Limpieza catalítica de hornos: ¿que es y como funciona?
Hasta hace poco, los principales problemas de los hornos eran los humos y los depósitos de grasa, que se asentaban en las paredes internas del aparato y se acumulaban con el tiempo. Estos contaminantes no respondieron bien a la limpieza tradicional, requiriendo el uso regular de abrasivos y esponjas metálicas. Sin embargo, por el momento el problema se ha resuelto con éxito gracias a una tecnología especial de purificación catalítica.
Esencia del método
La limpieza catalítica del horno es reacción que ocurre independientemente de la división de grasa, hollín y otras sustanciasgenerado durante la cocción. El proceso de descomposición de compuestos complejos en carbono y agua se ha hecho posible gracias a placas especiales que cubren la superficie interior del horno. El secreto de estas placas radica en un recubrimiento de esmalte especial, que incluye catalizadores químicos oxidantes, absorbentes formados por nanopartículas, así como sustratos porosos y no porosos.
El principio de funcionamiento del revestimiento milagroso se basa en las reglas de las reacciones químicas en un ambiente cálido.... Consiste en lo siguiente: durante la cocción, cuando la temperatura en el horno supera los 200 grados, comienza el proceso de descomposición de la grasa. Su curso se caracteriza por la eliminación simultánea de los productos de descomposición, lo que se hace posible gracias a la acción de las nanopartículas.
La reacción procede debido a la activación de un catalizador químico, que comienza a funcionar automáticamente, tan pronto como la temperatura supera el umbral anterior. Cabe señalar aquí que cuanto más sube la temperatura en el horno, más activamente avanza el proceso de digestión. Su aceleración se produce con la ayuda de óxido de cobre, cobalto y manganeso, que desempeñan el papel de catalizadores principales.
El esmalte absorbente de grasa se aplica a todas las paredes del horno con la excepción de la parte inferior y la puerta de vidrio.... Esto se debe al hecho de que durante el proceso de horneado, la mermelada, la mermelada, el azúcar derretido y los componentes lácteos a menudo fluyen hacia la parte inferior del aparato. Al quemarse instantáneamente sobre una superficie caliente, estos productos pueden dañar el revestimiento de esmalte, por lo que la base del horno está hecha de materiales tradicionales.
En algunos hornos eléctricos empotrados, el recubrimiento de esmalte se aplica adicionalmente a las aspas del ventilador, lo que permite que, al igual que las paredes internas del aparato, permanezcan siempre limpias.
Ventajas y desventajas
Como cualquier otra tecnología moderna, la limpieza de hornos catalíticos tiene fortalezas y debilidades. A los beneficios Los métodos incluyen una serie de puntos importantes.
- Automatización total del proceso La limpieza no implica la participación humana, lo que simplifica enormemente el cuidado del horno.
- Umbral de baja temperatura Comenzar el proceso de limpieza, a menudo a solo 150 grados, le permite deshacerse de los contaminantes grasos incluso cuando usa el horno a bajas temperaturas.
- A diferencia de la limpieza pirolíticaque se lleva a cabo después de la cocción, requiere altas temperaturas y un alto consumo de energía, la limpieza catalítica se realiza durante la cocción y no requiere pérdida adicional de tiempo y electricidad. Además, este método es mucho más efectivo que la limpieza a vapor: no solo descompone la grasa y otros contaminantes, sino que también los elimina de la superficie interior del horno.
- Este método es universal, se puede utilizar no solo en hornos eléctricos sino también en hornos de gas.
- Función de limpieza catalítica prácticamente no afecta el costo del horno.
- Elementos adyacentes al horno los muebles no experimentan cargas de alta temperatura durante la limpieza, a diferencia de, por ejemplo, los modelos de pirólisis, para los cuales el dispositivo se calienta hasta 500 grados para la limpieza.
Por el contrario el procedimiento catalítico se refiere a una menor eficiencia de purificación, en comparación con la pirólisis... Esto se debe al hecho de que solo las paredes del aparato están revestidas, por lo que la rejilla, las láminas de metal, la rejilla y la puerta deben limpiarse manualmente.
Además, cuando las sustancias pegajosas y dulces entran en contacto con el esmalte, el proceso de limpieza en estas áreas se detiene.
Cabe resaltar que el esmalte especial pierde sus cualidades de trabajo con el tiempo, por lo que las placas deben cambiarse cada 5 años. Para prolongar la vida útil, se recomienda limpiar el esmalte solo con un paño suave; se prohíbe el uso de telas ásperas y ásperas. Sin embargo, en aras de la justicia, debe tenerse en cuenta que los paneles extraíbles de este tipo suelen ser de doble cara. Por lo tanto, con la pérdida de las propiedades de trabajo de uno de los lados, la hoja se voltea de manera segura y se usa durante otros 5 años.
Entre las desventajas, también señalan descomposición incompleta de la grasa cuando el horno se enciende durante un breve período de tiempo... Sin embargo, su eliminación final ocurre necesariamente cuando el dispositivo se reutiliza. Por tanto, este tipo de limpieza es más adecuado para quienes utilizan el horno con regularidad.
Para los que pocas veces hornean, es mejor optar por modelos sencillos, que después de cada uso basta con limpiarlo con una esponja dura y dejarlo limpio hasta la próxima vez.
Modelos populares con función de limpieza
Entre los armarios eléctricos empotrados equipados con la opción de limpieza catalítica de la superficie interior, Cabe destacar varios modelos.
- Horno Bosch HBN 431E3 fabricado en acero inoxidable y pintado de negro. El volumen del horno es de 67 litros, la temperatura máxima de calentamiento es de 250 grados. El modelo está equipado con parrilla, termostato, temporizador, protección para niños y es capaz de funcionar en siete modos. El dispositivo se produce en dimensiones 60x60x65 cm, tiene una potencia de 2,8 kW y cuesta 12,728 rublos.
- Horno eléctrico Samsung NV70K1341BG también equipado con una función de limpieza catalítica, tiene un volumen de 70 litros y es capaz de calentar hasta una temperatura de 250 grados. Las dimensiones de la incrustación son 57,2x56x54,5 cm, la potencia de la parrilla eléctrica es de 1,6 kW, el precio es de 17684 rublos.
- Horno con limpieza catalítica Korting OKB 470 CMX con una capacidad de 66 litros, puede funcionar en siete modos, está equipado con funciones de descongelación y convección, tiene una parrilla eléctrica y un temporizador con capacidad para apagar el horno. El modelo se produce en dimensiones 59,7x59,6x54,7 cm y cuesta 24 490 rublos.
Resumiendo, cabe señalar que El método de limpieza catalítica de hornos es ideal para quienes usan el aparato con frecuencia, pero no quieren pagar de más por un modelo demasiado avanzado. El método químico es el más accesible, no requiere intervención humana y es capaz de minimizar el mantenimiento del horno.
Para obtener información sobre cómo funciona la limpieza catalítica del horno, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.