Pestillos de puerta: tipos, dispositivos y sutilezas de instalación.
Las puertas interiores han dejado de ser algo sorprendente para muchas personas y se han convertido en una parte integral de nuestros apartamentos y casas. Su uso permite delimitar claramente el espacio de varias habitaciones y dar a cada miembro de la familia la oportunidad de proteger algún territorio de la interferencia de otras personas.
Cabe decir que una puerta no es suficiente para esto. Debe estar equipado con algo llamado pestillo de puerta.
Dispositivo
El dispositivo de este elemento es realmente muy, muy simple. Y tanto es así que, muy probablemente, este factor sea solo el principal cuando se trata del hecho de que es bastante duradero. Las manijas de las puertas de este tipo utilizan un método de bloqueo que se usa ampliamente en varios muebles. La esencia aquí es muy simple y vale la pena considerarla usando un ejemplo de uno de los métodos. A saber, el método mencionado anteriormente.
La base de construcción es muy simple en este caso y consta de dos imanes, que deben ser lo más potentes posible. Se clasificarán como permanentes, por lo que no hay necesidad de suministrarles electricidad ni nada más. Uno de estos elementos magnéticos se ubicará directamente en el propio tirador en forma de travesaño, que se fija en una ranura ubicada en el marco de la puerta. Y el segundo elemento magnético está ubicado en la ranura, que se encuentra directamente en el botín.
El principio de funcionamiento es que si se colocan 2 imanes con la polaridad correcta a una pequeña distancia entre sí, se sentirán atraídos. Este proceso se llevará a cabo cuando la puerta esté cerrada. Cuando la distancia entre los imanes es mínima, el imán en el marco de la puerta atraerá el perno de la cerradura hacia sí mismo, entonces no será posible simplemente tirar o empujar la puerta.
Para abrir, primero deberá desbloquear el mecanismo, lo que se puede hacer inclinando la manija o girando. Esto hace posible tirar del pestillo y desconectar los imanes. Cuando se abre la hoja, los elementos magnéticos volverán a estar a cierta distancia, por lo que no se influirán entre sí. Al mismo tiempo, la barra transversal no mirará hacia afuera ni sobresaldrá de la caja de la cerradura, sino que se fijará firme y eficientemente en el interior.
Cabe decir que recientemente comenzaron a producir pestillos de tipo magnético tan pequeños que no serán más grandes que las soluciones de bola convencionales.
Requisitos primarios
Si hablamos de los requisitos básicos que se aplican a dicho elemento, cabe señalar que en nuestro tiempo se han vuelto más duros. La razón es que a los ladrones se les ocurren cada vez más ideas sobre cómo evitar estas soluciones de seguridad, a pesar de que se trata de una defensa simple para las estructuras interiores y no para las puertas de salida. Si hablamos de los requisitos básicos para tales elementos, se debe mencionar lo siguiente:
- el funcionamiento del mecanismo al abrir y cerrar la estructura debe ser silencioso debido al hecho de que un sonido de clic constante y bastante fuerte no será un indicador de un aumento de la comodidad en la casa;
- la tubería o cualquier otro pestillo debe funcionar sin problemas, ya que si solo se atasca en algún momento, puede quedar bloqueado en la habitación;
- fijación confiable de la puerta cuando está en la posición cerrada, porque nadie quiere que la puerta se abra sola y al mismo tiempo, de modo que alguien viole el espacio personal de una persona en diversas situaciones.
Variedades
Ahora vale la pena hablar sobre los tipos de pestillos en cuestión. Cabe señalar que su instalación se lleva a cabo solo en puertas batientes, pero para las soluciones deslizantes, se produce otro tipo de hardware. Los pestillos de las puertas pueden ser de las siguientes variedades:
- deslizamiento: tales soluciones son un pestillo y una barra transversal tipo cerradura al mismo tiempo;
- magnéticos: pueden mantener la puerta cerrada sin cerrarla;
- electrónica y electromecánica: estas soluciones se pueden controlar de forma remota mediante tarjetas o llaves programadas;
- rodillo: están equipados con rodillos con resorte que giran;
- fale: estas soluciones tienen una lengua de resorte oblicua.
Debe considerar con más detalle cada tipo de pestillos. Para cerrar la puerta con un pestillo tipo pestillo, se debe hacer un esfuerzo, donde la lengüeta biselada debe deslizarse a lo largo de la placa del mostrador y, después de encajar en su lugar, la hoja de la puerta se bloqueará. Si dicho mecanismo está instalado correctamente, puede abrir la puerta solo después de hacer clic en la manija o girar la llave. Las asas se pueden montar en uno o ambos lados. Un pestillo giratorio de mortaja de este tipo puede obtener dos cerraduras: una se abrirá gracias al mango y la segunda funcionará como pestillo. El tirador de tales mecanismos no solo cumple su función, sino que también decora la puerta.
Si estamos hablando de un tipo de rodillo, aquí, en el papel de un perno, habrá una lengüeta biselada en ambos lados o un rodillo especial que gira. Dicho pestillo puede estar tanto en el marco como en la hoja de la puerta. Cuando golpea, el rodillo cargado por resorte entra en el orificio de la tira opuesta y fija la hoja en la posición cerrada. Dicho pestillo se puede montar en el marco de la puerta y en la propia hoja de la puerta.
Cuando la puerta está cerrada, el rodillo con resorte está en el orificio ubicado en la contraplaca y permite que la hoja se fije en la posición cerrada. Por cierto, este tipo de pestillos se pueden montar como un dispositivo separado en puertas batientes y batientes. No tiene nada que ver con otros detalles de la cerradura. No es posible cerrar completamente la puerta con un pestillo de este tipo, ya que si presiona la puerta, se abrirá.
El pestillo magnético funciona como un imán que atrae las piezas metálicas. Normalmente, estas soluciones silenciosas se utilizan tanto en oficinas como en locales residenciales. Esta opción permite fijar la hoja en posición cerrada, y para abrirla se debe aplicar una cierta fuerza. La primera parte se instalará en el extremo de la lona y la segunda en el marco de la puerta. Cuando la puerta está cerrada, el imán se tira hacia la barra del mostrador, hecha de metal, y la puerta se fija en la posición cerrada.
Otro tipo a mencionar es el pestillo deslizante. No solo se presentará un pestillo, sino también un candado. Estas soluciones se fabrican sin asas, por lo que se pueden abrir exclusivamente desde el interior con un plato giratorio o con una llave.
Casi todas estas soluciones están equipadas con un pestillo que, si es necesario, permite ocultar el perno de resorte en el cuerpo del pestillo. Cuando está oculto y bloqueado, no hay necesidad de preocuparse de que el mecanismo se cierre espontáneamente.
Un pestillo eléctrico o electrónico permite controlar las puertas de forma remota, por lo que suelen estar montadas en portillos, así como en la entrada de algunas habitaciones que están vigiladas. Cabe decir que tales pestillos requieren una fuente de alimentación autónoma.La razón de esto es que en ausencia de electricidad, el pestillo estará en un estado abierto. Por cierto, vale la pena señalar que el pestillo eléctrico también tiene una parte mecánica.
En general, esta categoría de pestillos se divide en varios tipos.
- Normalmente abierto. Cuando se apaga la alimentación, el pestillo se mueve a la posición abierta. Como regla general, estas soluciones se montan en salidas de emergencia y puertas de entrada.
- Normalmente cerrado. Si no hay electricidad, dicho pestillo se coloca en la posición cerrada, lo que permite hacer que la habitación sea segura si no hay energía. Puede abrir dicho pestillo con un asa desde el interior y una llave desde el exterior.
- Con posibilidad de arrestar. Cuando se aplica corriente, el pestillo se desbloquea y permanece en posición hasta que la puerta se haya abierto al menos una vez. Cuando la lengua entra en el cuerpo, se fija en esta posición mediante pasadores especiales que la sujetan hasta que alguien utiliza la puerta.
¿Como escoger?
El pestillo de bola para puerta es una solución de cierre versátil que se adapta a todas las puertas: plástico, marco, vidrio, aluminio, madera y metal. Pero dicho mecanismo también se puede utilizar para deslizamientos o péndulos. Pero si hablamos del propósito de las puertas, entonces no hay ninguna restricción. Además, casi todos los pestillos pueden coexistir fácilmente con los candados. En general, comodidad y practicidad.
Como ejemplo, podemos decir que cuando se monta en la puerta de una guardería, un niño puede entrar o salir fácilmente por su cuenta. Al mismo tiempo, los otros tipos de pestillos mencionados anteriormente pueden requerir girar la manija de la puerta, simplemente será difícil para un niño hacer esto y llegar a donde debe estar.
Pero aún así, se debe hacer una elección dependiendo de qué puerta y hacia dónde conduzca. Por ejemplo, para la puerta de entrada, es mejor no descuidar el pestillo y seleccionar la opción más confiable. Y para una puerta de baño o inodoro, puede usar pestillos magnéticos, deslizantes o de rodillo.
La ventaja de tales abrazaderas, además del hecho de que son fáciles de usar, también será que son fáciles de operar y mantener, y también son confiables y tienen un costo bastante bajo. El único inconveniente significativo de varios modelos solo se puede llamar el hecho de que varias opciones emiten clics bastante fuertes, que pueden no complacer a todos. Aunque aquí es donde terminan sus desventajas. Por cierto, tales soluciones para el inodoro serán la mejor opción.
Además, mucho dependerá del fabricante del pestillo. Por esta razón, es mejor no ahorrar dinero y comprar productos exclusivamente de marcas conocidas que se han establecido durante mucho tiempo en el mercado.
Instalación de bricolaje
Vale la pena considerar cómo instalar directamente la cerradura y la manija en una puerta de PVC o cualquier otra. Si una persona tiene al menos habilidades básicas para realizar trabajos de carpintería, entonces no tendrá ningún problema para instalar el pestillo. Para implementarlo, debe tener a mano el siguiente conjunto de herramientas:
- taladro eléctrico;
- juegos de destornilladores y taladros;
- martillo y destornillador;
- cuchillo;
- fresa con cincel;
- regla, esquina.
Para instalar el pestillo usted mismo, el proceso debe dividirse en varios componentes.
- Elección del lugar de montaje en altura. Para usar convenientemente el pestillo de la puerta como parte del mecanismo de bloqueo instalado, deben colocarse a un nivel de 85 a 105 centímetros. Pero aquí todo dependerá de las personas que vivan en el edificio.
- Marcando la puerta. A la altura deseada, se anota dónde se ubicará el pestillo, después de lo cual se unirá al extremo de la puerta y se delineará con un lápiz. Si hay una manija, entonces la puerta también debe rodearse con un círculo desde el otro lado para que el mecanismo no se instale torcido.
- Creación y preparación de agujeros. Cuando se han marcado los contornos de los futuros agujeros, mediante un taladro, es necesario perforar un agujero de cierta profundidad, que dependerá del modelo de pestillo elegido por la persona. Una vez hecho esto, es necesario tomar un martillo y un cincel para alinear el agujero resultante. Ahora necesitas hacer el accesorio para el mango. Si tiene un enrutador a mano, esta etapa se puede completar más rápido. Para evitar astillas en el orificio de la manija, perforan en ambos lados de la hoja de la puerta para que el taladro encaje en aproximadamente la mitad del grosor de la hoja de la puerta.
- El siguiente paso es dejar espacio para la barra de cierre. Primero, debe verificar si el mecanismo encaja en el orificio que se hizo. Si este no es el caso, entonces el orificio se expande usando el cincel y el martillo ya mencionados, después de lo cual el pestillo se inserta en el orificio preparado y se delinea con su revestimiento con un lápiz. Ahora se saca el dispositivo y se hace un pequeño hueco para que la barra de cierre quede al ras con el extremo de la puerta.
- Ahora puede proceder directamente a la instalación del pestillo. Se monta en un orificio preparado, después de lo cual se fija con tornillos autorroscantes. Para que sean más fáciles de torcer y que sus cabezas no se lamen, los expertos recomiendan hacerles agujeros con un taladro fino. Si el pestillo está equipado con una manija, puede instalar un pasador cuadrado, luego colocar las manijas y fijarlas. Y después de eso, queda hacer superposiciones decorativas.
- Queda por hacer la instalación de la contraparte. Para colocar con precisión el lugar en el marco de la puerta para la barra tipo mostrador, engrase la lengüeta con pasta de dientes y luego cierre la puerta. Habrá un rastro en el marco, al que se unirá la contraparte y se marcará el lugar de su fijación. Con un cincel y un martillo, debe hacer una depresión para la lengua en el marco y luego arreglar el percutor.
Y también vale la pena considerar cómo se realiza la instalación del pestillo superior. Primero, las ubicaciones de instalación del pestillo y de los tornillos autorroscantes están marcadas en la hoja de la puerta. Ahora el mecanismo de tipo de bloqueo se gira en su lugar, que se preparó previamente.
Frente al pestillo que se instaló en el marco de la puerta, debe atornillar la contraparte. Por cierto, no será superfluo perforar agujeros para tornillos autorroscantes con anticipación.
Reparar
A menudo sucede que el pestillo de la puerta se rompió o dejó de funcionar según era necesario, lo que hizo necesario desmontarlo. Esto suele ser necesario en los siguientes casos:
- durante el funcionamiento, se escucha un crujido o el mecanismo se atasca;
- lubricar el mecanismo y limpiar el obturador;
- reemplace las partes rotas;
- es necesario reemplazar el pestillo.
La secuencia de trabajo puede variar según la categoría del pestillo instalado, pero aproximadamente será la siguiente:
- debe desmontar almohadillas de tipo decorativo para manijas, lo que se puede hacer desenroscando el tornillo de montaje;
- ahora se desmontan las manijas desatornillando los tornillos que fijan las manijas, luego se quitan y se saca el perno cuadrado;
- debe sacar el mecanismo del pestillo; para hacer esto, desenrosque los sujetadores que se encuentran en el extremo del lienzo, después de lo cual puede sacar el pestillo del lienzo;
- en la última etapa, debe quitar el último sujetador y sacar el pestillo.
Después de eso, es necesario establecer las razones que llevaron al mal funcionamiento, a saber:
- si el crujido y los problemas son el resultado de una falta de lubricación o contaminación del mecanismo, entonces todo esto se limpia;
- si aparece óxido, debe eliminarse y luego los elementos metálicos deben tratarse con una solución con características anticorrosión;
- si la lengüeta o el resorte se rompen, entonces se debe reemplazar la pieza;
- si el mecanismo está completamente desgastado, entonces es necesario instalar un nuevo pestillo.
En el siguiente video, encontrará una reparación de pestillo de puerta.
El comentario se envió con éxito.