Instalación de la puerta acordeón
La demanda de puertas de acordeón es comprensible: ocupan muy poco espacio y se pueden utilizar incluso en una habitación pequeña. Y para revelar toda su funcionalidad y potencial estético, no es necesario invitar a instaladores profesionales. Es muy posible instalar tales puertas con sus propias manos.
Ventajas
La instalación de estas puertas es bastante sencilla. El lienzo y otros elementos se adjuntan sin dificultades innecesarias, si sabe manejar la herramienta al menos un poco. El uso de tales estructuras está justificado no solo porque ahorran espacio. Es igualmente importante que:
- Todas las restricciones en la decoración de paredes desaparecen, porque será posible usar incluso aquellos materiales que una puerta común rayaría o rompería con su manija;
- Las puertas se abrirán mucho más silenciosamente y sin chirriar;
- Incluso los niños están completamente seguros: no se pellizcarán los dedos;
- Elimina la distorsión, el hundimiento y otros problemas típicos de una puerta con bisagras, la hinchazón estacional por la humedad.
Preparación
La instalación de las puertas de acordeón difiere ligeramente según el material del que están hechas. Las estructuras de plástico permiten una mayor libertad durante la instalación, los errores se corrigen fácilmente y ni siquiera se requiere un socio durante el proceso de instalación. Las puertas de madera son más estables y resistentes, pero tendrás que comprobar cuidadosamente los niveles y sus marcas. Será más difícil arreglarlos, porque tales sistemas de puertas son más pesados que el PVC.
El kit del fabricante debe incluir todas las piezas necesarias para el trabajo, pero no siempre se suministran los materiales para ampliar la puerta. La fijación casi siempre implica equipar la abertura con plataformas y otros elementos, y deberán comprarse adicionalmente.
En cuanto a las herramientas, deberás trabajar:
- Taladro;
- Perforador (exactamente ambas herramientas, ya que son necesarias para diferentes tareas);
- Nivel de construcción;
- Metro;
- Plomada;
- Esquina del edificio;
- Sierra en madera;
- Caja de ingletes;
- Espuma de poliuretano.
Trabajo de apertura
Es más fácil instalar el "acordeón" con sus propias manos, si no toca la abertura en absoluto, sino que se limita al ancho existente. Pero esto no siempre es posible. A veces no tendrá otra forma de aumentar el área utilizable. Luego, se quita el marco de la puerta vieja y se tira el yeso a la base de concreto (o se expone una base de pared diferente). Antes de instalar la caja, tendrás que medir tanto la apertura como la propia puerta para entender si es necesario reducir el ancho del agujero o aumentarlo.
Cuando se completa la expansión (estrechamiento) de la abertura, se hace una caja con un conjunto de accesorios preparados previamente, se inserta en la abertura y se fija completamente. En la parte superior se utilizan tornillos autorroscantes y un par de anclajes, y las paredes laterales se fijan con tres anclajes a ambos lados. Si hay incluso los más mínimos espacios entre las extensiones y la pared, deben cubrirse con espuma de poliuretano.
El siguiente paso, del que habla cualquier instrucción paso a paso, es asegurar las guías. Medimos los valores requeridos, preferiblemente varias veces para una mayor precisión, luego cortamos el material con una caja de ingletes. A continuación, preparamos orificios para tornillos autorroscantes de calibre 3 mm (se atornillarán en la guía superior después de 60-70 milímetros, y en los laterales, separados 200 mm). Si prefiere los clips, en la parte superior la distancia permanece sin cambios, y en los lados, cinco conexiones son suficientes, distribuidas uniformemente a lo largo.
El esquema de instalación del lienzo en sí implica un recorte preciso y escrupuloso de las tiras de las que está hecha la puerta. Al mismo tiempo, tienen en cuenta cómo se colocarán los rodillos y el espacio en centímetros debajo del bloque de la puerta. En esta etapa, las más mínimas desviaciones de las instrucciones desarrolladas por el fabricante son categóricamente inaceptables, incluso los instaladores más experimentados no tienen derecho a ellas. La lámina de plástico se ensambla con mayor frecuencia utilizando ranuras o espaciadores adicionales, y estructuras de madera y MDF, a lo largo de ejes largos. A continuación, se instalan los rodillos (¡aborda este asunto con mucho cuidado y cuidado!), Y después de ellos llega el turno de los accesorios.
No se recomienda utilizar accesorios que no estén incluidos en el juego de entrega. La puerta ensamblada se desliza en los rieles y se pliega para colocarse en la sección central. Es importante encajar correctamente las guías en los clips o atornillar los tornillos a una cierta distancia entre sí.
Queda por trabajar con los perfiles laterales y unir las partes ciegas de las puertas al perfil. Después de asegurarse de que el lienzo "camina" normalmente, puede colocar plataformas, cortar las secciones necesarias y fijarlas a lo largo de toda la abertura.
Importante: las plataformas de las puertas correderas deben cortarse en un ángulo de 45 grados y deben fijarse con clavos líquidos o especiales para muebles.
¿Dónde montar?
Coleccionar un "libro" interior no es más difícil que el instalado en la entrada de la vivienda, además, abre un amplio campo de experimentación. Cualquier artesano hogareño aprovechará con gusto la oportunidad de probar su profesionalismo y adquirir experiencia adicional.
Las estructuras deslizantes son ideales para:
- Dormitorios;
- Salas;
- Salas de trabajo;
- Cocinas
Para casas privadas y apartamentos de la ciudad, los acordeones de una sola hoja se usan con mayor frecuencia, pero en oficinas y edificios públicos, se usan opciones con un par de puertas. Si lo desea, no es difícil en el momento adecuado ensanchar o estrechar la puerta cambiando el número de paneles.
En la entrada de la cocina y el baño, es recomendable utilizar puertas de vidrio o plástico (a diferencia de las de madera, no se deforman bajo la influencia del vapor y el agua). Para todas las demás habitaciones, no hay restricciones de material.
Tenga en cuenta que cada vez más puertas de este tipo están reemplazando las cortinas de ducha.
Antes de comenzar a trabajar, le recomendamos que se asegure de que todos los componentes necesarios estén en el kit:
- Panel de guillotina;
- Guía superior;
- Un par de corredores de carruajes;
- Bucles de conexión;
- Llave de ajuste.
Si la abertura es de ancho estándar, es decir, no supera el metro, no es necesaria una guía inferior. En los casos en que la puerta ya sea una guía, deberá cortar la parte requerida con una sierra para metales. Para puertas que se abren de derecha a izquierda, el pestillo se coloca a la derecha; si se abren de izquierda a derecha, se monta en el lado izquierdo. El eje de la placa de extremo debe encajar en el pestillo y el control deslizante debe colocarse en el riel. Se anota la ubicación de los ejes metálicos y se perforan agujeros para ellos (de modo que la profundidad sea inferior a la longitud del eje, que debe sobresalir por la distancia especificada en las instrucciones). El eje inferior se apoya contra las placas receptoras.
Importante: ¡los paneles izquierdo y derecho nunca deben confundirse!
Las bisagras se colocan cuidadosamente en las solapas, marcando la distancia requerida con un lápiz o marcador. Asegúrese de colocar tres bucles en el espacio entre las solapas más cercanas. Para todos ellos, la posición horizontal de los bucles debe ser la misma. Al menor desplazamiento, se producirán distorsiones y los paneles se agrietarán. Para poder instalar el tirador, se perfora una ranura en el panel exterior (preferiblemente junto a la junta de bisagra).
La pieza de trabajo de las aletas conectadas se cuelga de los sujetadores, se pliega, levanta e impulsa los ejes hacia las placas de empuje. Además, el eje del carro que usa una llave de ajuste está conectado a una placa ubicada paralela a la solapa extrema.Los clips y tapones son siempre metálicos, están fabricados en aluminio o acero. Intentan colocar las guías solo en la parte superior por la sencilla razón de que esto elimina la necesidad de hacer un umbral. Recuerde: al cortar las guías, debe quitar la parte en la que se encuentran los orificios.
A veces es necesario instalar una puerta de acordeón de plástico o madera en aberturas de más de un metro de ancho. En este caso, se debe aumentar el número de guías superiores y montar el riel guía inferior. La fijación de la puerta y los elementos de retención en ella se produce de la misma forma que en la superior. Si la construcción principal usa cuero, tela, en lugar de bucles, se usan inserciones de tela moderadamente dura para conectar los fragmentos.
La puerta de acordeón es una solución completamente razonable y técnicamente perfecta. La instalación de tales puertas está disponible incluso para un no profesional que, al menos en un grado mínimo, sepa cómo manejar una plomada y un taladro. Solo necesita cumplir estrictamente con los requisitos clave, ¡y tendrá el éxito asegurado!
Cómo montar correctamente la puerta de acordeón, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.