Todo sobre chimeneas para estufas de leña

Contenido
  1. Requisitos primarios
  2. Tipos de estructuras
  3. Materiales (editar)
  4. Los matices de la elección
  5. Pago
  6. Consejos de instalación

Para casi cualquier tipo de estufa, la chimenea es uno de los elementos principales, a través de la cual se eliminan los productos de combustión. La elección del tipo de chimenea, su tamaño y material de fabricación depende principalmente de los parámetros del horno, las condiciones y la frecuencia de uso. Con el enfoque adecuado para la instalación y la elección de los materiales, el sistema de extracción de humos no causará problemas innecesarios, lo único que exige es mantenerlo limpio.

Requisitos primarios

La temperatura de combustión de la madera es más baja que la del carbón y el gas. A pesar de esto, las chimeneas de las estufas de leña aún deben soportar el calentamiento por encima de 150 ° C.

La mayoría de las chimeneas hacen frente a esta tarea, sin embargo, durante el proceso de combustión, se liberan sustancias agresivas que corroen gradualmente las paredes. Por ello, los expertos recomiendan marcas de chimeneas fabricadas con metales resistentes a ambientes agresivos.

El segundo punto que reduce la eficiencia de la eliminación de los gases de combustión es la formación de condensado en las paredes internas. Con el tiempo, la condensación puede provocar el bloqueo de todo el dispositivo de la chimenea. Para evitar esto, la tubería está aislada. El mejor diseño para hoy es el "sandwich". En este caso, la temperatura de los gases del horno se iguala con el ambiente gradualmente, por lo que el punto de rocío rara vez ocurre y se forma menos condensado.

Tipos de estructuras

Los tipos de chimeneas se pueden clasificar según dos parámetros: según el material de fabricación y según el tipo de instalación.

Por tipo de material son:

  • ladrillo;
  • metal;
  • cerámico;
  • "Sandwich": son 2 capas de acero con aislamiento entre ellas.

Por el tipo de instalación, se dividen en externos e internos.

Externo

Se monta externamente y se conecta a la caldera a través de la pared.

Es bastante sencillo instalarlo, no es necesario perforar los pisos. No consume el área útil de la casa, además, se puede instalar incluso después de terminar el local.

Sin embargo, es necesario planificar inicialmente una chimenea con aislamiento externo, proporcionar una sujeción confiable y una apariencia estética.

Interno

Está ubicado en el interior y sale por el techo.

Sirve como una fuente adicional de calor y depende menos de las temperaturas externas. Tal chimenea generalmente se planea en la etapa de diseño de la casa. Su mayor inconveniente es que oculta una parte importante del espacio interior.

En la construcción de viviendas modernas, se llevan a cabo ambas opciones de instalación. Todos eligen por preferencias y medios.

Materiales (editar)

La vida útil de la chimenea está directamente influenciada por el material del que está hecha. Aquí son más comunes varios grados de acero. No solo es el material más fácil y rentable para trabajar, sino también el material más confiable.

Las chimeneas metálicas están hechas de acero inoxidable, acero galvanizado y metales ferrosos.

Acero inoxidable

Acero resistente al calor (resiste el calentamiento superior a 600 ° C) y resistente a ambientes agresivos. Se elige por su larga vida útil y seguridad de uso. Se recomienda utilizar productos de acero inoxidable con un espesor mínimo de 0,8 mm. Apto para local residencial y técnico.

Acero Cink

Esta es una opción asequible para una chimenea. El metal está cubierto con una capa de zinc, que protege contra los efectos negativos de un entorno agresivo. La chimenea galvanizada tiene una vida útil más corta, ya que es más delgada y requiere un aislamiento obligatorio.

Acero negro

La opción más presupuestaria. Su uso solo puede justificarse con un presupuesto de construcción muy modesto. Muy a menudo, las chimeneas de acero negro se instalan en cabañas de verano, baños pequeños, así como en invernaderos y cuartos de servicio.

Los matices de la elección

La elección óptima de la chimenea para una estufa de leña depende de muchos parámetros.... Las situaciones son diferentes tanto con las instalaciones, tal vez la construcción de capital de un edificio residencial, o tal vez solo una cabaña temporal para el trabajo de temporada, como con el horno en sí, el tipo de convección habitual o de combustión prolongada.

Considere por qué este o aquel tipo de chimenea es más adecuado y cuáles son las ventajas y desventajas.

Ladrillo las chimeneas son duraderas, adecuadas para su instalación tanto en una gran casa de madera privada como en una cabaña, donde no se sentirán el peso y la masividad del producto.

Sin embargo, las calderas modernas aumentan la carga en este tipo de chimenea; se requiere la instalación de revestimientos metálicos adicionales. En general, la instalación de un producto de este tipo es bastante complicada y requiere altas calificaciones de un albañil.

Metálico - Chimeneas baratas y prefabricadas. Ligero, adecuado para pequeñas viviendas, baños y edificios técnicos. Tienen una vida útil corta, no más de 15 años.

Cerámico - líderes en términos de vida útil (más de 50 años) y resistencia al calor (soportan un calentamiento superior a 550 ° C). Ideal para chimeneas. Las carreteras en producción son frágiles y requieren una base.

"Emparedado" - tiene las mismas características de rendimiento que el metal. Sin embargo, es más resistente a la condensación y la corrosión, pero más caro. Tiene una amplia gama de aplicaciones, desde una estufa de leña hasta un calentador de agua a gas. Se puede montar fácilmente tanto en la casa terminada como en el exterior. Hay una amplia gama de artículos de fábrica a la venta.

Pago

Hacer el cálculo correcto de la longitud y la sección del sistema de humos es más de la mitad del trabajo, al menos la parte más importante.... Los errores en esta etapa pueden conducir a resultados desastrosos y afectar a toda la casa.

La mayoría de las veces, y más correctamente, la gente intenta subcontratar este trabajo a profesionales. Sin embargo, para una comprensión general del proceso, necesita saber lo siguiente.

Para el cálculo correcto, se utiliza una amplia gama de datos, desde las características de la cámara de combustión hasta los materiales naturales. Hay 3 técnicas principales.

  1. El método exacto. Realizado por profesionales calificados. Básicamente, este es un departamento especial para la producción de calderas. Utilizan datos experimentales y equipos profesionales.
  2. Indicativo... Basado en proporciones calculadas, gráficos y tablas. Tal cálculo también puede ser realizado por un profano. Sin embargo, debe tener acceso a los valores normativos.
  3. Método online. Le permite calcular todo utilizando aplicaciones electrónicas. Puede dar un resultado rápido y de alta calidad, sin embargo, requiere una introducción escrupulosa de una gran cantidad de datos precisos.

Consejos de instalación

El dicho “si quieres hacerlo bien, hazlo tú mismo” no siempre es aplicable. Pero hay momentos en que no hay un especialista adecuado cerca, o sus servicios son prohibitivamente caros, entonces debe trabajar con sus propias manos.

Para montar la chimenea de forma independiente, debe profundizar en todos los detalles de este proceso con el mayor cuidado posible. Después de todo, un error de ensamblaje en cualquier etapa puede volverse crítico.

Preparación

  • Limpiar previamente todos los pasajes y fijaciones de la chimenea.
  • Haga los agujeros necesarios en la forma deseada.
  • Cuide el sellado y el aislamiento térmico de las aberturas de salida.

Trabajo a gran altura

Al instalar una ventilación de gases de combustión interna:

  • necesita cuidar de una estancia segura y cómoda en el techo;
  • tenga en cuenta los parámetros de la salida, teniendo en cuenta el marco de carga y el ángulo de inclinación.

Al instalar una chimenea externa:

  • es importante fijar de forma segura la tubería, teniendo en cuenta la carga del viento;
  • tener en cuenta los indicadores medios anuales de la rosa de los vientos en la zona.

Puntos importantes de la tecnología

  • Al pasar por pisos combustibles, es imperativo utilizar elementos sándwich o protección adicional con materiales no combustibles.
  • Cuida el soporte y refuerzo de la estructura, teniendo en cuenta su peso.
  • Recubra las juntas con sellador resistente al calor y asegúrelas con abrazaderas.
  • Los elementos deben seleccionarse de tal manera que las juntas no caigan dentro de los pisos y paredes.

Elementos protectores

Caja de paso

Al pasar la chimenea a través de una pared, techo o techo, se recomienda hacer un conducto de protección. Esta construcción de metal y lana mineral no combustible ayudará a guiar la tubería de manera correcta y segura hacia la salida. PARALa caja se puede ensamblar de forma independiente en función de las dimensiones y necesidades individuales. Su esquema de montaje es simple, sin embargo, necesita una máquina de corte y soldadura.

Cabeza

El elemento final del sistema de extracción de humos está diseñado para evitar que la precipitación entre y bloquee el viento en el canal, así como para evitar que el aislamiento se moje.

¿Qué más necesita saber durante la instalación?

Para la autoinstalación, debe seguir estrictamente SPiP 41-01-2003 "Calefacción, ventilación y aire acondicionado".

  • El diámetro del conducto de humos no debe ser menor que el diámetro de la salida del horno.
  • Los canales deben realizarse estrictamente en vertical.
  • La longitud mínima del conducto desde la entrada de aire es de 5 metros.
  • No debe haber curvas horizontales en el ático para la limpieza.
  • La chimenea no debe estar en contacto con otras comunicaciones técnicas en el hogar.
  • No se debe permitir que los elementos circundantes se calienten por encima de 50 ° C.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles