¿Qué son las tapas de las chimeneas y cómo elegirlas?
No es suficiente instalar una estructura de techo de ático, después de haber realizado todas las comunicaciones y equipar una estufa en una casa de campo o de campo. Con la ayuda de elementos adicionales, la decoración y el exterior de la casa, su apariencia adquiere un aspecto acabado. Esto incluye el diseño de la chimenea con cabezal de tubería.
¿Qué es y para qué sirve?
Los cabezales en la tubería de la chimenea, ya sea que estén construidos con ladrillo o instalados en forma de secciones conectadas en serie, incluidas las tuberías industriales y de calderas, no solo protegen las paredes internas de la tubería de la precipitación atmosférica y su sección transversal. borde desde arriba, pero también protege, por ejemplo, el techo de la entrada de chispas incandescentes que se forman cuando el edificio se quema con madera o carbón. Este es el primer requisito, es el principal: seguridad contra incendios en el techo y en el entorno de la instalación.
La salida habitual de la chimenea de la estufa no fue modificada originalmente. Fue creado solo como un medio para eliminar el humo a una altura inalcanzable para las personas (propietario, invitados, residentes permanentes, empleados).
En otras palabras, las personas en el sitio no deben inhalar humo y gases de escape altamente concentrados, y no importa si se trata de una estufa de chimenea, una mini-barbacoa con barbacoa o un transportador de producción, que incluye un horno industrial para fundir y fundir. , templado de productos metálicos.
El cabezal de la chimenea (chimenea) evita significativamente el retroceso de cualquier producto de combustión de combustible en la habitación (a través del mismo horno). Además de envenenar a las personas con ellos, la vida útil de la chimenea se reduce: el hollín acumulado, el hollín, cuando se restablece el tiro, se enciende nuevamente, se quema en las paredes de la tubería y, además, se calienta.
La cabeza está necesariamente equipada con una tapa protectora, gracias a la cual la tubería está protegida tanto de la lluvia, la nieve, el granizo dentro de la tubería como del tiro inverso. Pero no solo esta tapa se salva de este último: la altura relativa de la tubería en sí y su ubicación en el techo, calculada de acuerdo con los requisitos de GOST y SNiP, TB y PPB, también son importantes.
Resumen de especies
Si la tubería está hecha de ladrillo o acero inoxidable depende del proyecto. La calefacción por estufa es solo una de las alternativas a la calefacción por gas. Pero para ambos, es importante elegir una chimenea del diámetro requerido y la cabeza correspondiente. Los diámetros de tubería comunes son 120/200 mm de ancho (tubería de acero redonda). Para hornos de baja potencia y calderas de gas, también hay tuberías con una circunferencia pequeña: 60/100 mm, pero esta solución se recalcula cuidadosamente.
El cabezal giratorio facilita el mantenimiento y la limpieza de la chimenea. Pero solo gira la cabeza circular: ovalada, cuadrada, rectangular solo se puede reorganizar con el otro lado; retírela y, después de limpiarla de los depósitos de hollín, instálela en el otro lado.
Las dimensiones del tapón, por ejemplo, con un tubo de 13 centímetros (de diámetro), pueden alcanzar de 20 a 25 cm. La forma del paraguas (cubierta, parte principal de la cabeza) se asemeja a una pendiente circular con la parte superior en el centro. Los porta paraguas, tiras del mismo acero inoxidable, son tres elementos de conexión (verticales) ubicados en un ángulo de 120 grados. La estructura resultante está unida a una pieza de tubería del mismo diámetro, que es una sección acortada de la chimenea con una longitud de, por regla general, no más de 10 cm.
La rigidez de la cabeza es suficiente para que "se siente", como la misma sección que la anterior y se ubique aún más abajo, bastante apretada, y al mismo tiempo no se salió de su lugar incluso durante un huracán. La desventaja de cualquier cabezal es el viento adicional, aunque no demasiado grande, que tiende a "llenar" la tubería hacia un lado con vientos fuertes.
Sin embargo, más a menudo se utilizan cabezales rígidamente fijos. Puede torcerlos aflojándolos ligeramente, retirándolos de la sección superior de la chimenea.
Los giratorios se pueden combinar con la veleta más simple que indica la dirección del viento: su rotación es proporcionada por un diseño ligero. La campana de dicha tubería gira en la dirección en la que el viento la empuja: el diseño de dicha sombrilla tiene un elemento elevado que crea el viento necesario, lo que evita en gran medida que el viento devuelva el humo a la estufa (y a la habitación donde está localizado).
Por forma
La cabeza rectangular se fija rígidamente a la parte superior del tubo de la misma forma. Una variedad de ella es una cabeza cuadrada. No puede girar bajo ninguna circunstancia. Se "sienta" en la parte superior de la tubería no menos rígidamente que su compañero cónico (con un paraguas en forma de cono). Diseño rectangular: diseño ranurado del paso de humo, debido al cual el humo se disipa antes de que la contracorriente repentina devuelva los productos de combustión a la chimenea.
Por la presencia de elementos adicionales.
El principal elemento adicional en la cabeza es el deflector. Su propósito es evitar que se forme contracorriente, dependiendo de la dirección del viento y la ubicación de la tubería en relación con la pendiente del techo. En la práctica, a menudo se usa un deflector circular simple, que es una tira plana de acero envuelta en el medio en el plano en el que se encuentran los bordes inferiores del paraguas.
Además, el deflector protege las paredes interior y exterior de la cabeza de lluvias oblicuas y ventisqueros en tormentas o huracanes. Es importante instalar un deflector y un paraguas en la cabeza. Sin embargo, el deflector puede resultar ranurado, lo que no se puede decir del paraguas de cabeza. La emisión fragmentada y "ranurada" de humos y gases de escape es la solución más segura desde el punto de vista de las leyes de la física, válidas para la calefacción de estufas y calderas.
Una medida adicional para protegerse de un incendio repentino en la zona por la abundancia de chispas es la instalación de una rejilla. Es un parachispas, pero no reemplaza el deflector por completo. La desventaja de la malla es que se obstruye relativamente rápido con hollín. Las cabezas se pueden equipar con un paraguas plegable.
Para limpiar dicha cabeza, y la sección superior de la tubería, no es necesario quitarla.
Materiales (editar)
Una cabeza de hierro fundido, así como una cabeza de acero forjado, así como una cabeza de cobre (o chapada en cobre), son notablemente inferiores a un acero inoxidable. El acero inoxidable, a diferencia del cobre y el hierro fundido, que se oxidan lenta pero seguramente, puede durar hasta 35 años, siempre que la chimenea sea lo suficientemente larga y la estufa no se sobrecaliente durante el calentamiento del local.
Si se forma repentinamente en la tubería una ignición secundaria (postcombustión) de productos de combustión de madera quemados de manera incompleta (u otro combustible), entonces la tubería de acero inoxidable a veces se pone al rojo vivo, lo que puede, con la lluvia o la nieve simultáneas, estropear significativamente su apariencia y conducir a la pérdida de sus propiedades por el acero inoxidable ...
Para evitar tal situación, se utiliza un horno de pirólisis de dos o tres cámaras, en el que la postcombustión de los vapores de escape no quemados y los gases formados a partir de combustible sólido se produce no en una tubería, sino en los compartimentos tecnológicos de este horno. Además, la cabeza de cobre simplemente se derretirá cuando la temperatura suba a 1085 grados, mientras que el acero inoxidable se calentará, pero se mantendrá.
Los cabezales de acero inoxidable se han apoderado del mercado de accesorios para hornos a pasos agigantados. Se consideran legítimamente uno de los mejores: un acero inoxidable de pared delgada (hasta 1 mm) durará de 20 a 30 años sin ningún problema, y no es necesario cambiar la sección de dicha tubería ni la cabeza en sí.
Los accesorios más caros son el titanio. Te servirán casi toda tu vida. Después de haber puesto un accesorio de este tipo una vez, encontrará que servirá a sus hijos y nietos, como parte de todo el sistema de calefacción de la estufa.
Matices de elección
No escatime en los accesorios de la estufa. Es mejor elegir artículos complementarios de la más alta calidad por su dinero. Sin una encimera, la estufa y la chimenea solo pueden funcionar cuando hay una calma total.
Si no se encuentra una cabeza de acero inoxidable, entonces la peor solución temporal, pero tolerable, sería una opción de hierro fundido o galvanizado.
Está permitido elegir cabezas metálicas de mayor diámetro que la sección de tubería de acero.
El propósito del cabezal es aumentar la eficiencia de una estufa simple del 60 al 70-80%. Este efecto se logra ralentizando el tiro, por lo que se crea y se retiene más calor en la propia casa, en lugar de disiparse fuera de ella.
Montaje
Para que la cabeza no impida que los productos de combustión salgan de la casa / edificio a tiempo, observe las siguientes reglas al instalar la tubería.
- Después de haber retrocedido desde la cumbrera del techo al instalar la tubería en menos de 1,5 m, asegúrese de que la última sección esté al menos medio metro más alta que la cumbrera en sí. Con un desplazamiento de hasta 3 m, tanto la tubería como la cumbrera están a la misma altura. Con un desfase de 3 m - 10 grados más bajo - en relación a la cresta y al horizonte.
- La parte sobre el techo de la tubería con una longitud de más de 120 cm se fija en al menos tres estrías; en este caso, el huracán no la derribará.
- El procedimiento para montar la cabeza es el siguiente: la parte inferior de tope, soportes, paraguas, deflector (si lo hubiera), pero no al revés.
- Comprobación del estado de la chimenea: encendido de la estufa con viento huracanado: no debe haber tiro inverso.
El comentario se envió con éxito.