Descripción y selección de viseras para el tubo de chimenea.
En las casas de estufas antiguas, a menudo se veía una gran chimenea en el techo. Con el tiempo, la calefacción central se empezó a realizar en las viviendas y ya no existía la necesidad de una estufa como tal. Fue reemplazado por calderas.
El principio de funcionamiento sigue siendo el mismo, pero con cambios menores y detalles adicionales. La gorra o visera para el tubo de la chimenea pertenece precisamente a esos componentes.
descripción general
La marquesina de la chimenea es una parte importante de la chimenea, que ayuda a que la chimenea funcione correctamente, y también es un accesorio opcional para la fachada. El capó realiza una serie de funciones específicas. Por ejemplo, protege el canal de la precipitación o los escombros y también mejora la tracción.
Un dosel en una tubería a menudo se parece a un paraguas, un hongo o un dosel. Está montado en la parte superior de la tubería. Además del nombre generalmente aceptado, hay uno más oficial: una veleta.
En la actualidad, existe una amplia variedad de paraguas de pipas en el mercado. Se clasifican por función, material, forma y apariencia. Todos son bastante diferentes, pero el principio de funcionamiento es el mismo. Para comprender cómo funciona la campana, es necesario comprender sus elementos constituyentes.
- Visera protectora. Esta es la parte superior en sí, el dosel. Puede tener varias formas (poliedro, pirámide, cono) o, en general, tener una superficie plana y formar un cuadrado o un paralelepípedo. Este elemento protege directamente el interior de la tubería de la humedad, nieve, escombros, insectos o pájaros.
- Delantal. Se coloca alrededor del paraguas y actúa como protección contra la lluvia inclinada. Esto es necesario para evitar la corrosión en el propio tubo de la chimenea. Esto es especialmente cierto si la tubería está hecha de hierro, no de ladrillo. El delantal ayuda a aumentar la vida útil de la estructura en su conjunto.
- Soportes. Son sujetadores. Los soportes se presentan en forma de placas alargadas de metal fino pero resistente. Requerido para conectar el capó y el delantal. La mayoría de las veces, estos trabajos requieren soldadura, pero los remaches también se pueden usar en instalaciones caseras.
El principio básico del diseño es que el flujo de aire necesario ingresa a la tubería, habiéndose dividido previamente en porciones en la paleta. Luego, partiendo de las leyes de la física, el humo se precipita hacia el lugar por donde ha entrado el aire fresco, cambiando de lugar con él en densidad. El humo sube y baja el aire.
Otra de las muchas funciones de la visera es que protege contra incendios accidentales. En algunos modelos, se instala una malla especial, que se llama parachispas. Tal detalle se considera adicional y, por lo tanto, no se encuentra en todas las variantes. Pero se puede adquirir por separado.
Los deflectores con turbinas deben formar parte de la paleta, ya que proporcionan una mayor tracción, a pesar de algunas características de diseño de la chimenea. Pero la mayoría de las veces no se encuentran en modelos caseros.
No importa qué tan bueno sea el funcionamiento de la visera, existen una serie de desventajas que deben tenerse en cuenta al elegir. Uno de estos se considera un peligro debido a una instalación incorrecta del dispositivo. Si monta una chimenea o una campana con errores, entonces el tiro puede disminuir notablemente o desaparecer por completo. Esto significa que todos los productos de la combustión no entrarán en la chimenea, sino que se asentarán en el pavimento, lo que puede provocar una intoxicación por monóxido de carbono.
Otro inconveniente que es común entre los aldeanos es que la visera deberá ser reemplazada con el tiempo, ya que la placa y el hollín permanecen de los productos de combustión. Y si se eligieron materiales baratos, el paraguas quedará completamente inutilizable, ya que se quemará o se deformará por la caída de temperatura.
Resumen de especies
Hay una gran selección de campanas de chimenea en el mercado. Puedes encontrar modelos con:
- Veleta;
- parachispas;
- deflector;
- protección contra el viento.
Todas las paletas de humo se clasifican por tipo y características externas. Por ejemplo, la forma de la chimenea es redonda, rectangular y cuadrada.
Las veletas mismas se subdividen en varios tipos más.
- Estándar. Estos tapones tienen forma piramidal. Están hechos de una chapa sólida (para tubos pequeños). Si la chimenea es grande, entonces es posible soldar a partir de varias de estas láminas. Se adjunta al delantal con soportes. La opción más común del mercado, así como para la autoconstrucción.
- Boquillas cuádruples (también se les llama techo a cuatro aguas, ya que la estructura se parece mucho a la forma del techo). Ideal para una chimenea de ladrillo, ya que este modelo tiene una gran área de cobertura y está disponible para cualquier rango de tamaño.
- Con paraguas semicircular. Una opción popular para casas de estilo europeo o loft. Estas chimeneas son muy hermosas y están decoradas de forma decorativa. Pero esta especie no es muy eficaz y la protección contra la humedad u otras precipitaciones es mucho menor.
- Viseras planas. Se diferencian en que el dosel está hecho de manera uniforme, sin esquinas que sobresalgan hacia arriba, en forma de cuadrado o rectángulo. Más a menudo, tales instalaciones se pueden encontrar en casas diseñadas al estilo del minimalismo. Son adecuados para mampostería, pero no se recomienda usarlos simplemente para tuberías de hierro. Debido a la peculiaridad de las marquesinas planas, la nieve no rueda en invierno, lo que da una carga adicional a los soportes.
Pueden deformarse bajo un peso fuerte. Y también si el clima es muy cambiante, se puede formar hielo.
- Redondo con un paraguas en forma de cono. Se utilizan para tuberías simples de forma similar, por ejemplo, para un baño. Realizan bien la tracción, pero se deterioran rápidamente. Y además no tiene goteo.
- Las pendientes simples son los diseños más simples. Se utiliza para cubiertas inclinadas (planas).
- Aguilón. Adecuado para diferentes configuraciones de techo. Se utilizan tanto para conductos de humos redondos como cuadrados. La desventaja de este diseño es que no hay protección contra el viento y las gotas que ingresan a la tubería.
Algunos diseños pueden tener características adicionales, como una cubierta de apertura. Esto es cierto para los modelos diseñados para chimeneas grandes o aquellos que están conectados a una chimenea. La tapa con bisagras simplifica enormemente el mantenimiento de la propia chimenea y la visera.
Materiales (editar)
Antes de elegir visores, debe familiarizarse con la lista de materiales con los que están hechos. Cada opción será adecuada para un uso particular. Debe elegir las materias primas adecuadas que cumplan con las siguientes características.
- Durabilidad en cuanto a funcionamiento, especialmente en condiciones de diferencias de temperatura. Y también debe estar presente la resistencia a la corrosión.
- Fuerza. Por lo general, se mide en términos de la posibilidad de daño mecánico. Por ejemplo, la nieve que cae del techo puede arrugar la veleta.
- Toda la vida. La instalación tiene en cuenta el lugar donde se levantará la visera (sistema de calefacción del hogar o sauna).
El material más utilizado para fabricar una campana es un perfil metálico (cobre, acero inoxidable o acero galvanizado).
Pero vale la pena señalar que el acero galvanizado se considera la base más duradera. Tiene alta resistencia y resistencia a la corrosión.
Luego viene el acero inoxidable.Su fuerza es menor, pero se adapta bien a temperaturas extremas y tiene una alta resistencia a la corrosión.
Las viseras de cobre son las más caras de todas, debido a su belleza y atractivo acabado.
En todos los perfiles metálicos, puede hacer un adorno forjado o decorar la chimenea.
A menudo, para una larga vida útil, la paleta está cubierta con pintura especial. Por ejemplo, el polvo, que sella la superficie, ayuda a evitar la deformación y crea una capa de aislamiento eléctrico. También utilizan pinturas poliméricas pural, plastisol. No deben usarse inmediatamente, sino después de unos años. Antes del secado, el líquido llenará las microgrietas y ayudará a nivelar las capas que han sufrido algunos cambios.
Sugerencias de selección
Para elegir la visera adecuada, debe prestar atención a algunas características.
- El paraguas debe tener entre 1 y 1,5 veces el tamaño de la tubería o la mampostería.
- Antes de elegir un material, debe saber exactamente qué se calentará en el horno. Esto es necesario para calcular la temperatura aproximada del calor descargado.
- La cubierta de la paleta debe ser duradera y resistente a factores externos, corrosión y temperaturas extremas, y no debe ser tóxica.
- Si se supone que la estructura debe instalarse en una caldera en una sala de calderas, entonces es necesario pensar en una chimenea adicional y un goteo para la humedad. Este momento es importante si no está previsto en la propia visera.
- En el caso de una chimenea o chimenea, la paleta debe estar equipada con un segundo fondo. Esto ayudará a reducir la condensación.
- Al instalar, es importante elegir el ángulo de inclinación correcto del paraguas para que no se acumule la precipitación. Esto es especialmente cierto en invierno, cuando la nieve se derrite por el calor y forma hielo o carámbanos.
- La altura y las dimensiones se calcularán siempre en función de la cantidad de humo emitido, que debe salir de la estufa y no atascarse en la chimenea.
Al elegir una veleta, es muy importante prestar atención al material del que está hecha la estructura, especialmente si se requiere una larga vida útil del producto. Las tiendas ofrecen una gran selección de modelos: desde los más sencillos, que son muy económicos, hasta productos forjados exclusivos bajo pedido.
Características de instalación
Mucha gente instala toldos de chimenea por su cuenta. Pero todavía existe el riesgo de error durante la instalación.
El error de cálculo más común es una red para pájaros adicional, que se monta en grandes chimeneas. El principal inconveniente es que en invierno se forma condensación en esta malla, que no se seca. Y a bajas temperaturas, se congela en la estructura. Resulta que el condensado primero crea un pequeño bloqueo y luego, al congelarse cada vez más, puede formar un tapón completo y evitar que el aire pase, impidiendo la tracción. Y si no hay tiro, todo el producto de combustión vuelve a la caldera o al horno. Resulta que es necesario limpiar adicionalmente la veleta del hielo.
El segundo error es el incumplimiento de la distancia y las dimensiones. Estos dos parámetros afectan el flujo de aire y el empuje. Si las proporciones se observan en la dirección inferior, es posible que no haya empuje, si en la más grande, la visera no protegerá la tubería de la entrada de humedad.
Otro error popular es que el paraguas se compra en el último momento o se fija a una tubería ya instalada. Ambos errores están plagados no solo de una instalación incorrecta, sino también de una falta de tamaño, lo que, nuevamente, afectará la tracción.
La instalación es un proceso muy laborioso que requiere un enfoque serio. Es necesario pensar en todas las opciones posibles y elegir la óptima para una chimenea determinada. Por ejemplo, para una caldera de calefacción con una eficiencia superior al 85–90%, no se puede utilizar la campana piramidal clásica. Es mejor elegir una veleta cónica, ya que no se formará hielo sobre ella.
Se deben examinar todos los componentes adicionales necesarios, especialmente si la instalación se lleva a cabo por separado de toda la estructura. Por ejemplo, una tapa se ha quemado y debe reemplazarse; es necesario encontrar características iguales o aproximadas.
En promedio, una veleta dura de 3 a 5 años. La estructura puede durar hasta 10 años si se fabrican reflectores adicionales. Pero una capa de cobre gruesa y densa dura de 20 a 25 años o más.
El comentario se envió con éxito.