¿Cómo florece un roble?

Contenido
  1. Descripción de la floración
  2. ¿En qué mes florece?
  3. Cuantas flores?

El hecho de que el roble, como otras plantas, sea capaz de florecer, muchas personas ni siquiera sospechan. Y no es de extrañar, porque sus flores son verdes y, a menudo, son simplemente invisibles entre el follaje. Cómo el roble todavía florece se discutirá en el artículo.

Descripción de la floración

El roble es un árbol longevo, tiene un tronco poderoso y una copa enorme. Puede crecer hasta 40 M. La planta pertenece a la familia de las hayas. Tiene muchas especies: hay más de 600 de ellas, aproximadamente 20 de ellas se encuentran en la Federación de Rusia. La especie más familiar y querida para nosotros es el roble común, que también es común.

En las regiones occidentales de Rusia, así como en la costa caucásica del Mar Negro, hay un roble de roca, que es muy común en los países europeos. Estas variedades de árboles son la base de las arboledas rusas.

Desafortunadamente, los robledales están desapareciendo gradualmente de nuestro paisaje.

En el territorio del Lejano Oriente, en la región de Amur, puede encontrarse con las especies de roble de Mongolia, el nombre latino es Quercus mongolica Fisch. ex Ledeb, en los bosques de Transbaikalia hay incluso un bosquecillo relicto de esta variedad. Un poco menos común en estas partes es un roble dentado.

En cuanto a otras especies, el alcornoque tiene una gran importancia económica, que se encuentra en muchos lugares: este es el sur de Francia, España, Argelia y el Cáucaso, es decir, su costa del Mar Negro. En los países mediterráneos, especialmente en Italia, crece una planta de hoja perenne: un roble de piedra, en latín Quercus ilex.

Incluso se comen sus dulces bellotas. Las mismas frutas nutritivas se encuentran en los robles del este, en estados cálidos de Estados Unidos como California. Por ejemplo, los indios de América los usaban ampliamente como alimento. Pero es sobre todo un buen pienso para el ganado. El café de bellota se elabora a partir de las bellotas que aportan los robles que crecen en nuestro país.

El promedio de vida de un roble es de 400 años, pero hay árboles de una edad más venerable: 700 años o más.

Un hecho interesante: los robles no florecen a una edad temprana, su floración comienza después de que el árbol cumple 20 años. Pero esta es una cifra promedio.

Si el roble es espacioso y libre, si crece en el espacio libre, sus primeras flores aparecen cuando llega a los 20-25 años. Pero si tiene que crecer entre otros árboles, puede esperar una floración 2 veces más larga. Con el tiempo, los robles comienzan a producir más flores, respectivamente, y como resultado se obtienen más bellotas.

Por eso, es muy interesante descubrir cómo todavía florece el roble, porque todo el mundo sabe de bellotas, pero pocos han visto flores. Sin embargo, existen e incluso son bastante complejos. Como muchas otras culturas, las flores de roble son dioicas, monoicas: es decir, flores masculinas y femeninas florecen en el mismo árbol.

La polinización de flores puede ocurrir tanto con la ayuda de insectos como con la ayuda del viento. Al final de la floración del roble, se forma un fruto de bellota en cada ovario. La maduración final de los frutos se produce en otoño. Las flores de estambre (masculinas) se recolectan en inflorescencias, representan un tono amarillo verdoso de amentos (su tono coincide casi por completo con el color de las hojas jóvenes), cuelgan de las ramas en racimos enteros.

Las flores pistiladas femeninas también son verdes, recogen 2-3 flores en tallos cortos especiales, mientras que tienen una pequeña copa roja, que es una pequeña antena que atrapa el polen.

Aparecen más tarde que las flores masculinas, aproximadamente una semana después de su aparición.Son pequeños, del tamaño de un grano y se encuentran en las ramas de los robles más altos que los machos.

Al mismo tiempo, están ocultos en su base e incluso parecen riñones, por eso son tan difíciles de notar. Pero son ellos quienes se convertirán en las conocidas bellotas en el futuro. Una gran cantidad de hojas en forma de escamas crece en la parte inferior de las flores femeninas. Están ubicados en un rodillo especial, que es un receptáculo desarrollado. Durante la maduración de la fruta, este rodillo crece, formando un plyus, un platillo característico en el que se encuentra la bellota.

Las variedades de roble también tienen diferentes tamaños de frutos de bellota. Y también la forma de las escamas es extremadamente rica: en algunas especies las escamas son pequeñas, en otras, por ejemplo, en el roble húngaro, las escamas tienen un centímetro de largo y están volteadas. El roble se caracteriza por un ovario de flores de tres células, pero durante el período de maduración de la fruta, solo crecerá un nido, el resultado es una fruta de una sola semilla con un pericarpio coriáceo fuerte, que los botánicos clasifican como una fruta parecida a una nuez. .

¿En qué mes florece?

Como muchas otras plantas frutales, el roble también florece en primavera. En nuestro país, su parte central, este período se sitúa en torno a los días de mayo. Al mismo tiempo, el inicio de la floración está directamente relacionado con la variedad de la planta. Las diferentes especies tienen diferentes fechas de floración. El roble inglés es de dos tipos: verano e invierno. La primera especie comienza a florecer con más frecuencia en la primera quincena de mayo, florece profusamente y produce muchos frutos de bellota.

Muy a menudo, estos robles son propietarios incluso de troncos. La segunda especie de invierno comienza a florecer 2 semanas después. Tendrá menos flores y frutos. Las hojas de roble están floreciendo, son pequeñas, pintadas de color verde amarillento. Junto a ellos aparecen pendientes, cuelgan en racimos de las ramas.

Los pendientes tienen el mismo color que las hojas tiernas: amarillo verdoso.

Y en absoluto se destacan en el contexto del follaje. Pero el hecho de que las hojas en este momento sean muy pequeñas facilita mucho el proceso de polinización. Por supuesto, el roble florece principalmente en mayo, pero puede florecer incluso en el mes de verano, junio. El árbol se guía principalmente por el clima, la propia planta puede determinar si se esperan heladas o no.

La floración de las hojas de roble de los brotes tiene lugar durante todo un mes. Este proceso comienza a principios de mayo y continúa hasta principios de junio. Aquí, también, mucho depende de las condiciones climáticas, por ejemplo, cuál fue el tiempo en abril: por ejemplo, el frío desplaza la época de floración de las hojas de roble a finales de mayo.

Cuantas flores?

Las flores en los robles aparecen simultáneamente con las hojas, a fines de la primavera. Pero a diferencia de las hojas, que florecen gradualmente en el transcurso de un mes, la duración de la floración en sí no es más de 10 días. Después de florecer en los estambres de las flores del grupo masculino, el polen madura, permanece activo por un corto tiempo: 4-5 días. Cuando el clima es favorable para la polinización, es decir, si hace viento y hay suficiente sol, el polen maduro se desmorona rápidamente y las corrientes de viento o insectos lo transfieren a los pistilos, fertilizando así las flores femeninas.

Y en el otoño, estas flores se convertirán en característicos frutos de bellota, que posteriormente caen al suelo.

Hibernan bajo una capa de nieve y, en primavera, si hace calor, de ellos crecen árboles jóvenes.

El proceso de crianza de un roble requiere mucha fuerza y ​​mucha energía. Es por esta razón que estos árboles no dan frutos todos los años, ocurre cada 5-8 años.

Para el desarrollo y la floración, es necesario que haya un ligero enfriamiento en primavera. En principio, el roble teme al frío y, en este sentido, su flujo de savia comienza más tarde que en otras culturas. Pero para preservar la integridad de las inflorescencias, se necesita un ligero enfriamiento. Hay un presagio tan popular: si un roble ha florecido, significa que pronto habrá el llamado frío del roble.Son efímeros, alrededor de una semana, pero son los últimos días fríos antes del cálido verano tan esperado.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles