Chimeneas de acero inoxidable
Las chimeneas de acero inoxidable, a diferencia de sus contrapartes de hierro fundido, aunque no son tan duraderas, aún pueden resolver parcialmente el problema de la eliminación del humo sin problemas mucho más allá de la habitación con calefacción y la estructura en su conjunto.
Ventajas y desventajas
Las chimeneas construidas con acero inoxidable tienen algunas cualidades positivas en comparación con sus contrapartes de ladrillo.
-
Tales productos adaptarse fácilmente a cualquier esquema de sistema de calefacción - Quema de gas o leña. No son necesarios solo para calentar el aire en el interior del edificio mediante resistencias eléctricas.
-
Indicador relativamente alto de resistencia de la pared. El grosor de la chapa de acero es tal que no siempre es posible aplastar la chimenea o dañarla con las manos desnudas.
-
Peso ligero: las paredes de la chimenea alcanzan un máximo de 2 mm. Esto viene dictado por las condiciones que el acero inoxidable puede proporcionar para la eliminación de humo ininterrumpida.
-
Chimenea de metal, si no es una tubería de capital con un diseño de paredes gruesas, no requiere una base reforzada y soportes resistentes.
-
Vida útil del acero inoxidable - hasta 30 años sujeto a las reglas de operación.
-
Indicadores de alta temperatura: el acero inoxidable no pierde sus propiedades cuando se calienta a 600 grados. Para los propósitos del experimento, la tubería se calentó hasta 900 grados Celsius. A esta temperatura, se ilumina con un color rojo vivo, mientras que no se perfora y conserva su forma y ubicación.
-
Acero inoxidable, como cualquier aleación de acero de alta resistencia, no es propenso a sufrir daños por vibraciones y golpes hasta cierto punto.
-
Tubería de acero inoxidable no sufre de calentamiento y enfriamiento repentinos.
-
Sin susceptibilidad a la oxidación del agua condensada: cuando el dióxido de carbono y el agua se combinan, se forma una solución débil de ácido carbónico, que no afecta el estado del acero inoxidable.
-
El acero inoxidable es seguro: no emite sustancias nocivas.
-
Tubería de acero inoxidable, como secciones de acero galvanizado, en gran medida de fácil montaje.
-
La chimenea se puede instalar como una tubería a travéspasando por la losa del techo del ático, el espacio del ático y el techo (techo), y salir por la pared, subiendo hasta el costado del ático y el techo.
-
Chimenea de acero fácil de reemplazar secciones con fugas y limpias de hollín.
También hay fallas en la chimenea de acero inoxidable.
-
Alto costo - El acero inoxidable es varias veces más caro de lo habitual.
-
Aislamiento térmico de una chimenea de pared simple al aire libre y en habitaciones sin calefacción.: la ausencia de un aislante puede provocar la acumulación de condensado con su posterior evaporación, y parte del mismo puede drenar directamente a la caldera.
-
Aspecto no muy atractivo de la chimenea. - está en exhibición.
La cantidad de ventajas, como puede ver, supera fácilmente los posibles defectos de dicha solución.
Puntos de vista
La chimenea de acero inoxidable difiere en diseño y forma, diámetro y contorno específico. Antes de calcular el esquema y colocar la tubería, los artesanos eligen un producto adecuado según una determinada clasificación.
Por tipo de ejecución
Chimenea flexible es una tubería corrugada, cuidadosamente doblada para que las ondas de corte que componen un solo conjunto no se deformen. De lo contrario, la sección de la tubería quedaría parcialmente bloqueada, lo que causaría dificultades con la eliminación de humos y gases de escape. Chimenea dura - Tubería de paredes lisas. A diferencia de las tuberías flexibles, las rígidas se complementan con piezas de ramificación (tees) o codos.
Por forma
La forma ovalada de la chimenea rara vez se usa.... Se usa solo en los ejes de escape principales (colectivos), cuya tubería de ladrillo en el techo del edificio está cubierta con una cabeza larga que protege el espacio interior de la tubería de la humedad atmosférica y condensada. Básicamente, utilizan chimeneas redondas con un área de sección transversal de potencia suficiente para una caldera u horno. Este valor está indicado en el diseño de la tubería, cuya tarea es eliminar de manera efectiva los gases de escape y el humo de la caldera u horno, no permitiendo que penetren en la estructura.
Por diametro
En el mercado de equipos de gas y estufas, se demandan chimeneas con un diámetro de 100, 110, 115, 120, 130, 140, 150 y 200 mm. Para la mayoría de las calderas de gas de calefacción y de combustible sólido, estufas de leña y chimeneas, cuya potencia térmica varía de 10 a 20 kilovatios, este rango de diámetros de tubería es suficiente. Los hornos industriales, por ejemplo, en las acerías, tienen un diámetro de tubería significativamente mayor: la mayoría de las veces en la producción, se usa un eje de tubería hecho de ladrillos refractarios, en lugar de chimeneas de acero inoxidable.
Por el número de contornos
Una chimenea de circuito único se utiliza en baños de vapor y duchas, donde el aire de la habitación se calienta a valores muy altos. Pero cuando la tubería sale de la habitación a través de la pared o se superpone a la calle, se instala una llamada transición a un sándwich: una tubería de doble pared, en la que se coloca un aislante térmico entre las paredes exterior e interior. La arcilla expandida, la lana mineral de basalto o la vermiculita se utilizan principalmente como material aislante del calor: los tres materiales no se encienden y no son compatibles con la autocombustión.
Otro tipo de chimenea de doble circuito es coaxial: los tubos exteriores e interiores no están separados entre sí por nada más que un espacio de aire. Esto significa que el aire de la calle se bombea a través del circuito externo, el espacio entre las tuberías externas e internas, por la caldera de gas. Los gases de escape se descargan a través del espacio limitado solo por el tubo interior.
Las tuberías de doble circuito son ignífugas: su pared exterior apenas se calienta. La tarea del sándwich es excluir la efusión de humedad en la superficie interna del segundo tubo (central). La humedad que entra en la caldera puede extinguir el fuego y la calefacción a menudo se apaga espontáneamente.
Grado de acero de chimenea
El mejor acero inoxidable es el grado estadounidense 310-S. Esta aleación puede soportar un calentamiento de hasta 1000 grados sin cambiar sus propiedades. Otro acero inoxidable está diseñado para solo 600-700 grados de calor (incandescencia). El sustituto doméstico es el acero inoxidable con un porcentaje en masa de cromo del orden del 14-20% (X14 ... X20).
Fabricantes
Los fabricantes rusos están representados por las siguientes empresas: Empresas de Leningrado "PromDym", "PILK", "Vulkan", la marca Armavir "Prok", la firma Sverdlovsk "Ventrauf" y una docena de nombres similares. Los análogos chinos del acero inoxidable también están hechos de metales rusos y carbón; hay muy pocos depósitos de minerales metálicos en China. Las chimeneas de los fabricantes estadounidenses son varias veces más caras que los productos rusos similares.
Elección
La chimenea para una caldera de combustible sólido en el baño debe tener necesariamente un diámetro que coincida con el calculado... Para los conductos de chimenea que tienen acceso a la calle directamente a través de la pared, y no a través del techo y la superposición entre el techo y el piso del ático, se utilizan sujetadores adicionales para fijar el conducto de humo en la pared desde el exterior.
En cuanto a las rodillas, es preferible elegir no las que están diseñadas para un ángulo de 90 grados, sino dar preferencia a un ángulo de 135 grados.Esto ayudará a reemplazar la sección horizontal con una diagonal, que no permite que el humo se estanque y cree un tiro inverso, plagado de la entrada de monóxido de carbono y una pantalla de humo en la estructura.
Si es posible, busque el grado de acero más caliente. Durarán mucho tiempo, hasta 30 años: una chimenea de este tipo se puede calentar casi hasta un color naranja brillante, mientras que no perderá su forma. Otros grados de acero inoxidable a mil grados Celsius habrían comenzado a combarse un poco.
No elija secciones de tubería y codos, así como un cabezal con un diámetro más pequeño que el previsto por el diseño de su sistema de calefacción.
Para las áreas al aire libre, elija una chimenea sándwich, para una caldera de gas, una coaxial, mientras que en el segundo caso, no puede hacer la transición a una de una sola pared en ninguna de sus secciones.
Instrucciones de montaje paso a paso de bricolaje
Para instalar una chimenea fuera del edificio, haga lo siguiente.
-
Instale una caldera o estufa, o construya un espacio para una chimenea de leña en un nicho... Montar la boca de la salida de humos y humos (conexión para el conducto de humos).
-
Taladre uno encima del otro - verticalmente - varios orificios pasantes para la fijación de abrazaderas de los tramos de chimenea.
-
Introduzca las horquillas en estos agujeros. - y fíjelos por ambos lados (interior y exterior) mediante tuercas con arandelas de presión y de presión. Atornille contratuercas con arandelas de seguridad en los extremos libres de los montantes fuera del edificio y atornille las abrazaderas que mantendrán la chimenea en su lugar. Utilice las contratuercas para asegurar las abrazaderas por completo para que no se desenrosquen espontáneamente.
-
Enrosque las secciones en las abrazaderas, acóplelas y apriételas. En la parte superior de la parte exterior de la chimenea, coloque la cabeza de la tubería.
-
Coloque el codo giratorio en la parte inferior de la chimenea.... Traiga la siguiente sección a la habitación.
Revise todas las juntas. La chimenea no debe tener espacios pasantes entre secciones.
Instalación de tubería
Una vez ensamblada la parte principal de la chimenea, instale y conecte la caldera a la chimenea, instalando otro codo y una sección adicional, en la que ingresa el cuello de la instalación de la caldera, que elimina los gases de escape de la caldera. Para hornos con un escape redondo u ovalado de productos de combustión de combustible, las secciones, codos y cabeza deben coincidir completamente en la forma de la sección transversal de la tubería.
Las secciones de la chimenea deben estar bien unidas; se deben excluir los huecos y los huecos visibles a simple vista. Para una chimenea en la que se excluye la formación de humedad (se instala un aislamiento térmico adecuado), las secciones se acoplan con una superposición dirigida hacia abajo: este enfoque excluirá el paso de humo y gases de escape directamente a la habitación donde está organizado el horno.
La sección horizontal de la tubería no debe tener una longitud superior a 1 m.
Esta restricción no se aplica a la transición diagonal; en este caso, el humo no se mueve horizontalmente, sino que siempre se eleva hacia la parte superior.
El número de secciones giratorias en la chimenea no debe ser más de tres. Si se viola esta regla, se requerirá un extractor de aire para extraer el humo de una chimenea demasiado larga y sinuosa. Para una estufa, que casi siempre fuma, no se puede instalar un ventilador: la acumulación de hollín cuando el motor se sobrecalienta o las chispas se sobrepasan accidentalmente pueden encender estas capas, y el motor simplemente se quemará junto con la hélice. Una solución similar se utiliza principalmente en salas de calderas, sistemas de estufas y chimeneas que funcionan con combustible ecológico o en el modo de postcombustión de pirólisis de combustibles sólidos y líquidos.
La altura de la chimenea sobre un techo plano es de hasta medio metro. A una distancia de 1,5 a 3 m, para que no se cree un contracorriente, el cabezal de la chimenea se instala verticalmente con la cumbrera del techo. La distancia desde la cumbrera del techo de menos de 1,5 m también obliga a elevar la cabeza por encima del nivel de la cumbrera en 50 cm.Si esta distancia es más de 3 m, entonces la cabeza cae 10 grados por debajo de la línea del horizonte, en relación con la cresta.
No se deben utilizar tubos de aluminio de bajo punto de fusión: a la primera incandescencia grave, el aluminio se deshace. Solo necesita 660 grados Celsius para convertirse en gotas líquidas.
La sección horizontal de la tubería no debe subestimarse ni en interiores ni en exteriores, por debajo del horizonte en al menos un grado. Esto conducirá al hecho de que el humo se atasca en la chimenea en este lugar y muy rápidamente comienza a penetrar en la habitación. Para contrarrestar el contratiro, la altura de la chimenea (total) no debe ser inferior a 5 m.
Se permite "coser" la tubería para la salida de humo y gases de escape hacia la pared o superponerse con láminas de metal. Sin embargo, el área cubierta por estas láminas, externa e interna, debe ser, de acuerdo con la normativa contra incendios, al menos 1 m2 por una de dichas láminas. Esto ayudará a evitar la ignición de estructuras combustibles (por ejemplo, troncos del techo del ático), revestimientos de tableros de fibra y otros: todos estos materiales se alejan de la tubería caliente a una distancia segura, mientras que se excluye su ignición repentina. El aislamiento de ladrillo, mampostería y mampostería de silicato de gas, para evitar el sobrecalentamiento, se realiza de la misma manera. En lugar de chapa de acero, puede usar ladrillos de arcilla refractaria (refractarios), a partir de los cuales se construyen estufas y chimeneas tradicionales, quemando madera y desechos orgánicos.
Para chimenea coaxial Está prohibido instalar una transición a un solo muro: puede perder tracción desde la calle, por lo que debe mantener abierta cualquier retracción. (por ejemplo, una ventana ligeramente abierta) incluso en heladas severas. Sin embargo, la transición a un sándwich y viceversa, a una tubería de pared simple, se utiliza con éxito, por ejemplo, cuando el calor secundario del horno, liberado localmente en esta sección de la tubería, se utiliza para calentar el agua durante un tiempo. baño. Una solución alternativa para una tubería de pared simple en el interior, en la cámara de combustión, es un intercambiador de calor, desde el cual, por ejemplo, el calor con un refrigerante va a una batería de radiador en una o varias habitaciones del edificio. Por este principio, por cierto, se construye la calefacción de estufa de leña: la longitud de la chimenea le permite aprovechar al máximo el resto del calor obtenido durante la combustión de madera y / o basura.
El comentario se envió con éxito.