Bisagras de puerta ocultas: características de selección e instalación
Las bisagras ocultas para puertas son un elemento importante de los herrajes para puertas y se utilizan ampliamente en la instalación de sistemas de entrada e interiores. Apareciendo en el mercado masivo hace unos 25 años, los productos llamaron inmediatamente la atención de los consumidores y rápidamente ganaron popularidad.
Peculiaridades
Las bisagras ocultas son una estructura que consta de un cuerpo metálico, una bisagra oculta dentro de este cuerpo, una palanca y un casquillo antifricción diseñado para un mejor deslizamiento. La palanca, a su vez, consta de 2 partes, interconectadas mediante un eje móvil fabricado en acero y que proporciona una conexión entre las bisagras y la hoja. Hay tres tipos de bisagras ocultas: para zurdos, para diestros y universales.
Y si estos últimos pueden funcionar, ya que se instalan en cualquier lado del lienzo, los dos primeros tipos tienen una especialización limitada y solo se pueden instalar en un lado determinado. Las bisagras internas brindan un movimiento de 180 grados de la hoja y pueden soportar hasta 200,000 ciclos de apertura y cierre. Además, los dispositivos proporcionan un movimiento fácil y silencioso de la hoja de la puerta, evitan que la puerta se aleje espontáneamente del marco y tienen la capacidad de fijarla en posiciones extremas.
El material para la fabricación de toldos para puertas ocultas es una aleación llamada tsamak., que contiene aluminio, magnesio, cobre y zinc. Tsamak es absolutamente seguro para la salud de los demás y es muy resistente y duradero. La aleación está bien colada a temperaturas de fusión suficientemente bajas y se caracteriza por una superficie lisa y una estructura uniforme.
Los productos terminados son cromados, latonados o mate. Esto hace posible producir modelos en una amplia gama de diseños y colores, lo que facilita enormemente la elección a la hora de adquirirlos.
Las bisagras para puertas de metal pesado están hechas de acero de alta aleación. El metal tiene una resistencia significativamente mayor en comparación con la aleación y es capaz de soportar cargas de peso importantes. Además, las bisagras de acero no se corroen y son altamente resistentes a temperaturas extremas. Esto permite instalar bisagras internas en garajes, almacenes y en los grupos de entrada de edificios privados y de apartamentos.
Las bisagras ocultas son un tipo indispensable de herrajes para puertas al instalar puertas superpuestas. (con un cuarto). La peculiaridad de tales sistemas consiste en el método de la hoja de la puerta al marco de la puerta, que puede realizarse en forma de un cuarto en la hoja y un cuarto de apareamiento en la caja, o un cuarto hecho solo en la lona y formando un superposición al cierre. Las características de diseño del bloque de la puerta no implican el uso de bisagras clásicas y están diseñadas solo para la instalación de accesorios interiores.
Ventajas y desventajas
Gran demanda de los consumidores y la creciente popularidad de las bisagras ocultas se debe a una serie de ventajas indiscutibles de este hardware.
- Las puertas equipadas con bisagras ocultas son altamente robustas y reducen significativamente la probabilidad de entrada ilegal a las instalaciones. Los modelos ocultos están completamente ocultos en la hoja de la puerta, por lo que es casi imposible cortarlos o cortarlos.
- Una amplia variedad de modelos de diferente potencia y tamaño le permite elegir un producto tanto para un armario como para una potente puerta blindada.
- Debido al gran ángulo de apertura, el lienzo puede abrirse a la pared adyacente, lo cual es muy conveniente cuando se mueven artículos voluminosos a través de la puerta.
- La tecnología para instalar modelos ocultos asume su total penetración en el marco y la hoja de la puerta. Esto permite que las bisagras soporten cargas mecánicas muy serias y le da a la estructura suficiente rigidez.
- Componente estético. Las bisagras internas no abarrotan la hoja de la puerta y se pueden instalar en cualquier tipo de estructura de puerta, incluidos los sistemas con un "marco invisible" y puertas secretas en una oficina o apartamento.
- La alta fiabilidad de las bisagras interiores les permite soportar cargas mucho más altas que las que pueden soportar las marquesinas tradicionales. Por ejemplo, los modelos para puertas interiores pueden soportar fácilmente un peso de hasta 50 kg, mientras que sus contrapartes superiores están diseñadas para solo 30 kg. La situación es la misma con los productos para telas metálicas: los modelos especialmente duraderos son capaces de soportar hasta 300 kg de peso, lo que también supera la resistencia de los bucles convencionales en más de 90 kg.
- La capacidad de ajuste en tres planos hace que las bisagras ocultas sean elementos indispensables de los herrajes de las puertas cuando se instalan en edificios nuevos. A menudo, las casas nuevas, varios años después de la construcción, comienzan a asentarse, lo que inevitablemente conduce a marcos de puertas sesgados y un cierre deficiente de las puertas.
- La versatilidad de muchos modelos se debe a la capacidad de instalarlos tanto en lienzos de madera como de plástico y metal.
Las desventajas incluyen el costo bastante alto de muchos productos. Por ejemplo, un modelo bastante común para puertas interiores Armadillo 3D-ACH-40, ajustable en tres planos (profundidad, altura y ancho) y perteneciente a la categoría de precio medio, cuesta 1.890 rublos. Las bisagras para puertas metálicas son mucho más caras. Entonces, el modelo italiano SPEV250 costará dos mil quinientos rublos. Por supuesto, hay opciones por 600 o incluso 300 rublos, pero lo más probable es que sean productos de baja calidad que no se pueden regular y que pueden fallar rápidamente. Además, algunos toldos tienen un diseño no separable, por lo que, si es necesario, retire las puertas, deberá desmontar por completo las bisagras.
Además, las desventajas incluyen los tamaños bastante grandes de modelos secretos., que no siempre es conveniente durante la instalación. En primer lugar, esto se aplica a los productos para pinturas de interiores, cuando se instalan, a menudo se descubre que simplemente no hay lugar para la ubicación de dichos bucles. Esto es especialmente cierto para los marcos de las puertas, en los que el grosor de las paredes es tan mínimo que la profundidad para instalar la marquesina puede no ser suficiente.
Algunos de los matices de la instalación también se atribuyen a las desventajas de las bisagras ocultas. Se observa la necesidad de la formación de nichos en la hoja y el marco de la puerta, que, con la más mínima inexactitud, pueden provocar daños en la superficie decorativa y la pérdida del atractivo de la puerta.
Variedades
Las bisagras ocultas de las puertas se clasifican según una serie de características.
- Ajustamiento. Según este criterio, los modelos se dividen en regulados y no regulados. Los primeros son los más versátiles y permiten cambiar la posición de la hoja de la puerta sin quitarla de las bisagras. El ajuste, por regla general, se lleva a cabo en tres planos, de modo que no solo pueda subir o bajar la puerta, sino también ajustar la estanqueidad de su ajuste al marco de la puerta. Dichos modelos son algo más caros que los productos no regulados, pero la diferencia de precio está plenamente justificada por la conveniencia de su funcionamiento. Es razonable instalar bisagras no ajustables en sistemas estables que no sean propensos a deformarse. Por ejemplo, en un garaje o armario de metal, la instalación de dichos productos será bastante apropiada.
- Poder. Sobre esta base, los modelos se dividen en productos para puertas interiores y toldos para chapas de acero pesadas. Los primeros pueden soportar hasta 60 kg, mientras que los segundos pueden soportar fácilmente un peso de 300 e incluso 350 kg. A menudo, una condición importante para el funcionamiento de toldos en lienzos masivos es la necesidad de usar tres o más copias a la vez, lo que permite distribuir de manera más uniforme la carga en las bisagras y aumenta significativamente su vida útil.
- Funcionalidad. Sobre esta base, se distinguen productos simples y modelos con un cerrador. Este último apareció en el mercado de herrajes para puertas hace relativamente poco tiempo e inmediatamente atrajo la atención de los consumidores. Los ingenieros lograron combinar la bisagra y el cerrador en un solo dispositivo, por lo que la necesidad de instalar dos mecanismos en una puerta a la vez desapareció automáticamente. Exteriormente, los modelos mejorados no se diferencian mucho de los tradicionales, sin embargo, tienen en su diseño un mecanismo amortiguador de resorte, que al abrir la puerta se estira y luego regresa lentamente a su posición original.
Al mismo tiempo, la hoja también comienza a cerrarse lentamente hasta llegar al marco de la puerta. El buen funcionamiento de la hoja se debe a la presencia de un amortiguador de aceite. El aceite se mueve a través del sistema de válvulas a lo largo del cilindro con resorte, creando así la resistencia deseada y evitando que el resorte se comprima rápidamente.
Los modelos con cierrapuertas están diseñados para su instalación en puertas de madera, aluminio y plástico, cuyo peso no supera los 90 kg. Entonces, en un lienzo que pese hasta 50 kg, será suficiente instalar dos bucles, mientras que se recomienda instalar tres bucles en productos que pesen hasta 90 kg.
¿Como escoger?
Al elegir bucles ocultos, debe prestar atención a una serie de matices. Por lo tanto, es mejor comprar productos de fabricantes confiables que produzcan productos de alta calidad y tengan una buena reputación. Los fabricantes de toldos más famosos y fiables son los italianos AGB, Armadillo y Krona Koblenz. Estas empresas se han especializado durante mucho tiempo en la producción de herrajes para puertas y producen modelos de alta calidad y probados en el tiempo.
Además de la marca, es necesario centrarse en los componentes técnicos de los productos. Es necesario decidir la ubicación de la puerta y, de acuerdo con esto, elegir el modelo de ejecución derecha o izquierda. Si aún no se conoce con certeza la disposición futura de los muebles o aún no se ha elegido el lado de la abertura de la puerta, es mejor comprar modelos universales que se puedan operar en ambos lados.
La elección del tamaño estándar también es importante. Entonces, para una puerta que pesa 15-25 kg, serán suficientes dos toldos cortos con una longitud de 6-7 cm, mientras que para puertas que pesen 40 kg, se necesitarán bisagras de diez centímetros. El número de toldos también depende totalmente del peso y las dimensiones de la estructura de la puerta y son 2 piezas para los ligeros y tres para los más pesados.
Instalación
La instalación de toldos ocultos no es particularmente difícil y se puede hacer a mano. Toda la obra consta de varias etapas sucesivas, la primera de las cuales es la formación de un nicho en el lienzo. Para realizar trabajos de carpintería, debe abastecerse de una buena herramienta, por ejemplo, un cortador manual. El uso de cinceles puede provocar daños inadvertidos en la cubierta de madera, después de lo cual será imposible restaurar la apariencia original de la puerta.
La fresa manual debe estar equipada con una cama extraíble, que se fija a la hoja o marco de la puerta. La cama generalmente viene con varias plantillas especiales, sin las cuales será imposible formar un nicho ordenado. Usando la primera plantilla, se corta un espacio para la parte exterior de la bisagra, y con la segunda, un hueco para la parte interior profunda del dosel.
Sin embargo, la cama y las plantillas no son baratas, por lo que no tiene sentido comprar una herramienta de este tipo para un solo uso.En este caso, puede utilizar plantillas caseras, según las cuales, siempre que estén hechas correctamente, puede formar surcos no peores que los de fábrica. Para hacerlos, puede usar un trozo de madera contrachapada resistente o un par de tablas.
A veces sucede que al formar el nicho empotrado inferior, las dimensiones del cortador pueden no ser suficientes. En este caso, debe tomar un taladro, ponerle un taladro de plumas y hacer varios taladros ciegos alrededor del perímetro de la plantilla interior. Luego, con cuidado, con un cuchillo y un martillo, debe golpear el exceso de madera y limpiar los bordes del nicho. A esto le sigue una etapa muy importante en la transferencia de las marcas al listón del marco de la puerta. Para hacer esto, es necesario presionar al delantero contra la puerta y dibujar riesgos en los lugares correctos. Luego, utilizando la misma tecnología descrita anteriormente, debe formar un nicho en el marco de la puerta.
El siguiente paso es perforar orificios estrechos para tornillos autorroscantes para fijar el dosel. No se recomienda atornillarlos sin una perforación preliminar: con un uso inepto de un destornillador, el hardware puede ir hacia un lado e interrumpir la geometría del bucle. El último paso será atornillar la marquesina e instalar un revestimiento decorativo que cubra el mecanismo de regulación.
Ajustamiento
Las marquesinas ajustables están reforzadas y son ligeras. El ajuste vertical de este último se realiza mediante una llave hexagonal fina. El tornillo de ajuste para tales modelos generalmente se encuentra en la parte superior de la unión de los soportes. El recorrido máximo de ajuste es de 1,5 mm. El ajuste horizontal también se realiza utilizando un hexágono, y el tornillo de ajuste se encuentra en la parte del dosel que se corta en la hoja. La carrera máxima de trabajo del mecanismo es de 1 mm. El ajuste de la presión de la hoja al marco de la puerta se realiza mediante una excéntrica y también con una llave hexagonal. La excéntrica se ubica en la parte de la marquesina que se instala en la caja. La carrera máxima también es de 1 mm.
Las bisagras reforzadas se ajustan de una manera ligeramente diferente. El ajuste vertical se realiza con seis tornillos y se realiza con una llave hexagonal. Los tornillos se encuentran en la parte de la cubierta cortada en la caja. El ajuste horizontal también se realiza con un hexágono mediante dos tornillos situados en la puerta. La abrazadera se ajusta mediante dos tornillos que se encuentran en la caja.
Por lo tanto, las bisagras ocultas para puertas son un invento práctico y fácil de usar. Son fáciles de instalar, completamente invisibles en la hoja de la puerta y pueden servir durante mucho tiempo. Además, la instalación de cobertizos secretos aumenta significativamente la inviolabilidad del hogar, lo que garantiza la máxima seguridad para los residentes.
En el siguiente video encontrarás una barra lateral de bucles ocultos.
El comentario se envió con éxito.