Cerradura de puerta con manija y pestillo: opciones de diseño y principio de funcionamiento

Cerradura de puerta con manija y pestillo: opciones de diseño y principio de funcionamiento
  1. Características constructivas
  2. Opciones del dispositivo
  3. ¿Como escoger?
  4. Recomendaciones de instalación

Las cerraduras de las puertas con manijas y pestillos son un tipo popular de mecanismo de bloqueo y se utilizan ampliamente en puertas de entrada e interiores. El uso de un pestillo aumenta significativamente la funcionalidad de la estructura de la cerradura, y la presencia de un asa hace que su uso sea fácil y conveniente.

Características constructivas

Estructuralmente, la cerradura es un dispositivo mecánico complejo que consta de un cuerpo, un mecanismo de bloqueo, un pestillo, un bloqueador, un mango giratorio o de empuje y una tira decorativa, que en algunos modelos se reemplaza por enchufes separados. Una característica de los dispositivos con pestillos es la capacidad de utilizarlos con cualquier tipo de mecanismo de bloqueo, incluidos los modelos de palanca, cilindro, magnéticos, electrónicos y electromecánicos. Además, las estructuras de bloqueo pueden equiparse con un dispositivo codificado o tener un diseño combinado.

El dispositivo más adecuado para la instalación en una puerta de entrada metálica es una cerradura tipo palanca. El mecanismo de dicha cerradura consiste en placas con figuras, que tienen una gran cantidad de combinaciones que forman un pasador secreto. El número de dientes de la broca determina el número de placas niveladoras dentro del dispositivo: su número es siempre uno menos que el número de dientes. Los cierres de palanca se caracterizan por una larga vida útil y una alta resistencia al robo.

Los modelos de cilindro también se instalan a menudo en cerraduras equipadas con pestillos y manijas. Su mecanismo se presenta en forma de cilindro-larva con elementos figurados o discos colocados en su interior. La puerta se abre cuando los huecos de la llave coinciden con los huecos de los elementos figurados. Dichos dispositivos también son bastante confiables y convenientes de usar, y el pestillo instalado en ellos a menudo desempeña el papel de un perno de bloqueo. El golpe del pestillo en tales diseños se debe a su forma biselada. La lengüeta comprime el resorte y entra rápidamente en la ranura, después de lo cual el resorte se expande y devuelve el pestillo a su posición original.

Las cerraduras de las puertas equipadas con una manija y un pestillo pueden tener un diseño de una pieza, en el que tanto el pestillo como el mecanismo de bloqueo están ubicados en un solo bloque y están cerrados por una tira decorativa común. Además, los mecanismos se pueden hacer en forma de dispositivos separados, cada uno equipado con su propia roseta decorativa. La instalación de tales cerraduras se lleva a cabo cortándolas en la hoja de la puerta, lo que contribuye a la máxima preservación de la apariencia externa de la puerta y a un aumento de la resistencia al robo.

Opciones del dispositivo

Las cerraduras con tiradores y pestillos se presentan en dos grupos: mecanismos de cierre sencillos para puertas interiores y opciones serias con una clase de alta seguridad para grupos de entrada.

Modelos de interior

Las cerraduras diseñadas para su instalación en puertas interiores no tienen requisitos de seguridad tan serios. Tales estructuras, por regla general, se instalan en locales protegidos, y el dispositivo de bloqueo es más de naturaleza preventiva que protege la propiedad de intrusos. El propósito principal de las cerraduras interiores en un apartamento es una cerca condicional del espacio personal, evitando corrientes de aire y bloqueando las instalaciones de niños pequeños o mascotas.

Estructuralmente, las cerraduras interiores de embutir se diferencian entre sí en el tipo de pestillo. La opción más popular y extendida es el pestillo o, como también se le llama, "perro". El pestillo está hecho de acero, aluminio o tsamak y tiene una forma biselada en una dirección. La acción del pestillo para cerrarse se produce cuando la puerta se cierra de golpe deliberadamente o se produce una corriente de aire. El pestillo se abre bajando la manija de empuje hacia abajo o girando la perilla alrededor de su eje.

Las cerraduras equipadas con pestillos de pestillo a menudo tienen un pestillo que permite que la lengüeta se introduzca a la fuerza en el dispositivo o se bloquee en la posición cerrada. A veces, las cerraduras están equipadas con dos lengüetas, una de las cuales funciona independientemente del pestillo del cerrojo, y la segunda se combina con él en un solo mecanismo. Las manijas que controlan el recorrido de los pestillos del pestillo pueden tener versiones individuales y emparejadas y se encuentran más a menudo por encima del ojo de la cerradura.

El pestillo magnético es un tipo igualmente popular y se usa con mayor frecuencia en oficinas con un gran flujo de visitantes. Debido a su funcionamiento suave y silencioso, esta cerradura no irrita a los empleados y no los distrae de su trabajo. Además, muchos imanes tienen fuerzas gravitacionales significativas y comienzan a funcionar incluso cuando la puerta no está completamente cerrada. Actuando de esta manera como un cierrapuertas, los pestillos magnéticos liberan a los empleados de la necesidad de levantarse y cerrar una puerta que uno de los visitantes dejó entreabierta.

La operación remota del pestillo magnético reduce significativamente la pérdida de calor en la habitación en invierno y mantiene frescos los acondicionadores de aire en los meses de verano. Además, una puerta bien cerrada no permite que entren ruidos extraños en la habitación y no permite escuchar lo que está sucediendo en la oficina desde el pasillo. Los mecanismos magnéticos más sofisticados pueden tirar del perno en el orificio del percutor, en el que está montado el núcleo de ferrita. Se vuelve imposible abrir una puerta así desde el exterior. Sin embargo, vale la pena bajar la manija de la palanca desde el interior, y el perno se esconderá rápidamente en el mecanismo de bloqueo.

Los pestillos de rodillo también se utilizan comúnmente en cerraduras de puertas interiores. La lengüeta de tales dispositivos tiene una forma cilíndrica o biselada en ambos lados y se puede colocar tanto en el mecanismo de bloqueo como en el cerradero del marco de la puerta. Cuando la puerta está cerrada, entra en el zócalo y se sujeta por medio de un resorte interno. El pestillo del rodillo se abre con bastante facilidad, para esto debe presionar la manija y empujar ligeramente la puerta. Dichos dispositivos no pueden cerrarse completamente, por lo tanto, no se instalan en puertas interiores con tanta frecuencia. Sin embargo, para las hojas giratorias que se mueven en ambas direcciones, los pestillos de rodillo son muy adecuados.

Para puertas de entrada

A diferencia de los modelos de interior, estos dispositivos tienen requisitos especiales de seguridad y resistencia al robo. Sin embargo, dadas las capacidades de diseño de dichos mecanismos, su uso como dispositivo de bloqueo principal no es muy eficaz. Las cerraduras de pestillo son más adecuadas como una adición útil a la cerradura principal, sin embargo, siempre que la habitación con cerradura no requiera una mayor protección, pueden usarse bastante como la principal.

Las cerraduras de los grupos de entrada utilizan pestillo y pestillos magnéticos, que se controlan tanto mediante empuñaduras y pomos giratorios, como mediante métodos electrónicos y de control remoto. En cerraduras con mecanismos electromecánicos, codificados y electrónicos, es el pestillo el que desempeña el papel de pestillo de bloqueo. Desde el exterior, se puede abrir con una llave electrónica, ingresando la combinación requerida o usando el control remoto, y desde la habitación, presionando un botón o manija.

Sin embargo, las cerraduras electrónicas y electromecánicas no se utilizan para puertas de apartamentos. Dichos modelos se instalan en entradas de vehículos, puertas de entrada o portones. La explicación es simple: ambos modelos funcionan con electricidad, y cuando se apaga, el circuito se interrumpe y el pestillo se abre. Pero no todos los modelos electromecánicos funcionan según este principio. Hay cerraduras de acción inversa en las que el pestillo se abre solo cuando se suministra electricidad y el resto del tiempo la puerta permanece cerrada. Esta versión de perfil estrecho se utiliza en instalaciones que requieren una mayor protección, ya que la puerta quedará bloqueada de forma segura incluso en caso de un corte de energía.

¿Como escoger?

Al comprar una cerradura con pestillo y manija, en primer lugar debe partir del propósito funcional de la puerta. Uno de los principales criterios debe ser el material de fabricación del dispositivo. Los mecanismos de bloqueo internos están hechos principalmente de acero y, al igual que para otros elementos estructurales, las opciones son posibles aquí. Las manijas y los pomos de las palancas suelen estar hechos de aluminio o zamak. Si elige entre estas dos opciones, entonces es preferible la segunda. TsAM (Tsamak) es una aleación de zinc, aluminio y cobre.

El material ha incorporado las mejores propiedades de rendimiento de estos metales y se caracteriza por una alta resistencia y una larga vida útil. Además, las cerraduras de zamak tienen una buena resistencia a la humedad y son insensibles a temperaturas extremas. Esto permite su instalación en el interior de cualquier uso y en las hojas de las puertas de los grupos de entrada. Sin embargo, para puertas pesadas de hierro, es mejor optar por una estructura totalmente de acero. Estos productos suelen tener una superficie cromada, por lo que encajan perfectamente en cualquier interior moderno y están en armonía con el diseño de la mayoría de las puertas.

Además del material en sí, también debe prestar atención al fabricante. Así, los productos de la empresa finlandesa Abloy son bien conocidos en Rusia. La compañía se dedica a la producción de cerraduras con palanca y manijas giratorias, que se distinguen por mecanismos de bloqueo de buena calidad y una apariencia atractiva. El surtido de la empresa se presenta tanto por productos de una categoría de precio alto como por modelos de presupuesto.

Los productos de la empresa china Morelli han demostrado su eficacia. La empresa se especializa en la producción de modelos de TsAM, destinados tanto para uso interior como exterior. Las cerraduras de la empresa española Archie y la empresa italiana Colombo tienen muchas críticas positivas. Los productos de las empresas se distinguen por la durabilidad del mecanismo de bloqueo, así como por la apariencia elegante de los forros y manijas.

Recomendaciones de instalación

La instalación de una cerradura de puerta con manija y un pestillo en una puerta de metal debe llevarse a cabo con una herramienta profesional y con ciertas habilidades, por lo que es mejor confiar el inserto a especialistas. Sin embargo, usted mismo puede encargarse de la instalación de un dispositivo entre habitaciones. La instalación incluye varias etapas.

Primero debes marcar el lugar del castillo. Se considera que la altura óptima para su instalación es de 95 cm. Después de aplicar las marcas, debe comenzar a perforar el orificio para el mango. Además, no se recomienda perforar un agujero en un lado. Será más correcto perforar hasta que aparezca la marca del taladro en la parte posterior, después de lo cual deberá sacar el taladro del orificio y comenzar a perforar desde la parte posterior. Esto preservará el acabado decorativo de la puerta y hará que la apertura sea más ordenada.

Luego, puede comenzar a perforar los orificios para el perno y el pestillo al final del lienzo. Es necesario perforar con un bolígrafo, profundizando con cuidado y tratando de no acercarse a los bordes del lienzo.Después de perforar el orificio, es necesario colocar una cerradura en la puerta y delinear el contorno de la placa de montaje. Luego, a lo largo del área delineada, con un cincel, debe hacer un hueco, cuyo grosor debe corresponder al grosor de la placa de montaje, después de lo cual puede comenzar a instalar la cerradura.

Después de que la cerradura esté instalada y asegurada con tornillos autorroscantes, se debe instalar la manija. Para hacer esto, retire un mango e inserte la parte sin ensamblar en el orificio en la parte posterior de la hoja. Luego, desde el interior de la puerta, debe volver a instalar la manija que quitó y sujetar ambas partes con los tornillos que vienen con el kit. A continuación, se instala una tira decorativa y se hacen marcas para las barras transversales y un pestillo en la caja.

Para hacer esto, unte los extremos de las barras transversales y el borde del pestillo con pasta de dientes, cierre la puerta e intente abrir la cerradura. Luego, debe cerrar con cuidado la cerradura, tirar del pestillo con la manija y abrir la puerta. Si todo se hace correctamente, quedarán rastros de barras transversales y pestillos en el cerradero del marco de la puerta. En su lugar, debe formar agujeros y atornillar en la parte superior de la tira protectora. Como puede ver, una cerradura de puerta con manija y pestillo protege de manera confiable la habitación y hace que su estadía en ella sea cómoda y segura.

Cómo instalar un candado con manija y pestillo con sus propias manos, aprenderá del video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles