¿Cómo conectar el horno y la encimera a la toma de corriente?

Contenido
  1. Requisitos de cableado
  2. Lugar de instalación
  3. Diagrama de conexión
  4. Posibles errores

Cualquier ama de casa moderna quiere tener una encimera y un horno de alta calidad a mano, lo que la ayudará a preparar platos increíbles y deliciosos que complacerán a la familia y los invitados en casa. Pero para un correcto funcionamiento, los dispositivos antes mencionados deben tener una fuente de alimentación correcta y estable. Intentemos averiguar cuál debería ser el enchufe para cosas como una encimera y un horno, así como las complejidades de conectar dicho equipo.

Requisitos de cableado

Hablemos de a qué parámetros debe corresponder el cableado del horno y, en general, los tipos de equipos indicados. Se deben tener en cuenta los factores y características que debe tener el cable.

  • Ambos dispositivos deben estar conectados a tierra. La toma o enchufe debe tener 3 o 5 contactos, dependiendo de la tensión en la red. En edificios antiguos, tales condiciones rara vez se observaron, pero en los nuevos intentan cumplir con estos requisitos e inmediatamente colocan cables potentes.
  • El cableado debe conectarse a la celda solo mediante un dispositivo de corriente residual especial: RCD.
  • Los equipos que no tienen una potencia muy alta (hasta 2,5 kW) deben conectarse a la red eléctrica existente, si cumple plenamente con los estándares modernos. Si necesita conectar electrodomésticos integrados de alta potencia, deberá crear una línea dedicada completa.
  • La mejor sección transversal de cable que se puede utilizar en este caso es de 6 milímetros cuadrados. Esta opción puede soportar fácilmente una carga de 10 kW durante bastante tiempo. El indicador recomendado de protección automática en este caso es C32. Si la potencia de dicho panel no es superior a 8 kW, puede tomar un cable con una sección transversal de 4 mm y un grupo de protección de disyuntor C25.
  • La mejor opción de cable que puede utilizar es NYM o VVGng. Al comprar un cable de este tipo, se debe tener en cuenta el diámetro del conductor. Si el cable tiene una sección transversal de 4 milímetros, entonces el diámetro será de 2,2 milímetros y el cable de 6 mm será de 2,76 mm.
  • Las características del RCD deben ser ligeramente superiores a la clasificación de autoprotección en al menos 1 punto. Para la opción de 32 amperios, deberá utilizar un RCD de 40 amperios.

Debe decirse que entonces la conexión a tierra debe estar disponible, no debe descuidarse.

Lugar de instalación

Si sus amigos o conocidos le han presentado un equipo de este tipo que tiene una fuente de alimentación separada, entonces necesita una toma de corriente combinada. Un enchufe doble de este tipo permitirá conectar dos dispositivos a la vez y se convertirá en una única fuente de alimentación para todo este sistema. Y dicho contacto será de alta calidad y, si es necesario, será posible implementar un conector rápido. Es decir la encimera para cocinar está conectada a un tomacorriente grande y el horno está conectado a un tomacorriente pequeño.

Es necesario decidir dónde colocaremos el enchufe. Si, por ejemplo, hay un lugar detrás de los muebles a la izquierda o derecha del horno, entonces puede instalar el enchufe allí. No hay reglas estrictas. Aunque el punto importante Según la norma europea, el enchufe no se puede instalar a menos de 15 centímetros del suelo. Pero más a menudo la salida se coloca a una distancia de 16-25 centímetros del piso, todo dependerá de cada caso específico, los objetivos y condiciones que estén disponibles.

Un punto más: un enchufe de este tipo generalmente se realiza en una factura. Es decir, no entra en la pared, pero como superpuesto sobre él. Pero este momento no debería asustar a nadie.La toma se conecta a la red eléctrica mediante el orificio situado en el lateral.

Por lo tanto, si necesita o no quiere romper la pared y colocar el cable, simplemente puede conectar el cable del blindaje a lo largo de la pared y fijarlo con abrazaderas especiales. O simplemente puede ahogar el cable en la luz estroboscópica.

Diagrama de conexión

Ahora hablemos de cómo la tecnología que nos interesa está conectada a la fuente de alimentación. Es posible aplicar uno de dos esquemas para conectar equipos:

  • fase única;
  • dos o tres fases.

La primera opción se lleva a cabo al instalar equipos en habitaciones donde solo hay una red monofásica con un voltaje de 220 voltios. El segundo caso se utilizará para aumentar la potencia y la eficiencia de la técnica. Rara vez es posible determinar de inmediato el esquema, por lo que las mismas placas de cocción no están equipadas con enchufes eléctricos estándar.

Si hablamos de hornos, entonces pueden tener suficiente voltaje de 220 voltios, es decir, una solución monofásica. Por lo tanto, estas opciones están equipadas con un enchufe europeo convencional, que proporciona contactos de puesta a tierra en su propio diseño.

Esta solución es adecuada para hornos donde el valor de corriente nominal no superará los 16 amperios.

Una conexión monofásica se realiza mediante un cable de tres núcleos, que incluye conductores de tierra, neutros y de fase. Si necesita conectar una placa de cocción para cocinar en una casa antigua, entonces la línea suele ser de aluminio, por lo que debe ser reemplazada. Para conectar los tipos de equipos que nos interesan a la toma de corriente, necesitará versión de potencia con una corriente nominal de 32 amperios. Este enchufe doble debe estar conectado a tierra.

Al conectar los quemadores al cuadro eléctrico, es necesario utilizar una línea, que tendrá su propio fusible automático independiente. Para equipos donde la corriente nominal no será superior a 16 amperios, puede usar un disyuntor de 25 amperios y para soluciones de 32 amperios, 40 amperios. También debe haber una conexión a tierra de tipo protector. Por lo general, en ambas versiones de los dispositivos en consideración, hay un conductor de conexión a tierra, que tiene un aislamiento verde-amarillo, y está conectado al cuerpo del dispositivo y se lleva al contacto requerido en el enchufe.

Si el conductor de fase es bastante fácil de determinar usando un destornillador de tipo indicador simple, entonces puede ser más difícil distinguir el cero de la tierra. Es mejor usar un probador. La definición de los tres tipos de cables es la siguiente.

  • Donde se instalará el enchufe, que está destinado a conectar el equipo necesario, utilizando un destornillador tipo indicador, se debe determinar la fase. Después de eso, debe estar firmado o marcado.
  • En el cuadro eléctrico, donde se conectará la toma de corriente, se debe determinar el propósito de cada cable, que va al consumidor. Los cables neutros y de fase se pueden determinar fácilmente con el mismo destornillador indicador. Si hablamos de conexión a tierra, entonces está conectado a la carcasa del panel eléctrico o una caja de terminales especial.
  • Desconecte el cero y la fase de la máquina de entrada y conecte.
  • Ahora determinamos con la ayuda de un tester la resistencia entre la fase y el resto de cables. Donde el valor es el más pequeño, habrá un cable nulo.
  • Cuando hayamos identificado todos los extremos de los cables, queda instalar el zócalo y conectar el variador al autofusible.

Ahora sobre la conexión en sí. Si se implementa una versión monofásica de 220 voltios, entonces:

  • el cable de fase está conectado a los terminales L1-3, entre los cuales es necesario colocar varios puentes de cobre;
  • el cable cero está conectado a los terminales N1-2;
  • la tierra va a la terminal con la designación restante.

Si se implementa una versión trifásica de 380 voltios, entonces esto se hace para que las fases marcadas A, B, C vayan a los terminales con los números L1-3. Los terminales restantes se conectan como se describe arriba.

En este caso, no es necesario utilizar puentes.

Si la conexión se realiza en un circuito bifásico de 380 voltios, entonces debe decirse que esta opción es rara. Sucede que A y C están ahí, pero no habrá un tercer cable. La conexión se realizará de tal manera que la fase A se conectará a L1-2 con un puente y la fase C irá a L3. Todas las demás acciones se realizarán como en otros esquemas.

Otra opción a considerar es conectar el panel sin enchufe. Cuando la salida se aleja de la pared un par de centímetros, esto no conviene a los propietarios del local. Puede resolver el problema si oculta las partes del enchufe que sobresalen. Esto se hace de dos formas:

  • usando una caja de montaje especial;
  • con mangas de cobre estañado.

Primero debe decidir sobre los conductores. En algunos modelos, un cable ya conectado que consta de cuatro núcleos se retira del panel. Pero en algunos casos, solo hay una versión de 3 cables. Dichas soluciones estarán diseñadas para una conexión monofásica a 220 voltios o para una conexión bifásica a 380 voltios. Es decir, algunos de los equipos recibirán energía de una fase y otros de la otra. Además, el poder se distribuirá por igual entre ellos. Para conectar de acuerdo con la opción de 220 voltios, uno de los núcleos debe estar aislado.

Ahora queda conectar cero, tierra y fase. Si lo desea, las dos fases se pueden conectar en una a través de la punta. En algunos casos, existe una técnica que tiene un cable que consta de 5 núcleos. Estas soluciones son muy potentes y están diseñadas para conectarse a 380 voltios. Para conectar el panel a una red de 220 voltios, se deben conectar dos cables en pares. Por ejemplo, los cables marrón y negro pasan a fase y los cables azul y gris a cero. La tierra debe permanecer solitaria.

Posibles errores

Uno de los errores más comunes es que el panel está conectado solo, pero puede encenderse y apagarse solo. Este será el resultado de una instalación incorrecta. Este problema puede deberse a:

  • protección activa de los niños;
  • entrada de humedad en los elementos sensores del equipo;
  • presionando accidentalmente la tecla incorrecta.

Algunos modelos tienen una función especial para reconocer platos, por lo que hasta que no haya una sartén o cacerolas en el panel, el equipo no comenzará a funcionar. Otro problema es que solo funcionan 2 de las 4 zonas de cocción. Esta situación puede surgir debido al bloqueo, que aparece cuando los modelos trifásicos se conectan de forma monofásica.

El bloqueo se realiza mediante programación, por lo que Antes de mirar las funciones de conexión, debe leer las instrucciones del equipo. Como puede ver, no es tan difícil conectar la encimera y el horno a la toma de corriente con sus propias manos.

Lo principal es conocer las reglas básicas para trabajar con electrodomésticos y comprender un poco sus esquemas de conexión.

Para obtener información sobre cómo conectar la placa a la red eléctrica, consulte el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles