¿Qué es el tablero de fibra laminado y dónde se usa?

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. Producción tecnológica
  3. Espesor y colores
  4. Diferencias del aglomerado laminado
  5. ¿Dónde se usa?

El mercado de tableros de madera está saturado con una amplia variedad de productos. A veces no es fácil comprender que varios materiales que difieren en características físicas y tecnológicas pueden pertenecer al mismo tipo. Tablero de fibra (es un tablero de madera prensada o simplemente una hoja de tablero de fibra) es uno de los compuestos de madera más versátiles.

En Rusia, la mayoría de los muebles todavía están hechos de tales placas. Este material también se utiliza en la producción de vagones. Y en el negocio de la construcción, las particiones se erigen a partir de tableros de fibra en las habitaciones, se utilizan para el acabado preliminar de los techos, incluso se pueden colocar en el piso. Hace relativamente poco tiempo, ha aparecido el tablero de fibra laminado, que se utiliza para la decoración. El material tiene diferentes densidades y niveles de resistencia a la humedad.

Peculiaridades

Este material, formado en láminas, se obtiene colocando fibras de madera en forma de alfombra de un espesor especificado. Básicamente, para la fabricación de tableros de fibra de madera se utilizaron inicialmente los residuos obtenidos del procesamiento mecánico de la madera. Hoy en día, también se pueden procesar árboles enteros para esto.

Las virutas y el aserrín se mezclan primero con resinas artificiales y antisépticos. Luego, se necesita un cierto tiempo para compactar la materia prima mediante prensado en caliente. Según cómo se prensó el material, El tablero de fibra se subdivide en varios grados.

  1. Semisólido (algo así como cartón grueso). Su densidad es de 400 kg / m3.
  2. Sólido (fuerte, sin poros). Densidad 850 kg / m3 - determinada por GOST.
  3. Superduro (rigidez extrema). La densidad supera los 950 kg / m3, su valor límite es de 1100 kg / m3.
  4. Aislante. Este tipo de tablero de fibra pertenece a la categoría de los menos densos y no se usa en lugares donde existe la necesidad de soportar incluso una pequeña tensión mecánica en forma de carga. La densidad no supera los 250 kg / m3.
  5. Acabado y aislante. Este tablero de fibra tampoco está diseñado para cargas. Su parte delantera se puede utilizar para decorar estancias. La densidad de la losa ronda los 250 kg / m3.
  6. Suave (que recuerda al fieltro). Su densidad más baja es de 100 kg / m3. Este material es el primer competidor de GKL, ya que se practica de manera muy efectiva para el acabado de pisos.

El tablero de fibra es relativamente económico, y si lo usa solo donde el fabricante lo recomienda, puede obtener un material de construcción resistente a la humedad, bastante duradero y de alta calidad por un dinero bastante razonable. En cualquier caso, hoy en día es mucho más económico adquirir un material que contenga madera que una tabla seca maciza.

Producción tecnológica

Los tableros de fibra están hechos de madera. Para ser más precisos, no de una matriz, sino de los desechos que quedan durante el procesamiento de la madera en los aserraderos y otras industrias de procesamiento de la madera. Además, la estructura del material puede incluir papel usado y sus desechos, otros productos que contienen celulosa. Después de triturar los componentes, el material se comprime en losas y se seca. Para hacer que el tablero sea resistente a la humedad, se agregan varias suspensiones y precipitantes al producto semiacabado fibroso.

El proceso de fabricación de tableros de fibra se divide en varias etapas:

  1. los desechos de madera triturada se lavan, después de lo cual se eliminan la basura y la arena mediante plantas de absorción;
  2. luego, en centrífugas de disco que utilizan electroimanes, los elementos metálicos se eliminan de la estructura de la mezcla;
  3. luego, las virutas se envían para triturar, que pueden ser grandes y pequeñas, según las condiciones de uso del tablero de fibra laminado;
  4. en el desfibrador, el amasado se realiza con la adición de resinas, polímeros y parafinas.

Al completar estas actividades creación de tableros de fibra laminada se puede hacer en seco o mojado. En industrias más modernas, se practica el método seco, solo que es menos amigable con el medio ambiente que el húmedo. Esto está asociado con un mayor contenido de formaldehído en la mezcla de aglutinantes.

El procedimiento de laminación tiene varias características.

  • Después del trabajo de preparación de la superficie, las losas se envían a una máquina de prensado en caliente, en la que se hace circular constantemente aceite mineral calentado para mantener el régimen de temperatura.
  • Se adjunta a la prensa un formulario con un patrón de textura que determina el tipo de impresión en relieve futura (poros de madera, rugosidad de la piel, textura de ladrillo, etc.).
  • Las láminas de tablero de fibra se cubren con una película de melamina especializada con un bajo grado de endurecimiento, después de lo cual una prensa en caliente la imprime en la superficie del tablero de fibra.
  • Bajo la influencia de la presión y la alta temperatura, se lleva a cabo la fusión fragmentada de resinas a base de melamina, que se difunden en la superficie del material, adhiriéndose a él sin el uso de ningún adhesivo.
  • ... Si es necesario, el tablero de fibra se puede laminar por ambos lados.

Este método de impregnación garantiza la resistencia a la humedad del material, un exterior muy atractivo y excelentes características funcionales y de rendimiento.

La necesidad de utilizar equipos costosos y la cantidad de energía requerida para obtener una unidad del producto llevan al hecho de que el costo del tablero de fibra laminada no es en absoluto presupuestario. Además, depende del grosor del tablero procesado, la singularidad del color y la profundidad del relieve del color.

Espesor y colores

La aplicación de una capa decorativa (laminación) prácticamente no tiene ningún efecto sobre el grosor del tablero. En función del propósito del producto, se seleccionan su dureza y grosor. Esta tecnología de fabricación permite crear LDVP con un espesor de 2,5 a 4 mm.

El proceso de fabricación de tableros de fibra duros y superduros prevé paneles de hasta 12 mm de espesor, que se utilizan en paneles de pared. Sin embargo, las probetas duras se pueden fabricar en espesores de 2,5 mm, 3 mm, 4 mm y 6 mm. Además, según el uso previsto, la densidad del tablero de fibra también puede ser diferente, independientemente del grosor.

Pintura de tableros de fibra realizado con pinturas de dispersión acuosa a base de poliacrilatos (principalmente polímeros de butil, etil y metil acrilatos), así como polímeros como filmógenos. Los colores pueden variar, como indiferente (plata, titanio, negro profundo, blanco, marrón) y bonito vistoso (rojo, azul cielo, lima neón brillante). La superficie decorativa se fija mediante una máquina de recubrimiento, en la que se aplican varias capas de barniz, cada una de las cuales se seca a secar para proteger el tablero de fibras de rayones.

Diferencias del aglomerado laminado

El tablero de fibra laminado (LFB) se fabrica utilizando la misma tecnología que el tablero de partículas laminado (LFB). La diferencia es que los tableros de partículas se producen presionando virutas mezcladas con resinas, mientras que los tableros de fibra consisten en aserrín. Solo que primero se trituran en trozos muy pequeños y, antes de presurizarlos en una prensa, se procesan con vapor. Estos tableros son significativamente más delgados que los tableros de partículas y son más flexibles.

No hay revestimiento decorativo en el tablero de fibra rugosa, se lija en un lado para que la superficie se vea lisa. Es aconsejable utilizar una placa de este tipo en aquellos lugares que son invisibles para los demás. Esto permite ahorrar algo de dinero, ya que un tablero de fibra rugosa es mucho más barato que uno decorado.

¿Dónde se usa?

El uso de tableros de fibra laminada depende de las características del panel. Tiene excelentes propiedades de aislamiento acústico y, por esta razón, a menudo se practica en aquellas habitaciones donde se requiere proporcionar el máximo aislamiento acústico. estudios de grabación, salas de radiodifusión. El tablero de fibra se ha demostrado perfectamente en locales de oficinas e instituciones educativas, donde se adapta perfectamente al papel de un aislante acústico.

La superficie limpia y lisa del panel con la textura ya aplicada de madera, granito, mármol u otro material es perfecta para diseño de interiores tanto en composición con otros materiales, como en el revestimiento exclusivamente con tablero de fibras. Esto se aplica principalmente a suelos y paredes con una calidad superficial insatisfactoria.

La especificidad del uso de las placas, basada en los parámetros técnicos, tiene una serie de matices.

  1. Los tipos blandos tienen una alta porosidad y, por lo tanto, una baja densidad. Su uso es apropiado para tabiques y paredes traseras de muebles.
  2. Los tipos semisólidos son un orden de magnitud más fuertes, pero se producen solo para las paredes traseras de los armarios de muebles.
  3. Duro y superduro. Este tipo de tablero de fibra tiene la máxima resistencia. En este sentido, las puertas, los arcos están hechos de él y están montados en el piso.
  4. El acabado y el aislamiento, por regla general, están laminados. Se aplica una textura a su superficie. Un tablero de fibra de este tipo se puede utilizar para puertas, tabiques y posiblemente como material de base en la producción de muebles.

Los paneles de fibra de madera, que tienen cualquier tipo de revestimiento a una o dos caras, son un material prometedor que nunca pierde su relevancia. Se utilizarán tanto en trabajos de revestimiento como en la creación de mobiliario, la construcción de tabiques y arcos de aire, y falsos techos compuestos.

Sin duda, se necesitarán tableros de fibra laminada al realizar trabajos de reparación y revestimiento, lo más importante es la elección competente y el conocimiento de los métodos de corte y colocación.

En el siguiente video, aprenderá a colocar tableros de fibra en el piso.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles