Conexión del horno y la placa a la red
Todos quieren que se instalen en la cocina los electrodomésticos más avanzados y convenientes, lo que simplificará enormemente el proceso de cocción y le permitirá hacerlo lo más rápido posible. Todos los días, aparecen en el mercado modelos cada vez más avanzados de placas de cocción y hornos, que difieren en una funcionalidad única. Sin embargo, la conexión de dicho equipo requiere habilidades y conocimientos especiales, por lo que debe tener mucho cuidado durante el proceso de instalación.
Reglas fundamentales
Para no dudar de la resistencia y durabilidad de la conexión, debe saber cómo instalar correctamente una estufa u horno eléctrico. Entre los puntos a los que vale la pena prestar atención, hay varios prioritarios.
- La placa de cocción solo debe instalarse en presencia de una tierra de protección. Puede determinar su presencia utilizando el recuento habitual de contactos en el enchufe, de los cuales debe haber un número impar. Por ejemplo, si dichos electrodomésticos de cocina están conectados a una red de 220 V, entonces la cantidad de contactos será 3, y para una red trifásica de 380 V - 5. Si la instalación se lleva a cabo en apartamentos antiguos, entonces no siempre se proporciona conexión a tierra. allí, por lo tanto, antes de la instalación, deberá colocar adicionalmente un cable separado y conectarlo a la red pública.
- Si el consumo de energía del equipo utilizado no supera los 3,5 kW, será necesario tender por separado el cable de alimentación... El hecho es que en los apartamentos modernos, generalmente se usa cableado estándar, que no puede soportar tal voltaje. Esto puede provocar un sobrecalentamiento y un riesgo de incendio.
- Si se coloca un cable separado, no se recomienda sobrecargarlo con otros dispositivos eléctricos.... La solución ideal es instalar una protección de circuito automático.
Elección de cable y máquina
Para que el horno seleccionado pueda funcionar completamente, debe elegir el cable correcto que se encargará de proporcionar electricidad al dispositivo. Si está utilizando un dispositivo con una potencia que no exceda los 3,5 kW, puede elegir un cable normal de 3 núcleos.
El horno debe estar conectado exclusivamente a través de una transmisión automática separada, que puede estar ubicado en el cuadro de distribución o debe estar en las proximidades directas del aparato eléctrico. Si el apartamento está en proceso de renovación, puede perforar las paredes y colocar un cable por separado.
Y si la reparación ya se completó, entonces el cable se puede colocar en un canal de plástico para no estropear la apariencia del interior.
Después de elegir el cable, puede seleccionar los enchufes más óptimos. Por el método de instalación, se dividen en 2 tipos.
- Externo, cuya instalación se lleva a cabo en el plano de la pared. Una ventaja distintiva de tales modelos es la conveniencia de su uso, ya que la colocación se realiza mediante un método abierto. Además, estos enchufes son la única solución para habitaciones con altos niveles de humedad, ya que brindan un excelente nivel de seguridad. Existen modelos especiales en el mercado que se distinguen por un alto grado de protección contra la humedad y el polvo.
- Interno, cuya instalación se realiza en cajas de enchufe especiales.Tales salidas son extremadamente populares en las casas de ladrillo y también son la única solución para paredes terminadas con placas de yeso.
Puede conectar el cable al enchufe y al enchufe de las siguientes formas.
- El núcleo debe liberarse del aislamiento 0,5 cm y apretarse con un tornillo.
- Limpieza del conductor del aislamiento por 1,5 cm y su posterior presión. Este método se considera el más adecuado, ya que proporciona un área de contacto más amplia.
Si el núcleo del cable contiene una gran cantidad de hilos finos, deberá procesarse con un soldador o un tubo de latón. En cuanto a la salida, debe montarse a poca distancia de la estufa, pero al mismo tiempo conviene tener cuidado de que no entre líquido durante el proceso de cocción.
No debes instalar este elemento en lugares de difícil acceso, ya que en caso de avería esto dificultará el acceso a él.
Métodos de cableado
Los cables del horno eléctrico o de la encimera se pueden enrutar por separado. Si planea realizar todo el trabajo con sus propias manos, entonces es mejor cuidar las reglas de seguridad y seguir estrictamente los estándares establecidos. Si el horno y la encimera consumen demasiada electricidad, entonces cada elemento deberá estar conectado a un cable separado. Se recomienda que utilice los mismos cables y enchufes, lo que simplificará enormemente el proceso de conexión. Si es necesario, pase el cable a lo largo de las paredes, se pueden ocultar con una caja especial.
Esquema
La conexión correcta del horno empotrado y la placa de cocción solo debe realizarse de acuerdo con los códigos de construcción. Según ellos, la conexión solo se puede realizar de forma radial. Esto significa que la alimentación de la encimera debe suministrarse con un cable separado, que se conectará directamente al cuadro de distribución. En ningún caso debe conectar otros electrodomésticos y electrodomésticos a este cable.
En cuanto al esquema de conexión de estos dispositivos en apartamentos modernos, suele incluir el uso de una fase a 220V. Si estamos hablando de una casa privada, la instalación de un sistema trifásico sería una solución más racional aquí, por lo que, cuando los quemadores estén en funcionamiento, la carga se distribuirá uniformemente en tres fases a la vez.
Algunos expertos aconsejan, para una distribución más segura y uniforme de la carga, montar la risa en dos fases, cero y tierra.
Tecnología de conectividad
La instalación de un horno eléctrico y una placa de cocción es un proceso extremadamente exigente que requiere habilidades y conocimientos especiales. La tecnología de conexión es la siguiente. En primer lugar, debe verificar con qué voltaje funcionará el dispositivo doméstico y estudiar las instrucciones del fabricante. - Suelen recomendar la mejor forma de conectarse.
El manual del usuario de cualquier estufa eléctrica moderna incluye información sobre cómo conectar el dispositivo. Dependiendo de su tipo, las placas se pueden instalar a redes de 220V y 380V, pero el horno solo se puede instalar a 220V. El bloque de terminales se monta con puentes en la fábrica, lo que simplifica enormemente el proceso de conexión.
Ahora puede instalar la máquina en un panel eléctrico, desde el cual se colocará un cable separado en el futuro. El amperaje generalmente se calcula de acuerdo con la carga. Lo más difícil es instalar la encimera, que requerirá herramientas como taladro, sierra de calar, destornillador, cuchillo y herramientas de cálculo.
La instalación competente de una estufa eléctrica incluye los siguientes pasos.
- Marcando el agujero para el dispositivo. Con una regla, deberá medir la longitud y el ancho de la placa para instalarla correctamente en su lugar. La forma más óptima de medir es usar una plantilla especial que se puede hacer con cartón ordinario.Algunos modelos de placas en su configuración contienen una plantilla similar.
- Creación de nichos. Para ello, puede utilizar taladros con un diámetro de al menos 10 mm. En cuanto al tipo de taladro, todo depende del material de la base del mueble. Lo mejor es elegir taladros diseñados para trabajar la madera.
Al autoinstalar la placa, necesitará los conocimientos más simples en el campo de la ingeniería eléctrica. En primer lugar, debe comprender las características de diseño del dispositivo y tener en cuenta todas las recomendaciones del fabricante durante el proceso de instalación. La encimera, independientemente de su tipo, debe conectarse mediante un cable de cuatro hilos. Debe tener mucho cuidado con una placa de inducción, que tiene sus propias características distintivas.
- De antemano, debe preparar las herramientas y los materiales que se necesitarán para la instalación del dispositivo.
- El proceso de conexión en sí debe iniciarse con una línea eléctrica desde la caja de distribución y luego proceder a la instalación de una caja de enchufe. Para que todo vaya al nivel más alto, debe seleccionar correctamente la altura.
- En la siguiente etapa, deberá llevar el cable al blindaje, para lo cual definitivamente debe usar un disyuntor. Además, no debemos olvidarnos de los bucles de tierra, que son uno de los elementos más importantes.
Si la placa está instalada en una red monofásica de 220 V, se recomienda utilizar puentes de cobre o elegir opciones de latón. Antes de conectar el dispositivo, es mejor dibujar un circuito que cumpla con ciertas condiciones. Los modelos integrados independientes son mucho más fáciles de conectar a la electricidad que los sólidos.
¡Importante! Al conectar una placa de inducción, es imperativo observar el emparejamiento de cables; el incumplimiento de esta regla puede provocar un incendio.
Por lo tanto, el proceso de conexión del horno y la encimera incluye muchos matices y reglas, cuyo cumplimiento garantiza el correcto funcionamiento del aparato y la seguridad durante su uso. Lo más importante al conectarse a la red eléctrica es elegir los cables correctos con la sección transversal requerida, colocarlos correctamente e instalar solo una máquina de alta calidad.
Para obtener información sobre cómo conectar correctamente el horno y la placa a la red eléctrica, consulte el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.