Enchufes de horno: ¿cómo elegir e instalar?

Contenido
  1. ¿Cuál debería ser la salida?
  2. Requerimientos generales
  3. Lugar y reglas de instalación.
  4. Diagramas de conexión
  5. Errores comunes
  6. Ingeniería de Seguridad

Para que los dispositivos funcionen durante mucho tiempo y sin interrupciones, y esté seguro de su seguridad y confiabilidad, debe conectar correctamente el equipo. Este artículo le dirá cómo elegir una toma de corriente y cablear el horno.

¿Cuál debería ser la salida?

La conexión de la placa y el horno a la red será un éxito si elige los cables y enchufes adecuados que satisfagan sus requisitos específicos. Se compran teniendo en cuenta la potencia de los dispositivos especificados en la documentación. Para encontrar el amperaje para el que se clasificará el enchufe, debe dividir la potencia del dispositivo por el voltaje de la red... El resultado obtenido se incrementa en 5 unidades por reaseguro. Las placas funcionan a 220 V y 380 V, con una corriente de 25 A o 32 A.

Los dispositivos muy potentes pueden requerir un enchufe de 40 A.

La primera pregunta que surge de los compradores al instalar un equipo: ¿es posible enchufarlo a una toma de corriente normal? Algunos hornos son de baja potencia (hasta 3,5 kW). Funcionan desde una salida estándar. Para un horno de este tipo, son adecuados un cable de 220 V y una toma de 16 A. Los paneles eléctricos tienen una potencia de 3,6-7 kW. Esta técnica requiere una línea eléctrica separada. En este caso, la toma de corriente está equipada con un 32 A. El enchufe no está incluido en el paquete, por lo que deberá comprarse por separado.

Un horno empotrado que funciona a 3,5 kW requiere un enchufe trifásico de 20 A. Es capaz de asegurar el funcionamiento de equipos con una capacidad de 3,6 a 7 kW. Si no se incluye un enchufe trifásico, también debe comprar uno. Los enchufes y enchufes de dichos dispositivos están diseñados para proporcionar conexión a tierra, por lo tanto, tienen más de 3 pines. La conexión de un dispositivo sin conexión a tierra anula la garantía del equipo y representa una amenaza para la salud de los usuarios.

No es necesario instalar un enchufe especial para un armario eléctrico incorporado conectado a un panel. Para tal técnica, se muestra una línea eléctrica común. Si los dos dispositivos son independientes, se necesitarán dos enchufes. Los dispositivos tendrán puntos de montaje en panel independientes y cables separados. Necesitará una caja superior para montar el enchufe. Sus características deben corresponder al amperaje. Para una toma de 20 A, el enchufe y la caja de la unidad deben ser idénticos. Las cajas de enchufes están diseñadas para arreglos ocultos y al aire libre.

No se recomienda comprar componentes baratos por razones de seguridad. Un producto de mala calidad puede derretirse, provocar un cortocircuito o una instalación deficiente. El euro socket debe tener "interiores" de cerámica. Este material es capaz de soportar altas cargas a largo plazo. El montaje externo de enchufes se usa generalmente en edificios de madera, donde el cableado también está abierto. Tal instalación se lleva a cabo para proteger a los residentes de un incendio. Los enchufes internos se colocan en hormigón celular, ladrillo, paredes de bloques.

Requerimientos generales

Antes de comprar un horno y una placa, se les asigna un lugar determinado en la cocina. Se hace un agujero en la encimera para el panel empotrado. Se coloca un nicho especial en los muebles para el gabinete. Al instalar el horno, no distorsione el dispositivo. Para hacer esto, verifique el nivel de la superficie sobre la que se colocará el dispositivo.Si el horno se coloca torcido, esto provocará un calentamiento desigual y un rápido desgaste del equipo, lo que provocará averías.

Compruebe que entre el aparato y las paredes del mueble haya los espacios son de al menos 5 cm, y entre la parte inferior del dispositivo y el nicho, aproximadamente 7-9 cm. Al planificar la ubicación de un equipo nuevo, tenga en cuenta que la campana y el orificio de ventilación deben ubicarse cerca del horno, y preferiblemente encima de él.

En cuanto a la conexión, la instalación sigue los requisitos que se describen a continuación.

A la bifurcación

A veces, el horno o la estufa vienen con un tenedor. Este elemento es plegable o sólido. No se recomienda quitar el enchufe; de ​​lo contrario, si el dispositivo se descompone, se le negará el servicio de garantía. En los últimos modelos, a menudo falta el enchufe de instalación. Esto se debe a que en algunos países el dispositivo se puede conectar a diferentes tipos de enchufes, por lo que no es recomendable equiparlo con ningún tipo en particular.

El enchufe para la estufa u horno eléctrico se selecciona teniendo en cuenta el consumo de energía del dispositivo. Por ejemplo, si la placa es de 5 kW, y durante los cálculos descubrió que necesita una toma de 32 A, entonces necesitará un enchufe con los mismos parámetros. El número de polos corresponde al número de fases (más cero y contactos de tierra). Los enchufes se compran teniendo en cuenta los parámetros de la red. Para dispositivos potentes (más de 3,5 kW), es adecuado uno de 220 o 380 voltios.

Al cableado

La seguridad y durabilidad de los dispositivos depende directamente de la calidad y la elección correcta del cableado. Si las líneas son viejas, deben reemplazarse por otras nuevas de cobre. Al instalar cables, tenga en cuenta los siguientes factores:

  • el cableado se conecta a la caja de conexiones mediante un dispositivo de apagado de protección;
  • utilice cables de tres o cinco núcleos;
  • puede encender un horno con una potencia de menos de 3,5 kW en una toma de corriente normal solo si el cableado es de cobre y tiene una sección transversal de al menos 2,5 mm²;
  • para líneas eléctricas dedicadas, elija cables VVGng o NYM;
  • el cableado de cobre de 4 mm² proporciona 5,9 kW de potencia y tiene un diámetro de 2,26 mm, un cable de 6 mm² tiene capacidad para 7,4 kW y tiene un diámetro de 2,76 mm;
  • Las líneas eléctricas separadas no se combinan con las líneas de enchufes o de iluminación convencionales.

Al cable

Se utiliza un cable con tres conductores conductores de corriente para proporcionar un voltaje de 220 V. Es capaz de soportar el funcionamiento de electrodomésticos con varios parámetros de potencia (3-10 kW). Para ello, se montan enchufes para 16 A, 32 A o 20 A, dependiendo de las características de los dispositivos. Si el equipo se va a conectar a una red de 380 V, será necesario tender un cable de cinco hilos con una sección transversal de 2,5 mm². Con un cable de este tipo, puede proporcionar una carga de hasta 16,4 kW.

Los requisitos adicionales son la incombustibilidad, el doble aislamiento y la resistencia a la humedad.

Al disyuntor

Para proteger el cable conducido de las cargas, necesitará un disyuntor. La máquina se selecciona según la sección transversal y el número de núcleos de cableado de cobre. Para equipos potentes, se recomienda comprar un interruptor de clase 32C. Para dispositivos con una carga de hasta 3,5 kW, es adecuada una máquina automática para 25 A, por encima de esta potencia, para 40 A.

Lugar y reglas de instalación.

Antes de instalar los enchufes, debe analizar el espacio en la cocina, ya que no debe haber un fregadero, desagüe y tuberías de agua cerca. No puede hacer un enchufe inmediatamente detrás de la pared del horno (se puede calentar allí), móntelo por encima del nivel de la encimera. Según los estándares europeos, una altura de 15 cm sobre el nivel del suelo es óptima. Sin embargo, no debe tomar esta recomendación literalmente. Por lo general, parten de las condiciones y objetivos existentes. La mejor ubicación es el área de la pared debajo de la superficie de trabajo si hay acceso normal a ella. También intentan colocar la salida lejos del refrigerador, estufa. Tales medidas reducen el riesgo de cortocircuitos.

Algunos electricistas sugieren no instalar tomas de corriente separadas, sino encender el horno o el panel con un cable de extensión.No siga estos consejos, ya que puede crear situaciones de peligro de incendio. El bienestar de todos los miembros de la familia depende de qué tan correctamente esté conectado el equipo eléctrico.

Diagramas de conexión

Dependiendo de las características de la red eléctrica doméstica, se distingue entre conexión monofásica, bifásica y trifásica. Para determinar el tipo de conexión y las clasificaciones de los dispositivos, debe consultar las instrucciones de funcionamiento. El diagrama de cableado también se puede imprimir en la superficie del dispositivo junto al bloque de terminales.

Fase única

Después de conectar el cable de tres núcleos, no es difícil conectar el horno o la estufa a la línea, tomará un poco de tiempo. En este caso, cada uno de los 3 cables se conecta a los contactos correspondientes del zócalo. La fase y el núcleo cero están unidos a los dos exteriores (no importa cuál esté a la izquierda o a la derecha). El terminal de puesta a tierra está conectado al terminal de puesta a tierra. Suele estar ubicado en el medio. Luego se instalan el marco y la cubierta decorativa.

Sin enchufe

El cable del horno debe estar protegido, fijado con una punta y conectado a los contactos del enchufe adquirido. Coloque la tierra verde de puesta a tierra en el pin del medio y la fase y el cero en los laterales. Asegure el cable con una brida. Ensambla la horquilla. Para excluir un error, no es suficiente enfocarse solo en el color del aislamiento de los cables. Es mejor mirar debajo de la caja de terminales del horno y comprobar dónde están las riendas. Si los terminales no se pueden ver sin romper el sello de garantía, use un probador multímetro.

Muchos modelos de encimeras están equipados con un cable que tiene 4 conductores (tierra, cero y dos fases), y hay tres en la casa. En tal situación, el dispositivo debe estar conectado de cierta manera. Abra la tapa del terminal. Encuentra una toma de tierra. Un puente para dos entradas se encuentra cerca. Combine las dos fases L1 y L2 (negra y marrón). Deslícese debajo del puente y apriete los contactos.

Al conectar, use solo el núcleo marrón, aísle el negro.

Bifásico

Si el apartamento tiene cableado de cuatro fases, como en el dispositivo, entonces no debería haber problemas con la conexión. Simplemente junta los colores a juego. Los cables con aislamiento negro y marrón son fases, el azul corresponde a cero, la tierra es verde. Es más difícil si la encimera está equipada con un cable de cinco o seis cables. Entonces será necesario combinar dos fases y, si es necesario, dos neutrales.

Tres fases

El sistema trifásico se suele utilizar a escala industrial y en establecimientos de restauración. En este caso, la conexión se realiza de acuerdo con un esquema determinado. Se sube el neutro, se baja la tierra y se colocan los cables de fase en el centro. El pedido correspondiente debe estar en el outlet.... Si el equipo también incluye un cable de 4 hilos, es posible que no se utilice una fase del enchufe. En consecuencia, no se aplica lo mismo a la salida.

Errores comunes

El error de cableado más común es conectar modelos de instrumentos trifásicos a cableado eléctrico monofásico. Luego, algunos de los quemadores se bloquean, sus indicadores muestran el calor residual. Por tanto, antes de proceder con la instalación del enchufe, lea atentamente la documentación suministrada con la técnica.

Sucede que el panel conectado se detiene espontáneamente y comienza a funcionar. Es posible que la instalación no sea el problema.

Tales fallas a veces son causadas por la entrada de agua en los sensores, la presión accidental de cualquier tecla, el funcionamiento del bloqueo para niños.

Ingeniería de Seguridad

Antes de instalar el aparato, asegúrese de que la electricidad esté apagada en el disyuntor de entrada. Asegúrese de observar la codificación de colores de los cables. Antes de conectar el cableado, asegúrese de que sea adecuado para la carga actual.

En el siguiente video, está esperando la instalación y conexión del horno.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles