Tipos de limpieza de hornos
La limpieza del horno es una manipulación que no se puede evitar durante el uso del mueble de cocina. Existen diferentes enfoques sobre cómo ordenar el interior del horno. Cada tipo de limpieza tiene sus lados positivos y negativos.
Puntos de vista
Hoy en día existen varios tipos de hornos de limpieza:
- hidrolítico;
- pirolítico;
- catalítico;
- tradicional.
Cualquier aparato debe limpiarse, independientemente del tipo de armario que sea: un horno eléctrico empotrado, a gas o un horno independiente. El método de procesamiento depende de la opción específica.
Muchos modelos modernos de electrodomésticos de cocina proporcionan un revestimiento especial para facilitar la eliminación de la suciedad, así como una función especial de autolimpieza.
Con agua
El concepto de limpieza por hidrólisis es la eliminación de carbón y grasa de la superficie interior del horno con vapor. La ventaja de este enfoque es que no se utilizan productos químicos domésticos, lo que puede afectar las paredes del armario de forma muy agresiva. Puede calentar la estufa poco, sin consumir mucha electricidad y, por lo tanto, dinero.
Pero este método también tiene un inconveniente: no hay garantía de que la placa sucia se elimine por completo. Si las manchas se comen mucho, deberán tratarse por separado. Por lo tanto, la limpieza por hidrólisis se usa a menudo solo como ayuda para limpiar el horno.
En hornos convencionales
En unidades convencionales, el proceso de exposición al vapor se ve así:
- se vierte agua en un recipiente de metal;
- se agrega un detergente para lavavajillas para facilitar la eliminación de grasa;
- el cuenco se coloca adentro, el horno se cierra;
- la temperatura se fija en 200 grados;
- esperando algún tiempo a que el vapor corroa la contaminación;
- el gabinete se apaga, después de lo cual es necesario esperar a que se enfríe;
- la superficie se limpia con un paño limpio.
En hornos con función de vapor
Algunos hornos tienen una función de hidrólisis autolimpiante incorporada.
El proceso de procesamiento es similar al habitual: se vierte agua en una bandeja para hornear del horno o en un hueco especial en la parte inferior, la puerta se cierra herméticamente y se enciende un modo especial de funcionamiento de la estufa. La tecnología moderna le indicará al propietario que el proceso ha terminado.
Después de eso, queda apagar el dispositivo para completar el proceso de limpieza con un trapo. La puerta debe abrirse con cuidado para no quemarse. Si la suciedad no ha desaparecido, puede repetir el procedimiento de tratamiento con vapor.
Algunos modelos de estufas modernas prevén el uso de composiciones especiales en lugar de agua para la purificación. También se vierten en un recipiente en el fondo del horno y se calienta el horno.
Usar un limpiador a vapor
Puede utilizar un limpiador a vapor para eliminar los depósitos en las paredes del horno. El vapor se suministra a presión, por lo que no solo se elimina la placa de las paredes, sino que también se eliminan todos los microbios. Muchas personas consideran que el uso de un dispositivo de este tipo es mucho más conveniente que los recipientes con agua.
Limpieza a alta temperatura
La limpieza por pirólisis resuelve radicalmente los problemas del horno. Todos los depósitos de carbón bajo la influencia de altas temperaturas se convierten en cenizas. No hay rastro de grasa. Pero la limpieza pirolítica tiene sus inconvenientes.
- Este método de eliminar la suciedad se utiliza si se utilizaron materiales especialmente duraderos en la fabricación del horno, capaces de soportar una temperatura de 500 grados. Hay hornos que proporcionan un sistema para tal limpieza de la cámara de cocción. El precio de estas unidades es más caro que otros modelos, y tiene sentido elegirlos solo con un uso muy intensivo.
- Cuando la cámara del horno se limpia pirolíticamente, es inevitable un olor a quemado.
- A altas temperaturas en el horno, incluso en el exterior, se calienta notablemente.
- El tratamiento de pirólisis consume mucha energía.
- El cableado debe estar clasificado para alta potencia.
Para procesar una unidad de cocina autolimpiante, seleccione un modo especial en el panel de control del horno. La puerta del horno está bloqueada para que no se pueda abrir ni quemar. Algunos hornos le permiten seleccionar la temperatura de procesamiento. Es posible que no comience a disparar inmediatamente a 500 grados, pero, por ejemplo, intente hacerlo a solo 300, si la tierra no es vieja. Este enfoque permitirá ahorrar un poco de electricidad.
Método catalítico
Cuando se trata de limpieza catalítica del horno, significa el uso de un revestimiento especial autolimpiante en sus paredes. Es como una capa de teflón en la vajilla. La ventaja indudable del sistema catalítico es la facilidad de eliminación de contaminantes. No se requiere exposición a temperaturas muy altas ni a productos químicos domésticos; simplemente limpie el interior de la estufa con un paño limpio mientras cocina.
La eficiencia de la limpieza aumenta instalando un filtro de grasa especial en el horno.
La limpieza catalítica también tiene sus inconvenientes. Los paneles internos del horno tienen una vida útil limitada y requieren reemplazo, aunque los gabinetes de limpieza catalítica en sí no son baratos. Al mismo tiempo, un compuesto repelente de grasa especial no cubre completamente el horno. Por lo tanto, algunos elementos del espacio interior de la estufa aún deberán lavarse a mano.
Enfoque tradicional
Un trapo, una esponja y varios productos químicos domésticos ayudarán a limpiar el horno no peor que los productos nuevos. Este enfoque se caracteriza por el ahorro de energía. Por otro lado, sus propios costes laborales temporales también valen algo, al igual que los diversos agentes de limpieza utilizados en la cocina. Además, la tensión mecánica en la superficie interior del horno puede dañarlo.
A menudo, antes de proceder a ordenar a fondo el interior del horno, utilizan herramientas improvisadas disponibles en cualquier hogar, por ejemplo, como refrescos, limón o vinagre.
Previamente, puede aplicar una pasta de soda humedecida con agua en las paredes del horno y dejar por un tiempo para que el bicarbonato de sodio no tenga tiempo de secarse, luego de lo cual se debe limpiar la superficie con un paño suave. Una parte importante de los depósitos de grasa desaparecerá.
La soda y el vinagre también se mezclan para limpiar. Como resultado de la interacción de una sustancia con otra, se forma dióxido de carbono, lo que contribuye a la destrucción de la grasa seca. Las amas de casa experimentadas recomiendan tratar el horno con vinagre primero y luego aplicar soda encima con una esponja húmeda. Después de dos horas, el gabinete debe enjuagarse completamente.
Si la contaminación es fresca, puede usar jugo de limón diluido con agua en una proporción de 1: 1. El horno se humedece con esta composición y se deja durante aproximadamente una hora. Luego, los residuos de suciedad y limpiador ácido se limpian con una esponja.
El contenido del horno (bandejas para hornear y parrillas) también debe limpiarse limpiando la suciedad con una esponja o colocándolas en un lavavajillas.
Después de la limpieza preliminar, las azafatas se toman en serio la placa que queda en el horno.
Fondos
La forma más sencilla es utilizar jabón para lavar. Es barato y siempre a mano. Se puede utilizar para limpiar el horno después de cada cocción.
Sin embargo, si la grasa está seca, este remedio ofrece pocos beneficios.Para realizar el tratamiento se elabora una solución jabonosa, con la que se limpian las paredes. Entonces el jabón solo necesita ser lavado.
Los productos a base de refrescos son eficaces para combatir la contaminación. Deben rociarse dentro de la estufa, esperar un poco y limpiar las paredes.
Puedes utilizar formulaciones en gel Oven Cleaner, Sanita y otras, que funcionan según el mismo principio: se aplican en la superficie interior del horno, esperar un rato según las instrucciones y enjuagar bien. Teniendo en cuenta que tales productos consisten en ácidos fuertes, debe trabajar con guantes de goma.
¿Qué elegir?
Qué forma de limpiar el horno es mejor, cada ama de casa decidirá por sí misma. Si el horno es multifuncional y le permite "quemar" la suciedad, entonces la forma más sencilla de utilizar esta función es elegir el momento del día más adecuado para limpiar la cámara cuando la tarifa eléctrica es más baja de lo habitual.
Los perezosos y los que no usan mucho el horno pueden simplemente instalar un mueble con superficies repelentes de grasa en la cocina, dedicando un mínimo de tiempo a limpiarlo.
Y si el horno es el más común, sin complicaciones, lo más adecuado será un método de limpieza manual o una opción de hidrólisis. Para la salud humana, el "hidroprocesamiento" es mucho más seguro que el uso de productos químicos domésticos, pero para lograr una limpieza ideal en la cámara de horneado, rara vez es posible prescindir de tales medios.
Otra forma de limpiar el horno se muestra en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.