Puertas de chapa ecológica: ventajas y desventajas.
La madera es una materia prima única, perfecta tanto para la construcción como para la producción de muebles. Hoy se utiliza en diversos campos de la industria como material principal y auxiliar. Una de las direcciones es la producción de muebles, donde todo se obtiene de la madera y sus derivados: desde armarios hasta tabiques. Y las puertas hechas de chapa ecológica son uno de los productos más prometedores que son respetuosos con el medio ambiente. El mercado moderno está lleno de muchos modelos que tienen diferentes parámetros técnicos y mano de obra.
¿Qué son y cómo se fabrican?
Muchos procesos industriales generan una cierta cantidad de residuos de madera, de los que se pueden obtener materiales secundarios de muy alta calidad. La chapa ecológica es un producto de tal producción. Se obtiene a partir de fibras de madera natural y aglutinantes especiales de resinas sintéticas.
La tecnología de producción de chapas ecológicas consta de las siguientes operaciones secuenciales:
- Inicialmente, la materia prima de madera se presta a una limpieza preliminar. Esto le permite darle a la sustancia las características necesarias, lo que le permite obtener una estructura duradera y de alta calidad. Si el residuo tiene dimensiones importantes, se somete a trituración para obtener una masa homogénea.
- El siguiente paso es teñir las fibras de madera. Cabe señalar que dichos procesos están bien controlados. Esto le permite obtener materiales del mismo color y tono en un lote específico. A veces, se pueden combinar varios tonos de color en una hoja, lo que le permite obtener un dibujo original y único.
- El proceso finaliza presionando las fibras. Para ello, se añaden resinas a las materias primas resultantes, que se mezclan con la madera para obtener una consistencia homogénea. Como aglutinantes, se utilizan varios tipos de mezclas artificiales, que permiten pegar fibras de madera al nivel adecuado. La producción de chapas ecológicas se lleva a cabo en prensas especiales, donde las materias primas se calientan a altas temperaturas y se prensan bajo una enorme presión. Una característica de este proceso es el uso de tecnología de vacío. Este enfoque hace posible eliminar casi todo el componente de gas de la materia prima.
Externamente, la chapa ecológica es muy similar a la chapa natural, pero al mismo tiempo su estructura se parece un poco al plástico.
El material es muy flexible, por lo que los fabricantes lo producen en rollos especiales. El grosor de la hoja depende de la tecnología de prensado y las cualidades requeridas del producto resultante.
Los materiales enchapados de este tipo se utilizan a menudo para la producción de puertas interiores, donde se aplican como capa protectora superior. Externamente, los productos imitan la estructura de la madera y la tecnología de producción le permite darle los tonos deseados.
Modelos de chapa ecológica y chapa: diferencias
Eco-chapa es una película artificial que se aplica a la puerta para protegerla y darle un aspecto decorativo único. Este producto es una alternativa a las carillas naturales.
La diferencia entre estos materiales radica en varias características:
- La chapa es un corte fino de madera natural. Después de una preparación especial, estas hojas se pueden pegar sobre los espacios en blanco de las puertas. La chapa ecológica se obtiene presionando fibras de madera.
- La chapa es un material completamente natural. No solo tiene la textura de una especie de madera específica, sino que también es absolutamente seguro para la salud humana. A su vez, la chapa ecológica es un producto sintético que contiene fibras de madera naturales. Exteriormente, es un plástico ordinario que repite la textura de la madera. Al mismo tiempo, la tecnología de producción le permite imitar casi cualquier tipo de madera.
- La chapa ecológica resiste perfectamente la humedad y las influencias físicas. En esto, la carilla natural pierde un poco, aunque los productos naturales no exfolian y sirven durante mucho tiempo con los cuidados adecuados.
- La principal diferencia entre la chapa ecológica es su bajo precio. El alto costo de la chapa natural se debe a su origen natural, así como al tipo de madera de la que se obtiene.
A su vez, estas diferencias también las poseen las puertas que se recortan con este tipo de hojas.
Es importante tener en cuenta que la chapa ecológica, aunque es un material seguro, todavía se obtiene a partir de componentes sintéticos. Por lo tanto, su seguridad para el cuerpo humano aún no ha sido completamente probada.
Ventajas y desventajas
Los diseños de puertas de chapa ecológica son bastante populares hoy en día, ya que tienen muchas ventajas:
- Amistad con el medio ambiente. Este factor se refiere principalmente al revestimiento ecológico en sí. Pero se aplica a la pieza de trabajo, que puede estar hecha de materiales de baja calidad. Por tanto, esta característica es relativa.
- Hipoalergénico. La sustancia no es un agente causante de alergias y tampoco emite olores desagradables y dañinos al aire. Perfecto para todos los espacios habitables.
- Resistencia a la humedad. La chapa ecológica en su estructura se asemeja al plástico, por lo que prácticamente no se ve afectado por el agua. El material conserva su forma durante mucho tiempo y tampoco se hincha ni se agrieta, como las puertas de MDF o los productos laminados.
- Bajo peso. Esto permite instalar hojas de puerta en casi cualquier marco, así como en superficies de paredes de varios materiales.
- Fuerza. Eco-Veneer tolera perfectamente los cambios de temperatura, así como un estrés físico mínimo. Esto le permite mantener la estructura de la hoja de la puerta durante mucho tiempo.
- Resistencia al desgaste y durabilidad. La estructura del material asume la presencia de una película protectora especial, que no solo evita el agrietamiento, sino que también conserva la estructura y el color durante mucho tiempo, lo que no siempre es relevante para los productos de madera maciza.
- Precio bajo. Esto es especialmente notable en comparación con las hojas de las puertas de madera maciza o metal.
En algunos aspectos, los productos de chapa ecológica son mucho mejores que las estructuras de PVC, que son muy populares en la actualidad.
Pero aún así, tales productos no son universales, ya que tienen tales desventajas:
- Eco-Veneer transmite muy bien los sonidos. Por lo tanto, las puertas no proporcionarán los parámetros de insonorización requeridos. No siempre es práctico utilizar este tipo de construcciones.
- El nivel mínimo de transmisión de humedad. Por lo tanto, las habitaciones con tales puertas deben estar constantemente ventiladas para reducir la concentración de agua en el aire. Esto es especialmente cierto para la cocina y el baño, donde su saturación es significativa.
- Resistencia mínima en comparación con las puertas de madera maciza. Si lo desea, no será difícil dañar dicho producto. Por lo tanto, se utilizan solo como sala de estar y no como entrada.
- Restauración compleja. Si la estructura de tales puertas está dañada, es casi imposible repararlas. Para excluir estos fenómenos, debe utilizar estas construcciones con mucho cuidado.
Puntos de vista
Las hojas de las puertas en chapa ecológica se realizan con madera, que actúa como elementos del marco. Debe entenderse que la chapa artificial es aquí solo una protección decorativa que se aplica a la capa superior de la estructura.Dependiendo de las características externas, las hojas de la puerta de chapa ecológica se pueden dividir en varios tipos:
- Sordo. La hoja de la puerta es un escudo sólido, que está cubierto con una chapa ecológica. Los modelos de puerta más sencillos y habituales, que destacan por su bajo coste.
- Vidriado. Para decorar estructuras, los expertos agregan varias inserciones de vidrio al marco. Esto le permite darles una apariencia única y hermosa. La propia chapa ecológica se aplica directamente a los elementos estructurales de madera. Las puertas con vidrio pueden caber en un interior más sofisticado, añadiéndole un toque peculiar.
- Panelado. Las hojas de las puertas de este tipo se complementan con inserciones especiales que decoran su superficie. Hay muchas soluciones de diseño de este tipo, lo que le permite seleccionar productos para el interior deseado.
Casi todos los tipos de puertas de este tipo son resistentes a la humedad, ya que la chapa ecológica es muy poco permeable al agua.
También se pueden utilizar muchos tipos en el baño o la cocina.
Técnicamente, la hoja de la puerta de dicha puerta consta de varios elementos estructurales:
- Cuadro. En la mayoría de los casos, se elabora a partir de barras de especies de madera baratas (pino y otras similares).
- Frente a. Esta es la capa intermedia que cubre directamente el marco en sí. Para esto, se utilizan tableros MDF especiales.
- Revestimiento decorativo. Es una chapa ecológica que confiere belleza y practicidad a la hoja de la puerta. El material se dobla muy bien, lo que le permite envolver con él casi todas las partes estructurales, obteniendo un mejor recubrimiento.
Tamaños y formas
Las puertas de chapa ecológica son una especie de estructuras clásicas hechas de MDF o madera. La forma de estos productos prácticamente no se diferencia de otros modelos. A menudo es rectangular con varias inserciones decorativas. Pero si el comprador lo desea, el fabricante puede complementar el producto con varios tipos de arcos.
En cuanto a las dimensiones, también hay una gran variedad.
Las modificaciones clásicas tienen varios tamaños estándar:
- Altura. Los diseños estándar se producen con este parámetro no más de 2 m. Pero si el comprador lo desea, la altura de la hoja de la puerta se puede aumentar en 20-30 cm.
- El ancho de la puerta suele ser de al menos 60 cm. Este tamaño puede alcanzar un máximo de 90 cm. Si la puerta tiene dimensiones no estándar, los productos se ajustan para ellos solo por pedido especial.
- Espesor. Técnicamente, este valor también puede variar en un amplio rango. Pero los modelos estándar tienen un grosor de 44 mm.
Colores y materiales
Las puertas con chapa ecológica tienen un diseño excelente, que es prácticamente indistinguible de los productos naturales. Al mismo tiempo, los fabricantes pueden cambiar por partes las propiedades de color y textura de la capa protectora superior.
Hoy en el mercado puedes comprar productos en varios colores:
- marrón;
- perla;
- blanco;
- capuchino;
- negro y muchos otros.
Debe entenderse que los fabricantes no se limitan a estos tonos de color. Con la ayuda de enfoques especiales, puede simular casi cualquier color y tono. Lo principal es elegir el adecuado para el diseño principal de la habitación.
La tecnología de producción de chapas ecológicas le permite cambiar no solo el color, sino también la estructura de la capa superior. Esto se logra debido al hecho de que el material tiene la característica distintiva de reflejar la luz, lo que le confiere una estructura tridimensional. Los fabricantes producen chapas ecológicas para muchos tipos de especies de madera.
Varios tipos de estructuras se consideran las más populares:
- wengué
- ceniza blanca;
- roble ahumado;
- alerce;
- Nogal italiano y mucho más.
Particularmente populares hoy en día son los productos con un revestimiento ligero, que es perfecto tanto para estilos de habitación modernos como clásicos.
¿Cómo elegir un apartamento?
Las puertas de chapa ecológica son una excelente alternativa a las estructuras de madera maciza, que son mucho más caras.Por lo tanto, muchas personas prefieren instalar dichos productos en sus apartamentos.
Al elegir dichos productos, debe considerar algunas recomendaciones simples:
- Preste atención a la calidad de la hoja de la puerta. Para hacer esto, debe evaluarlo en busca de daños. Si encuentra al menos fallas mínimas, debe rechazar dicha compra. También es importante evaluar la calidad de los accesorios. Ella debe ser no solo hermosa, sino también confiable.
- Compruebe la clase de riesgo de incendio de la hoja de la puerta. La seguridad depende de esto durante un incendio, en el cual las puertas pueden provocar la propagación del fuego. Si el producto contiene vidrio, debe averiguar qué tan fuerte es. Preste atención al hecho de que no hay virutas o esquinas afiladas en los extremos de este elemento, que pueden dañarse.
- El diseño se selecciona dependiendo solo de las preferencias personales. Aquí es importante seleccionar puertas que combinen con el estilo del interior y los muebles.
- Evalúe el estado de la capa superior. No debe haber rayones en la superficie de la chapa ecológica, ni siquiera en los más pequeños. Muchos vendedores ocultan estos defectos en etiquetas de precios u otros elementos (pegatinas, embalajes, etc.). Estos lugares deben revisarse con especial cuidado. Se debe prestar una atención similar a la estructura del revestimiento de laca, si está presente.
- Geometría. Las puertas de este tipo están enmarcadas, lo que no siempre le permite obtener productos de alta calidad. Tenga en cuenta que la hoja de la puerta debe ser un rectángulo uniforme con desviaciones mínimas (solo se permite un error de 1 mm).
- Preste atención al paquete del paquete. Esto es importante si desea puertas completas con cerraduras, manijas y molduras.
- Para comprar productos confiables y duraderos, también debe prestar atención a las opiniones de los clientes. Esto le permitirá seleccionar un producto con una relación calidad-precio óptima. Los expertos recomiendan comprar hojas de puerta solo de fabricantes conocidos que utilizan principalmente materiales naturales que son seguros para los humanos.
No compre productos con entrega a través de Internet, sin la posibilidad de una inspección previa. Muchas empresas intentan vender modelos dañados de esta manera, que fallarán rápidamente.
¿Qué se puede lavar?
A pesar de las afirmaciones de los fabricantes de que la chapa ecológica es resistente a arañazos y daños, no siempre es así. Todo depende principalmente de la calidad del material y su aplicación al marco de la puerta. Por tanto, para prolongar la vida útil de estas estructuras, conviene cuidarlas adecuadamente. En primer lugar, debe seguir todas las recomendaciones del fabricante, que debe aconsejarlo todo: desde el método hasta los medios para limpiar estas superficies.
La mejor opción para el cuidado de la chapa ecológica son los detergentes especiales, que se pueden comprar en tiendas especializadas. Elimina perfectamente la suciedad con una solución de alcohol y agua en una proporción de 1 a 9, respectivamente. Después de haber limpiado bien la puerta con ellos, solo necesita limpiar el exceso de humedad con un paño seco.
No se recomienda utilizar varios productos y materiales para limpiar tales superficies:
- Detergentes en polvo y lavavajillas. No están destinados a cuidar el árbol y pueden destruir su estructura. En cuanto al polvo, sus partículas simplemente pueden dañar físicamente la capa superior de la chapa ecológica. Esto provocará arañazos, a través de los cuales la humedad ya penetrará debajo de la pegatina. Si esto sucede, la capa superior simplemente se despegará.
- Raspadores y esponjas. Su superficie es muy dura, lo que también puede provocar rayones.
- Soluciones agresivas. A menudo, este grupo incluye todas las mezclas que contienen ácidos, álcalis y componentes abrasivos. Todos ellos corroen fácilmente la capa superior de la chapa ecológica y reducen las características decorativas de la hoja de la puerta.
Por lo tanto, para prolongar la vida útil de las puertas, límpielas periódicamente con un paño seco o ligeramente húmedo. Tampoco es recomendable instalarlos en el baño o al aire libre. Los cambios en la humedad y la temperatura provocarán un rápido desprendimiento de la capa decorativa superior.
Hermosas ideas en el interior.
Las puertas enchapadas en el estilo clásico complementarán perfectamente el diseño estricto pero muy elegante de la habitación. La combinación de papel tapiz azul, pisos blancos, puertas y revestimientos de pared a juego realmente hace que el interior se vea genial. Estilizado como un antiguo banquete, también encaja bien en él.
Las espléndidas puertas terminadas acentúan la opulencia de un espacio en tonos marfil. Un elegante sillón y una mesa complementan el interior.
La puerta oscura del baño combina bien con los azulejos de grafito de las paredes y el suelo. La decoración blanca es la primera en resonar con el color de las costuras de los revestimientos, muebles y sanitarios.
Una puerta abatible doble de color beige con inserciones de vidrio esmerilado y un producto de estilo similar con una hoja se ven hermosos contra el fondo de tablas de parquet oscuro, paredes claras y oscuras, respectivamente.
¿Cuál es la ventaja de las puertas de chapa ecológica? Vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.