¿Cómo cultivar un roble correctamente?
No todos los jardineros deciden plantar y cultivar un roble en su sitio. Pero al mismo tiempo, dicho árbol tiene una apariencia decorativa, puede decorar cualquier paisaje. Hoy hablaremos sobre cómo plantar un roble correctamente, cómo cuidarlo.
Selección de asiento
Antes de plantar esta planta en una cabaña de verano, debe prestar especial atención a la elección de un lugar adecuado. El roble no tiene pretensiones para los suelos en el carril central. Pero aún así, al árbol le gusta mucho la tierra, saturada de nutrientes.
Además, al elegir un lugar, debe tenerse en cuenta que dicha vegetación prefiere áreas bien iluminadas por el sol, tolera fácilmente sequías prolongadas. Y también al roble le encanta el espacio. No se recomienda elegir lugares donde habrá agua estancada en las raíces. La acidez del suelo debe ser neutra.
Si no hay espacio para una planta grande en su parcela de tierra, se debe dar preferencia a las variedades con una corona redondeada compacta.
Reglas de aterrizaje
Ahora veremos cómo plantar correctamente un árbol de este tipo en el sitio. Primero debe elegir el material de siembra adecuado. Muy a menudo, el cultivo del roble proviene de una bellota.
Las bellotas se cosechan en la temporada de otoño, cuando las plantas pierden su follaje. En este momento, dicho material de siembra ya está completamente maduro. En este caso, las frutas caídas también son bastante adecuadas. Pero al mismo tiempo, deben estar intactos, no puede haber daños en su superficie, como puntos negros, moho, agujeros.
Se considera que las frutas más adecuadas son de color marrón con un ligero tinte verde. Y también su sombrero debería desprenderse un poco.
Las bellotas recolectadas se vierten en un recipiente lleno de agua fría limpia. De esta forma, todo se deja durante 5 minutos.
Después de eso, las nueces dañadas flotarán a la superficie del líquido y las de alta calidad permanecerán en el fondo del recipiente. Se drena toda el agua. Los frutos se colocan sobre una servilleta de papel o sobre una toalla para que se sequen. Sin embargo, recuerde que no deben colocarse al sol ni sobre una batería.
Las nueces también deben estratificarse. En este caso, deben colocarse en una bolsa, se agregan aserrín y musgo allí, retendrán la humedad. De esta forma, todo se coloca en el compartimento inferior de la cámara de refrigeración.
El procedimiento realizado permitirá que el material de siembra germine mucho más rápido en la primavera. En este caso, será necesario controlar constantemente la humedad en la bolsa, agregando regularmente líquido allí. De lo contrario, las nueces pueden comenzar a pudrirse.
Las frutas germinadas se retiran de la bolsa, esto debe hacerse con el mayor cuidado posible para no dañar su sistema radicular. Luego se plantan en contenedores separados. También se pueden usar vasos de plástico desechables simples.
La tierra del jardín se vierte en recipientes preparados. Además, se le agrega turba. Las raíces de las nueces germinadas no deben enterrarse demasiado profundamente. En la primera etapa, las plántulas deben regarse con frecuencia. El material debe cultivarse en el lado sur u oeste.
Las plántulas con el cuidado adecuado aparecerán 2-3 semanas después de la siembra. Si durante este tiempo las raíces se apiñan demasiado en vasos de plástico, es mejor trasplantarlas a recipientes más grandes.
Las plantas jóvenes se plantan en campo abierto solo después de que tengan al menos 5 hojas pequeñas. El sistema de raíces debe ser lo suficientemente grande y blanco.En este caso, la altura del brote será de unos 15 centímetros.
El área seleccionada debe limpiarse de toda la vegetación con anticipación, de modo que al final obtenga un área plana, cuyo diámetro sea de al menos 1.5-2 metros. Después de eso, la tierra se excava cuidadosamente a una profundidad de 25-30 centímetros.
El suelo seco debe humedecerse. A continuación, se forman los hoyos de siembra. Para hacer esto, haga agujeros con una profundidad ligeramente mayor que la longitud de la raíz. Su diámetro debe ser de unos 30 centímetros.
Las plántulas jóvenes se bajan con cuidado a los agujeros excavados. Todo esto está cubierto de tierra. Entonces la vegetación debe regarse abundantemente. Para evitar el crecimiento de malezas, es necesario colocar una capa de mantillo a una distancia de 25-30 cm del tallo.
Métodos de reproducción
A continuación, veremos las principales formas de propagar dicho árbol.
- Esquejes. Debe recordarse que los esquejes que se tomaron de especies adultas son bastante difíciles de enraizar, por lo que es mejor tomar el material de individuos anuales. Deben plantarse a tiempo de junio a julio. En este caso, solo se deben seleccionar ramas fuertes y sanas, sin daños y áreas podridas.
- Bellotas Esta opción es la más común entre los jardineros. Anteriormente, ya hemos visto cómo germinar correctamente las plantas con estas nueces. La recolección de frutos se realiza generalmente en septiembre-octubre. En este caso, el material germinado se puede tratar adicionalmente con bioestimulantes especiales para acelerar el crecimiento.
Cuidado
Para que un roble crezca y se desarrolle normalmente, para que tenga una apariencia hermosa, es necesario brindarle un cuidado adecuado y oportuno.
Regando
Tal árbol por primera vez después de la siembra requerirá un riego abundante regular. En promedio, se deben usar 30 litros de agua por cada planta en dos semanas. Pero más cerca de la temporada de otoño, se debe reducir la cantidad de procedimientos, ya que el roble tiene un sistema de raíces bastante poderoso que penetra profundamente en el suelo, puede extraer agua de forma independiente por sí mismo.
Cuando la vegetación ya ha alcanzado la edad de 4-5 años, será necesario regarla solo durante los períodos secos. En este momento, ya debería tener una altura de aproximadamente 1,5 metros.
Poda
Primero deberá preparar las herramientas necesarias para este procedimiento. Es mejor remojar las tijeras de podar con anticipación en agua tibia limpia, la hoja de sierra se puede procesar en una solución con lejía. Estos dispositivos se enjuagan inmediatamente antes de podar y se retiran para secar.
La poda juega un papel importante en la formación de la corona. A lo largo de la vida de un roble, se puede observar el crecimiento activo de su tallo principal. Al mismo tiempo, el desarrollo de la parte superior es mucho más rápido en comparación con las ramas laterales.
Para ralentizar el crecimiento activo del ápice, es necesario cortar con cuidado la yema apical, así como acortar o eliminar el brote o las ramas. Para que la corona resulte delicada y hermosa como resultado, vale la pena eliminar solo una parte del crecimiento y, a veces, incluso ramas enteras.
El proceso de recorte también elimina todas las partes enfermas y dañadas. Este procedimiento debe realizarse desde el cuello del cañón hacia el exterior. Un collar de tronco es un crecimiento que aparece en una planta donde las ramas y el tronco se encuentran.
Si hace un corte de pelo con un collar de este tipo, puede dañar mucho el árbol, ya que los tejidos que son importantes para un mayor crecimiento activo se verán afectados. Vale la pena acortar las ramas más largas, cortándolas en brotes o ramas laterales.
Recuerde recortar en ángulo para promover el crecimiento de las plantas. Durante el procedimiento, también es mejor eliminar las ramas que crecen estrictamente una encima de la otra, que se cruzan entre sí o se frotan fuertemente entre sí.
Fertilizantes
Los fertilizantes también juegan un papel importante en el mantenimiento.Es especialmente importante preparar aderezos nutritivos después de la siembra, cuando las plántulas jóvenes aún están echando raíces en un lugar nuevo. En primavera, se recomienda fertilizar con diversas sustancias que contienen nitrógeno. En este caso, el nitrato de amonio será la mejor opción. También son adecuados los fertilizantes orgánicos (estiércol de vaca y urea).
Al comienzo de la temporada de otoño, es mejor alimentar a los árboles con fertilizantes minerales complejos. Contienen todos los principales macronutrientes y oligoelementos que aseguran el correcto crecimiento y desarrollo del roble. Nitroammophoska se usa a menudo.
Durante la siembra, se recomienda introducir estimulantes biológicos especiales en el suelo. Permiten que la vegetación se arraigue en su lugar permanente de forma mucho más rápida y sencilla y se adapte a las nuevas condiciones.
Protección contra enfermedades y plagas.
El roble puede verse afectado por varios insectos dañinos.
- Gusanos de seda. Estas mariposas son de color blanco miel con patrones negros. Se alimentan de los brotes de árboles jóvenes. Estos insectos pueden masticar fácilmente las hojas que recién comienzan a florecer, como resultado, solo quedan las venas. Estas plagas comienzan a multiplicarse con bastante rapidez. Muy a menudo, composiciones como "Karbofos", "Decis" se utilizan para combatir los gusanos de seda. En este caso, el tratamiento se realiza mediante pulverización.
- Rodillos de hojas. Estos insectos dañinos son pequeñas mariposas, cuyo cuerpo está completamente cubierto de pelos finos. Sus colores son variados. Las orugas de estas mariposas pueden destruir rápidamente las hojas del árbol. Comenzarán a enrollarse en tubos delgados o se juntarán en un pequeño paquete. Muy a menudo, esta plaga infecta la vegetación a principios de la primavera. Puede aparecer debido a niveles excesivos de humedad. En este caso, puede usar medicamentos como "Karbofos", "Fitoverm" y "Decis".
- Polillas. Las mariposas polilla tienen un cuerpo delgado con alas triangulares. Las orugas pueden comer hojas, flores y solo brotes en flor. Tales plagas aparecen, por regla general, a principios del verano o finales de la primavera debido a un clima demasiado seco y cálido. Para combatir la plaga, también utilizan "Karbofos", "Fitoverm".
- Barbo de roble. Tal insecto tiene un cuerpo negro-marrón. Tiene pequeñas espinas en sus costados. El color del barbo de roble es blanco y amarillo. Se alimenta del sistema de raíces, el corazón de los árboles. La plaga es capaz de chupar los jugos del roble. Puede aparecer desde el final de la primavera hasta el final de la temporada de verano. Para destruir el insecto, la planta enferma debe rociarse con la preparación "Karate". Y solo uno de esos procedimientos es suficiente. Puede utilizar otras formulaciones ("Kinmiks", "Karbofos"), pero deberá realizar varios tratamientos para eliminar el insecto.
Además, el roble puede verse afectado por diversas enfermedades.
- Moho polvoriento. En este caso, se formará una flor blanca en las láminas de las hojas. Y también puede ver pequeñas bolas, esporas de hongos dañinos. Cuando se ve afectada por esta enfermedad, la vegetación perderá rápidamente su apariencia decorativa. Las partes infectadas dejarán de desarrollarse y crecer normalmente. El mildiú polvoriento reduce en gran medida la resistencia a las heladas del roble y debilita el árbol. Por lo general, la vegetación comienza a doler en junio. El mildiú polvoroso se desarrolla en condiciones de clima demasiado seco y caluroso. Además, una gran cantidad de nitrógeno en el suelo también puede provocar su aparición. El azufre coloidal se puede utilizar cuando está contaminado. Y también se usa el medicamento "Fundazol", el tratamiento se lleva a cabo mediante pulverización (al menos 5 procedimientos).
- Necrosis. En este caso, se forman áreas ligeramente deprimidas sobre la vegetación, que luego comienzan a pudrirse. La corteza comienza a desprenderse gradualmente. El color de la madera también puede cambiar. La causa de la enfermedad son los hongos patógenos.La necrosis también puede provocar la desecación de la copa y las ramas individuales y, en el futuro, la muerte completa del roble. La necrosis puede resultar de una sequía prolongada. El sulfato de hierro se usa para combatir la enfermedad.
- Manchas marrones. Cuando se dañan, aparecerán manchas verde-amarillas en los árboles. Suelen ser redondos. Además, estas áreas se volverán marrones. Los hongos patógenos también son la causa de la mancha marrón. Para curar un roble enfermo, debe usar inmediatamente preparaciones preparadas ("Fundazol").
A menudo, se utilizan una variedad de remedios caseros para combatir enfermedades, así como para llevar a cabo medidas preventivas.
- Composición con refresco. Para preparar esta composición en casa, debe mezclar 1 litro de agua filtrada, 4 gramos de refresco en un recipiente. Y también puede agregar 4 gramos de jabón para lavar triturado allí. Toda la masa resultante se mezcla completamente. La mezcla terminada se rocía con roble 2 veces con un descanso de dos semanas.
- Composición con fresno de madera. En este caso, se mezclan 0.5 tazas de ceniza, 1 litro de agua hirviendo. De esta forma, la masa se infunde durante dos días. Pasado este tiempo se filtra la mezcla, allí se le agrega un poco de jabón triturado, que previamente se diluye con agua. El procesamiento se lleva a cabo 2 veces con un intervalo de una semana.
- Composición con gordolobo. Al cocinar, se mezclan 1/3 de un cubo de estiércol y agua fría. De esta forma, todos son enviados a infundir durante tres días. La masa deberá mezclarse con regularidad. Después de eso, la mezcla se filtra a través de una tela densa y se diluye con agua (en una proporción de 1:10). Esta infusión se utiliza para pulverizar roble. Se recomienda que el procedimiento se realice solo por la noche para evitar quemaduras.
- Composición con kéfir. El producto lácteo fermentado se mezcla con agua filtrada en una proporción de 1:10. Se agita todo hasta que se forme una mezcla homogénea. Después de eso, la composición se rocía sobre los árboles.
Como medida preventiva, también está permitido tratar la vegetación con fungicidas especiales. Se pueden comprar en casi cualquier tienda de jardinería.
Preparándose para el invierno
Antes del inicio de la temporada de invierno, será necesario eliminar todo el follaje alrededor de los árboles. Y también se debe realizar el acolchado. Para esto, la turba, la hierba seca y el humus son los más adecuados. Se coloca cuidadosamente una capa de mantillo en la zona cercana al tronco.
Las ramas de la planta están ligeramente dobladas hacia la superficie del tronco. En la parte superior se coloca una funda protectora de arpillera. También se pueden utilizar otras telas densas no tejidas. Si en el futuro resulta que algunas partes todavía están congeladas en invierno, la madera se corta en una capa viva.
Dicha preparación para el período invernal se realiza con mayor frecuencia solo para árboles jóvenes, ya que aún no han madurado por completo. Los robles maduros y sanos rara vez se preparan para las heladas.
El comentario se envió con éxito.