¿Cuál es la diferencia entre tableros duros y tableros de fibra?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Diferencias en la producción
  3. Comparación de características

La pregunta de cuál es la diferencia entre tableros duros y tableros de fibra se puede escuchar con bastante frecuencia. De hecho, las diferencias entre ellos radican solo en algunas de las características de la producción, que imponen su sello en las características de estos productos. Pero esto no impide que tanto los tableros duros como los tableros de fibra sigan siendo materiales populares para la decoración de interiores, mientras salen a la venta con diferentes nombres.

¿Lo que es?

El tablero de fibra (Fibreboard) se produce a partir de desechos industriales, se ablanda y se lleva a un estado homogéneo. Este material tiene varias variedades, que se diferencian en resistencia, dureza y tipo de acabado de la superficie externa. Todos los materiales de este grupo se producen de acuerdo con GOST 4598-86, prensado en hojas con un espesor de 2 a 15 mm (algunos tipos alcanzan los 40 mm para este indicador). Las variedades delgadas muestran una buena flexibilidad, adecuadas para revestir estructuras curvas.

Las materias primas para la producción de tableros de fibra se obtienen a partir de residuos del procesamiento de la madera. Esto incluye astillas de madera, fuego, aserrín, bien lavado y secado, y luego triturado hasta formar fibras. El grado de rectificado depende de las características de las futuras losas. En el futuro, la base de madera se mezcla con otros componentes:

  • aglutinantes de resina;
  • repelentes de agua para aumentar la resistencia a la humedad;
  • antisépticos para prevenir la pudrición;
  • retardadores de fuego (para materiales de clase resistente al fuego).

El proceso de formación de placas a partir de materias primas se lleva a cabo bajo una presión de 3-5 MPa con calentamiento hasta +300 grados Celsius. El tablero duro es un material que no tiene una clase separada, ya que está incluido en la lista de subespecies de tableros de fibra. La diferencia es principalmente en la dureza de las láminas y sus características, así como en el método de producción.

Otro tipo de tablero de fibra se llama informalmente masonita: se obtiene utilizando el método húmedo, mientras que el tablero de madera se prensa en seco.

Diferencias en la producción

Y aunque estos materiales pertenecen al grupo de fibras de madera, su producción presenta ciertas diferencias que inciden en las características finales de las láminas. Prensado en húmedo - la forma tradicional de obtener tableros de fibra - considerado respetuoso con el medio ambiente. Esto se debe al hecho de que aquí casi nunca se utilizan aglutinantes químicos a base de formaldehído, ya que a menudo no se añaden en absoluto si la materia prima es de origen conífero. En este caso, cuando se calienta, se libera de la madera un análogo natural de las resinas, la lignina.

Si no es suficiente, agregue 3-7% de resinas sintéticas.

El método húmedo de producción de tableros de fibra (prensado en húmedo) implica varias etapas sucesivas.

  • Las fibras de madera cortadas se mezclan con agua en la proporción requerida, llevadas a un estado homogéneo.
  • Se introducen los aditivos necesarios.
  • La mezcla entra en el dosificador.
  • La futura losa se exprime sobre la cinta en una capa uniforme. Su superficie tiene una estructura de malla característica para la eliminación acelerada del exceso de humedad. Es por eso que la placa prensada en húmedo es fácil de distinguir de otros tipos: su parte posterior está cubierta con un patrón especial.
  • Las hojas acabadas pasan por debajo de la prensa, donde se someten a efectos térmicos y de compresión. El tiempo medio necesario para crear 1 placa es de hasta 15 minutos.
  • El producto terminado se envía a cámaras especiales con un cierto régimen de temperatura, donde se seca (“madura”) durante varias horas. Durante este tiempo, la masa está bien sinterizada, adquiriendo todas las características declaradas en la norma.
  • Para el tiempo de enfriamiento, las láminas se transfieren a otra cámara, en la que adquieren humedad natural. Si esto no se hace, el material se hinchará activamente al entrar en contacto con el aire. Las hojas terminadas se envían más lejos: para colorear, laminación.

Con ventajas obvias como el respeto al medio ambiente y el despilfarro, el prensado en húmedo sigue siendo un proceso más laborioso y costoso que el prensado en seco. Esto afecta el costo de producción. Además, la reducción de aditivos sintéticos afecta la resistencia y dureza del material terminado, limitando significativamente el rango de espesores de la hoja. El prensado en seco es un método mediante el cual se producen tableros duros. De hecho, es similar al que se usa en la fabricación de MDF, solo que la materia prima tiene fracciones mayores. Los tableros se forman combinando la masa seca de fibras con un aglutinante de resina sintética. Mediante el prensado en seco, se crean láminas de gran tamaño con un grosor de hasta 15-40 mm, que son demandadas en la producción de muebles, la construcción y otras industrias.

El proceso de producción de tableros duros es menos laborioso que los tableros de fibra, solo toma alrededor de 5 minutos, durante los cuales la superficie de la masa formada se expone a una prensa calentada. Se requieren menos aditivos para tales productos, ya que no se diluyen con agua. Esto reduce significativamente el costo de producción, pero también afecta la elección de los aditivos a usar (la mayoría de las veces son las resinas sintéticas más asequibles que contienen formaldehído). Al elegir un material, es importante centrarse en su clase de emisión. El indicador más seguro no es más alto que E1. Cabe señalar que en los países de la UE ya no se producen tableros duros con un mayor volumen de compuestos peligrosos.

Comparación de características

La principal diferencia entre los tableros duros y otros tipos de tableros de fibra radica en las características del material terminado. Entre las diferencias importantes se encuentran las siguientes.

  • Espesor... Las láminas de tableros duros se producen con un grosor de hasta 15 mm, con menos frecuencia, hasta 40 mm. Los tableros de fibra de tipos blandos son los más solicitados en láminas delgadas de 2-8 mm.
  • Fuerza... Los valores típicos para tableros de fibra oscilan entre 100 y 500 kg / m3. Para tableros duros, este parámetro es 550-1100 kg / m3. El doble de resistencia hace que el material en láminas se acerque en características a la madera maciza.
  • Propiedades de aislamiento térmico. El prensado en húmedo hace que el material sea poroso. Incluso hay un tipo especial de tablero de fibra con el prefijo "M", que es adecuado para mejorar las características de insonorización y aislamiento térmico de los locales. Las placas de mayor densidad no tienen tales capacidades.

Habiendo descubierto cuál es la diferencia entre tableros duros y masonite (tableros de fibra), producidos por prensado en húmedo, puede determinar correctamente el alcance del material. Las losas duras no son muy flexibles, pero tienen mayores capacidades de carga. Las opciones resistentes a la humedad son adecuadas para el acabado de las paredes externas de los edificios, las habituales se utilizan para pisos, creando particiones internas, en la producción de muebles y empaques.

Una hoja delgada de tablero de fibra se dobla bien, por lo que se puede usar para crear arcos y otras estructuras curvas. Además, el material es ecológico y seguro para la salud.

Para obtener información sobre cómo colocar tableros de fibra en un piso de madera, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles