Características de las puertas de madera maciza.
Todos queremos que las puertas de nuestro hogar sean confiables y duraderas, pero es igualmente importante que también se vean hermosas, ya que las puertas siempre están a la vista. Sin lugar a dudas, las puertas de madera maciza ocupan el primer lugar en la clasificación de belleza y confiabilidad.
Puede parecer que la elección de este tipo de puertas es sencilla, pero esto no es del todo cierto, ya que su diseño tiene muchos matices que son fáciles de pasar por alto a la hora de comprar.
¿Lo que es?
Tradicionalmente, la madera ha sido el material principal para la fabricación de puertas. Su principal ventaja era su ubicua disponibilidad y la facilidad con la que cualquier carpintero local podía procesar este material. En el mundo moderno, las puertas de madera maciza simples, fuertes y confiables también han encontrado su lugar, a pesar de la abundancia de sustitutos hechos de metal, plástico y materiales "híbridos" como el MDF. Tanto las puertas interiores como las exteriores están hechas de madera maciza natural.
Naturalmente, cada propietario hace una elección en función de las características del material y su propio presupuesto, pero al mismo tiempo, además de las propiedades del consumidor, su estado habla a favor de las puertas de una matriz.
Tradicionalmente, se acostumbra llamar a una barra y una tabla como madera maciza, es decir, madera cien por cien natural. Dicho material, que está libre de nudos y defectos, se clasifica normalmente con cuidado, pertenece a la categoría "extra" y, por lo tanto, es bastante caro. La madera maciza no se puede considerar una viga pegada a partir de capas intermedias de chapa, como LVL, o una tabla prensada con polvo de madera, como una tabla MDF. El fuerte nombre de la madera maciza permite la presencia de piezas encoladas, pero solo si son lo suficientemente grandes, como las laminillas que forman parte de la eurobeam, o la madera de los muebles. Dicho material se denomina matriz, pero se considera menos respetuoso con el medio ambiente debido a la presencia de una cantidad significativa de pegamento en su composición.
Puntos de vista
El diseño de la puerta puede tener un dispositivo diferente, además, según el tipo de apertura, pueden ser abatibles o correderas. Puede ser un lienzo liso de madera maciza, lo que tiene sentido para usar como una puerta de entrada confiable. Este tipo de puerta se denomina comúnmente puertas ciegas. Una puerta tan monumental, hecha de la tabla más gruesa y procesada adecuadamente, durará mucho tiempo, pero no se verá vieja ni pasada de moda, ya que la madera natural siempre está de moda. Otro tipo es una puerta rizada, que tiene una variedad de paneles como inserciones. Tales puertas son buenas en forma de estructuras interiores abatibles, por ejemplo, una puerta con paneles de doble hoja decorará la entrada al pasillo o sala de estar.
Otro tipo es la puerta lateral, en la que se utiliza el mismo tipo de placas de madera con una disposición transversal de fibras en forma de inserciones. Estas puertas se ven muy bien como puertas interiores con bisagras o de doble cara y como solapas de un libro de puerta plegable. Un tipo de construcción inusual y desconocido para el comprador nacional, que se llama sistema de puerta pendular, también se ve hermoso si está hecho de madera maciza. Por lo general, el marco de este diseño está hecho de un material de grosor estándar y se usa una tabla liviana para reducir el peso de la parte central.
Material
Las cualidades de consumo de una puerta de madera maciza dependen de la madera de la que está hecha. En primer lugar, la madera generalmente se divide en especies de coníferas y caducifolias. Entre las coníferas, el cedro ocupa el primer lugar en términos de relación calidad-precio, seguido del alerce, luego el pino y el abeto.
Cedro
El cedro no se destaca por su patrón de fibras particularmente hermoso y puede parecer algo "fresco" en apariencia, pero la madera de cedro se distingue por un valioso conjunto de características de consumo que compensan la ausencia de vetas nobles.
Estas son cualidades como resistencia, insonorización e inmunidad a temperaturas extremas.
Alerce
El alerce puede diferir significativamente en sus características debido al lugar de crecimiento. Este árbol es cada vez más fuerte, cuanto más severas son las condiciones climáticas en su tierra natal, por lo que la madera de alerce de Siberia y Canadá está en la cima de la popularidad. El alerce es un material bastante caro, pero a juzgar por las opiniones de los consumidores, vale su dinero.
Este árbol se caracteriza por las siguientes cualidades:
- Se vuelve más fuerte al contacto con un ambiente húmedo;
- Soporta el desequilibrio de temperatura;
- Sin miedo a las carcomas. El alerce es un material bastante caro, pero, según las opiniones de los consumidores, vale la pena el dinero.
Pino y abeto
El pino y el abeto son muy similares en sus cualidades de trabajo, las puertas fabricadas con ellos cuestan aproximadamente lo mismo y son los productos fabricados con estos materiales los que más se encuentran en el mercado. La madera de pino y abeto secada, clasificada y tratada de alta calidad con impregnaciones protectoras tiene buena resistencia a los cambios de humedad.
Las maderas duras son líderes indiscutibles entre los proveedores de madera ornamental. Las puertas macizas de roble y haya han sido un atributo obligatorio de las mansiones de personas nobles en todo momento. Un atractivo patrón muaré de nogal adornaba los tocador de las coquetas de la corte, y el color suave y soleado de la ceniza deleitaba a los más pequeños.
roble
El roble, que se considera merecidamente como el más prestigioso entre las variedades nacionales, puede ser recién aserrado o teñido. Si en el primer caso estamos hablando de un árbol común, que no hace mucho tiempo creció en el bosque, entonces un árbol que ha estado en el suelo durante varios miles de años se llama empantanado, por lo tanto, el roble de pantano se considera un diamante entre las variedades. de madera. El costo de un metro cúbico de tal roble puede alcanzar los 3-4 mil euros, por lo tanto, esta variedad se usa muy raramente como una matriz para hacer paneles de puertas.
Por lo general, cuando se ofrece un producto de roble de pantano, es madera enchapada o roble natural, pintado en un color oscuro.
El roble tiene excelentes propiedades personalizadas. La confiabilidad de las puertas de roble ocupa el primer lugar entre las construcciones de madera maciza, y en el caso de que las puertas de entrada de roble se forjen a mano, su resistencia, según los expertos, es muchas veces mayor que la de las de metal. El costo de las puertas de roble es extremadamente alto, pero su apariencia es un indicador del estado y prestigio de su propietario, y la textura de esta madera no se puede confundir con nada. Las puertas de roble cepillado se ven especialmente atractivas.
Haya
El haya, que aparece en grandes cantidades en el mercado de puertas y muebles de madera maciza, es un "pariente" del roble, ya que ambos árboles pertenecen a la misma familia biológica, el haya, por lo que las características de estos tipos de madera son similares. El costo de la haya es significativamente menor que el del roble.
Ceniza
El fresno, que puede ser llamado el líder entre los materiales para puertas de madera maciza, ocupa esta posición debido al equilibrio de las características del consumidor, la apariencia y un precio aceptable. Este tipo de árbol pertenece a la categoría de precio medio.
Tilo
El tilo rara vez se usa para crear puertas de madera maciza; generalmente se usa como una barra de pegamento que se recoge a través de una espiga.
El motivo de esto radica en la estructura del árbol y el pequeño diámetro de su tronco, por lo que el porcentaje de salida de una tabla de calidad que no tiene nudos y otros defectos es bastante bajo. Además, este tipo de madera se utiliza en combinación con otras más habituales, por ejemplo, como inserciones en puertas de fresno.
Abedul de Carelia
El abedul de Carelia tiene un patrón de madera increíblemente hermoso que, después del procesamiento, parece un patrón de mármol. Es muy duradero y podría ser una excelente materia prima para hacer puertas de madera maciza. Desafortunadamente, recientemente ha habido una gran escasez de este tipo de madera, por lo que se utiliza solo para la producción de chapas y pequeñas inserciones. El costo del abedul de Carelia es bastante alto, ya que esta madera pertenece a la clase premium.
Nuez
El nogal no se usa a menudo para hacer puertas de madera maciza. Esto se debe a que su madera es blanda e higroscópica, además, este tipo de madera es sensible a la humedad en las habitaciones, y esta deficiencia es casi imposible de corregir mediante un tratamiento de impregnación. Dado que la nuez tiene un patrón magnífico, llamado "muaré", y un maravilloso tono natural, se utiliza para revestir productos, especialmente porque el precio de este material es muy asequible.
El tamaño
Las dimensiones de las puertas de madera maciza dependen del tamaño de las aberturas en las que se vayan a instalar. En apartamentos típicos con una altura de techo de 2400 o 2500 mm, la puerta permite la instalación de una puerta con una altura de no más de 2000 mm. Es a esta altura a la que se orienta GOST, que existe para los fabricantes de paneles de puertas. Eurostandard proporciona una altura ligeramente mayor: 2100 mm, por lo tanto, al comprar, por ejemplo, puertas italianas de madera maciza, vale la pena aclarar las dimensiones de la hoja y el marco de la puerta y asegurarse de que "encajen" en la entrada existente. Un punto importante para recordar al comprar puertas de fabricación europea es que el tamaño de ellas se indicará en los módulos. En este caso, 1M (módulo) es igual a 100 mm, respectivamente, si el tamaño M 21 está indicado en el paquete, esto significa una dimensión de 2100 mm.
El ancho de las hojas de la puerta también es estándar. Comienza desde 550 mm para RF y 600 mm para la UE, luego 600 mm, 700 mm, 800 mm, 900 mm. Al instalar puertas de dos hojas, la mayoría de las veces se montan dos hojas idénticas, por ejemplo, cada una de 700 mm, o dos diferentes. Uno de ellos puede ser de uno y medio, y el otro de la mitad, mientras que el tamaño es de 600 mm y 800 mm, respectivamente. La mayoría de los fabricantes nacionales se adhieren a los estándares GOST y de la UE en la producción de paneles de puertas, pero si lo desea, el comprador puede pedir tamaños no estándar.
Para mayor comodidad, muchos salones-tiendas ofrecen invitar al medidor a la casa, indicándole, en algunos casos, brindar el servicio de manera gratuita.
¿Cuál es el mejor color para comprar?
Cada uno de los tipos de madera utilizados para hacer puertas tiene su propio color único.
- El color natural de la madera de cedro puede ser delicado dorado, beige e incluso chocolate.
- Las puertas de alerce sin pintar tienen un cálido color miel que va del marrón al dorado.
- El color del pino varía de amarillo claro a marrón.
- El roble de pantano tiene un color negro increíblemente hermoso, a menudo con un tinte púrpura.
- El color natural del roble es el amarillo pajizo, un tono muy alegre y cálido.
- El color natural de la haya es rosa claro, a veces rojizo.
- La ceniza tiene un color raro, cuya gradación se lleva a cabo desde un tono casi blanco ("ceniza gris") a marrón oscuro.
- La madera de tilo no difiere en la belleza particular del patrón, pero tiene un agradable color beige amarillento.
- El color del abedul natural de Carelia es pajizo claro.
- El color de la nuez puede variar de gris oscuro a marrón oscuro.
Vale la pena pensar detenidamente si tiene sentido cubrir estos tonos naturales vivos con varios barnices y esmaltes de colores, tal vez para darle a la madera el tono deseado, basta con realzar su encanto natural con cera o tinte.
Hoy en día existen varios miles de tonos de esmaltes, los más populares son las variedades blancas, como "perla", "atlas", "vainilla", "marfil", "nieve" y muchas otras. Recientemente, se ha vuelto especialmente popular pintar puertas de madera maciza en varios colores con pátina. Crea el efecto de la madera envejecida y se ve hermosa cuando se hace con gusto y sentido de la proporción.
Diseño
Una característica de las puertas de madera maciza es el hecho de que encajarán en casi cualquier diseño, solo el sentido del gusto y el nivel de rendimiento son importantes. Hay direcciones de diseño que parecen haber sido creadas para el uso de tales puertas: estas son clásicas, barrocas, rococó, imperio y vintage. Es en estos interiores donde las pesadas y lujosas puertas de madera natural pueden mostrar todo su esplendor y, decoradas con dorados, accesorios costosos y vidrieras, brillarán con todos los tonos de madera noble. Las puertas en tales interiores a menudo están fundidas con plataformas talladas de formas intrincadas, están decoradas con cornisas o arcos de medio punto, las esquinas de las cornisas a menudo imitan pilastras.
Un lugar especial lo ocupan las puertas de doble celosía hechas en estilo Art Nouveau con inserciones de vidrio: las llamadas "puertas francesas", se ven ligeras y delicadas.
Las vidrieras multicolores o las vidrieras de cristal brillante utilizadas para las inserciones se ven especialmente ventajosas en combinación con la madera natural noble. Para tales diseños calados, es adecuado el lujoso roble o haya.
Una puerta clara, casi blanca hecha de fresno "gris" será apropiada en el estilo interior moderno, hecha en tonos grises y metálicos. El alerce dorado, casi sin un patrón, se combinará con mucho éxito con un interior minimalista, especialmente si se hace una puerta de compartimiento o una puerta plegable.
¿Como escoger? Ventajas y desventajas.
En la mayoría de los casos, los pros y los contras de las puertas de madera maciza dependen del material del que están hechas. La densidad, la insonorización y la resistencia a las influencias externas difieren notablemente en los diferentes tipos de madera, y este punto debe tenerse en cuenta a la hora de elegir.
El cedro se distingue por las siguientes cualidades:
- Fuerza. Según la opinión generalmente aceptada, el cedro puede incluso compararse en resistencia al acero;
- Cualidades antisépticas. Gracias a ellos, las puertas de cedro no son susceptibles a hongos y moho, respectivamente, serán una excelente opción como puertas para un baño o sauna;
- Alto aislamiento acústico;
- Inmunidad a los cambios de temperatura (especialmente útil cuando se utiliza como puerta de entrada).
El alerce tiene las siguientes ventajas:
- Alta resistencia a la humedad, respectivamente, a hongos y moho (existe la opinión de que el alerce "ama el agua", es decir, las puertas hechas de este árbol servirán con mayor éxito en habitaciones con alta humedad);
- La fuerza de la madera, que es comparable a la del roble;
- Inmunidad a las plagas perforadoras de la madera debido al alto contenido de fitoncidas.
De las ventajas del pino y la picea, se pueden señalar las siguientes:
- El patrón de fibra se ve interesante y atractivo;
- El peso de los productos es relativamente ligero, ya que esta madera tiene una estructura suelta.
Sin embargo, la veta de la madera de estas variedades tiene una desventaja significativa: se moldea rápidamente en un ambiente húmedo. Además, estas variedades son bastante suaves, se forman rápidamente abolladuras en la superficie de dicha puerta.
La madera de roble pertenece a la clase élite, sus ventajas se enumeran a continuación:
- La durabilidad es una de las principales ventajas del roble, pues con el tiempo su madera solo se beneficia en términos de indicadores externos, pasando a la categoría de antigüedades;
- Insonorización, que es una de las más altas para este tipo de madera.
- Patrón y textura atractivos que le permiten crear productos de cartón sólido con inserciones mínimas.
Sin embargo, los compradores deben recordar que una puerta de roble es caprichosa por la humedad excesiva y requiere un tratamiento cuidadoso con impregnaciones a prueba de humedad, de lo contrario "conducirá". En consecuencia, es mejor confiar la fabricación de tales puertas a un profesional de confianza. Dado que el roble es un árbol muy pesado, requiere su fijación en bisagras muy sólidas y un control constante del estado de los accesorios.
La haya correctamente procesada le permite crear diseños de puertas que difieren en muchos factores:
- Fuerza ligeramente inferior a la del roble;
- Durabilidad (sujeto a la negativa a usarlos en saunas y baños);
- Insonorizar;
- Excelente apariencia, ya que tiene una hermosa textura en todas las lonchas.
El "punto débil" de la haya, como el roble, es la reacción a la humedad, y en la haya esta propiedad es mucho más pronunciada: según las revisiones de los maestros, las puertas de haya no tratadas con impregnación protectora no solo "conducen", sino que dar grietas importantes y puede estropearse por completo. Por lo tanto, la etapa más importante en la producción de puertas de haya maciza es su adecuado secado y posterior procesamiento, que solo es posible en condiciones de producción industrial bien establecida.
La madera de fresno tiene las siguientes cualidades:
- Resistencia a la humedad, lo que permite su uso en habitaciones con cambios de temperatura;
- Dureza y resistencia al daño mecánico, que es especialmente alta en las variedades de madera de fresno ligero;
- Durabilidad, porque, al ser procesadas adecuadamente, las cenizas pueden durar hasta cien años, independientemente del tipo de habitación;
- Aspecto refinado y atractivo del diseño estampado.
Las características de la madera de tilo también son bastante buenas:
- Resistencia a la humedad y temperaturas extremas, lo que le permite colocar puertas de tilo incluso en una sala de vapor;
- Densidad media, superior a la del pino o el cedro;
- La presencia de un agradable aroma natural que emite una puerta de tilo durante su funcionamiento.
Consejos de cuidado
Se cree que las puertas de madera maciza son las más caprichosas de cuidar, y esto es cierto, sin embargo, con la actitud adecuada, pueden durar varias décadas, por lo que tiene sentido tomarse este proceso en serio.
Para limpiar la puerta lacada de la suciedad, no use detergente común. Para hacer esto, debe usar uno de los productos especiales (Emsal, Pronto, Oricont Luxus, Mebelux) o una solución de jabón débil. Puede preparar una solución 1/10 de alcohol y agua en casa, que también puede eliminar la suciedad de una puerta barnizada.
Después del lavado, la puerta debe secarse con un paño. Para el mantenimiento preventivo, puede comprar cera o abrillantador, así como un agente antiestático. Es necesario procesar la superficie de la puerta al menos una vez cada dos meses, mientras se borran pequeños rasguños y se crea una capa protectora que protege la madera de la humedad.
Dado que la mayoría de las puertas de madera maciza son pesadas, es necesario comprobar el estado de las bisagras de las puertas cada seis meses, lubricarlas y apretarlas si es necesario. En los casos en que se planean reparaciones en la habitación, es aconsejable quitar las costosas puertas de la matriz o cerrarlas con una envoltura de plástico denso.
Opciones de interior
En una casa privada, las puertas de madera maciza a menudo coexisten con materiales naturales como la piedra natural. Una base alta enfrentada con piedra en bruto se ve monumental, que principalmente realiza una función protectora, protegiendo la estructura de los efectos de la humedad.El patrón de terracota de la piedra se repite tanto en los escalones del porche como en el paramento de las estructuras portantes de la veranda. En este caso, una puerta pesada y duradera hecha de madera maciza de color miel, decorada con inserciones de vidrio, parece una continuación armoniosa. Los marcos de ventana hechos de tal madera cumplen no solo un papel funcional, sino que también son el toque final de la imagen, lo que confirma el gusto de los propietarios de este acogedor nido.
Las enormes puertas de entrada hechas de madera maciza se ven interesantes como decoración para la entrada a una casa de campo. En este caso, se utiliza madera monolítica, teñida en varios tonos de chocolate. Las puertas en sí están hechas en el color del chocolate con leche, y los techos y los pilares de la terraza están decorados con una barra pintada en el tono del chocolate negro.
Este juego de colores enfatiza la majestuosidad natural del material del que están hechas las puertas y, al mismo tiempo, no deja que el ojo se canse de la abundancia de un tono oscuro monótono. Las puertas de entrada tienen estructura panelada, dos tercios de la hoja están cubiertos con inserciones de madera, el tercio superior tiene fragmentos vidriados. Los travesaños laterales y el travesaño sobre la puerta están decorados con las mismas inserciones de vidrio. Además de la madera maciza, se utilizó piedra natural en el diseño de la terraza, lo que enfatiza la impresión de solidez de toda la estructura.
También hay un lugar para puertas de madera maciza en los apartamentos de la ciudad. Las puertas clásicas hechas de madera noble serán apropiadas en una habitación con techos altos, paredes macizas macizas y muebles elegantes. En el interior del lujo y la prosperidad, un marco de puerta estampado se ve absolutamente natural, cubriendo una amplia abertura de la pared y siendo la base de una puerta elegante. El diseño de doble hoja tiene inserciones de vidrio con un adorno dorado, cuyo color se repite en el diseño de las manijas de las puertas y la cerradura. Los patrones tallados en el techo que decoran la hoja de la puerta están hechos con un gusto delicado y un sentido de la proporción, convirtiendo esta hermosa puerta en una obra de arte.
En un interior moderno, una puerta de habitación hermosa y duradera hecha de madera natural puede decorar la entrada a la habitación de los niños y, al mismo tiempo, proteger de manera confiable al resto de los residentes de los ruidosos juegos infantiles. Para ahorrar espacio, será conveniente equipar dicha puerta en forma de estructura deslizante suspendida sobre potentes sujetadores metálicos. Dicha puerta se ve especialmente bien cuando hay otros elementos interiores hechos de madera de un color similar en la habitación, por ejemplo, camas de madera duraderas para niños o una lámpara de araña con ventilador, cuyas aspas están pintadas en el color de la madera.
No piense que las puertas de madera maciza son siempre solo diseños serios y majestuosos, apropiados solo en soluciones de estilo clásico. Este material también encontrará un lugar en la presentación de diseño energético de la decoración del apartamento, lo principal es que la estructura de madera no es la única opción para el interior. Una puerta interior suspendida hecha de un par de tablones de roble "sin tratar" se ve impresionante. Por supuesto, dicha hoja de puerta debe cubrirse con todas las impregnaciones, antisépticos y barnices necesarios; de lo contrario, simplemente no resistirá las condiciones de funcionamiento y perderá rápidamente su atractivo, pero la impresión externa de un árbol áspero, no lijado no se pierde. en lo más mínimo por el uso de equipos de protección modernos. En una puerta tan deliberadamente áspera, los elementos decorativos están completamente ausentes, ya que todo es un elemento llamativo en el diseño de la habitación.
Para obtener información sobre cómo se fabrican las puertas de madera maciza, vea este video.
El comentario se envió con éxito.