a partir de semillas tiene más de 2 años, antes de plantarla en campo abierto, es necesario acortar la raíz a 15 cm en el centro de la bellota. Para evitar daños a las raíces, el agujero debe tener un tamaño que coincida con el ancho del sistema de raíces.
Antes de plantar una plántula en un hoyo en el suelo con humedad excesiva, es aconsejable colocar un sistema de drenaje para evitar la pudrición de la raíz.
Cuidado
El roble es un árbol bastante resistente, por lo que solo una plántula que no ha tenido tiempo de fortalecerse necesita un cuidado mínimo. En este caso, vale la pena seguir algunas recomendaciones.
- Riego regular pero poco frecuente para mantener el suelo ligeramente húmedo. Aproximadamente un mes antes de la caída de las hojas de otoño, se debe detener el riego para que el sistema de raíces se pueda secar antes del inicio de las heladas.
- Es necesario eliminar regularmente las malezas que aparecen en el agujero o al lado, ya que afectan negativamente a la raíz (evitan la formación activa, extraen la humedad del suelo).
- Al menos 1-2 veces durante la temporada de primavera-verano, es necesario realizar una fertilización completa del suelo. Cualquier complejo adecuado para una planta determinada se puede utilizar como fertilizante.
- Más cerca del invierno, es necesario colocar mantillo en el agujero alrededor del roble. Para hacer esto, puede usar corteza de hierbas, aserrín o cualquier hoja caída.
- Después de 3-4 años, no se requerirá el cuidado mencionado anteriormente. El deshierbe solo será estético.
Si hablamos de plagas o enfermedades, entonces el árbol es vulnerable a los efectos del mildiú polvoroso, la pudrición (especialmente en ausencia de drenaje en suelos húmedos). Una planta adulta experimenta con mayor frecuencia la aparición de mosquitos de las agallas en las hojas: pequeñas bolas amarillas, similares a los conos. Se considera que la razón de su formación son las larvas de avispa que se encuentran en una hoja. Para evitar su aparición, debe tratar la planta con agentes (varias soluciones en aerosol) contra las avispas.
Para obtener más información sobre cómo cultivar un roble a partir de una bellota, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.