Características del alcornoque y reglas para su uso.

Contenido
  1. Descripción
  2. ¿Dónde crece?
  3. ¿Cómo se quita la corteza y muere el árbol?
  4. ¿Cómo se procesa?
  5. ¿Dónde se usa?

El hombre ha aprendido desde hace mucho tiempo a utilizar los dones de la naturaleza para su propio bien. En muchas áreas de la actividad humana se utilizan materiales fiables y respetuosos con el medio ambiente. Uno de los increíbles regalos de la naturaleza es el alcornoque.

El material extraído de él se considera verdaderamente único.

Descripción

El alcornoque es una de las especies del género roble, pertenece a la familia de las hayas. Un árbol de hoja perenne puede crecer hasta 20 m. En la edad madura, tiene una gran circunferencia del tronco, que alcanza un diámetro de 1 m. Un rasgo característico es la formación de una gruesa capa de corcho en la corteza del tronco y las ramas. En los brotes jóvenes, la capa cortical está ausente, están cubiertos con una pubescencia espesa de fieltro gris amarillento. El árbol que se extiende tiene un poderoso sistema de raíces.

La hoja crece a partir de un pecíolo, que puede medir hasta 1,5 cm de longitud. Las hojas son de forma ovalada, de hasta 7 cm de largo y 3,5 cm de ancho. Las hojas se llaman de bordes enteros, pueden tener una pequeña cantidad de dientes afilados. Dado que el árbol es de hoja perenne, sus hojas son correosas. Su parte superior es brillante, de color verde oscuro, la parte inferior tiene pubescencia gris, en casos raros puede estar casi desnuda.

La floración se suele observar en mayo. Ya en el primer año, los frutos maduran en la planta: bellotas. El pedúnculo es corto: hasta 2 cm, aparecen 1-3 bellotas. Los frutos son ovalados, de 3 cm de largo y 1,5 cm de diámetro, la bellota se encuentra en una copa pequeña (5 mm).

El alcornoque es una planta termófila, las heladas por debajo de -20 grados son fatales para él. El árbol está protegido de muchos factores ambientales desfavorables por una gruesa capa de corteza de corcho específica, gracias a la cual obtuvo su nombre. El corcho tiene una estructura celular densa. Está formado por pequeñas células interconectadas. Esta estructura se puede comparar con un panal. El espacio intercelular está lleno de sustancias gaseosas.

Un dato interesante es que el árbol se valora precisamente por su corteza.

Su madera no se considera un material valioso, ya que es muy pesada, se pudre rápidamente, se agrieta y se deforma. El material se usa con mayor frecuencia como combustible; de ​​él se obtiene carbón vegetal. El líber es apto para la extracción de taninos.

¿Dónde crece?

La zona natural natural del alcornoque es un lugar con un clima cálido, su tierra natal se considera el suroeste de Europa y el norte de África. Por tanto, está muy extendido en países como Argelia, Túnez, Portugal, España, que son los principales productores de corcho. Y también el árbol crece en Francia, Marruecos, en algunos otros países.

El líder mundial indiscutible en la producción de corcho es Portugal. Tiene un tercio de todos los bosques de alcornoques del mundo. Los principales productores del material son las regiones del sur del país. Es aquí donde las condiciones climáticas, ideales para un árbol asombroso, se han desarrollado con otoños moderadamente lluviosos, inviernos suaves, veranos calurosos y secos. Además, en las tierras del sur de Portugal a una altitud de 500 m sobre el nivel del mar, la composición mineral del suelo es adecuada.

En condiciones naturales en Rusia, el alcornoque no crece. Las primeras plántulas aparecieron en el país a mediados de la década de 1920. Las plantaciones más grandes se realizaron en el Cáucaso cerca de las ciudades de Sujumi y Gagra, en Crimea, en el famoso Jardín Botánico Nikitsky.

Para establecer su propia producción de material de alta calidad y no importar un producto costoso, en los años anteriores a la guerra, el gobierno soviético planeó crear grandes plantaciones de un árbol valioso en 30 años. Los planes no estaban destinados a hacerse realidad. Las avenidas de roble en el Cáucaso y Crimea no tienen valor industrial. Se tratan más como un tipo decorativo.

Sin embargo, en Rusia, en el Lejano Oriente (territorio de Khabarovsk, región de Amur, Primorie), crece el terciopelo de Amur o el alcornoque de Amur. No es pariente del alcornoque, pero también desarrolla una gruesa capa de corcho.

Este material es menos valioso que su contraparte de países cálidos, pero también se usa ampliamente en diversas industrias y construcción.

¿Cómo se quita la corteza y muere el árbol?

La corteza no se quita de un árbol muy joven. La planta debe tener al menos 20 años. La recolección de corteza puede comenzar cuando las grietas cubren su capa superior. Significan que la corteza se separará del árbol. Un árbol maduro da alrededor de 2 kg de producto.

Después de quitar la corteza, el árbol no muere. Además, si el procedimiento se realiza correctamente, se recupera gradualmente. En el transcurso de un año, la capa de corteza crece hasta 5-8 mm y el tapón se puede quitar nuevamente en 9-10 años.

Un dato interesante: la gruesa capa de corteza es bastante fácil de despegar. Además, si intenta realizar el procedimiento con anticipación, será muy difícil hacerlo. En los países donde el corcho se obtiene a escala industrial, el último dígito del año en que se extrajo la corteza se marca en los árboles después de haber sido tratados con pintura blanca.

La primera vez que se retira el tapón a la altura del tronco a 1,5 m del suelo. Con cada procedimiento posterior, la altura se puede aumentar en 50-60 cm. Es interesante saber que la corteza extraída del roble por primera vez será bastante áspera, es posible que no se use para todos los propósitos. Lo más valioso es la materia prima que se obtiene durante el tercer procedimiento y los posteriores.

Para no dañar el árbol, el corte debe realizarse de acuerdo con ciertas reglas. Debe observarse la precisión para no estropear el material en sí. También hay una limitación en la cantidad: se permite quitar hasta el 70% del tapón. La corteza se recolecta en verano, cuando se minimiza la influencia de factores climáticos desfavorables.

El trabajo se detiene en presencia de un viento seco y cálido, ya que puede secar el tronco desnudo, lo que dañará gravemente el árbol.

Para quitar la corteza, se usa un hacha especial, que tiene un mango largo. El primer golpe es la prueba: el árbol debe emitir un sonido sordo característico, lo que significa que está listo para soltar el corcho y puede comenzar a trabajar.

  • Primero, se hacen cortes horizontales en el árbol alrededor del tronco, seguidos de cortes verticales.

  • Luego hay una separación directa de la corteza del tronco, un proceso que requiere extrema precaución y bastante esfuerzo. La hoja del hacha debe empujarse debajo de la capa de corteza y pelarse, utilizando el hacha como palanca. En ningún caso se debe dañar la capa subcrustal, de lo contrario el proceso de regeneración del corcho no comenzará en el árbol.

  • Las materias primas resultantes se ponen a secar.

¿Cómo se procesa?

El secado se realiza en un espacio abierto bajo los rayos del sol, dura mucho tiempo: unos seis meses. Cuando la corteza está seca, se clasifica. Las materias primas adecuadas se envían a producción para su procesamiento, que se lleva a cabo en varias etapas.

  • La primera etapa es el tratamiento térmico. Las materias primas se cuecen al vapor y se hierven durante mucho tiempo utilizando desinfectantes y otras sustancias para limpiarlas, para eliminar la presencia de probables insectos y parásitos. Además, después de dicho tratamiento, el material se endereza y se vuelve más elástico y duradero.

  • Luego, el producto se clasifica nuevamente. En esta ocasión, no solo se tiene en cuenta la calidad del material obtenido, sino también el grosor de las láminas de corcho.

  • Después de eso, la corteza se guarda durante un mes más en una habitación sin acceso a la luz.donde se mantiene una cierta temperatura.

Dependiendo de la calidad, el material se envía a las plantas industriales correspondientes.

¿Dónde se usa?

El corcho de roble es muy utilizado. Su uso en diversos campos se debe a las notables propiedades del material. El corcho es el cuerpo natural más ligero. Se caracteriza por una disminución significativa del volumen bajo la influencia de la presión externa. Cuando se retira la carga, el volumen se restaura parcialmente. Se considera que otras propiedades importantes son la baja conductividad térmica y acústica. Y además es prácticamente impermeable a los gases y la mayoría de los líquidos, soporta débilmente la combustión.

En la antigüedad, la gente notó muchas propiedades notables del corcho. Resultó ser un material especialmente valioso para taponar y almacenar vino a largo plazo. Y hoy en día se utiliza un producto de la más alta calidad para hacer tapones de corcho para vinos caros.

En los viejos tiempos en Portugal, el corcho se usaba para fabricar zapatos y otros productos. Hoy también se utiliza en la industria del calzado, especialmente en la fabricación de calzado ortopédico. Y también el relleno de corcho es utilizado por muchas marcas conocidas en la fabricación de sus modelos. Se adapta bien a las características del pie y tiene una excelente absorción de impactos.

Cabe señalar que el uso de corteza de alcornoque es una producción prácticamente libre de residuos. Todos los residuos y recortes se trituran hasta obtener la miga, que luego se prensa con adhesivos. A partir del producto obtenido, se forman bloques, a partir de los cuales se pueden cortar capas con diferentes longitudes, espesores y anchos.

El material de alta tecnología se utiliza ampliamente en la construcción, la automoción y otras industrias.

Las briquetas de corcho prensado se utilizan para la fabricación de paneles de pared, ya que brindan un excelente aislamiento térmico, no requieren esfuerzos adicionales al enfrentarse. También se puede utilizar como base para la colocación de parquet o tarima flotante: la estructura elástica del material hace que los desniveles sean invisibles. El uso de material costoso para el acabado de locales residenciales está justificado: es respetuoso con el medio ambiente y, por lo tanto, absolutamente inofensivo para la salud. El producto se utiliza para producir juntas de aislamiento eléctrico, acústico y térmico. El corcho es adecuado para la producción de aros salvavidas, cascos de seguridad, equipos de pesca, utensilios de cocina. Y también a partir de pequeños residuos crean souvenirs, joyas y ataúdes.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles