¿Qué y cómo se puede envolver un tubo de chimenea para aislamiento?

Contenido
  1. La necesidad de un procedimiento
  2. ¿Qué materiales se utilizan?
  3. ¿Cómo aislar correctamente?

Durante el diseño de un sistema de calefacción, se deben tener en cuenta muchos detalles, incluido no olvidar el aislamiento de la chimenea. Tales medidas protegen la tubería misma de la destrucción prematura y la casa o la casa de baños del fuego. La variedad de ofertas en el mercado de la construcción permite elegir un material aislante adecuado a sus propiedades para envolver una chimenea.

La necesidad de un procedimiento

La protección tiene como objetivo eliminar el impacto de dos factores destructivos que inciden directamente en el estado de la tubería: el sobrecalentamiento y la humedad. La casa de baños generalmente se construye a partir de una casa de troncos u otros materiales de madera, y en una casa privada o en el ático hay elementos estructurales inflamables, incluso si el techo de esta estructura está hecho de tejas metálicas. El aislamiento térmico evita el calentamiento excesivo de las tuberías y el consiguiente incendio. El aislamiento también protege el sistema de los efectos nocivos de la condensación: la humedad puede acumularse en microgrietas, congelarse y crear presión desde el interior, lo que conduce a la rápida destrucción de la chimenea.

La presencia de aislamiento proporciona varias ventajas a la vez:

  • sirve como marco de refuerzo y aumenta la resistencia de la estructura de escape de humos, protegiéndola de daños mecánicos;
  • se minimiza la diferencia de temperatura entre las tuberías de gas caliente y refrigeradas, lo que prolonga su vida útil;
  • debido al devanado, se mantiene un balance de calor óptimo, por lo tanto, los productos de descomposición se evaporan completamente sin asentarse en las paredes en forma de ácidos agresivos que destruyen el metal;
  • debido a sus propiedades de ahorro de energía, el combustible se consume de manera más económica.

Es aconsejable prever el devanado con aislamiento en la etapa de diseño del edificio para reducir posibles inconvenientes al realizar el trabajo. Si esto no se hace, es posible que el techo deba desmontarse parcialmente.

¿Qué materiales se utilizan?

Existen diferentes métodos de aislamiento. Puede utilizar un aislamiento suave e ignífugo para envolver la chimenea y proteger las paredes de madera del fuego. Algunos artesanos prefieren construir cajas especiales que no permitan un calentamiento excesivo. En cualquier caso, es necesario seleccionar un material incombustible y resistente al calor que no emita sustancias nocivas. A menudo se utilizan lana de roca, revestimientos suaves hechos de lienzos con papel de aluminio, arcilla expandida y losas de hormigón armado.

Con el fin de impermeabilizar, la punta de la tubería en la calle se cierra con una tapa especial y se instala un delantal alrededor para protegerla del agua. Por lo general, se utilizan materiales metálicos o poliméricos para crear tales estructuras.

Aislamiento de basalto

Pertenece a la categoría de aislamiento mineral. Se obtienen procesando roca, que se funde en instalaciones especiales y se estira para formar una fina fibra de vidrio. Este tipo de material se conoce como lana de basalto, a veces llamada lana de roca. Entre las ventajas estarán las siguientes.

  • Baja conductividad térmica. Esto elimina una fuente adicional de fuga de calor y mantiene una temperatura óptima, utilizando menos combustible.
  • Hidrofobicidad. El material con estructura fibrosa no deja pasar la humedad, por lo que se puede utilizar como bobinado incluso en exteriores.
  • Ininflamabilidad. El algodón puede soportar temperaturas de hasta 1114 grados, después de lo cual puede comenzar a derretirse, pero no se enciende, por lo que incluso la exposición directa a la llama no provocará la propagación del fuego.
  • Fuerza. Las fibras pueden soportar cargas elevadas; durante el funcionamiento, el aislamiento no pierde su forma y prácticamente no se deforma.
  • Facilidad. El algodón no pesa demasiado y no pesa la chimenea, por lo que no es necesario utilizar un marco de soporte adicional.

Los materiales de basalto vienen en varias formas. Pueden ser carcasas cilíndricas para aislar tuberías, láminas aislantes, cartón a base de fibras minerales.

El costo de estos materiales de construcción no es el más bajo debido a la compleja tecnología de producción, pero sirven durante mucho tiempo y le permiten realizar un aislamiento de alta calidad.

Carcasa de acero inoxidable

Puede hacer una funda de metal que también sea adecuada para protección al aire libre. Por lo general, para esto se utilizan láminas de acero inoxidable, ya que no están expuestas a la humedad. No es difícil ensamblar una estructura de este tipo, se monta alrededor de la tubería. El espacio intermedio se rellena con aislante y, por lo general, se trata de la misma lana de basalto mencionada anteriormente.

La carcasa de metal se puede pintar o se le puede aplicar un recubrimiento de polímero especial, de modo que la estructura se vea más agradable desde el punto de vista estético y no se destaque sobre el fondo del techo. Esta opción protege no solo de la humedad, sino también de daños mecánicos.

Escudos de madera

Al igual que la carcasa de metal, sirven como marco que sostiene el aislamiento principal. Se ensambla una caja a partir de elementos de madera, que se instala alrededor de la chimenea. Las paredes deben ser sólidas, sin huecos. El espacio interno se puede rellenar con lana mineral o un relleno especial: gránulos de arcilla expandida, ladrillos rotos y arena. El relleno suelto es más barato que el aislamiento de basalto y la madera es más asequible que el acero inoxidable, lo que le permite ahorrar dinero durante la construcción de la estructura.

Losas aislantes de hormigón armado con escoria

Dichos bloques están hechos de materiales seguros que no emiten elementos nocivos cuando se calientan, por lo que también se pueden usar para hacer un marco alrededor de la tubería. Hay losas con un patrón texturizado, pintadas en varios colores, lo que le permite obtener no solo un diseño funcional, sino también un hermoso. El hormigón de escoria tiene varias ventajas:

  • costo asequible;
  • alta resistencia;
  • resistencia a la humedad.

La estructura de la losa debe estar reforzada con una malla metálica, que se instala en el interior. Se debe prestar especial atención a las juntas de las esquinas. Se vierte una solución de yeso, arcilla y arena como relleno.

¿Cómo aislar correctamente?

Antes de comenzar a trabajar, debe asegurarse de que la chimenea cumpla con los requisitos reglamentarios.

  • La altura permitida de la tubería es de 5 metros o más. Esto le permite lograr un buen tiro, en el que todos los productos de combustión abandonan completamente la chimenea.
  • Algunos materiales para techos son combustibles y, por lo tanto, requieren protección adicional contra incendios. Para material de techo, pizarra, revestimientos de ondulina, se requiere la instalación de un parachispas. Es una malla metálica de malla fina que se coloca sobre la parte superior de la tubería.
  • Es necesario mantener una cierta distancia entre la chimenea y otros elementos del edificio: paredes, vigas, techos, dejando un espacio de 250 mm o más.
  • Para una chimenea de ladrillo, se debe proporcionar una pelusa: un engrosamiento en el lugar donde la estructura pasa a través del techo.

Todas las regulaciones relativas a la chimenea se especifican en el documento SNiP 2.04.05-91. Si el diseño no cumple con estos requisitos, es necesario realizar correcciones en el diseño.

Trabajando con tubos de ladrillo

Las chimeneas de este material no se calientan demasiado, por lo que en este caso puede prescindir de una capa adicional de aislamiento. Una opción económica es enlucir con una solución especial.Para su preparación se utiliza como base cemento, además de cal y arena. También se pueden agregar astillas de escoria.

El procedimiento será el siguiente.

  1. Prepare una solución llenando todos los componentes con agua y mezclando bien. La composición debe usarse dentro de las 5 horas a una temperatura fría o dentro de 1-2 horas cuando se trabaja en climas cálidos, de lo contrario se endurecerá. Teniendo esto en cuenta, es mejor preparar la solución en pequeñas porciones.
  2. Para la primera capa, se necesita una consistencia cremosa. La mezcla se aplica a la superficie limpia sin nivelar. Se necesita un mortero más grueso para colocar la segunda capa. Se extiende con cuidado y se frota con llana hasta obtener una superficie uniforme.
  3. Si hay irregularidades notables, se requerirá una gran cantidad de compuesto, por lo que se puede usar una malla metálica como refuerzo.

Debe enlucir la tubería en toda su longitud, sin dejar áreas abiertas. La solución no es peligrosa y no emite sustancias tóxicas, por lo que es adecuada para su uso en locales residenciales.

Las estructuras de ladrillo también se pueden revestir con láminas de fibrocemento. Este material tiene mayores tasas de ahorro de energía, pero emite sustancias nocivas, por lo que es adecuado solo para edificios no residenciales.

Trabajar con tubos de metal

La primera etapa es la preparación del aislamiento. La lana de roca es adecuada, con la que puede envolver un tubo de chimenea de metal e instalar protección en la parte superior. Es mejor cortar el aislamiento con anticipación en la cantidad requerida, para que luego no se distraiga con estas acciones.

Las capas de algodón deben tener un grosor mínimo de 5 cm para proporcionar un nivel adecuado de aislamiento. Se colocan superpuestos, sin dejar espacios ni uniones, se sujetan y, además, se fijan con alambre de acero. Las láminas delgadas de metal se utilizan como carcasa para la protección de las influencias externas: deben envolverse y remacharse las juntas.

Puede hacer una caja cuadrada, pero en este caso necesitará un marco adicional en el que se sujetarán todos los elementos. Una estructura similar se ensambla a partir de láminas de metal, las partes están conectadas con sujetadores. Se coloca lana mineral en el interior.

La chimenea en el baño se puede proteger de manera similar, pero es mejor hacer la caja no de acero, sino de madera, para que el material no se caliente demasiado con el vapor.

Aislamiento de pasajes

Se debe prestar especial atención a estos lugares, independientemente de si se trata de una chimenea de ladrillo o de metal. Es importante recordar algunos puntos:

  • los orificios deben hacerse de tal manera que haya necesariamente una distancia libre entre la tubería y las paredes (al menos 30-35 cm);
  • se instalan láminas de metal en los bordes, que servirán como marco para la caja aislante;
  • el espacio interno libre se llena con aislamiento;
  • Las estructuras de madera que se encuentran cerca deberán tratarse con un compuesto especial contra incendios.

Un aislamiento de alta calidad es la clave para el correcto funcionamiento del sistema y la seguridad de la chimenea. Al mismo tiempo, las tuberías deben cuidarse mediante una limpieza oportuna de las quemaduras y el hollín. Además, no queme en el horno elementos que no estén destinados a tal eliminación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles