Todo sobre vigas en I
Una viga en I de metal, a diferencia de una de madera, no se quema, inicialmente está lista y disponible para el proceso de levantamiento de pisos en todas sus características. Sin embargo, cuando su adquisición es demasiado costosa, se utiliza una alternativa: una viga en I hecha de materiales de madera.
Características de producción
Sus fabricantes en Rusia presentan una viga en I de madera de la misma manera que una de metal (acero, aluminio). El proceso de elaboración de este producto a partir de madera maciza es el siguiente. La base de las vigas se considera una madera de madera natural. No se permiten tableros de partículas, OSB y otros derivados hechos de aserrín prensado y encolado. - su resistencia no es adecuada para soportar la carga del cojinete principal. Los materiales de construcción de aserrín se pueden usar solo como una capa subyacente (subsuelo) y no para la aplicación de la fuerza de gravedad principal, que equilibrarían con su fuerza elástica.
Las tablas secas, con bordes y cepillados se cortan según el dibujo. De los espacios en blanco resultantes, se expone una viga en I: un puente vertical (es el más grueso en la estructura aquí), vigas horizontales superiores e inferiores (estantes). El maestro perfora los agujeros en el estante para sujetar el piso de forma independiente. Para ello, en las lamas superior e inferior, utilizando una fresadora, cortan el grosor de la rejilla (pared contigua).
Las ranuras se rellenan con un adhesivo, por ejemplo, pegamento para madera, en cuyo papel funciona el epoxi, ya que es el más barato. No es seguro usar pegamento tipo Moment-1: está hecho de productos de petróleo combustibles y de olor fuerte, cuyos vapores forman un espacio explosivo con el aire y tienen un efecto nocivo en las personas que instalan dichos pisos (techos). y posteriormente vivir en este lugar, y este método es costoso en la construcción. En este caso, el ancho de la ranura se selecciona de tal manera que el poste del puente entre con algo de esfuerzo y no camine libremente. La pared central se inserta completamente en la ranura inferior. Un segundo "estante" horizontal se coloca encima del espejo.
Usando una prensa o abrazaderas, la estructura se sujeta y se deja hasta que el pegamento (epoxi) se endurezca. La instalación se puede llevar a cabo solo un día después del final del ensamblaje de la última viga en I pegada. Para una adhesión garantizada de manera oportuna, se utiliza una cámara de aire caliente, cuya temperatura no supera los 40 grados.
Para aumentar el valor de la carga del rodamiento, se pegan adicionalmente tiras delgadas longitudinales - por los cuatro lados: dos en la parte superior en lados opuestos del dintel, y los mismos dos en la parte inferior. Todos los elementos de la viga en I son estrictamente paralelos entre sí, de igual longitud y rígidamente fijados. El material compuesto se diferencia de la construcción simple en las siguientes características. Puedes usar vigas encoladas. Es más caro, ya que él mismo se pega a partir de tiras de madera maciza maciza (por ejemplo, una tabla o una tira plana con una sección rectangular). Gracias a las costuras longitudinales pegadas, dicho material de construcción resiste significativamente la deformación por torsión que se produce en el material de madera resultante con el tiempo.
El ahorro de madera en la fabricación de elementos estructurales y durante la instalación del piso es obvio: la madera no tiene que estar "terminada", se colocan trozos delgados de madera y trozos de madera contrachapada debajo de las áreas que se han levantado por deformación, tratando de llenar los vacíos. Además, los pisos con troncos hechos de vigas en I, en los que se usaron vigas encoladas o madera contrachapada, no crujen, no transmiten sonidos y vibraciones innecesarias hasta el techo del piso anterior, especialmente cuando todo el techo es de madera. .
El esquema de acciones al hacer una viga en I de madera es el siguiente.
- Láminas de madera contrachapada o pegadas madera aserrada usando una sierra circular en los elementos, verificando el dibujo de dicho diseño.
- Con la ayuda de una fresa se realiza un corte en la barra en toda su longitud. Este, como en las instrucciones anteriores, corresponde al espesor de la pared del dintel. Los cortes se rellenan con pegamento epoxi.
- El muro, como en el caso anterior, se introduce en el corte de la estructura inferiorluego, por el contrario, coloque la parte superior, dándole la vuelta con el lado aserrado hacia abajo.
Los elementos resultantes se colocan bajo una prensa o abrazaderas, luego los conjuntos se dejan secar a una temperatura moderadamente elevada. En ambos casos, la viga en I resultante encuentra su aplicación.
Resumen de especies
Una viga en I hecha de madera se subdivide, como un tipo de viga en comparación con una barra, un tronco y tablas colocadas verticalmente. para las siguientes variedades.
-
Barra de madera contrachapada... Las especies de pino y abeto se utilizan para la fabricación. Resisten eficazmente las infecciones por hongos y moho. Debe secarse; de lo contrario, es posible que se deforme gradualmente. La longitud de las piezas de trabajo no supera los 6 m. Si el tramo es mayor, se utiliza un revestimiento con fijación en conexiones de espárrago-tuerca con ranuradora y arandelas de presión. El diámetro de este último supera el radio de la horquilla en al menos 8 veces.
- Los artículos caseros se ensamblan principalmente a partir de vigas encoladas. - no "se sienta" a lo largo de los años de funcionamiento. Este elemento de rodamiento se pega a partir de componentes de acuerdo con las instrucciones de montaje ya descritas. La desventaja de una viga en I es que la eliminación de la humedad es menos eficiente, pero este defecto se compensa con la preservación de las formas geométricas durante décadas. La longitud del producto terminado alcanza los 12 m. La viga en I se afila, recorta y fija fácilmente en los lugares asignados según el proyecto.
Por diseño y tamaño, las vigas en I se dividen en variedades separadas.
- BDK - Viga en I para vanos pequeños.
- BDKU - el mismo diseño, pero reforzado por lados superior e inferior ligeramente más anchos. Se utiliza en vanos extendidos debido a su mayor carga permisible.
- BDKSH - Viga en I para luces especialmente extendidas. Pared lateral ancha horizontal de la estructura en forma de H - desde 8,9 cm La capacidad de carga es alta.
- SDKU - Viga en I reforzada con un puntal engrosado. Toma la carga de particiones verticales, no horizontales (superpuestas).
- SDKSH - igual que la versión anterior, pero con un travesaño horizontal más ancho. Totalmente adecuado para particiones entre habitaciones.
Ahora que sabe cómo hacer vigas en I de cualquiera de las variedades anteriores, tiene derecho a repetirlo usted mismo. No se requiere equipo costoso y especial para esto. Para hacer esto, compre tablas, vigas pegadas, posiblemente madera contrachapada, así como pegamento epoxi y, guiado por el dibujo (incluso de la descripción en la tienda de construcción), ensamble estos elementos usted mismo.
Matices de cálculo
El cálculo aproximado no funcionará. A pesar de las recomendaciones, apela a los constructores profesionales, el cálculo se puede hacer de forma independiente, especialmente cuando se está construyendo una sala de estar auxiliar o de un piso. Para un ático no residencial, el peso de carga inicial no supera los 50 kg / m2. Al colocar algo en el ático que no está incluido en el proyecto, el valor total de la carga específica ya alcanzará los 150 o 250 kg / m2.Para usar el ático como sala de estar, la carga del piso aumenta hasta 6 veces: 300 kg / m2. Para la superposición entre pisos, es mejor multiplicar por diez la carga, hasta media tonelada por metro cuadrado. El grosor del techo, con el piso y el techo, entre los pisos se toma igual a medio metro.
Consejos de compra
Antes de comprar un material de construcción de vigas en I listo para usar o ensamblar por su cuenta a partir de una masa de madera comprada, calcule la carga del piso de acuerdo con la recomendación anterior. El uso de madera laminada y madera contrachapada eliminará la contracción, pero proporcionará rigidez, resistencia y confiabilidad, similares a las que se usan para ensamblar una viga en I a partir de una madera maciza sólida. Esto se logra mediante la disposición mutuamente perpendicular de las fibras de diferentes capas de madera contrachapada: si estuvieran pegadas por las mismas capas mutuamente paralelas, entonces la contracción y la deformación serían inevitables. El grosor de la partición central varía de 24 a 27 mm; esto es comparable a una tabla colocada en el borde. Al comprar una viga en I, también vale la pena prestar mucha atención a este indicador. Después de pegar en la fábrica, la viga en I de madera terminada debe tratarse con compuestos antisépticos y resistentes al agua, similares a los elementos de parquet.
Las dimensiones de los productos de fábrica están reguladas sobre la base de los estándares establecidos en GOST 30244-1994 y 8486-1986, punto "e", y se confirman mediante indicadores en el SNiP correspondiente. La altura de la viga en I de fábrica es de 117,6 ... 1013 mm, tales dimensiones son solicitadas para construcciones de poca y gran altura. El ancho de las paredes laterales superior e inferior es de 64 ... 320 mm, el grosor de las paredes es de 3,8 ... 19,5 mm, el peso de una viga en I es de 8,7 ... 314,5 kg. De acuerdo con la norma estatal, no se permite el uso de tablas demasiado "nudosas" con un grado inferior al segundo para la producción de vigas en I.
Si no compra vigas en I listas para usar, pero las ensambla usted mismo, entonces no puede usar "aserrín" ni materiales compuestos (por ejemplo, MDF). El contenido de humedad de la madera no debe exceder el 12% durante el montaje. Esto es notablemente más alto que el contenido de humedad absoluta natural del árbol, igual al 21%. Con mucha humedad, las vigas no están cubiertas con molduras. Asegúrese de que la empresa a la que compra este material de construcción almacene los productos en un almacén cerrado. No se recomienda construir pisos largos con vigas en I caseras. Cuando se hace a sí mismo, antes de pegar, los elementos se impregnan con aditivos antisépticos.
Es obligatorio presionar, apretar después de juntar los elementos impregnados con una composición adhesiva, de lo contrario, las dimensiones calculadas de los productos (y con ellas los errores en el ensamblaje del piso basado en la viga en I) se notarán a simple vista. En lugar de una prensa, se utilizan abrazaderas, ataduras, abrazaderas, así como un canal de acero pesado; todos estos dispositivos sujetarán completamente sus estructuras artificiales. La inclinación durante el montaje es inaceptable. Para evitar esto, no demore el proceso de hacer una viga en I casera durante muchos días. Con una horizontalidad y verticalidad imperfectas de la estructura ensamblada, la resistencia y la tolerancia de carga de la superposición se deteriorarán notablemente. Si todavía tiene dudas sobre la alta calidad del autoensamblaje de una viga en I, entonces es mejor abandonar esta empresa y comprar vigas en I de fábrica listas para usar.
¿Dónde se utilizan?
Las vigas en I se utilizan para organizar el techo, el sistema de armadura del techo (estructura del ático-techo)... Las vigas de vigas en I tienen una buena capacidad de carga, en contraste con la madera maciza, que es propensa a agrietarse y torcerse debido al movimiento natural de sus propias fibras. Sin embargo, las vigas de madera laminada compiten con éxito con una estructura de techo con vigas en I similar hecha de la misma madera (y madera contrachapada). Lo mismo se aplica a la construcción de una casa de armazón (que no debe confundirse con una estructura monolítica reforzada de hormigón armado). La viga en I facilita enormemente la construcción del techo; las tecnologías más avanzadas valen el dinero invertido en ellas.
Además de organizar el techo, la viga en I en los techos y el marco deja espacio para colocar comunicaciones, por ejemplo, todo tipo de "corriente débil" (redes de señal y líneas de comunicación) en el marco: el propietario del edificio, el edificio esconde todos los alambres y cables dentro del edificio, lejos de las miradas indiscretas de los observadores. Los pisos entre pisos hechos de vigas en I de madera son mucho más baratos que los de acero; la carga sobre los cimientos del edificio también se reduce notablemente.
Montaje
Los bloques y ensamblajes futuros del sistema ensamblado deben prepararse antes del ensamblaje. Compre, además de materiales de madera, hardware; sin ellos, el montaje de vigas en I ensambladas es difícil.
Preparación
Antes de pegar los elementos estructurales, se secan completamente y luego se impregnan. El secado en verano se lleva a cabo en una habitación trasera con paredes de metal, preferiblemente pintadas de negro: se calientan hasta +80 al sol y se crea un calor de 60 grados dentro de la habitación. La madera está dispuesta de tal manera que, gracias a los espaciadores, se proporciona un espacio entre las vigas y los tableros, que está bien ventilado. Esto evitará que se forme moho y hongos en la superficie de la madera sin tratar. Después de secar el material de madera al 12% de humedad absoluta, transfiéralo a un espacio abierto y empápelo con un antiséptico. Preparar sujetadores... Los sujetadores, por ejemplo, los tornillos autorroscantes, están hechos de acero endurecido; esto proporcionará no solo resistencia adicional, sino que con el tiempo permitirá que una parte se desenrolle y se rehaga cuando algo haya dejado de adaptarse a los propietarios.
Tecnología
Para que la viga se inserte en la pared, se debe dejar un espacio tecnológico con anticipación (durante la construcción)... Si las paredes de la casa son de madera, entonces se usa el corte de estos espacios. Para bloquearlos de la impregnación de humedad, estos espacios se aíslan con material para techos. Esto permitirá impermeabilizar la pared y el techo entre sí, evitando su posible destrucción con el tiempo. El material del techo se puede reemplazar con otras impregnaciones bituminosas.
Los extremos de la viga para la organización del soporte deben tener al menos 15 cm de longitud; esto es necesario para que el piso entre pisos o el piso del ático del techo no se caiga debido al área de soporte insuficiente del piso resultante. Se utilizan distancias similares cuando se apoyan losas de hormigón armado contra las paredes. El montaje de las vigas en I se realiza desde uno de los bordes, luego se instala el extremo opuesto, en la pared opuesta. Luego se instalan el resto (intermedio o tramo).
Después de la instalación de la viga en I, el piso y el techo están revestidos con tablas. El techo se puede aislar con placas de yeso o aglomerado, placas OSB.
Posibles errores
Logra la posición horizontal del plano en el que se encuentran las vigas en I... De lo contrario, el revestimiento del piso y el techo será desigual, deberán ajustarse más tarde, una vez finalizada la construcción. Si la horizontalidad y el paralelismo con el suelo no se respetan por completo, por ejemplo, los cimientos están ligeramente hundidos cuando la casa en construcción es más pesada, entonces la disposición horizontal de las vigas (cuando se ven desde cualquier lado) se nivela colocando más madera contrachapada u otros espaciadores de madera. Para evitar que la estructura se combe, cada segundo elemento I se fija con anclajes. Este enfoque se utiliza al instalar un piso terminado en troncos hechos de vigas en I. El espacio desocupado en la planta baja se puede aislar con lana mineral o se puede usar hormigón de arcilla expandida. De lo contrario, dicho piso puede resultar frío en invierno.
Vea el siguiente video para saber por qué necesita usar vigas en I.
El comentario se envió con éxito.