Variedades de puertas acordeón.
La puerta de acordeón, a pesar de que ya es bastante familiar para el comprador ruso, no se encuentra a menudo en interiores. A diferencia de los columpios, estos diseños se distinguen por una gran cantidad de configuraciones. La puerta mosquitera tiene una serie de características que definitivamente debes conocer antes de comprar.
Que son: variedades
El mercado moderno presenta puertas de acordeón en muchos tipos. En particular, estos diseños de interiores están representados por dos configuraciones principales: modelos de una hoja y de dos hojas. Las soluciones de plegado de una sola hoja son más adecuadas para habitaciones que tienen una entrada pequeña. Se utilizan cuando no es posible instalar puertas batientes o correderas. Ambas opciones requieren espacio libre para abrirlas: las con bisagras, frente a la puerta, deslizantes, a lo largo de la pared.
Las puertas de acordeón de dos hojas encajarán perfectamente en habitaciones con amplias aberturas, por ejemplo, un pasillo o una sala de estar. Dicha puerta mosquitera también puede desempeñar el papel de una partición, separando un área funcional de la habitación de otra. Esto se ve facilitado por el mecanismo de apertura de dicho producto.
Los modelos de dos hojas se abren desde el centro hacia los lados, mientras que los paneles anchos de una hoja se pueden plegar por un lado o dos al mismo tiempo. Esto requiere una ligera complicación del diseño: la instalación de guías con rodillos tanto arriba como abajo con el fin de fijar la puerta en la mayor medida posible y evitar que se doblen y dañen las laminillas.
Los acordeones que se abren en ambas direcciones o simplemente se pliegan hacia el centro se denominan particiones transformadoras.
Según el diseño exterior, las puertas se dividen en sordas y acristaladas. Por lo tanto, los lienzos en blanco están diseñados para proteger la comodidad de los residentes y preservar la intimidad de la habitación en la que están instalados. Las construcciones para sordos generalmente se montan en dormitorios, baños y lavabos. Los acristalados son más adecuados para espacios comunes como la cocina o la sala de estar. Como inserciones se utilizan vidrio esmerilado o transparente, opciones de vidrieras y lienzos de espejo. La última opción es especialmente buena en habitaciones insuficientemente iluminadas, ya que los espejos son capaces de aumentar simultáneamente el área de la habitación y reflejar la luz, aumentando así la intensidad del flujo de luz total.
Según los tipos de laminillas, las puertas son paneladas, tipo panel (para la fijación de los paneles se utiliza un marco sobre base plástica para aligerar el peso de la estructura), así como sobre perfil de plástico o aluminio. Cada uno de estos tipos es bueno a su manera, las variedades difieren solo en el precio y la posibilidad de instalación en diferentes habitaciones. Entonces, una puerta de acordeón de plástico es buena para los baños, ya que el plástico no es susceptible a los efectos negativos de un ambiente húmedo.
Mucha gente usa estos tabiques plegables para separar el balcón de la sala de estar.
De hecho, el acordeón no es muy adecuado para el papel de una puerta de balcón, ya que sus propiedades de aislamiento térmico y acústico dejan mucho que desear. Una puerta plegable de este tipo solo es adecuada como puerta de balcón para logias acristaladas y con calefacción; de lo contrario, en invierno será imposible permanecer en la sala de estar, que está separada del balcón por una puerta de este tipo, debido al terrible frío.
Materiales (editar)
La gama de materiales con los que se fabrican las puertas de acordeón es extremadamente amplia, por lo que se subdividen condicionalmente según el material utilizado.
- De madera. Las puertas de acordeón de madera maciza parecen sólidas y caras, pero no son adecuadas para su uso en todas las habitaciones. La madera es extremadamente caprichosa, por lo que deberá observar un régimen constante de humedad y calor. Los acordeones de madera maciza suelen estar hechos de roble, ya que es este material el más duradero. Una alternativa al arreglo es el MDF o el tablero de fibras, al que también se le puede dar el aspecto de madera natural, si se desea, para ello se utiliza laminado. Además, las bases de madera a menudo se complementan con inserciones decorativas: tela, vidrio, cuero ecológico, metal.
- El plastico. Las puertas de plástico son las menos confiables entre todas las anteriores, pero también son las más baratas. También de PVC se hacen elementos de accesorios: rodillos sobre los cuales la puerta se mueve a lo largo de las guías.
- Planchar. La construcción de aluminio o acero no es infrecuente, pero generalmente se complementan con inserciones de materiales más livianos, ya que el metal es bastante pesado y es posible que toda la estructura no resista.
- Vidrio. Un tipo relativamente nuevo, que también encontró admiradores. A menudo se puede considerar que las puertas de vidrio separan el interior de la casa y la terraza, ya que no obstruyen la vista y contribuyen a una buena iluminación de la casa.
Mecanismo
Las puertas plegables tienen un diseño bastante simple. El sistema es el siguiente: por un lado, el lienzo se fija a la pared, las guías se ubican arriba o abajo. Así, se mueve a lo largo de ellos, plegándose y desplegándose como un acordeón.
Color
Las puertas plegables se pueden fabricar en varios colores. El color depende principalmente del material del que están hechos. Por lo tanto, las estructuras de madera se presentan con mayor frecuencia en tonos marrones y repiten los tonos de madera natural: roble blanqueado, caoba, nogal claro, wengué y similares.
El plástico se puede fabricar en cualquier color, desde el blanco hasta imitaciones de otros materiales o patrones. Lienzos populares sobre los que se aplica imitación de otros materiales (madera, cuero) o modelos con impresión fotográfica.
La moda del color de las puertas de vidrio varía según el lugar donde se encuentren. En una casa espaciosa, las opciones transparentes generalmente se montan con listones anchos para dejar entrar la mayor cantidad de luz posible. En los apartamentos, las opciones hechas de vidrio esmerilado, así como con inserciones de vidrieras, han echado raíces. A menudo, para decorar el relleno de vidrio, se usa el método de aerografía, cuando se les aplica un dibujo con un aerógrafo especial. Una opción más económica es utilizar pinturas acrílicas.
Las puertas de metal generalmente se dejan sin tratar, decorando inserciones. A veces se cubren con compuestos matificantes para reducir ligeramente el brillo y dar originalidad a toda la estructura.
Hablando de relevancia, cabe destacar que en primer lugar son puertas con un acabado similar a la madera, ya que encaja en casi cualquier interior.
También son populares los revestimientos monocromáticos clásicos: blanco y negro. En habitaciones donde el brillo es importante, las puertas se utilizan en colores saturados: esmeralda, amarillo brillante, violeta. Las puertas transparentes funcionan bien como particiones de zonificación.
Dimensiones (editar)
Una de las principales ventajas de las puertas tipo acordeón es su tamaño compacto. Entonces, las láminas pueden comenzar a partir de 10 cm de ancho. La longitud del lienzo también puede variar, lo que permite equipar casi cualquier abertura con un "acordeón".
Las laminillas estrechas son adecuadas para "Khrushchev" o para particiones que dividen el espacio de la habitación en dos. Las opciones amplias son buenas en espacios relativamente espaciosos.Estas láminas se pueden comparar en términos de su espacio con las puertas batientes clásicas: su ancho es de 60 cm y más.
Otra característica es la intercambiabilidad. Por lo tanto, para una apertura amplia, se pueden usar hojas dobles y una sola hoja ancha (con menos frecuencia, pero aún ocurre). Una puerta ancha también sirve como pared divisoria. Tenga en cuenta que las puertas de acordeón también se pueden montar en aberturas no estándar, como radiales. Además, esta opción es buena para aberturas ligeramente sesgadas (por ejemplo, como puerta temporal antes de una futura renovación), la única limitación es que la guía solo debe ubicarse en la parte superior.
Así, cada propietario de un apartamento o casa podrá elegir una puerta acordeón de una dimensión o configuración adecuada, en función de sus necesidades y deseos. Al elegir el tamaño de la puerta, debe prestar mucha atención a su peso: cuanto más grande sea la hoja de la puerta, más livianas deben ser las laminillas. De lo contrario, toda la estructura sufrirá daños rápidos debido a la gran cantidad de partes responsables del funcionamiento de las puertas.
¿Como escoger?
Para diferentes habitaciones, las puertas de acordeón se seleccionan de diferentes maneras. Esto se debe principalmente al microclima de la habitación, ya que no todos los materiales son adecuados, por ejemplo, en el baño o inodoro con su alta humedad o para la cocina debido a la baja protección contra los olores.
Las puertas del baño se eligen mejor de plástico, ya que es PVC que no se hincha con el vapor húmedo. También son adecuadas las estructuras de vidrio con uniones de goma entre las láminas. Tanto la primera como la segunda opción son resistentes a la humedad alta, pero en el segundo caso, debe prestar atención a la presencia de una impregnación antiséptica especial. Puede crecer moho en las costuras de goma y, para evitarlo, se cubren con un antiséptico.
Las puertas de cocina plegables son raras debido al hecho de que no tienen suficientes características de aislamiento. Nadie quiere dejar que los olores de la cocina lleguen al dormitorio o la sala de estar. Son más comunes en apartamentos tipo estudio. En este caso, actúan como un tabique decorativo, separando convencionalmente la zona de cocina de la zona de estar.
Los acordeones rara vez se eligen en el balcón debido a sus bajas propiedades de aislamiento térmico. Puede instalar un modelo plegable para aislar la logia acristalada, pero no en un balcón abierto. Las realidades del clima ruso son tales que en invierno hará mucho frío en la casa con esa puerta.
Les gusta instalar acordeones en cuartos de servicio: despensas, vestidores, lavanderías. No ocupan mucho espacio y, si se desea, es posible elegir un color que se fusione por completo con las paredes, haciendo que el lavadero sea lo más invisible posible.
Ventajas y desventajas
Las puertas de acordeón difieren en una serie de ventajas que las distinguen favorablemente de todas las demás variedades.
- Ahorro de espacio. Las estructuras de acordeón ocupan poco espacio. Si se seleccionan listones estrechos, entonces todo el ancho que se necesitará para su instalación es igual al ancho de la puerta. Para apartamentos pequeños, esta es una verdadera salvación, ya que debe ahorrar el área utilizable tanto como sea posible.
- No golpees en una corriente de aire. Esta característica se debe al hecho de que el diseño de la puerta está más cerca de una puerta corredera que de una puerta batiente. Por lo tanto, aumenta la vida útil de la puerta.
- Prácticamente silencioso. Un sistema de cierre de alta calidad y un sistema de rodillos es capaz de anular todos los sonidos producidos al abrir y cerrar la puerta.
- Gran elección. A pesar de la aparente monotonía de las puertas de acordeón, existe una amplia variedad: modelos sordos, vidriados, con inserciones decorativas, tallados, etc. No es difícil encontrar el modelo adecuado que combine con la atmósfera del interior.
- Facilidad. Se trata del peso de las estructuras. Están aligerados tanto como sea posible para evitar problemas con el funcionamiento del mecanismo de bisagra.Esto es especialmente importante si hay niños pequeños en casa que sin darse cuenta pueden pellizcarse los dedos con un modelo de columpio ordinario. Con acordeones, esta probabilidad es prácticamente nula.
- Variabilidad de uso. Si las puertas batientes solo se pueden usar como puertas y nada más, los acordeones también servirán como particiones.
A pesar de las muchas ventajas, las puertas plegables tienen desventajas, pero hay muchas menos que ventajas:
- Debido a la gran cantidad de piezas del mecanismo, las puertas pueden fallar rápidamente.
- Es casi imposible encontrar estructuras plegables interiores cálidas con un buen aislamiento acústico, ya que el sistema en sí implica una gran cantidad de ranuras y huecos. Todo esto lleva al hecho de que las puertas no proporcionan el nivel adecuado de aislamiento.
Opciones de decoración
Hay muchas opciones para decorar una puerta en acordeón. El más simple y asequible de todos es el uso de hermosos revestimientos, por ejemplo, con imitación de madera, cuero, piedra. Tales películas no requieren cuidados especiales, y puede decorar la puerta con ellas usted mismo cuando el diseño existente se vuelva aburrido.
Otra hermosa opción es usar inserciones transparentes. Los paneles con vidrio también se llaman franceses. Se ven como marcos de ventanas ordinarios con acristalamiento insertado, solo altos, y tienen la forma de una hoja plegable. La mayoría de las veces, se eligen listones anchos para estos fines, ya que se ven más ventajosos en dicho diseño.
También se pueden utilizar pequeñas inserciones de vidrio esmerilado. Son más apropiados en listones estrechos. Dichas soluciones incluso se pueden instalar en el baño, pero en este caso es mejor elegir no un vidrio completo, sino su imitación de plástico. Las estructuras de madera parcialmente vidriadas son buenas para salas de estar, pasillos, dormitorios, ya que no se ven demasiado voluminosas e incluso visualmente hacen que la atmósfera sea más aireada.
Los revestimientos metálicos o las inserciones de hierro no son adecuados para todos los estilos. Por lo tanto, se ven mejor en direcciones modernas: moderno, de alta tecnología, loft. El color de las inserciones también se puede variar a su gusto, prefiriendo bronce, tonos de plata ennegrecida, dorado.
Los acordeones estampados se pueden usar no solo en niños. Las opciones parecen interesantes, como si estuvieran compuestas por bloques multicolores. Encajarán perfectamente en una habitación luminosa como partición o marco de armario. La impresión fotográfica te ayudará a elegir la puerta al resto de detalles del interior. Puede representar en lienzo, por ejemplo, una impresión de cortinas o almohadas decorativas.
Cómo montar: instrucciones paso a paso.
El montaje e instalación de la estructura plegable se realiza de acuerdo con el siguiente esquema:
Es adecuado tanto para puertas planas ordinarias como para puertas de radio.
- Primero, ajuste las guías al tamaño exacto de la entrada. Si son más grandes de lo necesario, simplemente recórtelos.
- Habiendo tomado medidas previamente, recorte las laminillas a la altura requerida.
- Combine la barra de bloqueo con el deslizador guía.
- Recoge la hoja de la puerta.
- Fije las piezas de conexión en la parte inferior y superior.
- Instale los clips.
- Encaje los clips en el riel superior.
- Cuelgue la hoja de la puerta ensamblada y coloque las manijas.
Cada uno de estos pasos requiere atención al detalle y la máxima meticulosidad.
El proceso de instalación de la puerta de acordeón se presenta claramente en el video.
Fabricantes y reseñas
Los sistemas plegables se presentan en el mercado moderno en una gran variedad. Están hechos no solo por fabricantes europeos, sino también por los nacionales, mientras que la calidad está aproximadamente al mismo nivel.
Son de interés los productos italianos, así como los modelos alemanes. La mayoría de los usuarios solo dieron críticas positivas sobre ellos. Las puertas se presentan en los tres segmentos de precios: económico, medio y premium. Las puertas están hechas principalmente de materiales como madera y vidrio en lugar de plástico.
Entre los fabricantes rusos, cabe destacar especialmente la planta MDM, que se especializa en la producción de puertas en acordeón.
Una gran selección de diferentes colores, materiales y configuraciones le permite elegir un diseño que se adapte perfectamente a una solución interior específica.
Aquellos que eligieron puertas de acordeón se dividieron en dos campos. Para el primero fue una salvación, ya que ayudó a ahorrar espacio, para otros: dinero por el desagüe. Cabe señalar que en ambos casos, las condiciones de funcionamiento fueron sorprendentemente diferentes.
Entonces, los fanáticos de las puertas plegables las compraron en habitaciones en las que se usaban muy raramente, por ejemplo, en salas de estar. Las puertas allí están constantemente abiertas, se cierran muy raramente, por lo que las estructuras realmente sirvieron durante mucho tiempo y no perdieron su apariencia con el tiempo.
La otra mitad eligió la puerta de las salas de paso, donde, por diversas razones, las puertas debían abrirse y cerrarse constantemente. Un ejemplo sería un baño o un inodoro. Dado que el sistema tiene tantas partes, se rompió rápidamente, dejando a los consumidores insatisfechos. Para evitar esto, fue necesario lubricar los mecanismos de manera oportuna y reemplazar las piezas dañadas por otras nuevas.
Por lo tanto, es imposible responder de manera inequívoca a la pregunta de si vale la pena o no comprar una puerta de acordeón. Todo depende de la habitación en la que lo compre y del material con el que planea comprar la puerta.
Diseño moderno y estilo en el interior.
La puerta de acordeón encaja bien en la habitación que da a la terraza. Al elegir la opción transparente, logrará una apariencia interesante de toda la estructura. Tenga en cuenta que estas opciones solo son buenas para regiones cálidas, ya que los acordeones no están bien aislados.
No es necesario montar una puerta ciega en la cocina, basta con hacer inserciones de vidrio esmerilado en ella. Por lo tanto, el interior brillará con nuevos colores, mientras que el diseño de la habitación adyacente a la cocina permanecerá aireado.
El diseño plegable mate ultramoderno es perfecto para una sala de estar minimalista o de alta tecnología. Preste atención a las puertas, que combinan materiales en colores contrastantes. Estas opciones parecen relevantes y frescas.
Se puede instalar un acordeón en la logia si hace suficiente calor. Además, con la ayuda de puertas de acordeón, se hacen despensas en el espacio del balcón. Protegen las cosas que se almacenan allí y no ocupan mucho espacio.
Con la ayuda de un acordeón, puede convertir fácilmente un nicho en un armario empotrado o lavadero. Preste atención a las puertas que se fusionan con el revestimiento de la pared, son las más adecuadas para estos fines.
Por lo tanto, la instalación de puertas plegables en acordeón en el apartamento es una idea extremadamente exitosa. Ayudarán a ahorrar espacio, así como a diversificar el interior, haciéndolo más interesante y mejor.
El comentario se envió con éxito.