Instalación de un cierrapuertas: pasos básicos y todo lo que necesita
Se recomienda equipar puertas de entrada en casas y organizaciones privadas con cierrapuertas. Pero estos dispositivos, que le permiten usar cómodamente la puerta, son bastante diversos. Debe tener especial cuidado al elegirlos y colocarlos.
Características de elegir un cerrador
Cuanto más cerca de las partes interior y exterior de la puerta debe proporcionar el cierre automático de la hoja. El tipo de dispositivo más simple es el aceite, que funciona moviendo fluido bajo la presión de un resorte. Cuando se abre la puerta, el resorte se comprime. Tan pronto como se suelte la manija, se aflojará y golpeará suavemente la hoja.
Pero los dispositivos más simples ahora se usan muy raramente. Los diseños más modernos suelen estar basados en bastidores. Este tipo de transferencia de fuerza asegura el movimiento del resorte más suave posible. Sin embargo, no se puede aplicar a dispositivos con canales deslizantes. En un sistema de levas, la energía debe ser transmitida por una leva especial hecha de un perfil de acero, de forma similar a un corazón.
Al cambiar el perfil, se logra una cierta intensidad de compresión. Esto permite garantizar un cómodo cierre de la hoja. Al elegir un cierrapuertas para una puerta de calle, debe pensar principalmente en el momento de inercia. Este indicador, directamente relacionado con el peso y ancho de la carrocería de la puerta, se refleja en la norma EN 1154. Los productos clasificados como EN1 son capaces de servir sólo a una puerta interior, y a la más ligera.
Si es necesario instalar el cierrapuertas en una estructura de entrada de acero, debe cumplir con la clase EN7. Importante: junto con cierres de un nivel estrictamente definido, también hay elementos regulables. Su marcado comienza con la fuerza de cierre más baja y el nivel más alto se indica con un guión. Se puede obtener información completa sobre esto en las tablas que figuran en la documentación técnica.
También es muy importante cómo se transmite el par. Si se usa una palanca para este propósito, entonces está hecha de un par de ejes conectados. Cuando se abre la hoja, estos ejes se doblan en un punto determinado. Por sí solo, dicho dispositivo es bastante duradero y puede durar mucho tiempo. Pero el mecanismo completamente abierto se daña muy fácilmente por los hooligans.
Los sistemas de canales deslizantes se caracterizan porque el borde libre de la palanca se mueve a lo largo de una ranura. Llegar a la palanca en sí es problemático, lo que complica las acciones de los vándalos. Pero hay que esforzarse más para abrir las puertas. El uso de un dispositivo de transmisión de levas ayuda a compensar algo las dificultades de movimiento. Es él quien permite la transmisión más eficiente de energía cinética.
Las estructuras de piso, como su nombre lo indica claramente, se colocan en el piso. Es casi imposible que quienes deseen romper algo lleguen a tales elementos. Si la hoja se abre en dos direcciones, se colocará en el eje más cercano. Si solo uno, el dispositivo está ubicado cerca del lienzo. Son estos tipos de cierrapuertas los que se utilizan ampliamente en las puertas de tiendas e instituciones similares.
El dispositivo de marco en su acción difiere poco del de piso. Sin embargo, el punto de enlace ya es diferente.En cuanto a las opciones de instalación, existe un esquema de factura y tres versiones ocultas. El cerrador se puede ocultar:
- en el piso;
- en el marco;
- en la hoja de la puerta.
En una puerta de plástico, como en una de madera, generalmente se requiere elegir cerradores relativamente débiles. Pero si la estructura es grande y, por lo tanto, la hoja es pesada, tendrá que instalar un dispositivo más potente. Importante: cuando la fuerza de apertura es insuficiente, se recomienda montar dos dispositivos. Lo principal es que su acción está completamente sincronizada. La velocidad con la que el dispositivo cierra la puerta no está estandarizada por estándares y ni siquiera hay números estrictos todavía.
Es necesario observar la rapidez con que el lienzo se cierra por completo. En una puerta contra incendios, el cierre debe realizarse lo más rápido posible para que la entrada de humo y la propagación del fuego sean difíciles. Y se requiere la menor velocidad posible donde hay:
- Niños pequeños;
- personas ancianas;
- los que están mal orientados en la realidad circundante (discapacitados y gravemente enfermos);
- mascotas.
La tasa de impacto caracteriza la rapidez con la que la telaraña cubrirá la última sección de su trayectoria al cerrarse. Este parámetro solo se tiene en cuenta cuando se instala un bloqueo de tipo snap. Pero como no siempre se sabe dónde se instalará, es mejor familiarizarse con este indicador al comprar un cerrador. En lugares públicos, a diferencia de una casa privada, la función de apertura retrasada es significativa. Tarde o temprano, los visitantes individuales intentarán abrir la puerta demasiado fuerte, y luego frenar con un cerrador evitará que la lona golpee la pared.
Detener la hoja en la posición abierta es importante principalmente en organizaciones médicas y otras similares. Al llevar una camilla, no es necesario sostener de alguna manera el lienzo adicionalmente. A veces esta función también está interesada en los almacenes. Allí también se hace necesario introducir o sacar cargas pesadas e incómodas sin problemas innecesarios. Una solución alternativa suele ser una puerta de cierre retardado.
Si el cerrador se coloca en la puerta de entrada, en la mayoría de las regiones de Rusia debe ser térmicamente estable (es decir, diseñado para temperaturas de -35 a 70 grados). Solo en los lugares más fríos tiene sentido comprar estructuras resistentes a las heladas que puedan funcionar a -45 grados. En el interior de las instalaciones se instalan cierres ordinarios, que no podrán funcionar a temperaturas inferiores a -10 y superiores a + 40. El rango de temperatura está determinado por el tipo de aceite dentro del mecanismo.
Además de las características térmicas, es necesario tener en cuenta la dirección en la que se abrirá la puerta. Cuanto más cerca se puede mover hacia la izquierda, derecha o en ambas direcciones. Se recomienda elegir diseños universales con mayor frecuencia, especialmente porque se pueden reconfigurar si de repente cambia el curso de apertura del lienzo. Las diferencias también pueden estar relacionadas con el tipo de ensamblaje del dispositivo. Los dispositivos completamente sellados son relativamente económicos, pero si se filtra aceite u ocurre otro defecto, no tiene sentido recordar la reparación.
Se recomienda averiguar siempre cuál es el recurso de un bloque en particular. Fabricantes de renombre suministran cierrapuertas que pueden sobrevivir a millones de cierres de puertas. Pero, por supuesto, esa perfección técnica la paga el consumidor en su totalidad. Otro punto, en parte relacionado con el anterior, son las obligaciones de garantía. Aquellas firmas que dan una garantía por menos de 12 meses no tienen ningún sentido para comprar cerradores.
Otros parámetros están estrechamente relacionados con el tipo de puerta instalada. Entonces, si es interior y está hecho completamente de PVC, hay suficientes cierres diseñados para el esfuerzo EN1. Las estructuras totalmente acristaladas ya están equipadas con productos según EN2. Y si elige un lienzo de madera maciza, necesita un 4º o 5º grado. Para su información: no se recomienda instalar dispositivos excesivamente potentes; esto provocará un desgaste acelerado de las bisagras y complicará significativamente la vida.
Los cierrapuertas se utilizan principalmente en puertas de arco de aluminio. En este caso, los circuitos de respuesta se montan en el umbral. Los cierres para la puerta del armario suelen ser rodillos superiores especiales. Reemplazan los conjuntos de rodillos estándar. Para su información: no es necesario cambiar los rodillos inferiores.
Etapas de instalación de la estructura en la puerta.
Desarrollamos un esquema
Muy a menudo, es necesario instalar cierrapuertas en puertas exteriores. Por lo general, el esquema está pensado de tal manera que el cuerpo esté en la habitación. Pero para los modelos con mayor resistencia al frío, esto no es importante. En el diagrama, debe tenerse en cuenta qué diámetro del sujetador se requiere. Esto le permitirá seleccionar con mayor precisión el cerrador y los taladros para su instalación. Si es necesario, debe consultar con profesionales. Cuando la puerta se abre hacia el cerrador, el cuerpo se coloca sobre el lienzo. Pero el complejo de palancas se encuentra en el marco. Se requiere un enfoque diferente si la puerta debe abrirse hacia afuera desde el nodo principal. Luego, los bloques se intercambian. El canal deslizante deberá instalarse en el cuerpo de la puerta y la parte principal del dispositivo en la jamba.
Elegir opciones de instalación
Al instalar un cierrapuertas aéreo, realice las siguientes acciones:
- determinación de la posición de montaje;
- elección de ubicación al aire libre (opción - interior);
- determinar las direcciones donde el dispositivo debe abrir la puerta;
- adjuntando el diagrama de cableado que acompaña a cada producto suministrado oficialmente a la lona y la jamba.
En el último paso, marque dónde se harán los agujeros. Puede tomar notas nítidas incluso a través de una hoja de papel. Los orificios necesarios para los sujetadores se perforan con un taladro. La plantilla siempre contiene un conjunto completo de métodos de instalación. Muestra si el cierrapuertas se instalará en la puerta derecha o izquierda, si se abrirá hacia adentro o hacia afuera.
Además, de acuerdo con la plantilla, descubrirán en qué categorías de puertas se puede instalar un cierrapuertas. También muestran en qué casos es posible cambiar los puntos de fijación. Resaltar cada opción con color o líneas de puntos le ayudará a evitar confusiones. Importante: si la puerta está hecha de aluminio o acero delgado, deberá instalar sujetadores especiales, los llamados enlaces. Ayudan a evitar daños en el material donde están adheridos.
Cuando se completan las marcas con la ayuda del diagrama y la plantilla, el cuerpo del cerrador y la palanca o la barra se fijan en el lienzo (caja) con tornillos autorroscantes. El segundo segmento de la palanca se fija en el cuerpo. Después de eso, ya puede conectar la palanca, formando una especie de "rodilla". Pero tal solución no siempre permite completar la tarea. Se necesitan enfoques alternativos cuando se trabaja con un portillo o una puerta de aspecto inusual.
En esta situación, a veces se eligen esquemas con instalación paralela en una placa o con esquinas de montaje. El papel de las esquinas es ayudar si no puede fijar la palanca en la superficie de la caja. En algunos casos, los cuerpos de los cierrapuertas se colocan en un elemento de esquina ubicado sobre el talud superior. En este caso, las palancas se presionan contra la lona. Alternativamente, se coloca una placa en la puerta, llevándola más allá del borde superior.
Entonces el cuerpo ya está fijado en esta placa. La palanca en esta versión generalmente se coloca en el marco de la puerta. Para maximizar el área de la pendiente, el cuerpo se une al lienzo de la manera habitual. A continuación, la palanca se une a la placa de montaje. Hay otra forma: con él, se coloca la placa en la caja, se monta el cuerpo y se fija el elemento de palanca en el lienzo.
Cómo instalar: guía paso a paso
Pero simplemente elegir uno u otro enfoque para instalar un cierrapuertas no es suficiente. Es imperativo seguir una estricta secuencia de trabajo. Para hacer todo bien con sus propias manos, la plantilla se adjunta al lienzo con cinta fina. Luego toman un punzón y marcan los puntos medios de los agujeros. Ahora puede colocar el estuche usando los sujetadores estándar. La precisión de la instalación se determina observando la ubicación de los tornillos de ajuste.Luego viene el turno para arreglar el sistema de palanca. Las reglas estándar estipulan que debe fijarlo en el lado opuesto a la puerta. En algunos casos, el sistema de conectores se suministra premontado. Luego, durante la duración del trabajo, se saca la bisagra; solo es necesario colocarla en su lugar correcto.
Ahora necesita arreglar el segmento que no se puede ajustar: la rodilla. Para colgarlo en el aire en el lugar exactamente designado, use el eje del cerrador. La fijación se realiza con una tuerca apretada con una llave. Importante: cuando el cierrapuertas está montado para eliminar el ruido, la rodilla, de acuerdo con las instrucciones, se fija de una sola manera: en un ángulo de 90 grados con respecto a la puerta. En este caso, la palanca se coloca en el mismo ángulo que el lienzo, y las piezas deben conectarse solo después de que la puerta esté completamente cerrada.
Actúan de manera diferente cuando, en primer lugar, la sujeción reforzada del lienzo. En este caso, el lienzo en sí se suministra con un sello o un pestillo, y la palanca rígida se monta en un ángulo de 90 grados con respecto a la puerta. La rodilla se hace ajustable, pero es imperativo que su longitud permita que el mecanismo funcione con normalidad. Este enfoque ayudará a aumentar la velocidad del intercambio final. Termine la instalación conectando los dos segmentos con una bisagra.
Consejos de funcionamiento
Incluso si los cerradores se instalan de acuerdo con todas las reglas, a veces debe interferir con su trabajo. Pero para que tal necesidad surja con menos frecuencia, debe seguir reglas elementales. El aparato debe cerrar la puerta por sí solo, esta es su principal vocación. Si la velocidad de cierre es demasiado alta o demasiado baja, no es necesario ayudar o interferir con la banda. En tales casos, se ajusta el mecanismo.
No abuse de la capacidad de la puerta para permanecer abierta. Además, no puede colocar varios objetos innecesarios debajo del lienzo. Y tampoco debes colgar de la puerta, úsala para enrollar. A los niños les encanta este tipo de entretenimiento, y deben ser monitoreados cuidadosamente. Al darse cuenta de que el dispositivo funciona incorrectamente de alguna manera, debe ver si han aparecido gotas de aceite.
Al mismo tiempo, el ajuste de la parte interna del mecanismo aún debe confiarse a los profesionales. Hay un resorte poderoso, que debe manejarse con cuidado. Pero es muy posible ajustar la velocidad de trabajo; para ello, debe apretar o aflojar los tornillos especiales. Precaución: no se pueden quitar por completo, esto puede causar la despresurización del cerrador. Antes de realizar este trabajo, debe verificar la documentación técnica nuevamente, entonces el riesgo será mínimo.
Reparación y reemplazo
Una ligera violación de la estanqueidad de los cierrapuertas se elimina mediante el uso de selladores. Pero cuando el canal por el que sale el aceite es muy grande, esta técnica no servirá de nada. Además, es inútil si el fluido de trabajo se ha filtrado al 100%. Entonces solo queda volver a colocar el cierrapuertas por completo. Si el depósito está mal lleno, deberá agregar aceites sintéticos para automóviles o líquidos amortiguadores (se vierten a través de válvulas especiales).
Puedes reparar la barra con tus propias manos:
- limpiar rastros de corrosión y procesar con mezclas aislantes;
- soldar fracturas y grietas menores (luego esmerilar las costuras);
- Alinee con cuidado las áreas dobladas o dobladas, asegurándose de que la palanca permanezca intacta.
Cómo instalar un cierrapuertas en una puerta con sus propias manos, vea el siguiente video.
¡Buen artículo! Es inmediatamente obvio, escribió el especialista. ¡Bien hecho!
El comentario se envió con éxito.