Tiradores para puertas interiores: variedades y recomendaciones para elegir.
Las manijas de las puertas interiores son un elemento importante de los herrajes para puertas y están ampliamente representadas en el mercado moderno. La gama de productos se distingue por una amplia variedad de modelos, que incluyen tanto productos de techo simples como dispositivos de alta tecnología equipados con un mecanismo de bloqueo.
Peculiaridades
Los pomos de las puertas han existido durante mucho tiempo, y los primeros dispositivos utilizados por los humanos para controlar una puerta fueron anillos de hierro, cadenas y ganchos. En ese momento, la comodidad de uso era primordial y el componente decorativo no era tan importante. Sin embargo, con el tiempo, las opiniones de la humanidad cambiaron, la gente comenzó a prestar más atención a la apariencia externa de los modelos y, desde principios del siglo XVI, comenzaron a producir obras de arte completas.
Si nos dirigimos a las fuentes históricas, podemos ver que aproximadamente a partir de este período, las manijas de las puertas comenzaron a adquirir formas exquisitas y ornamentadas y se hicieron en forma de imágenes míticas o en forma de cabezas de animales. Un poco más tarde, los modelos comenzaron a subdividirse según el principio de pertenencia a una habitación en particular, y a fines del siglo XVII se formó una clara gradación. Los productos instalados en las lujosas puertas de los salones del palacio se distinguían por una sofisticación especial, una apariencia rica y, a menudo, estaban cubiertos de dorado. Al mismo tiempo, las manijas de las puertas de los dormitorios, cocinas y lavaderos parecían mucho más modestas.
Hoy, con el predominio del progreso científico y tecnológico y la aparición de estilos modernos con un sesgo hacia el minimalismo, la línea entre sofisticados tiradores para salas de estar y modelos prácticos para baños y cocinas ha comenzado a difuminarse. Han aparecido a la venta una gran cantidad de hermosos productos universales, cuya instalación se puede llevar a cabo en cualquier habitación del apartamento sin perjuicio de interrumpir la armonía del interior. Los modelos modernos se distinguen por una amplia variedad de diseños y colores, lo que facilita la elección y la compra de un artículo elegante y funcional.
La instalación de manijas en puertas interiores se realiza de acuerdo con el actual GOST 14624 84, que regula la altura de la disposición de los productos a una distancia de 100 cm del suelo. Sin embargo, estas reglas se aplican exclusivamente a las organizaciones públicas que están obligadas a cumplir con todos los requisitos de SanPiN. La instalación de manijas en una casa o apartamento privado no cumple con requisitos estrictos, por lo tanto, se instalan con mayor frecuencia a una altura de 10 a 150 cm.
Para reducir la probabilidad de lesiones y facilitar el uso de la cerradura (si está disponible en la estructura), es necesario montar la manija a una distancia de 5 a 8 cm del extremo de la hoja de la puerta.
Puntos de vista
La clasificación de las manijas para puertas interiores se basa en cuatro criterios.
Modelos fijos
Este es el tipo de manija de puerta más antiguo, que nos llegó casi sin cambios. Los productos son estructuras prefabricadas o fundidas de diversas formas y diseños, que se montan en el techo de la puerta mediante sujetadores o pegamento. La funcionalidad de los tipos estacionarios es extremadamente limitada y consiste en abrir y cerrar puertas. No hay dispositivo de bloqueo en las manijas fijas.
Modelos estacionarios
Pueden tener dos tipos de actuación: simple y doble. Los primeros están pensados para ser instalados en un lado de la hoja de la puerta y se fijan a ella con tornillos autorroscantes o pegados. Los segundos se montan a ambos lados de la puerta y se conectan mediante un pasador largo que atraviesa el lienzo de un lado a otro y tiene hilos en los extremos. Se produce la instalación de manijas atornillándolos en el pasador hasta que se detenga y se considera una de las opciones de montaje más asequibles.
En términos de fuerza de unión y vida útil, es preferible elegir la primera opción. Esto se debe al hecho de que las conexiones roscadas se aflojan rápidamente y las manijas comienzan a colgar, pero estos modelos son bastante adecuados para habitaciones con poco tráfico. Además, la instalación de tiradores emparejados, a diferencia de la instalación de productos individuales, no implica la formación de agujeros en la puerta para tornillos autorroscantes. Para su instalación, es suficiente un canal estrecho, en el que se insertará el pasador. Como resultado, la cubierta de la puerta permanece prácticamente intacta, en el futuro es bastante adecuada para reemplazar las manijas estacionarias antiguas con cualquier otro tipo.
Los tipos más populares de mangos fijos son los modelos en forma de bola y tulipán, así como las grapas en forma de U. Los primeros se suelen fabricar por parejas y se distinguen por su aspecto lacónico y su bajo coste. Los soportes se utilizan a menudo en combinación con pestillos de rodillo para mantener la puerta bloqueada. Los modelos se distinguen por una gran variedad de formas y diseños, son una solución ideal para lonas pesadas en general y también son indispensables para puertas instaladas en lugares con mucho tráfico. Además, las grapas tienen altas cualidades antivandálicas y se recomiendan para su uso en lugares públicos e instituciones educativas.
Las ventajas de los modelos estacionarios son la instalación simple, el bajo costo, la ausencia de una gran cantidad de piezas y mecanismos complejos, una amplia gama y la capacidad de soportar cargas significativas. Las desventajas incluyen la ausencia de un pestillo o dispositivo de bloqueo, así como la necesidad de aplicar ciertos esfuerzos físicos al cerrar y abrir la puerta.
Modelos de empuje
Los productos equipados con un pestillo y un mecanismo de empuje representan el grupo más grande de manijas para puertas interiores. Dichos dispositivos consisten en un asa, un pestillo (en la gente común "perros") y un pestillo. Algunos modelos están equipados con una cerradura de tipo cilindro que se abre con una llave o un dispositivo magnético. El principio de funcionamiento de las manijas de la palanca es bastante simple: cuando la puerta está cerrada, la lengüeta, que tiene una forma biselada, ingresa libremente en la ranura ubicada en el percutor del marco de la puerta. Cuando abre la web, solo necesita presionar la manija e instantáneamente "empujará" la lengüeta hacia el cuerpo del dispositivo; la puerta se abrirá fácilmente.
Los modelos Push están disponibles en diferentes diseños. El más atractivo es el diseño de roseta, que supone una instalación separada de la cerradura del bloque, que, a su vez, consta de un pestillo y una manija. El enchufe puede ser redondo o cuadrado y se puede colocar con cualquier tipo de pestillo: mecánico o magnético.
La segunda realización de los dispositivos de presión está representada por un mango en una almohadilla común, con un ojo de cerradura y una rueda giratoria para la válvula ubicada en él. Este tipo de diseño implica la instalación de una cerradura y un pestillo como un solo bloque, que se ve muy armonioso en un interior clásico precisamente por esta característica.
Los productos push-on suelen estar estilizados en estilo antiguo. Se ven bastante orgánicos, pero ocupan mucho espacio en la puerta y no combinan con la mayoría de los interiores modernos.
Las ventajas de los mangos de palanca son: diseño robusto, una amplia gama de modelos diferentes, altas cualidades ergonómicas y facilidad de uso.Dichos dispositivos se pueden abrir incluso si las manos están ocupadas con algo; para esto, es suficiente presionar la manija con el codo y empujar la puerta con el hombro. Las desventajas incluyen la capacidad de engancharse en el asa de un bolso o ropa, así como el alto costo de algunos modelos.
Modelos rotativos
Las manijas de las puertas de este tipo son más conocidas como perillas, caracterizadas por una perilla redondeada y un pestillo. Casi todos los productos están equipados con un bloqueador que le permite bloquear el pestillo en la posición cerrada, y algunos también están equipados con un mecanismo de bloqueo. El principio de funcionamiento de los pomos es absolutamente idéntico al principio de funcionamiento de las manijas de palanca, con la única diferencia de que el pestillo del pomo se acciona mediante un pomo redondeado, y en las copias push-pull, por medio de un asa.
Las ventajas de los dispositivos rotativos son la ausencia de riesgo de atrapamiento y lesiones, apariencia lacónica, bajo costo y una gran variedad. Las desventajas incluyen un mecanismo débil, el inconveniente de abrir la puerta con las manos ocupadas o mojadas, así como una vida útil corta y un atasco frecuente del pestillo.
Modelos ocultos
Estos bolígrafos son ideales para muchos estilos contemporáneos, incluidos el minimalismo y el techno. Son absolutamente invisibles en el lienzo y no tienen elementos que sobresalgan. Los productos pueden tener un diseño simple y servir solo para abrir y cerrar puertas, o pueden estar equipados con un pestillo con un pestillo o una cerradura magnética.
Las ventajas de los tiradores ocultos son su facilidad de uso en puertas correderas y correderas, así como en puertas de compartimentos. Esto se debe a las características de diseño de los productos, que le permiten ocultar completamente la hoja en el nicho de la puerta, sin temor a engancharse en la manija. Las desventajas incluyen el alto costo y la necesidad de martillar y perforar un sitio para su instalación en el lienzo.
Materiales de fabricacion
Para la producción de mangos, se utilizan una variedad de materiales que tienen diferentes propiedades de rendimiento, resistencia, apariencia y precio.
Aluminio
Este metal se utiliza a menudo para la fabricación de bolígrafos y se caracteriza por un coste aceptable, una amplia disponibilidad para el consumidor y una gran versatilidad. Los modelos se pueden instalar en las puertas de los locales para cualquier propósito, incluidas las áreas con exceso de humedad, como duchas, saunas, piscinas y baños. Esto se debe a las altas propiedades anticorrosivas del aluminio y su capacidad para tolerar bien las temperaturas extremas.
Los modelos de aluminio suelen tener un revestimiento decorativo en bronce o plata vieja, lo que les permite decorar las puertas de salones y oficinas.
Las desventajas de los productos de aluminio incluyen la imposibilidad de usar en lienzos pesados y de gran tamaño, la rápida pérdida de su apariencia original y la baja resistencia a golpes y cargas mecánicas. Como resultado, no es práctico instalar tales manijas en lugares públicos con mucho tráfico, aunque son bastante adecuadas para puertas interiores de casas.
Aleación Tsamak (TsAM)
Este material es el material más popular para hacer bolígrafos. Se diferencia en apariencia atractiva, alta durabilidad y costo cómodo para el comprador masivo. La aleación incluye zinc, aluminio y cobre, y el magnesio se utiliza como componente de aleación en su fundición. Como resultado, el material ha incorporado las mejores propiedades de desempeño de cada uno de los metales, y merecidamente se convirtió en el líder en la fabricación de modelos en el segmento de precio medio.
Las ventajas de los mangos ZAM son una alta resistencia a la corrosión y la abrasión, un aspecto atractivo y una estructura agradable al tacto. Los bolígrafos tsamak no presentaban inconvenientes importantes; sin embargo, como todos los productos populares, no están asegurados contra la producción de falsificaciones utilizando materias primas de baja calidad y baja calidad.
Por lo tanto, es necesario comprar bolígrafos en cadenas minoristas especializadas de proveedores y fabricantes confiables.
Latón
Las manijas de las puertas de latón no son baratas. Los modelos lucen nobles en el interior y no pierden su apariencia original con el paso de los años. Las ventajas de los modelos de latón son su alta resistencia y su larga vida útil. Además, el latón no es susceptible a la oxidación y se puede utilizar en habitaciones húmedas. También debe tenerse en cuenta el efecto antimicrobiano moderado de los productos de latón, así como su noble envejecimiento natural y su estructura cálida al tacto.
Las desventajas incluyen un costo demasiado alto, la dificultad de adquirir y el riesgo de falsificación. Los productos de latón real han comenzado a aparecer cada vez menos en los estantes, por lo que al comprarlos, debe leer atentamente la documentación adjunta, asegúrese de que este producto realmente esté hecho de latón y no de tsamak.
Acero inoxidable
El metal también se usa ampliamente en la fabricación de manijas de puertas, pero es más adecuado para vestíbulos de entrada. Las ventajas de los modelos de acero incluyen alta resistencia, larga vida útil y apariencia estética de los modelos cromados. Además, los productos presentan una buena resistencia a elevadas cargas mecánicas y de choque, razón por la cual el acero se utiliza a menudo en la fabricación de mangos-grapas. Entre las desventajas, se puede notar la estructura fría y el aspecto rústico de los productos mate.
El plastico
El material no es muy duradero, por lo que se utiliza en la fabricación de manijas fijas para puertas interiores ligeras. Las ventajas de los modelos de plástico incluyen el bajo costo, así como una gran selección de colores, formas y diseños. Además, los productos de plástico no temen la alta humedad y son agradables al tacto. Entre las desventajas, se puede notar una vida útil corta y una apariencia demasiado simple.
Madera
Los productos hechos con este material se ven muy naturales y nobles. Los tiradores de madera son la opción ideal para puertas de madera maciza y puertas de chapa. Los mangos de madera a menudo están decorados con pedrería, tallas e inserciones de cerámica. Las ventajas de los mangos de madera son la apariencia natural y el origen natural. Los modelos son ecológicos y no provocan reacciones alérgicas.
Las desventajas incluyen el alto costo y la imposibilidad de usar en habitaciones demasiado húmedas. Algunos productos, como el pino y el abeto, son bastante blandos y se desgastan rápidamente.
Vidrio
Las manijas de vidrio se ven muy bien en el interior y se adaptan a la mayoría de los estilos modernos. El material se utiliza principalmente para la fabricación de modelos redondeados estacionarios con rendimiento emparejado. Los productos de vidrio se presentan en una amplia gama con una amplia variedad de formas y colores. La principal desventaja de los mangos de vidrio es su alto costo. A pesar del uso de vidrio de alta resistencia en su fabricación, los modelos tienen baja resistencia a la tensión mecánica y se rompen incluso con impactos menores.
Silicona
El material se utiliza para la producción de manijas y palancas. Se utiliza para aumentar la seguridad de los niños al utilizar la puerta. El costo de los modelos de silicona es bastante asequible y asciende a 120-150 rublos. Los productos se producen en una amplia gama de colores y, a menudo, están decorados con patrones de un color diferente o inserciones con figuras. Las fundas de silicona se venden por separado y no se incluyen con las manijas de palanca.
Color y diseño
El mercado moderno de herrajes para puertas ofrece una gran cantidad de todo tipo de formas y colores. Esto facilita enormemente la elección y le permite comprar productos fabricados en estilos tanto modernos, antiguos como clásicos. La paleta de colores de los productos también es variada.
Junto con los modelos tradicionales plateados, dorados y cromados, hay una gran selección de colores, que incluyen opciones clásicas en negro, blanco y marrón, así como productos grises, azules, verdes e incluso naranjas. Estos últimos tienen una gran demanda para los amantes de los interiores modernos como el techno, la alta tecnología y el minimalismo. Los productos antiguos patinados tienen una gran demanda de estilos retro.
Calificación de los mejores productos
Los fabricantes más populares de manijas de puertas para puertas interiores son varias empresas.
- Archie español es una empresa de renombre mundial y está presente en el mercado de herrajes para puertas desde hace mucho tiempo. Todos los productos de la empresa se fabrican a partir de un grado de acero patentado y se distinguen por una pulverización electroforética especial. Gracias a la tecnología moderna, los modelos tienen una larga vida útil y una apariencia impecable.
- Productos Morelli de China difiere en alta calidad, diseño inusual y precios asequibles. Para la fabricación de bolígrafos, se utiliza ZAM ligero y hermoso, por lo que los productos conservan su apariencia original y no se oxidan en el aire. Además, los modelos hechos de tsamak se prestan bien a la tecnología de moldeo por inyección y al proceso de galvanización.
- Colombo italiano presenta modelos altamente artísticos, cuyo costo puede alcanzar los 15 mil rublos. El diseño contiene monogramas y patrones fundidos, imbuidos del espíritu de la aristocracia y trayendo notas de la antigua Italia al interior. Junto con los modelos de lujo, la línea Colombo también contiene opciones de rango medio, cuyo costo comienza desde tres mil rublos. La empresa se especializa en la producción de manijas de palanca equipadas con un pestillo y un mecanismo de bloqueo.
- Asas finlandesas de Abloy reciben una gran cantidad de críticas positivas y están diseñadas para el consumidor masivo. Los productos se distinguen por la alta calidad del dispositivo de bloqueo, la apariencia elegante y moderna y el precio asequible. Es bastante posible comprar un mango de palanca Abloy hermoso y de alta calidad por 2-3 mil rublos.
- Compañía de paladio de Rusia fabrica una amplia variedad de modelos de modelos de empuje, grapas y pomos. Los productos del fabricante están diseñados para el consumidor masivo: por ejemplo, el aparato ortopédico más barato se puede comprar por solo 50 rublos. Una perilla simple con un pestillo y un pestillo costará entre 250 y 300 rublos, y al comprar un modelo de empuje, puede mantenerse fácilmente entre 550 y 600 rublos.
Los productos se presentan en una amplia variedad de colores y diseños. La línea incluye productos tradicionales, sin lujos, destinados a la instalación masiva en diversas instituciones, así como modelos sólidos con estilo hechos en estilos clásicos y modernos.
Como escoger
Antes de proceder con la compra de un bolígrafo para un apartamento, es necesario prestar atención a una serie de puntos importantes.
- Primero, debe leer atentamente la hoja de datos técnicos del producto y asegurarse de que el material del que está hecho esté certificado y aprobado para su uso.
- En segundo lugar, es necesario verificar el funcionamiento del pestillo y el mecanismo de bloqueo, así como inspeccionar el producto en busca de astillas, arañazos y grietas.
Es recomendable valorar si el mango es agradable al tacto y no provoca sensaciones desagradables al tocarlo. Este es un indicador bastante significativo, ya que tendrá que ponerse en contacto con el producto todos los días, y la afluencia existente de metal o una pequeña rugosidad comenzará a irritar.
En cuanto a la apariencia, cabe señalar que la manija de la puerta debe coincidir en color con otros elementos de los herrajes de la puerta, como una cerradura, bisagras y revestimientos, así como con elementos del interior de la habitación y mobiliario. Por ejemplo, un modelo de cromo plateado discordará con los elementos de bronce y se verá como algo extraño.Pero tal producto encajará idealmente en la mayoría de los estilos modernos, como moderno, loft, minimalismo, tecno y alta tecnología. Mientras que los tiradores de color amarillo, bronce y oro son perfectos para interiores clásicos y retro.
Al elegir un modelo, es necesario tener en cuenta la apariencia de las puertas. Por lo tanto, en las puertas con acabado wengué o roble blanqueado, los modelos cromados, plateados y paladio se verán geniales. Los paños para nogal y cerezo están mejor equipados con productos dorados o bañados en latón.
Además, debe correlacionar la geometría de los paneles de la puerta con la forma de la manija futura, es decir, elegir el producto para que sus formas al menos se superpongan. Por ejemplo, en un lienzo con inserciones horizontales o verticales de formas geométricas regulares, un modelo curvo de empuje hacia abajo con monogramas se verá ridículo. Para tal puerta, es mejor elegir una manija de palanca recta hecha en un estilo moderno.
Debe tenerse en cuenta que para puertas ubicadas en la misma habitación, debe comprar los mismos modelos de manijas. Al elegir las perillas, debe comprender que después de su instalación, los orificios de montaje no estándar, que alcanzan los cinco centímetros, permanecen en la hoja de la puerta.
Por lo tanto, su instalación puede crear ciertos problemas en el futuro: después de todo, si la perilla se reemplaza con un modelo de un tipo diferente, por ejemplo, uno de tipo push, será imposible cerrar el orificio.
Con la elección correcta, las manijas de las puertas pueden revivir incluso el lienzo más simple y agregar variedad al interior. Y una instalación competente y un uso cuidadoso garantizarán un servicio prolongado e impecable de los herrajes para puertas y las puertas en su conjunto.
Para obtener información sobre cómo difieren las manijas de las puertas y cómo elegirlas, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.