¿En qué se diferencian los tableros de fibra de los tableros de partículas?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Comparación de características
  3. ¿Cual es la mejor opción?

A pesar de la popularidad de estos materiales en láminas, muchos están interesados ​​en saber en qué se diferencian exactamente el aglomerado y el tablero de fibra. Inicialmente, debe tenerse en cuenta que han tenido una demanda bien merecida durante muchas décadas y ocupan una posición de liderazgo en el mercado moderno de materiales de construcción. Esto se debe a la versatilidad de dichos productos en láminas. Son muy utilizados como materiales de construcción y decoración, así como en la fabricación de muebles. No debemos olvidarnos del aspecto financiero del tema, ya que estamos hablando de la relación óptima entre precio, calidad y rendimiento.

¿Lo que es?

Como ya se señaló, Los tableros de partículas y los tableros de fibra son materiales en láminas. En ambos casos, hablando de las ventajas clave, es necesario centrarse en la accesibilidad, una variedad de revestimientos de paneles, así como el bajo peso. Entre otras cosas, las hojas de todo tipo se ven estéticamente agradables.

La introducción activa de tecnologías avanzadas y soluciones innovadoras en la producción permitió a los desarrolladores ampliar significativamente la gama de productos. Hasta la fecha, los fabricantes crean varias superficies texturizadas. Y también se presenta una amplia gama de recubrimientos en los catálogos. Donde la superficie de algunos paneles imita materiales naturales.

Sin embargo, el punto clave son las diferencias fundamentales entre estos dos materiales, a las que se debe prestar especial atención a la hora de elegir.

Fibra vulcanizada

La abreviatura en este caso significa fibra vulcanizada. Desde el punto de vista de la producción, este material laminar es el resultado del prensado de ciertos componentes, que son celulosa, polímeros sintéticos, aditivos y agua.

Vale la pena considerar que todo el proceso se lleva a cabo a una temperatura elevada y el material principal son las astillas de madera.

El tablero de fibra se divide en paneles de uso general y especial. Además, estos últimos son:

  • apenas combustible;
  • bioestable
  • bituminoso;
  • tableros duros: un grupo separado de materiales laminados con una superficie revestida.

    Y también vale la pena prestar atención a los paneles MDF actualmente populares (en la versión en inglés de MDF). Este producto se divide en varias categorías según la densidad.

    • HDF (Tablero de fibra de alta densidad): paneles, cuyo indicador clave alcanza los 1.050 kg / m3. Este producto de empresas occidentales corresponde a paneles domésticos denominados DVPT. Por lo general, se utilizan en la disposición de revestimientos de suelos duraderos. Hablamos, en particular, de paneles de suelo laminado.
    • Directamente las propias hojas de MDF (Tablero de fibra de densidad media), caracterizado por una densidad media (alrededor de 800 kg / m3). Un análogo son las hojas de tablero de fibra ordinarias, que se utilizan ampliamente en varios campos. Además de la industria de la construcción, los paneles se utilizan en la fabricación de carpintería y muebles. A menudo, los contenedores y bases para pinturas están hechos de tableros de fibra y MDF.
    • LDF (Tablero de fibra de baja densidad): un material con una densidad de hasta 650 kg / m3, correspondiente a nuestro tablero de fibra blanda (MDF). En la inmensa mayoría de los casos, se utilizan como componentes de insonorización del revestimiento del suelo.

    Entre otras cosas, los tipos de paneles prensados ​​blandos y duros difieren entre sí en el diseño de la superficie. Como resultado, ahora hay más de una amplia gama de tableros de fibra (MDF) en el mercado. Al elegir una opción específica, vale la pena tener en cuenta las principales propiedades de este material de lámina, como:

    • máxima resistencia a la deformación y larga vida útil;
    • mayor fuerza;
    • alta resistencia a la humedad;
    • respeto al medio ambiente debido al hecho de que el tablero de fibra no emite sustancias tóxicas;
    • densidad, que varía según el tipo de paneles en el rango de 100 a 1100 kg / m3;
    • indicador de humedad de funcionamiento, que puede alcanzar el 12%;
    • La conductividad térmica del material varía de 0.046 a 0.093 W / mK.

    Y también es importante tener en cuenta a la hora de elegir que el tablero de fibras es un material capaz de no hincharse durante mucho tiempo incluso con una humedad superior al 50% y, por tanto, conservando sus características clave de rendimiento.

      Pero, a pesar de todas las ventajas de una tabla prensada de este tipo, cabe destacar sus desventajas.

      • Alcance relativamente estrecho... Una excepción en este caso son los tableros MDF.
      • Algunos tipos de paneles pueden ser tóxicos. Esto se refiere al tablero de fibra, que contiene formaldehído. Al trabajar con dicho material, se recomienda encarecidamente utilizar equipo de protección personal (mascarilla, respirador, gafas) y ventilar adecuadamente la habitación.

      Cartón madera

      Esta abreviatura tiene una decodificación: tablero de partículas. Es importante tener en cuenta que en algunos casos, el aglomerado se entiende como plástico laminado en madera. El proceso de producción de dicho material en láminas, en esencia, se asemeja a la fabricación de tableros de fibra. Sin embargo, existen varias características y diferencias importantes. Las principales materias primas son virutas de madera, resinas y aditivos especiales.

      A juzgar por el nombre de los paneles, podemos concluir que están hechos de astillas de madera gruesa... Como regla general, la fuente de materias primas es la madera de calidad inferior, así como los desechos de la industria de la madera. El proceso de producción incluye varias etapas. En la etapa inicial, las astillas de madera trituradas se secan completamente y luego se impregnan con componentes de unión a través de boquillas especiales.

      Como este último, se utilizan urea-melamina, urea, resinas fenólicas. Cuando se usa en tándem con emulsiones de parafina, se forma una estructura con manchas características de color verdoso, que son claramente visibles en el corte.

      Por cierto, los expertos recomiendan encarecidamente el uso de paneles de este tipo para la decoración, incluida la creación de pisos, en habitaciones con altos niveles de humedad.

      En la producción de aglomerado, una mezcla de materias primas básicas y resinas preparadas y procesadas de acuerdo con la tecnología se puede moldear de varias maneras.

      1. En una capa... En tales casos, se mezclan virutas de diferentes fracciones y se distribuyen uniformemente por todo el volumen del tablero.
      2. En dos capas. En este caso, el llamado contrapiso está hecho de desechos, y la parte frontal es una mezcla de virutas finas y gruesas, clasificadas previamente en un separador.
      3. Con dos capas faciales, cada uno de los cuales está formado por materias primas seleccionadas, así como un núcleo. Este último, por regla general, está hecho de virutas de menor calidad.

      La "alfombra" formada se prensa primero y luego se seca completamente. Las siguientes etapas de producción son recortar los paneles al tamaño y procesar (esmerilar) los extremos. Dependiendo del tipo de aglomerado, se puede procesar toda la superficie del tablero.

      Teniendo en cuenta el tipo de aglomerado, tiene las siguientes propiedades principales:

      • la capa exterior puede ser de grano grueso o fino;
      • el número de capas es de 1 a 3 o más;
      • suficiente resistencia a la humedad, fuego;
      • hay 3 tipos de densidad de paneles.

      Hoy en día, los tableros de partículas se utilizan en la producción de muebles, así como en la industria de la construcción y en la creación de contenedores de mayor resistencia. Sin embargo, también deben tenerse en cuenta los aspectos negativos.

      • Durante el funcionamiento a largo plazo, es posible la liberación de sustancias tóxicas presentes en la composición de los paneles.
      • Muchos sujetadores no se sujetan con suficiente firmeza en las losas. Esto se aplica en particular a los clavos y tornillos, especialmente cuando se reutilizan.

      Teniendo en cuenta todo lo anterior, cabe destacar las claras ventajas del aglomerado. Esto se refiere a puntos como la resistencia a la humedad y la seguridad comparativa contra incendios. No debemos olvidarnos del costo asequible del material en láminas.

      Comparación de características

      Al analizar las principales diferencias entre los dos tipos descritos de material de hoja moderno, vale la pena centrarse en primer lugar en la diferencia en la producción de placas. Para la fabricación de tableros aglomerados se utilizan como elementos aglutinantes residuos de especies de madera de bajo valor y resinas sintéticas. El polvo de madera comprimido con la adición de polímeros, colofonia y parafina entra en la situación con tableros de fibra como materia prima. En muchos sentidos, son estos momentos los que determinan las características de los paneles.

      Las diferentes composiciones químicas y propiedades de los materiales enumerados determinan las características de rendimiento de los tableros de fibra y los tableros de partículas. Entonces, el primer tipo de paneles es más delgado, pero al mismo tiempo se caracteriza por una mayor resistencia y resistencia a la humedad. Al mismo tiempo, los tableros de partículas son mucho más gruesos y densos, por lo que pueden soportar ciertas cargas. Esto también determina el ámbito de aplicación de los materiales. Por ejemplo, el aglomerado se usa con mayor frecuencia al crear revestimientos para pisos, y los elementos retráctiles y las paredes traseras de las estructuras de los muebles están hechos de tableros de fibra.

      Se debe prestar especial atención a las dimensiones del aglomerado y el tablero de fibra. Entonces, en el primer caso, el grosor es de 25 mm, y en el segundo puede variar entre 2,5 y 12 mm. Al mismo tiempo, las dimensiones de las hojas corresponden a los estándares actuales. No debe perder de vista el aspecto financiero del problema, ya que un "cuadrado" de tablero de fibra costará mucho menos que un fragmento similar de tablero de partículas. Y también los matices de los procesos de producción determinaron la diferencia en la vida útil de los materiales. Y en este caso, la palma va al tablero de fibra.

      Al comparar las características de los dos tipos de placas, vale la pena detenerse por separado en el nivel de seguridad. Como ya se señaló, en la producción de tableros de partículas se utilizan resinas de fenol-formaldehído, que representan un peligro potencial para la salud humana.

      Para ser justos, debe tenerse en cuenta que los fabricantes trabajan constantemente para minimizar dichos riesgos.

      Teniendo en cuenta la seguridad, hoy en día hay una demanda de tableros de partículas fabricados en Austria y Alemania. Paralelamente, crece la popularidad de los paneles laminados. En cualquier caso, se debe tener en cuenta la composición del material laminar.

      En situaciones con la adquisición y el uso posterior de tableros de fibra, también se recomienda aclarar las propiedades químicas de los componentes.

      Por cierto, toda la información necesaria está contenida en los certificados de conformidad higiénicos. El mayor respeto por el medio ambiente se evidenciará con la marca E1 en el paquete.

      ¿Cual es la mejor opción?

      Desde el principio, vale la pena señalar que una comparación de todas las características e indicadores de rendimiento de estos tipos de material en láminas es simplemente incorrecta. El resultado será el mismo que al comparar, por ejemplo, suave y cálido. Cada tipo de tablero tiene su propia aplicación y en esta área demuestra las cualidades correspondientes. Entonces, el aglomerado, además del hecho de que a menudo se colocan en el piso, será la mejor opción en los siguientes casos:

      • al erigir particiones dentro de las instalaciones;
      • para la fabricación de muebles y otras estructuras de ebanistería;
      • al aislar las paredes internas de edificios y estructuras.

      Esto, por supuesto, no es una lista completa de los métodos actuales de uso de aglomerado. Por cierto, el tablero de fibra también se usa ampliamente en la producción de muebles. Y también estos paneles son relevantes a la hora de decorar paredes, debido a su resistencia a la humedad.Entre otras cosas, en muchos casos es la base y el aislamiento térmico ideales para suelos.

      Resumiendo, cabe señalar que la elección de uno u otro tipo de los paneles descritos está determinada por sus propiedades operativas y las características de las estructuras y productos que se crean.

      Al mismo tiempo, la apariencia de los paneles jugará un papel importante en el contexto de la fuerza y ​​la resistencia a varios factores.

      Para conocer los tipos y diferencias de materiales, vea el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles