Puertas de fuego
Durante la construcción de cualquier edificio y estructura, se presta especial atención a la seguridad contra incendios. Como cumplimiento de normas especiales durante la entrega de objetos, generalmente se asumen una serie de medidas: diseño competente, instalación de sistemas y equipos de prevención de incendios, incluidas las puertas.
¿Lo que es?
Primero, debe comprender qué son las puertas cortafuegos, cuáles son sus diferencias con las estructuras de entrada convencionales. En la literatura técnica, tienen varios nombres: incombustible, incombustible, incombustible, incombustible. Oficialmente, estas estructuras incluyen productos que se instalan como barrera para evitar la propagación del fuego en caso de incendio.
Las principales características que caracterizan la seguridad contra incendios:
- Alto grado de resistencia al fuego.... La puerta debe crear un obstáculo para la propagación del fuego, ya que esto dará la oportunidad de ganar el tiempo necesario para la evacuación de las víctimas.
- Inmunidad a altas temperaturas... El material del que se fabrican las estructuras ignífugas debe ser resistente a las deformaciones por temperatura.
- Materias primas no tóxicas, porque en caso de incendio, las puertas no deben convertirse en una fuente de productos de combustión nocivos.
- Fácil acceso para los rescatistas al lugar del incendio, que está garantizado por la funcionalidad de los sistemas de cierre.
Diseño de productos ignífugos
En términos de elementos básicos, las puertas cortafuegos se diferencian poco de las ordinarias. Normalmente, un bloque de puerta incluye una hoja, un marco, un mecanismo de fijación y una cerradura. El lienzo generalmente se hace sobre la base de refuerzos metálicos, que luego se enfundan con láminas de acero, vidrio y madera. En los modelos de madera, el marco puede estar hecho de madera.
La principal diferencia son los componentes especializados y los materiales resistentes al fuego. Estos incluyen los siguientes.
- focas... Dado que cualquier puerta asume en su diseño ranuras en la unión de la hoja con el marco, los modelos de extinción de incendios prevén la colocación de varios tipos de materiales de amortiguación a lo largo de todo el contorno. Es conveniente utilizar un sello autoadhesivo. Con su ayuda, cualquier puerta sólida se puede convertir en una puerta ignífuga. Los sellos protectores anti-humo contienen lana mineral, que no permite que la quema entre en la habitación.
Hay opciones con una capa de cinta termoendurecible que, bajo la influencia de la temperatura, hace espuma y sella completamente la puerta, protegiéndola de los productos tóxicos de la combustión.
- Aislante aislante... Llenó el espacio entre los lienzos, ya que las puertas cortafuegos siempre constan de varias capas. Un aislante protege la telaraña del calor. La opción más común es la lana mineral. Las placas de fibra de basalto soportan altas temperaturas durante mucho tiempo, y cuanto más larga sea la fibra, mejor. Los expertos identifican al silicio como un material con excelentes propiedades aislantes. Es resistente a caídas de hasta 1200 grados y más. Para puertas de vidrio, se usa una película térmica o un gel especial para llenar el espacio entre las capas.
- Revestimiento... Las puertas cortafuego se pueden decorar con diferentes tipos de materiales. El líder es el recubrimiento en polvo resistente a altas temperaturas. También es popular el revestimiento con laminado o enchapado ignífugo, madera o paneles de MDF impregnados con agentes protectores.
- Umbrales... El dispositivo se necesita principalmente para brindar protección contra el humo y el gas. Además, tradicionalmente es una barrera contra el ruido, el polvo, las corrientes de aire y la pérdida de calor. Los diseños sin umbral de puertas herméticas al humo y al gas generalmente contienen un umbral con bisagras para sellar el circuito. En el caso de modelos de vidrio fino, se utiliza la opción de entrega automática.
- Cierrapuertas... Los expertos aconsejan instalar un dispositivo de autocierre en puertas ignífugas, ya que solo en la posición cerrada la estructura cumple su función protectora. Son de suelo, exteriores y empotrables. Los profesionales prestan atención a que en presencia de puertas dobles, es necesario instalar un sincronizador de hojas. Las tecnologías modernas permiten automatizar las reglas del modo de cierre, lo que eliminará el factor humano de la brusquedad en caso de incendio.
- Ventilación... Algunas instalaciones especializadas, de acuerdo con las regulaciones, deben estar equipadas con una puerta contra incendios con una válvula de ventilación. Estos incluyen centralitas y salas de servidores. En este caso, no solo la caja, sino también las láminas de la rejilla están equipadas con un lazo de sellado de material termoendurecible.
- Dispositivos de bloqueo... Las cerraduras, manijas y otros accesorios de los modelos resistentes al fuego deben seguir funcionando bajo la influencia de altas temperaturas, no atascarse ni deformarse. Además, deben proporcionar un acceso rápido, es decir, que sea fácil de abrir cuando sea necesario. Recientemente, el sistema antipánico ha demostrado su eficacia, lo que permite reducir el tiempo de evacuación en condiciones de humo.
Vea el siguiente video para conocer el principio de funcionamiento del sistema Anti-Panic.
¿Qué tipos existen?
Las puertas se clasifican según sus características de diseño.
Por la cantidad de hojas
- Diseño de una hoja o de una hoja.
- Sistema de dos campos. Las puertas de dos hojas pueden ser del mismo tamaño, con hojas del mismo ancho y de diferentes lados, con hojas diferentes. Además, se hace una distinción entre partes de puerta activas y pasivas.
Dirección de apertura
- Derechos.
- Izquierda.
El lado está determinado por la posición de las bisagras exteriores de la puerta de la hoja activa.
Por mecanismo de apertura
Las puertas cortafuego deben proporcionar un buen sellado. Utilizan principalmente opciones de swing. En este caso, la hoja de la puerta está unida al marco con bisagras. La desventaja es el espacio libre que se necesita cerca de la hoja al abrir.
En espacios públicos y oficinas, los modelos de péndulo son populares, cuando la hoja se abre en cualquier dirección.
Una estructura deslizante se encuentra a menudo, por ejemplo, en las fábricas de catering público. Estas puertas no requieren mucho espacio. Dado que este modelo implica un espacio entre el lienzo y la pared, las estructuras ignífugas están equipadas con sellos a lo largo de la caja.
En el lugar de uso
La clasificación del sitio es extensa y depende de dónde se instale la estructura de la puerta. Se pueden identificar las opciones más comunes:
- Calzadas.
- Departamento.
- Interroom.
- Tambour.
- Hangar.
- Depósito.
Las estructuras de pasillos y vestíbulos a veces se producen con un espejo de popa para proporcionar ventilación. Los accesos para vehículos aislados y las opciones de apartamentos son populares entre la población de edificios de apartamentos.
Por tipo de lienzo
Hay 2 tipos principales de puertas cortafuegos.
- Sordos, la designación en la documentación técnica corresponde al sello "G". Por ejemplo, el código "Г2П" significa una hoja ciega derecha de doble cara.
- Los vidriados o translúcidos tienen el código "C".
Por el grado de seguridad
Dependiendo de las diversas características de diseño que caracterizan la protección contra un factor particular, las puertas se dividen en varios grupos.
- Antideflagrante con rejilla de ventilación... Los documentos reglamentarios prescriben la instalación de estructuras de puertas para salas de servidores y salas de control eléctrico, asumiendo la presencia de un orificio de ventilación que ocupa al menos el 25% del área de la hoja de la puerta. La rejilla está hecha de láminas de poliuretano. Además, las placas tienen espaciadores hechos de un material que tiene la propiedad de dilatación térmica. Por regla general, la composición contiene silicona sódica. Cuando se encienden, las láminas aumentan por el aumento de temperatura, la junta se convierte en espuma, lo que cierra las ranuras de ventilación y evita el flujo de aire caliente.
Para la protección contra influencias mecánicas, como explosiones, se utilizan persianas de acero. Los diseños pueden variar según la configuración básica.
- Hermético al humo y al gas... La principal característica de diseño de los modelos es un sello de contorno especial a lo largo del perímetro de todo el lienzo para garantizar la impermeabilidad del monóxido de carbono y el humo. Además, cualquier puerta estanca al humo y al gas se produce con un umbral desplegable que sella el circuito. La función se configura automáticamente y es la siguiente. Cuando se abre la puerta, el umbral se eleva, cuando se cierra, se baja. Las láminas de protección contra incendios están disponibles en madera, vidrio y metal.
- Resistente a explosiones de fuego blindado... Los productos se caracterizan no solo por el grado de susceptibilidad al fuego, sino también por la clase de resistencia a las balas, que debe ser confirmada por certificados. Una característica distintiva de las puertas blindadas es que se abren solo con la hoja hacia afuera. Una puerta con armadura es el mayor robo. Dichas estructuras se instalan en locales destinados a almacenar objetos de valor: bancos, cajas, cajas fuertes, archivos históricos; así como en instituciones departamentales: laboratorios científicos, sitios de prueba, puestos de seguridad.
- Retardante de fuego deslizante... Las puertas correderas están provistas de un sello en forma de película refractaria. Cuando se enciende, al aumentar la temperatura, aumenta de volumen y cierra las grietas. Los modelos deslizantes ignífugos son pesados, por lo tanto, la mayoría de las veces están equipados con accionamientos electromecánicos que fijan el lienzo en una posición cerrada. En este caso, se proporciona adicionalmente un sistema de batería autónomo para eliminar la posibilidad de mal funcionamiento en ausencia de electricidad.
- Con antipánico... Las puertas cortafuegos suelen estar equipadas con una cerradura resistente al fuego. En lugares concurridos, las estructuras están equipadas con un sistema de control de acceso electromecánico con un umbral desplegable, en los apartamentos se recomienda instalar "antipánico". En este caso, la cerradura se abre desde el interior mediante una ligera presión, quizás incluso con un codo.
Tipos y clasificación
Las puertas ignífugas se pueden clasificar según varias calidades. Según el Reglamento Técnico sobre requisitos de seguridad contra incendios, uno de los criterios es el límite de resistencia al fuego. Esta característica muestra cuánto tiempo puede resistir la puerta bajo la influencia del fuego. El límite de resistencia al fuego tiene su propio código en la designación. Para todas las estructuras de puertas, comienza con las letras EI, luego se indica la cifra correspondiente al tiempo de resistencia al fuego en minutos.
Tipos de sistemas de bloqueo
- El tiempo durante el cual la estructura puede resistir es de 90 minutos.... Código EI90 Según sus características de diseño, se pueden distinguir puertas de una hoja y de dos hojas. Para determinar qué opción es recomendable instalar en una habitación en particular, es necesario medir el ancho de la abertura. En casos de hasta 110 centímetros, se pueden utilizar modelos de una hoja.Si el ancho es mayor, entonces el ancho de las hojas dobles se puede hacer igual o diferente Más a menudo, las estructuras del primer tipo se instalan en habitaciones con un alto nivel de peligro.
- Resistencia mínima al fuego 60 minutos... Las puertas del segundo tipo de grado EI60 se consideran una clase universal de modelos destinados a la instalación en edificios con diversas cargas funcionales: casas privadas, oficinas, edificios civiles. Las puertas de este tipo se pueden dividir por el tipo de hoja de la puerta en persianas y con inserciones, por el número de hojas: simples y dobles. Al elegir, debe guiarse por el ancho de la abertura y la necesidad de aumentar la vista del espacio de la puerta.
- El tercer tipo incluye modelos que pueden mantener una llama durante 30 minutos.... Código EI30. El grado de protección más bajo permite instalar estas puertas en áreas pequeñas.
Especificaciones
Todas las propiedades técnicas de los productos contra incendios se clasifican según el grado de resistencia al fuego y están escritas en letras latinas.
- mi - caracteriza la pérdida de integridad. Se entiende que después del valor límite del tiempo, comenzarán a aparecer grietas y agujeros profundos, sin embargo, aún no se han obtenido pérdidas en las propiedades portantes de la estructura.
- I - califica la pérdida de aislamiento térmico, es decir, muestra cuánto tiempo podrán soportar las puertas bajo la influencia del aire caliente. Por ejemplo, los modelos de la clase I15 se pueden abrir con las manos desnudas cuando se calientan durante 15 minutos sin riesgo de quemarse.
- W - determina el tiempo durante el cual se mantiene el flujo de calor.
- S - muestra la capacidad de la puerta para contener monóxido de carbono.
- R - regula la pérdida de capacidad portante. El indicador caracteriza el período de tiempo después del cual la hoja de la puerta y el marco comenzarán a colapsar.
Dimensiones (editar)
Los requisitos para los lugares de instalación de puertas cortafuegos se establecen en función de SNiP y GOST.
Las aberturas estándar deben tener los siguientes parámetros.
- La altura no es inferior a 180 cm.
- Ancho de 80 a 120 cm.
El espesor de las láminas de acero que se incluyen en la estructura afecta la confiabilidad e integridad del producto, el grado de resistencia al fuego depende del tipo y espesor del material aislante. Una estructura de puerta metálica especializada, por regla general, pesa al menos 120 kg.
Acabado y textura
Las últimas tecnologías permiten a los fabricantes obtener una amplia gama de puertas cortafuego en varios diseños.
- Modelos de metal cubierto con un spray térmico especial.
- Revestimiento de hoja de puerta popular con madera maciza, ya que en este caso se realizan dos funciones: protectora y estética. La textura de la madera se ve noble y natural.
- La decoración de chapa o laminado retardante de llama tiene un costo menor... Con su ayuda, puede obtener una textura diferente del lienzo sin perder sus propiedades protectoras. Los diseñadores también utilizan paneles de MDF y cuero artificial impregnado con agentes protectores.
- Las puertas translúcidas son luminosas y aireadas por sí solas.... El material de los refuerzos, su color y textura son interesantes aquí. Pueden ser de aluminio, acero, madera.
Materiales ignífugos
Los códigos de construcción (SNiP) regulan las materias primas que se pueden utilizar para la producción de productos contra incendios. Además, se clasifican según el grado de toxicidad, combustibilidad, inflamabilidad, propagación del fuego y capacidad para generar humo.
Madera, metal, vidrio, plástico se utilizan como materiales para estructuras de puertas resistentes al fuego. Sin embargo, debes entender que solo la hoja de la puerta está hecha de las materias primas especificadas.
- Madera... La madera tratada con agentes protectores especiales se puede utilizar para la producción de puertas del tercer tipo de resistencia al fuego. Esto también incluye productos enchapados y lienzos con paneles de MDF. La caja en tales casos puede ser de madera o de metal.En el diseño, se usa necesariamente un sello de espuma especial para sellar el espacio entre las hojas de la puerta interior y exterior.
- Acero y hierro... Las aleaciones metálicas son el material más popular para la producción de productos de protección contra incendios. La hoja de la puerta está hecha de chapa de acero con un espesor de 1 milímetro. La lana mineral se usa a menudo como relleno. Las puertas de hierro se caracterizan por un alto grado de resistencia al fuego.
- Vidrio... Según SNiP, estas puertas se denominan "translúcidas" y se dividen en 2 categorías. Si el área de acristalamiento es más del 25%, entonces se clasifican como vidrio, menos del 25% - acristalado. El grado de resistencia al fuego en este caso depende del grosor de la banda. La caja y el marco suelen estar hechos de aluminio. Los tabiques suelen estar hechos de perfiles de acero o aluminio. La hoja de la puerta está hecha de vidrio resistente al fuego con un relleno no combustible similar a un gel entre las capas de vidrio. Las materias primas son populares para la fabricación de estructuras de puertas y ventanas en espacios públicos, oficinas, ya que, además de la seguridad, cumplen una función estética.
- El plastico... Los productos de PVC no resisten una exposición prolongada a altas temperaturas, por lo que los productos de plástico contra incendios no son más que un mito. Además, el plástico es tóxico cuando se quema.
¿Dónde se instalan los modelos resistentes al fuego?
El uso de modelos ignífugos generalmente se planea en el diseño de edificios de acuerdo con los requisitos de los documentos reglamentarios.
Tipos de habitaciones primarias
Hay varios tipos incondicionales de locales en los que se requieren puertas cortafuegos.
- En primer lugar, la instalación de estructuras de entrada resistentes al fuego se lleva a cabo en lugares sujetos a combustión espontánea. Estos incluyen, por ejemplo, almacenes y hangares de combustibles y lubricantes, garajes, talleres de reparación, panaderías, depósitos, salas de calderas, cuadros de distribución. Para garantizar una protección eficaz de los hangares industriales, se utilizan puertas batientes de prevención de incendios. Son de gran tamaño, pero tienen todas las propiedades necesarias para la seguridad.
- Edificios públicos. En cines, instituciones educativas, hospitales, centros comerciales y de entretenimiento, las medidas de seguridad se controlan periódicamente. La instalación de tales estructuras de puertas está prevista en el proyecto.
- Locales para almacenar valores y cosas. Los bancos, los museos y los archivos aprecian los valores de manera muy escrupulosa y ansiosa, ya que a menudo tienen un significado histórico.
Ubicaciones de instalación en interiores
Las puertas ignífugas se instalan en edificios de apartamentos. Las siguientes aberturas están equipadas con ellos.
- Calzadas.
- Departamento.
- Entradas al ático y al sótano.
- Ascensores y nichos para comunicaciones, túneles de cable.
- Salidas a áreas de piso público.
Si una oficina o una tienda está ubicada en el primer piso de un edificio residencial, entonces la abertura entre ellos también debe estar equipada con una puerta contra incendios. Las opciones de alojamiento en interiores se rigen por las reglas y regulaciones pertinentes. Se pueden instalar puertas individuales con protección contra incendios en las siguientes ubicaciones.
- Pasillos de oficinas, almacenes, talleres.
- Escaleras
- Las puertas interiores se instalan tanto en el apartamento como en las oficinas.
- Se utilizan para equipar logias y balcones.
¿Cómo elegir los mejores?
Al comprar una puerta ignífuga, los compradores suelen centrarse en el precio, según el grado de resistencia al fuego. pero los expertos aconsejan tener en cuenta factores como la presencia de un sistema de alarma contra incendios y la distancia a las áreas de los cuerpos de bomberos.
- Un criterio importante es el tipo de paredes., ya que esto determina la definición del diseño del marco de la puerta. Si el grado de resistencia al fuego de los paneles de pared es bajo, entonces no tiene sentido comprar una puerta de alta resistencia.
- Componente estético Suele ser el criterio más agradable y fácilmente alcanzable.Una amplia variedad de tecnologías modernas hacen posible que la hoja de una puerta no solo sea segura, sino también un hermoso mueble.
- No debe olvidarse que los accesorios Las estructuras de puertas ignífugas también deben tener propiedades ignífugas. Los fabricantes ofrecen una amplia gama de materiales refractarios.
- Dado que uno de los requisitos es el fácil acceso rescatistas al lugar del incendio, al elegir, debe prestar atención a las bisagras de la puerta. Es mejor si están equipados con cojinetes, que proporcionarán un desplazamiento suave y evitarán que el mecanismo de la puerta se atasque en caso de incendio.
- Cerraduras en puertas cortafuegos mejor equipado con una función antipánico. En caso de incendio, se puede utilizar para salir rápidamente abriendo la puerta desde el interior presionando el tirador sin mucho esfuerzo. Esto es especialmente importante para familias con niños, ancianos y discapacitados.
Como cualquier producto que requiera pruebas, una puerta ignífuga debe estar certificada.
Los grandes fabricantes que se han establecido en el mercado presentan todos los documentos disponibles en la forma adecuada al momento de comprar. Por lo general, dicho paquete incluye necesariamente un certificado y una garantía. La calidad siempre depende de los materiales utilizados, ya que la tecnología de producción es sencilla. En este sentido, los expertos aconsejan no pagar de más por las marcas y los servicios de logística para la entrega de análogos extranjeros, sino que examinen más de cerca las opciones nacionales. Cada región tiene sus propias empresas, sin embargo hay varias empresas que se conocen en toda la Federación de Rusia.
- La planta electromecánica Serpukhov se conoce desde hace más de 70 años, utiliza tecnologías modernas y avanzadas.
- Phototech y ORMAN se especializan en la producción de productos refractarios translúcidos.
- Modul-K produce una amplia gama de productos contra incendios, desde económicos hasta lujosos, con un aspecto estéticamente agradable.
El comentario se envió con éxito.