Características y aplicación del tablero de fibra.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Producción
  3. Comparación con MDF
  4. ¿El material es perjudicial para la salud?
  5. Resumen de especies
  6. Dimensiones y peso
  7. Fabricantes populares
  8. Áreas de uso
  9. Reglas para trabajar con estufas.

La madera rara vez se ha utilizado en la carpintería en los últimos años. Este es un material costoso, por lo tanto, al realizar trabajos de construcción y reparación y acabado, se utilizan cada vez más los subproductos del procesamiento de la madera. El tablero de fibra se ha convertido en uno de los más comunes.

¿Lo que es?

Explicación de la abreviatura Fibreboard - fibreboard. Este es un material de construcción de láminas con un costo democrático. Puede tener diferentes parámetros de densidad: puede ser duro, blando y semiduro. El grosor en el pasillo es de 2 a 13 mm, para algunos modelos, hasta 40 mm. La materia prima para la producción de tableros de fibra es la carpintería y los desechos de madera. Al moler y al vapor, el material grueso se procesa en fibras de la estructura deseada. Se les añaden resinas poliméricas como aglutinantes principales. Para aumentar los parámetros de resistencia a la humedad, se introducen aditivos especiales en la sustancia de fibra de madera.

La producción de tableros de fibra se considera uno de los métodos más rentables de utilizar residuos de madera. Este material se ha generalizado: se utiliza activamente en la construcción y el revestimiento de interiores, la disposición del aislamiento térmico y acústico de las paredes y la creación de muebles.

Las ventajas del tablero de fibra son obvias:

  • alto aislamiento térmico;
  • buena absorción acústica;
  • facilidad de procesamiento;
  • largo período operativo;
  • pequeños parámetros de peso y espesor con un alto nivel de rigidez;
  • Precio pagable;
  • Amplia gama de losas.

El tablero de fibra tiene un revestimiento resistente al desgaste. Es de fácil cuidado, se puede limpiar con cualquier detergente, incluso los agresivos. A pesar de la impresionante lista de ventajas, sería incorrecto decir que el tablero de fibra es un material universal, también tiene sus inconvenientes:

  • baja resistencia a la carga de flexión lateral;
  • al comprar un producto no certificado, existe un alto riesgo de presencia de compuestos tóxicos en el componente adhesivo.

Las peculiaridades de realizar las losas no permiten que se fabriquen con la misma resistencia a la flexión en distintas direcciones. En caso de flexión transversal, no se excluye la fractura de la losa. Por lo tanto, en la fabricación de estructuras complejas donde es necesario doblar el radio, se debe actuar con mucho cuidado. Al revestir superficies verticales con tableros de fibra, el material debe presionarse contra la base lo más fuerte posible, excluyendo la formación de espacios; la presencia de cojines de aire a menudo conduce a pliegues. También debe tenerse en cuenta que las láminas de fibra de madera son bastante delgadas, por lo tanto, con una fuerte tensión mecánica, pueden colapsar.

Producción

Cualquier residuo de carpintería se convierte en materia prima para la producción de tableros de fibra:

  • serrín;
  • astillas de madera;
  • fragmentos lignificados de tallos de cultivos hilanderos.

La materia prima se lava a fondo y se limpia de cualquier impureza, luego se seca y se alimenta a desfibradores y refinadores, donde se tritura. El tamaño de la rutina puede ser muy diferente. Luego se presiona el material, generalmente se usa tecnología húmeda o seca. El método húmedo se considera respetuoso con el medio ambiente ya que se utilizan menos componentes aglutinantes. A veces, la producción se realiza sin la introducción de aditivos poliméricos en absoluto. Sin embargo, este es un proceso que requiere mucho tiempo y energía, por lo que el material es más caro al final.Se necesitan entre 15 y 20 minutos para secar una hoja; esto limita significativamente la productividad del equipo y, por lo tanto, también afecta el costo del material.

En el prensado en húmedo, todos los aditivos principales, así como el agua, se agregan al material de fibra de madera triturada. La materia prima se transfiere al dispensador y, desde allí, la composición se coloca en una capa uniforme sobre una cinta de malla.

Algunos grados de tableros de fibra en prensado en húmedo se fabrican sin aditivos compuestos. Bajo la influencia de la presión en combinación con una intensa acción térmica, la sustancia lignina se libera de las fibras de madera y actúa como un aglutinante natural. Es especialmente abundante en bosques de coníferas. Durante el prensado en seco, se introducen resinas compuestas en la materia prima, que unen las fibras de madera. Esta técnica se puede utilizar para producir tableros de fibra con un espesor máximo de hasta 40 mm. El procesamiento de la masa seca y su compactación lleva mucho menos tiempo que con el equipo húmedo, solo de 3 a 6 minutos, dependiendo del parámetro del espesor de la losa. No se agrega agua a la pieza de trabajo seca; esto evita que los aditivos se eliminen por lavado. El complejo de estos factores conduce a una disminución en el costo del material terminado.

Para garantizar la máxima adhesión de las fibras de madera entre sí, las tablas formadas se mueven a una cámara especial, donde el material madura bajo la influencia de temperaturas elevadas. Las hojas permanecen en él durante varias horas hasta que el material fibroso se vuelve fuerte, duradero y homogéneo. Las losas salen de la cámara con una humedad mínima e inmediatamente comienzan a absorber intensamente el agua del aire; como resultado, los bordes de las hojas comienzan a doblarse. Para evitar la deformación, el material se transfiere inmediatamente a otra instalación, donde se lleva lentamente al contenido de humedad óptimo. Solo después de eso, el material se entrega a las plantas de teñido o se envía a los estantes de las tiendas.

Por primera vez, la técnica de creación de tableros de fibra se desarrolló hace 200 años. Inicialmente, las tablas se obtuvieron sin el uso de aglutinantes. En los años 30. del siglo pasado, se desarrolló la técnica húmeda, que permitió aumentar la estabilidad y la resistencia del material terminado muchas veces. La tecnología moderna de producción de láminas no ha cambiado durante medio siglo.

Comparación con MDF

A lo largo de la larga historia de la producción de tableros de fibra, la producción se puso en marcha y la tecnología se mejoraba constantemente. La producción de MDF se asignó a una línea separada. A pesar de que tanto el aglomerado como el MDF están hechos de residuos de procesamiento de madera, estos dos materiales son diferentes. La diferencia se refiere principalmente a la materia prima. Entonces, para crear tableros de fibra, se utilizan desechos de carpintería; para la fabricación de MDF se utilizan árboles enteros, destinados a la tala, o piezas enteras de madera. El tablero de fibra se fabrica mediante prensado en caliente de virutas y aserrín. En la producción de MDF, se presionan virutas de dispersión trituradas.

A la salida, el MDF es resistente a la humedad, tales materiales se pueden usar en habitaciones con altos niveles de humedad. El tablero de fibra bajo la influencia de la humedad se colapsa rápidamente.

¿El material es perjudicial para la salud?

Cada persona, al realizar reparaciones en su hogar y comprar muebles, intenta comprar solo los materiales más respetuosos con el medio ambiente para protegerse a sí mismo y a su familia de los efectos nocivos para la salud. El tablero de fibra de alta calidad tiene una alta clase de seguridad. Solo se utilizan materiales naturales como materias primas: astillas de madera o desechos de celulosa. Tanto esos como otros son absolutamente inofensivos. Los siguientes se introducen en la masa de fibra de madera como aglutinantes:

  • parafina;
  • emulsiones de resina sintética;
  • colofonia;
  • betún;
  • alúmina;
  • pectol;
  • yeso.

Todos estos aditivos no emiten absolutamente ningún humo tóxico. Los formaldehídos, a los que los consumidores temen tanto, han estado prohibidos durante mucho tiempo, y esta prohibición se confirma en el acto normativo correspondiente GOST 4598-86.Las sustancias dañinas para la vida y la salud pueden estar presentes solo en productos "abandonados" fabricados en violación de los estándares establecidos.

Pero durante la combustión de componentes individuales, los componentes indeseables para el cuerpo humano pueden liberarse y causar daños a la salud. Por lo tanto, si desecha el tablero de fibra mediante incineración, puede terminar en envenenamiento. Por lo tanto, El tablero de fibra es absolutamente seguro, pero solo si ha elegido un producto de un fabricante genuino y lo ha utilizado correctamente.

Resumen de especies

Según la finalidad, se distinguen los tableros de fibra de los grupos general y especializado. Estos últimos tienen parámetros especiales, se pueden dividir en tres categorías:

  • resistente a la humedad - en este caso, durante la fabricación de la mezcla de trabajo, se introducen en ella componentes que aumentan la resistencia al agua;
  • apenas combustible - están hechos con la adición de retardadores de fuego, que reducen en gran medida la inflamabilidad de los paneles a base de madera;
  • refinamiento - dicho tablero de fibra está decorado, generalmente pintado o pegado con una película de polímero que imita material natural (piedra, ladrillo o madera).

Según las características de densidad, se distinguen las siguientes variedades.

  • Tablero de fibras blandas - losas de baja resistencia, conductividad térmica reducida y parámetros de densidad aumentados. El espesor de estas losas varía en el corredor 8-25 mm, el parámetro de densidad es 150-350 kg / m3. Estas losas no se usan como material de construcción básico; más a menudo se usan para crear aislamiento acústico de las paredes principales, pisos y también techos. Podemos decir que se trata de una especie de análogo de la placa de yeso, pero más plástico y fácil de instalar. Y tal instalación es mucho más barata que una placa de yeso de dimensiones similares. Las tablas blandas se pueden colocar como ropa de cama debajo de laminado o linóleo. Al crear tableros blandos, no se utilizan aglutinantes de polímero, respectivamente, el material es 100% ecológico, por eso a menudo se compra para habitaciones de revestimiento para personas con enfermedades alérgicas y habitaciones de niños.
  • Tablero de fibras semisólido - en comparación con las láminas blandas, este tipo de tablero de fibra tiene características de densidad y resistencia ligeramente superiores, corresponden a 450-750 kg / m3, mientras que el espesor de la lámina varía de 6-13 mm. Este tipo de tablero de fibra ha encontrado un uso generalizado en la creación de paredes traseras de módulos de muebles, estantes extraíbles y mesas de trabajo.
  • Tablero de fibra dura - el nivel de dureza de dicho tablero de fibra varía en el rango de 800 a 900 kg / m3. El espesor corresponde a 2,5-6 mm. Tales placas tienen demanda en la producción de estructuras de muebles.
  • Tablero de fibra superduro - tales láminas se caracterizan por los parámetros de densidad más altos, es de aproximadamente 950 kg / m3. Es un material de alta calidad, fácil de procesar y fácil de instalar. Dicha resistencia se logra debido a la introducción de pectol en la masa de materia prima. El tablero de fibra superduro se usa ampliamente en la instalación de arcos y particiones interiores. Además, son relevantes a la hora de crear revestimientos para suelos. Otra característica de tales placas es que un alto aislamiento eléctrico permite su uso para equipar pantallas y paneles eléctricos.

Muy a menudo, la superficie de los tableros de fibra dura se refina con melamina o películas sintéticas, tienen una estructura brillante o mate o imitan materiales naturales. Los tableros de fibra decorativos se caracterizan por una mayor resistencia a la abrasión y la humedad. Debido a la tecnología de producción única, tienen una apariencia estética. Durante la producción, se utiliza una técnica de recubrimiento multicapa en la superficie exterior. La losa primero se somete a un procesamiento preliminar, luego se aplica una imprimación a su capa superior y luego se crea un dibujo.

Por diseño, se distinguen muchos otros tipos de tableros de fibra: laminados, enchapados, decorados y pulidos. Puede ser blanco o de color.Muchos productos imitan la textura de la madera, piedra o ladrillo natural de wengué. La decoración puede ser de una o dos caras.

Dimensiones y peso

Dependiendo del propósito funcional, se ofrecen varios tipos de tableros de fibra.

  • Azulejos - por regla general, tiene dimensiones compactas. Se vende en forma de cuadrados de 30x30 a 100x100 cm. En los extremos se proporciona un mecanismo de ranura de espina, esto simplifica enormemente la instalación de placas.
  • Tablero de fibras para revestimiento - tales modificaciones repiten las dimensiones de un forro clásico, tienen un mecanismo de ranura de espina en los extremos. Estas tablas se caracterizan por una instalación rápida, resistencia a la deformación y un aspecto mucho mejor que el revestimiento de plástico.
  • Hoja - vendido en tamaños estándar. Su formato coincide exactamente con las características de los paneles de yeso, paneles de fibra y MDF.

Las dimensiones del tablero de fibra en hojas se pueden hablar exclusivamente en relación con placas y hojas estándar. Según las normas, el grosor del tablero puede variar de 2 a 40 mm. Todos los demás parámetros se definen de la siguiente manera:

  • ancho - 1220 mm, 1700 mm;
  • altura - 2140 mm, 2440 mm, 2745 mm.

La mayoría de las empresas también producen hojas en blanco. Durante el moldeo, se recortan, a veces el equipo funciona mal y hay que recortar los bordes menos o más de lo habitual. Por ello, las hojas pueden resultar más cortas, aunque prácticamente son de la misma calidad. Pero el precio por ellos es mucho menor. Por lo tanto, si el tamaño típico no le importa, es mejor dar preferencia a los "defectuosos".

Fabricantes populares

En los últimos años, han surgido muchas industrias artesanales en las que se producen tableros de fibra sin un control adecuado sobre la calidad del producto terminado. El mercado moderno está repleto de paneles que pueden contener componentes peligrosos para la salud. Para evitar consecuencias desagradables, dé preferencia a las marcas más conocidas que se han consolidado en el mercado como fabricantes de productos de la más alta calidad.

  • Izoplit CJSC - produce láminas de tableros de fibra durante casi cinco décadas.
  • Planta de Knyazhpogostsky Es uno de los mayores fabricantes de Rusia.
  • LPK "Poleko" - produce tableros de fibra ecológicos a base de lignina. Los productos de la planta cumplen con los requisitos más estrictos de los estándares de Europa Occidental, por lo que se comercializan no solo en nuestro país, sino también en el extranjero.
  • SteelBoard - el surtido se compone de placas con parámetros únicos de absorción de agua y de hinchamiento.

Áreas de uso

Paredes

Al planificar trabajos de reparación y acabado en cualquier superficie vertical, generalmente se usa tablero de fibra laminada. Se distinguen por su diseño estético, facilidad de mantenimiento y facilidad de procesamiento. Las ventajas de este tipo de acabado son obvias:

  • no se necesita preparación adicional de la superficie, ya que los paneles se montan en un marco hecho de una barra de madera o un perfil de metal;
  • el revestimiento no requiere una herramienta especial o habilidades de trabajo especiales;
  • Los paneles de fibra para montaje en pared suelen tener un mecanismo de ranura en espina, esto facilita enormemente su unión;
  • Los tableros de fibra de pared confeccionados pueden tener una imitación de madera o una impresión, mientras que no requieren ningún trabajo de revestimiento adicional.

Se puede utilizar cualquier tablero de fibra con revestimiento liso para revestir superficies verticales. En este caso, se puede aplicar cualquier otro material de revestimiento, incluido el papel tapiz. Por cierto, a pesar de que pegar papel tapiz sobre tableros de fibra es un proceso que requiere mucho tiempo y mucho tiempo, el desmantelamiento de los recubrimientos obsoletos no presenta ninguna dificultad, y esta es la ventaja indudable del material sobre los paneles de yeso.

Un delantal a menudo se hace con tableros de fibra refinada en la cocina.

Suelo

Este es el elemento más congestionado de la habitación, por lo tanto, el uso de cualquier hoja compuesta debe pensarse teniendo en cuenta la intensidad de la operación de recubrimiento. Muy a menudo, el tablero de fibra se usa cuando se fija sobre un revestimiento de tableros ya existente; el tablero de fibra se coloca en troncos con menos frecuencia. En el primer caso, el tablero de fibra realiza la tarea de nivelar la superficie. En el segundo, la alineación se logra por retraso, pero la carga en dicha superficie debe ser mínima. La mayoría de las veces, los tableros de fibra se utilizan como revestimiento debajo del linóleo u otros revestimientos para pisos.

Techo

Para revestir la superficie del techo, puede utilizar un tablero laminado en su forma pura o para el acabado. En el segundo caso, puede realizar un acabado rugoso con una losa blanda, lo que aumenta en gran medida la absorción acústica y el aislamiento térmico. Además, el tablero de fibra blanda es bueno para la permeabilidad al aire. Los tableros de fibra para superficies de techo tienen sus ventajas:

  • facilidad de instalación;
  • respeto al medio ambiente;
  • permeabilidad al vapor.

Dichos paneles son resistentes a la humedad, pero no se recomienda el contacto directo con el agua.

En casa

Los tableros de fibra son muy demandados no solo en la construcción, sino también en la fabricación de muebles, instalación de puertas y todo tipo de tabiques. Es un material duradero pero liviano con una gran superficie de lámina. El tablero de fibra se compra a menudo para la fabricación de colmenas de abejas. En este caso, el marco de madera está revestido con placas de fibra de madera y los huecos se rellenan con cualquier aislamiento. Estas colmenas superan significativamente a las casas de abejas estándar con su bajo costo, esto es especialmente importante en un gran colmenar.

Otra área de uso del tablero de fibras es la fabricación de muebles. Muy a menudo, el material va a la pared posterior de las cajas de los módulos del cuerpo. En una palabra, el ámbito de uso es amplio. Las losas tienen solo un inconveniente: en condiciones de alta humedad sin aditivos hidrófobos especiales, este material comienza a deformarse y hincharse, forma ondas y permanece deformado cuando se seca. Por lo tanto, no se recomienda utilizar dichos muebles en habitaciones húmedas o sin calefacción. Aunque algunas marcas con alta resistencia a la humedad se utilizan para revestir balcones y puertas de calle.

Reglas para trabajar con estufas.

Cuando se trabaja con tableros de fibra, surgen varias preguntas: cómo cortar las losas, cómo unirlas y qué herramienta procesar. Por ejemplo, pocas personas saben cómo pegar placas de tableros de fibra: el pegamento epoxi y las uñas líquidas a menudo no pueden hacer frente a esta tarea. En este caso, los compuestos especiales para pegar tableros de fibra o PVA vendrán al rescate. Puede cortar tableros de fibra en un entorno doméstico con una sierra para metales o con un cuchillo de montaje ordinario. Tenga en cuenta que la hoja debe estar lo más afilada posible. El corte se realiza con movimientos cuidadosos; de lo contrario, existe un gran riesgo de que la hoja se rompa y se lesione.

La cuestión de enfrentar la superficie del tablero de fibra merece una consideración especial. Aquí son posibles dos opciones: pintar en diferentes colores y pegar papel tapiz. El tablero de fibra no acepta bien la humedad, en otras palabras, la pintura no se adhiere bien a la superficie del tablero de fibra. Por esta razón, el tablero debe imprimarse antes de pintar. Si planea pegar sobre el tablero de fibra con papel tapiz, primero debe cubrir la superficie del tablero con pintura, ya que el pegamento para papel tapiz puede causar deformaciones, y el papel tapiz debe pegarse a las superficies pintadas. Por lo tanto, se puede utilizar cualquier opción de acabado, pero es importante preparar adecuadamente la superficie de los paneles.

Al usar productos de tableros de fibra, pueden aparecer abolladuras y rayones en ellos. Se pueden cerrar simplemente: solo necesita masilla la superficie dañada y luego pintar.

Para obtener información sobre cómo reparar correctamente el tablero de fibra, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles