Características del roble de roca
Al visitar parques, reservas o bosques, muchos siempre prestan atención al árbol familiar: el roble. Admire su impresionante tamaño y longevidad. Pero no todo el mundo sabe que este árbol también tiene sus propias variedades, entre las que se puede distinguir el llamado roble de roca. Se considera una planta algo rara. Este árbol, por sus características, tiene una serie de propiedades útiles, pudiendo convertirse también en el adorno de casi cualquier parque.
Descripción de la especie
El roble de roca (roble galés) es una planta alta, que alcanza una altura de hasta 30 m. Siempre es una decoración de cualquier parcela personal, ya que el árbol tiene un tronco poderoso e impresionante y una hermosa corona exuberante (la longitud de las hojas es de 8-12, el ancho es de 3,5-7 cm). En el territorio de Rusia, el nombre de este roble fue fijo: sésil.
Con el tiempo, la apariencia del roble de roca no se deteriora: incluso después de 5 siglos, seguirá luciendo genial.
Una de las características de esta variedad de roble es que las hojas secas en otoño permanecen en el árbol hasta la primavera. Ésta es su diferencia con el roble común (común). El roble de roca tiene sus propias características en color otoñal: son de color pálido en la parte inferior del árbol y de color verde brillante en la parte superior. Además, con el tiempo, un árbol adulto adquiere una interesante disposición de follaje: su parte inferior queda expuesta y desde arriba la copa se vuelve más exuberante.
El árbol florece durante el mes, a partir de abril o mayo, según la zona. Como resultado, aparecen frutos (bellotas). En cuanto a los frutos, también tienen tamaños impresionantes: varían en longitud de 1,5 a 2,5 cm. Tales proporciones de manjares siempre atraen a los jabalíes, lo que evita la autopropagación del roble de roca. Así, en algunas áreas naturales, el roble de roca está protegido por forestales.
Este tipo de roble pertenece a la especie relicta de la familia del bambú. En el Reino Unido, los robles de acantilado son comunes tanto en bosques de robles puros como mixtos. Y también a menudo puede encontrar este árbol en los jardines, donde se ve majestuoso entre las plantaciones de frutas relativamente pequeñas.
El entorno de crecimiento ideal para el árbol son las laderas de las montañas a una altitud de aproximadamente 1500 m sobre el nivel del mar. En el territorio de Rusia, hay tales lugares en Crimea, en el norte del Cáucaso. Un dato interesante es que la corteza del roble de roca del Cáucaso tiene un tono más claro que la corteza de los árboles de otras regiones. Hay un roble rocoso en el territorio de Ucrania (Cárpatos, región de Dnepropetrovsk).
El roble de roca, que contiene en sus partes separadas varios ácidos útiles, triterpenoides y taninos, tiene varias propiedades medicinales. Es por eso que la corteza del árbol y sus hojas se utilizan mucho en la medicina popular. Una decocción de corteza de roble es un agente profiláctico para enfermedades de la cavidad bucal, eficaz para intoxicaciones, quemaduras y otros problemas de la piel, así como para enfermedades del tracto gastrointestinal. En la cocina, el roble de roca se utiliza como sustituto del café.
Aterrizaje
El roble de montaña se considera un árbol sin pretensiones que puede crecer normalmente en cualquier área donde haya vegetación. Pero el entorno más favorable para él sigue siendo suelo seco o suelo con poca humedad. El suelo debe ser nutritivo (ideal: suelo negro) o tener al menos un grado medio de fertilidad. La planta pertenece a cultivos amantes de la luz.Las condiciones enumeradas anteriormente ayudarán a que la plántula joven se fortalezca rápidamente, gane fuerza y extienda su corona.
Al planificar la plantación de un roble de roca en una parcela personal, es necesario abordar adecuadamente la elección de un lugar. Es deseable que no haya otras plantas leñosas cerca de la plantación a una distancia de varios metros. Esto se debe al potente sistema de raíces del roble que se desarrolla con bastante rapidez y, posteriormente, es poderoso. Para su correcta colocación y normal desarrollo, necesita mucho espacio libre. El estado de la corona depende del sistema radicular. La excepción son las variedades decorativas, que están destinadas específicamente para crecer en un área pequeña. El sistema de raíces de tales robles se sentirá bastante favorable incluso en un pequeño macizo de flores portátil o en una pequeña caja.
La siembra de primavera se considera la más preferible. Es importante que esto sea antes de la aparición de los riñones. Si la planta cultivada a partir de semillas tiene más de 2 años, antes de plantar en campo abierto, es necesario acortar la raíz a 15 cm en el centro de la bellota. El acortamiento de raíces no es necesario para las especies anuales y los árboles que se cultivan con esquejes. Dichos robles se transfieren a un nuevo lugar, siempre que el sistema de raíces se conserve por completo. Al mismo tiempo, para excluir la posibilidad de su daño, el tamaño del agujero debe corresponder al tamaño del ancho del sistema de raíces.
En el hoyo en el suelo con humedad excesiva, es necesario organizar un sistema de drenaje, ya que el roble de roca prefiere el suelo seco o semiseco.
Resumen de variedades
Y aunque el roble de roca está declarado planta de montaña, los criadores lograron sacar pequeñas variedades decorativas del mismo para decorar sus parcelas personales. Cada variedad tiene la forma original del árbol y las hojas, así como su propio color.
Describiremos varias de estas variedades.
- Pendula. Esta variedad fue llamada popularmente "sauce llorón", ya que es un árbol con ramas inherentes solo a él, que recuerdan a un sauce.
- Jaspear. Un roble decorado con motivos blancos sobre hojas oscuras.
- Aurea. Se caracteriza por un color dorado brillante que se torna verde oscuro.
- Purpurea. La variedad es similar a la anterior (Aurea), pero se diferencia en que su follaje joven tiene un color rojo, que luego también cambia a verde.
- Laciniata. Esta forma de roble tiene hermosas hojas talladas con hojas profundas y estrechas ubicadas no a lo largo de la hoja, sino a lo largo de su placa.
- Oblongifolia. Tiene hojas alargadas, que tienen solo 3 láminas en el plato, e incluso las que tienen poca profundidad.
- Mespilifolia. Este árbol es famoso por el hecho de que tanto su forma como sus hojas se asemejan a un níspero (un arbusto japonés, cuyas hojas recuerdan algo a una hoja de laurel).
Las variedades presentadas anteriormente son decorativas, de pequeño tamaño, lo que implica plantarlas en áreas reducidas.
Cuidado
Solo un árbol joven requerirá algunos cuidados. Esto es principalmente un riego poco frecuente, que mantiene la humedad del suelo ligera. Un mes antes de la caída de las hojas de otoño, se debe detener el riego, incluso si el árbol aún no ha madurado adecuadamente. La razón radica en el hecho de que el sistema de raíces durante este período debe prepararse para el invierno, y para ello necesita suelo seco.
Para que el árbol se fortalezca en el invierno, debe eliminar regularmente las malezas, cuya presencia afecta negativamente la raíz. Además, se recomienda realizar una alimentación compleja de la planta al menos 1-2 veces. Un roble de roca joven, en comparación con otras variedades de roble, requiere cierto mantenimiento durante el invierno. Como regla general, esto se limita a colocar mantillo para el invierno. Una infusión de hierba, aserrín o follaje puede actuar como mantillo.
Después de 3-4 años, no se requieren los matices de cuidado anteriores. El deshierbe es puramente estético.
En cuanto a plagas o enfermedades, el árbol es vulnerable a los efectos del mildiú polvoroso, la podredumbre (especialmente en ausencia de drenaje en suelos húmedos). Y una planta adulta está expuesta con mayor frecuencia a la aparición de mosquitos de las agallas en las hojas: pequeñas bolas amarillas, similares a los conos. Las avispas, que depositan larvas en la hoja, se consideran la causa de su formación.
En la lucha contra el mildiú polvoriento, varios productos vendidos en tiendas especializadas son efectivos. Los galos, de hecho, no son una enfermedad (se usan incluso en la medicina popular), pero estropean la apariencia de la planta hasta cierto punto. Para evitar su aparición, debe tratar la planta con avispas.
Para obtener información sobre cómo plantar un roble bellota, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.