Roble mongol: descripción y cultivo.
Plantar árboles y plantas es una excelente manera no solo de equipar y decorar un territorio en términos de diseño de paisaje, sino también una oportunidad para mejorar el mundo que te rodea desde un punto de vista ambiental. Uno de los árboles más comunes es el roble. No mucha gente lo sabe, pero en la naturaleza existen varias variedades de este árbol. Hoy en nuestro material hablaremos con más detalle sobre la variedad mongol.
Descripción
El roble mongol (o Quercus mongolica) es un representante típico de la familia de las hayas en cuanto a sus características y propiedades. El árbol recibió su nombre debido al hecho de que el primer representante de esta variedad fue descubierto y estudiado en Mongolia. Sin embargo, hoy un árbol así no crece en el territorio de este estado.
Si consideramos con más detalle las características botánicas de la planta, debe tenerse en cuenta que es fotófila y no puede crecer y desarrollarse activamente a la sombra.
La apariencia del roble mongol se distingue por un alto atractivo estético: su corona está pintada en un tono verde oscuro y el roble puede alcanzar una altura de 30 metros de altura.
En cuanto a los brotes, se caracterizan por tonos rojos y marrones. Las hojas de las especies arbóreas de Mongolia tienen una forma oblonga y se clasifican como de pecíolos cortos. Además, su color es variable. Las flores del roble de Mongolia son dioicas en sus parámetros.
Entre otras cosas, vale la pena señalar el hecho de que este árbol crece durante mucho tiempo y se distingue por su alta resistencia a las bajas temperaturas del aire.
¿Dónde crece?
Como se mencionó anteriormente, el primer espécimen de la variedad mongol se descubrió en Mongolia. Sin embargo, hoy en día este tipo de roble crece en varios otros países. Entonces, se puede encontrar en China, Corea, Japón, así como en el Lejano Oriente (a saber, los territorios de Transbaikalia, Primorsky y Khabarovsk, la región de Amur, el sur de Sakhalin y el sur de las islas Kuriles).
Si hablamos de las condiciones geográficas y climáticas que se pueden considerar favorables para el desarrollo del roble mongol, cabe destacar las estribaciones, así como los valles fluviales y los suelos rocosos poco profundos. Si se cumplen todas las condiciones necesarias, el roble de Mongolia puede formar bosques y matorrales.
Plantar y dejar
Si está pensando en plantar un roble mongol en su parcela privada o dentro de un área pública, debe seguir ciertas reglas. Echemos un vistazo más de cerca a las recomendaciones de los expertos.
- Lo primero que hay que recordar es que para plantar es muy importante elegir una bellota que sea adecuada en todos los aspectos. Debe ser lo suficientemente fuerte y firme al tacto, y no debe tener ningún defecto o daño. Para una verificación adicional, la bellota debe agitarse, no debe hacer ningún sonido. De lo contrario, el uso de dicho material para plantar debe abandonarse de inmediato.
- Se recomienda realizar el procedimiento de siembra directa en primavera. En este caso, es necesario profundizar la bellota a una distancia suficientemente grande, unos 6 centímetros en el suelo.
- Asegúrese de asegurarse de que la bellota esté protegida de las heladas, protegida de posibles influencias negativas del exterior. Para estos fines, en otoño, se recomienda cubrir la bellota con una película y madera muerta (evitará la muerte de la planta por precipitación, por lo que aumenta la cantidad de humedad no deseada).
Consejo útil. Para aumentar la viabilidad de la bellota utilizada para la siembra, se recomienda germinarla con anticipación en casa.
Al mismo tiempo, vale la pena recordar que el aterrizaje es solo el primer paso. Para que la planta crezca y se desarrolle de la manera más activa posible, es necesario seguir las reglas de cuidado.
- En primer lugar, debe tener cuidado de que la bellota tenga acceso a mucha luz solar, lo que juega un papel importante en el desarrollo de la planta. En este sentido, incluso en la etapa de plantación, es necesario elegir el sitio adecuado para el futuro roble.
- Para que se desarrollen todas las partes de la planta, es necesario garantizar una alimentación y fertilización regulares; esto es especialmente importante para el sistema de raíces.
- Asegúrese de mantener suficiente humedad. En este caso, es necesario observar la medida, ya que no solo una falta, sino también un exceso de humedad pueden tener consecuencias negativas. Para estos fines, se llevan a cabo procedimientos como el riego y el acolchado.
- Los árboles jóvenes deben tratarse con sulfato de cobre; esta sustancia evitará la aparición de mildiú polvoriento. Con el uso de sulfato de cobre, es necesario procesar la corteza y la corona del roble.
- Para protegerse contra las heladas y las bajas temperaturas, se utiliza una agrofibra especialmente diseñada y también se lleva a cabo un procedimiento de acolchado.
- Después de que la planta alcance los cinco años, sin falta, debe comenzar a formar la corona de un roble. Si ignora este paso, es posible que el tronco del roble no soporte el gran peso de la vegetación y se rompa bajo su presión. Para formar la forma de corona deseada, los brotes laterales adicionales de la planta deben pellizcarse y luego cortarse. Es necesario realizar este procedimiento desde las ramas inferiores con una regularidad de 1 vez en varios años.
- El procedimiento de poda de roble debe realizarse en la temporada de primavera.
- El trasplante de una planta a un lugar permanente se puede realizar cuando alcanza los ocho años. Al mismo tiempo, una planta trasplantada de este tipo debe cuidarse de la misma manera que un árbol joven.
Si cumple con todas las reglas y principios del cultivo de roble mongol descritos anteriormente, puede cultivar una planta hermosa y saludable que deleitará a varias generaciones de su familia con su apariencia.
Reproducción
Muchos jardineros se preguntan cómo se reproduce el roble de Mongolia. En realidad, existen varios métodos comunes:
- semillas
- esquejes verdes.
Entonces, si hablamos de reproducción de semillas, aquí nos referimos a plantar bellotas. Este procedimiento se lleva a cabo inmediatamente después de que las bellotas estén maduras. Debe tenerse en cuenta que durante la siembra de primavera, las semillas deben estratificarse a una temperatura del aire de 0 a +5 grados Celsius durante 1-3 meses.
Por otro lado, si prefiere una forma de reproducción vegetativa, debe recordar que aproximadamente el 12% de los esquejes tienen raíces, mientras que el procesamiento con "Kornevin" es obligatorio.
Cómo cultivar un roble a partir de una bellota, vea el video.
El comentario se envió con éxito.