Cerraduras para puertas metálicas: tipos, consejos para la instalación y el funcionamiento.
Las cerraduras para puertas metálicas se presentan en el mercado de estructuras de puertas y accesorios en una amplia gama. Por lo tanto, lo principal al comprarlos es una comprensión clara del principio de funcionamiento de cada uno de los mecanismos de bloqueo y la elección de la opción más óptima.
Puntos de vista
La clasificación de las cerraduras para puertas metálicas se realiza según varios criterios, el determinante de los cuales es el método de instalación. De acuerdo con este criterio, se distinguen los candados, las cerraduras de superficie y las cerraduras de embutir, cuya diferencia no está solo en la técnica de instalación y ubicación, sino también en el grado de protección, el alcance de uso y el nivel de resistencia al robo de los productos. .
Con bisagras
Los modelos con bisagras son dispositivos de bloqueo que se cuelgan en la superficie exterior de la hoja de la puerta mediante orejetas especiales soldadas o atornilladas a la puerta. Esta opción es una de las formas más débiles de proteger las instalaciones, se caracteriza por un diseño extremadamente simple y un bajo grado de protección. La gama de modelos montados es bastante diversa. Los modelos se diferencian entre sí en el tipo de construcción, los materiales de fabricación, las dimensiones de la caja y el arco, así como el mecanismo del secreto. Las opciones más simples son los productos clásicos con brazos arqueados y en forma de T. Su uso no puede proporcionar un alto nivel de protección del local contra la penetración y es más bien de carácter preventivo. Un poco más serios son los dispositivos semicerrados, en los que la parte de fijación del arco está protegida por la carcasa del dispositivo, así como los dispositivos de diseño cerrado con un arco completamente oculto y cerraduras de combinación sin llaves. Los modelos con bisagras se utilizan en puertas metálicas de garajes, sótanos y almacenes.
Mortaja
Los modelos de embutir son el tipo de cerradura más popular y se instalan dentro de las hojas de las puertas. Las ventajas de estos dispositivos son un mayor nivel de protección y una clase de resistencia al robo en comparación con los candados. Además, los productos se producen en la gama más amplia y se consideran el grupo más numeroso de dispositivos de bloqueo para puertas de hierro. Las desventajas de las estructuras de mortaja incluyen una disposición demasiado cercana del mecanismo de trabajo de los productos a la superficie de la hoja de la puerta, por lo que existe la posibilidad de cortar y aserrar dichos dispositivos. Sin embargo, estos problemas se pueden evitar equipando la puerta con placas protectoras adicionales que dificultan y, a veces, incluso imposibilitan el acceso al mecanismo de bloqueo. Otra desventaja de los modelos de mortaja es la instalación compleja, que implica el uso de equipos profesionales y la presencia de cierta experiencia en el trabajo con metal.
Gastos generales
Las estructuras aéreas, a diferencia de las de embutir, se caracterizan por la facilidad de instalación y se pueden instalar de forma independiente. Los dispositivos se fijan en la parte superior de las puertas desde el interior y se aseguran con pernos. Las ventajas de las cerraduras incluyen una distancia suficiente del mecanismo de trabajo de la superficie exterior de la puerta, lo que dificulta su corte, así como la sustitución del producto antiguo por uno nuevo sin alterar la apariencia e integridad de la puerta.Las desventajas incluyen la imposibilidad de instalación en sistemas de puertas equipados con un descuento secreto, así como la facilidad de apertura desde el interior. El último momento está plagado de la salida sin obstáculos del apartamento de los ladrones que entraron a la vivienda por una ventana o por un balcón.
Funcionalmente, los productos de techo y embutir se dividen en bloqueo y bloqueo y bloqueo. Los primeros no tienen un pestillo (en la gente común - "perros"), y al cerrar, deben presionar firmemente la puerta de la caja con la ayuda de un esfuerzo físico. Los segundos están equipados con una lengüeta de pestillo y un asa de empuje, lo que los hace más convenientes de usar. Además, una cadena suele estar presente en los modelos aéreos, lo que también aumenta su usabilidad.
Sin embargo, el criterio clave para clasificar las cerraduras es el tipo de mecanismo de bloqueo. Sobre esta base, los dispositivos se dividen en seis tipos.
Barras transversales
Las cerraduras de barra transversal son los diseños más simples, están equipadas con lamas con dientes y ranuras, y la configuración de las ranuras coincide completamente con la forma de las ranuras en una llave larga. La principal diferencia al desbloquear un cerrojo es que no es necesario girar la llave en el ojo de la cerradura. Para abrir un dispositivo de este tipo, es suficiente insertar la llave en el pozo y empujarla hasta el final. En este caso, el resorte se comprime y el riel de bloqueo se desplaza hacia los lados. Las barras transversales destacan por sus bajas cualidades protectoras y, por lo tanto, pertenecen a la clase de seguridad más baja. El ámbito de aplicación de las estructuras de travesaños implica su instalación en locales que no contienen valores materiales especiales. Los dispositivos se pueden encontrar en entradas de vehículos, portones, portones y cuartos de servicio.
Cilindro
Los productos de este tipo se subdividen en pin y disco. Los discos fueron inventados e introducidos en producción por la empresa finlandesa Abloy, por lo que recibieron el nombre de "finlandés". Estructuralmente, el mecanismo del disco está representado por un cuerpo, colocado en él por un cilindro, y discos de rotación libre ubicados dentro del cilindro. Cada uno de los discos está equipado con una ranura para llave y una ranura especial para el movimiento de la barra de equilibrio. Al instalar la llave en el pozo, los discos se giran con la alineación simultánea de todas las ranuras en una fila. Como resultado, se libera el paso para el paso de la varilla, el cilindro con los discos gira y la cerradura se abre. Cuando intenta abrir la puerta con una llave "no nativa", los discos no se giran y no se forma una ranura pasante. Como resultado, la varilla es comprimida por los discos y el cilindro y la cerradura no se abre.
Los modelos de pines están dispuestos de una manera ligeramente diferente. La base de su diseño son los pasadores de resorte, que son capaces de alinearse en un cierto orden cuando se coloca la llave "nativa", lo que le permite girar. Estas cerraduras se denominan "inglesas" y se utilizan ampliamente en casi todos los tipos de puertas metálicas. Los modelos están equipados con un mecanismo secreto y se recomienda su instalación en combinación con un protector superior o de embutir, un dispositivo especial que protege el cilindro.
Las desventajas de los modelos de clavijas incluyen el riesgo de noquear la larva, pero instalar un protector resuelve parcialmente este problema. Las ventajas de los dispositivos de cilindro son una reparación simple y un reemplazo fácil de la cerradura. A veces basta con cambiar solo el cilindro que transmite el par del movimiento de la llave a los pernos de bloqueo. Además, los modelos de pasador son muy seguros y se pueden utilizar como dispositivos de bloqueo principales.
Los eurocilindros se consideran uno de los tipos de estructuras de cilindros más fiables. y proporcionar un alto nivel de protección de las instalaciones contra intrusiones no deseadas. Es muy difícil abrir tales modelos.Incluso un buen especialista con un conjunto profesional de llaves maestras podrá hacer esto solo con mucho ruido y no menos de cuarenta minutos. Los eurocilindros deben su mayor resistencia a los materiales de fabricación. Los extremos de los cilindros a menudo están equipados con inserciones de carburo que pueden proteger la estructura de golpes y perforaciones.
Algunos fabricantes fabrican el primer pin a partir de materiales refractarios o equipan los productos con una caja de titanio e inserciones protectoras blindadas. Casi todos los cilindros están dotados del mayor grado de secreto, proporcionado por un millón y medio de combinaciones de pines diferentes. Además, algunos modelos de eurocilindros están equipados con mecanismos flotantes o magnéticos ubicados en la propia llave. Esta tecnología eleva el nivel de protección a uno de los niveles más altos, como resultado de lo cual es básicamente imposible elegir una llave para tal cerradura.
Suvaldny
Este tipo de cerraduras se inventó hace mucho tiempo, y desde entonces su diseño no ha sufrido grandes cambios. Dicho mecanismo consta de placas especiales: palancas, cada una de las cuales está equipada con ranuras con figuras. En las llaves que vienen con la cerradura, cada una de las ranuras del apalancamiento tiene su propia barba, que, cuando se gira la llave, presiona un plato determinado, y que, a su vez, deja una cierta distancia. Después de que cada nivelador toma su posición, se abre la cerradura.
El nivel de secreto de tales dispositivos depende de la cantidad de palancas y barras transversales, así como de los materiales de su fabricación. Por ejemplo, el modelo de seis puntos tiene más de cien mil combinaciones. Para aumentar el nivel de secreto, los modelos de palanca están equipados con trampas de ganzúas hechas en forma de ranuras falsas. Será posible abrir dicha estructura solo mediante un duplicado realizado. Para una alta clase de resistencia al robo y un mayor nivel de secreto, las cerraduras de palanca se denominan seguras y, quizás, su único inconveniente es su gran peso y sus grandes dimensiones.
Electromagnético
Los modelos de este tipo son fundamentalmente diferentes a las versiones anteriores y no tienen elementos de fijación mecánica en su diseño. La cerradura se activa por la influencia de la fuerza de atracción magnética, tiene altas características antirrobo y alta fuerza de retención para romperse. El único inconveniente de tales dispositivos es la apertura instantánea del mecanismo de bloqueo en caso de un corte de energía. En este sentido, cada modelo está equipado con un sensor de control de potencia y la densidad de presionar la puerta a la caja. En caso de un corte de energía, el sensor indica instantáneamente un mal funcionamiento al servicio de seguridad o al propietario de la habitación. Por lo general, los modelos electrónicos se instalan en puertas de metal y plástico, así como en puertas de casas de campo y cabañas.
Electromecánica
El diseño de tales cerraduras tiene pocas diferencias fundamentales con los modelos mecánicos convencionales, sin embargo, el proceso de apertura y cierre de puertas no se lleva a cabo usando una llave tradicional, sino usando un llavero, tarjeta magnética o código digital. El funcionamiento de los dispositivos se basa en impulsos eléctricos, por lo que, al igual que el tipo anterior, los modelos electromecánicos son completamente dependientes de la electricidad. Hay dos tipos de tales dispositivos: solenoide y motor. El primero se instala en lugares con mucho tráfico, lo que se debe al hecho de que en el modo de espera la cerradura está siempre abierta y solo se puede cerrar después de que se haya dado una señal.
Los bloqueos del motor, por otro lado, siempre se cierran en su posición normal y se abren solo después de aplicar una corriente eléctrica. Los dispositivos están diseñados para puertas que rara vez se abren, pero no se utilizan en sistemas de puertas que se utilizan para la evacuación de emergencia de personas. La misma categoría de dispositivos debe incluir un candado invisible.El modelo ha sido especialmente diseñado para complementar los principales dispositivos de bloqueo. Las ventajas del diseño son la ubicación, que no es visible ni desde el interior ni desde el exterior, y una fiabilidad de bloqueo suficientemente alta. Además, los modelos tienen un panel de control y se operan de forma remota.
Código
Dichos dispositivos tienen una clase de protección bastante baja y están diseñados para su instalación en entradas y puertas metálicas. Las cerraduras están equipadas con botones, con la ayuda de los cuales se ingresa el código digital requerido. La ventaja de los dispositivos de pulsador es que no es necesario utilizar una llave. Las desventajas incluyen la probabilidad de que los botones se borren y se peguen con frecuencia, así como la negativa a trabajar a temperaturas extremadamente bajas. Los modelos de rodillos también pertenecen a las cerraduras de combinación, en las que, para ingresar un código digital, debe girar el rodillo con números hasta una marca determinada. Sin embargo, estos dispositivos son incluso más débiles y frágiles que los dispositivos de botón y rara vez se utilizan.
Clases de resistencia al robo
Hay 4 clases de resistencia al robo. La primera clase incluye modelos con el dispositivo más simple y un nivel reducido de complejidad. Si tiene las herramientas necesarias, puede abrir dicho candado en unos minutos. La clase 2 también incluye modelos poco fiables, que se pueden abrir en 5-7 minutos. La tercera clase está representada por la categoría más numerosa e incluye cerraduras instaladas en apartamentos y casas particulares.
Los productos son muy duraderos y pueden resistir los robos durante 15 minutos. La cuarta clase incluye dispositivos serios que se instalan en puertas blindadas en habitaciones con requisitos de protección especiales. Por supuesto, es posible romper dicho mecanismo, pero no menos de media hora y solo si tiene una herramienta profesional y mucha experiencia. Los cuatro niveles de clase están claramente detallados y regulados por GOST 5089-2003.
Junto con la resistencia al robo, una característica igualmente importante de las cerraduras es el nivel de secreto. Entonces, los modelos con bajo secreto no tienen protección adicional, y el número de combinaciones de pines varía de 10 a 10,000 unidades. Los modelos de gama media sugieren la presencia de 5 mil a 5 millones de combinaciones y, a menudo, están protegidos contra llaves de selección. Las cerraduras de nivel superior son las más fiables. Están completamente protegidos de los ataques mecánicos y tienen hasta mil millones de combinaciones de pines diferentes. Abrir la puerta con una cerradura de este tipo solo funcionará si corta y quita el dispositivo de bloqueo o quita la lona de las bisagras
Fabricantes
El líder en la calificación de cerraduras para puertas metálicas es la empresa italiana Atra-Dierre. El fabricante es responsable de cada bloqueo y proporciona al consumidor productos de calidad. Los modelos de otra empresa italiana, Mottura, también han sido probados en el tiempo y tienen una gran demanda en el mercado nacional. Los productos están equipados con varios grados de protección, un elemento de seguridad reemplazable y un bloqueo anti-knockout.
El tercer lugar lo ocupa merecidamente Cisa de Italia, el cuarto lo ocupa la finlandesa Abloy, y el quinto es la preocupación alemana Abus con su famoso modelo EP-10. La empresa rusa "Guardian", que produce productos fiables y económicos, cierra los seis primeros. Los modelos de la compañía pertenecen a la cuarta clase de resistencia al robo y prácticamente no dejan oportunidad de abrirse.
¿Como escoger?
La elección de una cerradura depende completamente de su propósito y de los requisitos de seguridad de la instalación. Al comprar un modelo para una puerta de apartamento de acero, debe tener en cuenta que incluso la cerradura más moderna y confiable no ofrece una garantía del cien por cien de la inviolabilidad del hogar. En este caso, es mejor comprar dos o tres cerraduras, diferentes en el método de instalación y en el tipo de mecanismo de bloqueo. Esto complicará significativamente el trabajo de los intrusos y reducirá la probabilidad de que penetren en las instalaciones.Si el diseño de la puerta no implica la instalación de dos o tres cerraduras, puedes limitarte a comprar un modelo combinado.
Estos productos versátiles están disponibles en cualquier fabricante conocido, incluidos Guardian, Mottura, Vachette, Elbor y Barrier, por lo que no será difícil adquirirlos. Estructuralmente, las cerraduras combinadas son una combinación de mecanismos de palanca y cilindro, hechos como un solo bloque, lo que le permite adquirir, de hecho, dos cerraduras en una caja. Además, al elegir un modelo, debe familiarizarse con la documentación adjunta y verificar un certificado de seguridad, un documento que prescribe la clase de resistencia al robo y el nivel de secreto de la cerradura, así como el número máximo de ciclos de apertura y cierre. .
Métodos de instalación
La inserción de la cerradura en la puerta metálica puede realizarla usted mismo. La instalación del modelo de techo se ve así:
- las marcas deben aplicarse a una altura de 80 a 100 cm;
- con un taladro del tamaño apropiado, debe perforar un agujero para crear un pozo;
- la fijación del cuerpo de la cerradura en la hoja de la puerta se realiza atornillando o soldando;
- el orificio de la cerradura en el exterior de la puerta debe cubrirse con una tira decorativa;
- El montaje de la placa de cerradura se lleva a cabo solo después de mediciones cuidadosas y la firme confianza de que la cerradura se cerrará sin atascos ni golpes extraños.
La instalación de una cerradura de embutir requiere algo de mano de obra y más tiempo de instalación. La primera etapa de trabajo será marcar el final de la hoja de la puerta. Además, se requiere colocar riesgos con un pequeño margen necesario para la libre entrada de la cerradura en el hueco. Por lo general, 1-2 mm son suficientes. Luego, usando un molinillo en el extremo del lienzo, debe hacer una ranura del tamaño deseado. Si no hay un molinillo, puede usar el método de perforación y limpiar las imprecisiones y las protuberancias con una lima. Luego, en la hoja de la puerta, se requiere hacer un agujero para el cilindro, marcar los puntos de fijación de la cerradura y cortar un hilo en ellos.
Una vez finalizado el trabajo preparatorio, la cerradura y el cilindro deben colocarse en su lugar y fijarse de forma segura. Luego debe perforar agujeros para las barras transversales, engrasar sus extremos con pasta de dientes, cerrar la puerta herméticamente e intentar cerrar la cerradura. Como resultado, quedarán marcas claras en el cerradero del marco de la puerta, lo que indica la ubicación de los orificios. El último paso será perforar estos agujeros y comprobar el funcionamiento de la cerradura.
Consejos de funcionamiento
Para que la cerradura de la puerta de hierro funcione el mayor tiempo posible, se deben seguir una serie de reglas simples. Una de las principales condiciones para el buen funcionamiento del dispositivo de bloqueo es la ausencia de golpes bruscos de la puerta, que provocan un atasco del mecanismo y, después de un tiempo, una falla total. Por lo tanto, en lugares con mucho tráfico, se recomienda equipar las puertas con un cierrapuertas. Esto permitirá que el lienzo se cierre suave y suavemente y excluirá sus poderosos impactos en la caja.
Otra condición para el correcto funcionamiento de los mecanismos de bloqueo es la prohibición de ensuciar el ojo de la cerradura con objetos extraños. Está estrictamente prohibido introducir monedas, fósforos y alfileres en el orificio, así como permitir que el polvo, la arena y las precipitaciones entren en la cerradura. Además, es necesario lubricar regularmente el mecanismo de trabajo con un compuesto especial para cerraduras y, si no está disponible, con aceite para máquinas. Además, al abrir y cerrar las puertas, debe asegurarse cuidadosamente de que la llave ingrese al pozo hasta que se detenga, y solo después de eso, comience a girarla. De lo contrario, es posible que las barbas clave no lleguen al lugar correcto, se rompan, entren en el mecanismo de bloqueo de la cerradura y lo estropeen.
Una cerradura bien elegida para una puerta de metal reduce significativamente la probabilidad de que se abra y se rompa, proporciona una protección confiable de las instalaciones y permite que los propietarios no se preocupen por la seguridad de su propiedad.
Para obtener información sobre cómo elegir una cerradura para una puerta, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.