Cierrapuertas para puertas cortafuego: tipos, selección y requisitos.

Cierrapuertas para puertas cortafuego: tipos, selección y requisitos.
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Cómo funciona el dispositivo?
  3. Criterios de elección
  4. Opciones adicionales

Las puertas cortafuegos tienen una serie de características que proporcionan resistencia al fuego y protección contra el fuego. Uno de los elementos más importantes de estas estructuras es el cierrapuertas. Según la legislación, dicho dispositivo es un elemento obligatorio de las salidas de emergencia y las puertas de las escaleras. Los cierrapuertas cortafuegos no necesitan un certificado por separado, se emite en su totalidad para todo el conjunto.

¿Lo que es?

Un cierrapuertas es un dispositivo que proporciona puertas de cierre automático. Tal dispositivo es una parte bastante importante de las entradas y salidas en una habitación con una gran cantidad de personas. En un incendio, en estado de pánico, la multitud avanza, dejando las puertas abiertas de par en par. El cerrador en este caso la ayudará a cerrar por sí misma. Por lo tanto, se evita la propagación del fuego a las habitaciones adyacentes y a otros pisos.

En el uso diario, el diseño simplifica el funcionamiento de las puertas. Los cierres en las entradas de vehículos son especialmente convenientes. Gracias a ellos, el paso a la entrada siempre estará cerrado, lo que significa que ni las heladas, ni el aire caliente, ni una corriente de aire penetrarán en su interior.

Los dispositivos de cierre automático son de varios tipos.

  • Top, que se instala en la parte superior de la hoja de la puerta. Este es el tipo de dispositivo más común. Debe su popularidad a su facilidad de instalación.
  • De pie, instalado en el suelo. No apto para chapas metálicas.
  • Empotrada, empotrada en la propia hoja.

¿Cómo funciona el dispositivo?

La esencia del cierrapuertas es bastante simple. Hay un resorte en su interior, que se comprime cuando se abre la puerta. Con su enderezamiento gradual, la hoja de la puerta se cierra suave y silenciosamente. Se hace una distinción entre los cierrapuertas que funcionan con un brazo articulado y un brazo de canal deslizante.

El brazo de enlace es inherente a los cierrapuertas aéreos. Su mecanismo es una caja que contiene un resorte y aceite. Cuando se abre la puerta, el pistón la presiona, por lo que se contrae. Cuando la puerta está cerrada, el resorte se desenrolla y presiona contra el pistón. Es decir, el trabajo se realiza en orden inverso.

Además del resorte, el mecanismo incluye:

  • canales hidráulicos que regulan el suministro de aceite;
  • su sección transversal se controla mediante tornillos de ajuste, cuanto menor es, más lento se suministra el aceite y se cierra la lona;
  • engranaje conectado al pistón y al vástago.

Exteriormente, tal sistema es un listones convergentes y divergentes. En los cierrapuertas inferiores y empotrados, hay una varilla con un canal deslizante. Un mecanismo especial se adjunta a la hoja de la puerta, que, cuando se abre, actúa sobre el pistón. Comprime el resorte y, cuando se suelta, la puerta se cierra.

Criterios de elección

Los cierrapuertas cortafuegos deben cumplir con ciertos requisitos.

De lo contrario, su instalación estará contraindicada.

  • Según las normas europeas, los dispositivos de autocierre se dividen en 7 niveles: EN1-EN7. El primer nivel corresponde a la hoja más ligera, 750 mm de ancho. El nivel 7 puede soportar un lienzo que pese hasta 200 kg y un ancho de hasta 1600 mm. La norma se considera un dispositivo correspondiente a la clase 3.
  • El cerrador debe estar hecho de material anticorrosión y soportar temperaturas en el rango de -40 a + 50 ° C.
  • El límite de operación. El concepto incluye el número máximo posible de ciclos (abrir - cerrar) de operación de la puerta. Normalmente, oscila entre 500.000 y más.
  • La dirección de apertura de la hoja de la puerta.En este sentido, se distingue entre dispositivos para puertas que se abren hacia afuera o hacia adentro. Si la puerta tiene 2 hojas, entonces el dispositivo está instalado en ambas. Para la hoja derecha e izquierda, existen diferentes tipos de dispositivo.
  • Ángulo máximo de apertura. Este valor puede ser de hasta 180 °.

Opciones adicionales

Además de los indicadores principales, el cierrapuertas está equipado con un sistema, permitiendo regular su trabajo.

  • Posibilidad de establecer el ángulo de apertura de la hoja, más allá del cual la puerta no se abre. Esto evitará que golpee la pared.
  • Posibilidad de configurar la velocidad con la que se cerrará la puerta hasta 15 °, y su posterior cierre final.
  • La capacidad de ajustar la fuerza de compresión del resorte y, en consecuencia, la fuerza de cierre de la puerta.
  • La elección del tiempo que permanece abierta la puerta. Esta función le permite evacuar rápidamente durante un incendio sin sostenerlo.

Además, con la ayuda de esta función, es conveniente sacar artículos de gran tamaño.

Las funciones adicionales incluyen la presencia de un detector de humo, sincronización de las hojas para puertas de dos hojas y fijación de la hoja en un ángulo seleccionado. El precio de los cerradores para puertas cortafuegos varía ampliamente, a partir de 1000 rublos. Puede elegir un modelo adecuado de fabricantes nacionales y extranjeros.

Entre estos últimos, se da preferencia a tales marcas:

  • Dorma - Alemania;
  • Abloy, Finlandia;
  • Cisa - Italia;
  • Cobra - Italia;
  • Boda - Alemania.

Un cierrapuertas es un elemento pequeño pero importante en el diseño de barreras de puertas ignífugas.

Al comprar un dispositivo, tómelo en serio. Después de todo, la seguridad de las personas y la seguridad de los edificios dependen de su trabajo.

Puede aprender cómo instalar un cierrapuertas en una puerta con sus propias manos en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles