¿Qué aspecto tiene un registro de limpieza de chimeneas y cómo elegirlo?
Una gran cantidad de casas de campo y privadas tienen un elemento tan obligatorio como una chimenea, que está conectada a una chimenea. Le permite crear comodidad y comodidad en la casa y, a menudo, también realiza la función de calentar la habitación. Pero debe entenderse que de vez en cuando es necesario limpiar la chimenea del hollín para evitar obstrucciones y reducir la eficiencia.
Una solución bastante interesante sería utilizar un agente químico especial: un registro de limpieza de chimeneas. Intentemos averiguar cómo funciona un dispositivo de este tipo, qué ventajas tiene sobre otros métodos de limpieza y cómo usarlo correctamente.
¿Lo que es?
Si hablamos de lo que es un leño de limpieza de chimeneas, entonces, de hecho, es un pequeño leño combustible o una briqueta formada por una serie de productos químicos. Por lo general, la composición de dichos registros para todos los fabricantes es casi idéntica y consta de:
-
serrín;
-
urea;
-
cera de carbón;
-
sal de sodio;
-
sulfato de amonio;
-
sílice.
Cada uno de estos componentes es respetuoso con el medio ambiente y no crea problemas para la salud humana como las alergias. Pero si dicho registro contiene componentes como óxido de fósforo y cloruro de zinc, entonces debe saber que una concentración demasiado alta de ellos puede causar problemas con la membrana mucosa del ojo, así como con la piel humana.
Un leño de limpieza es una buena solución para deshacerse de la placa en la chimenea. Pero es poco probable que pueda hacer frente a fuertes depósitos de carbono.
Si el bloqueo es bastante antiguo, entonces el uso de esta herramienta debe combinarse con una limpieza mecánica para lograr un resultado mejor y más estable.
Revisión de los mejores fabricantes
En el mercado nacional, puede encontrar productos de varios fabricantes de troncos de este tipo, que, en principio, pueden llamarse los principales. Además, sus productos son populares no solo en nuestro país, sino en toda la CEI. Al mismo tiempo, la eficiencia de sus productos está aproximadamente al mismo nivel. Si hablamos del precio, el costo de la briqueta variará en el rango de 250 a 650 rublos, según el fabricante.
Varias marcas se pueden nombrar como los principales fabricantes.
-
Vórtice. El costo de dicho registro es de aproximadamente 320 rublos. Hace un excelente trabajo limpiando chimeneas de estufas y chimeneas, y además reduce las emisiones a base de creosota y previene incendios.
- "Deshollinador" - 410 rublos. Será la mejor solución para prevenir la contaminación. El efecto positivo de usar dicho registro se observa durante varias semanas.
- "Fumar" - unos 500 rublos. Suele utilizarse para prevenir y limpiar los depósitos que ya se encuentran en la chimenea. También se puede utilizar sin el uso de cepillos para la limpieza mecánica de la chimenea.
- Hansa - 300 rublos;
- Flammifera - unos 600 rublos. Esta briqueta le permite aumentar significativamente la eficiencia de la transferencia de calor y reduce la posibilidad de ignición del hollín en los canales del horno o chimenea.
- Familia de fuego - 300 rublos. Será una excelente solución en preparación para la limpieza mecánica de chimeneas.
Como puede ver, la mayoría de los dispositivos realizan la misma función. Esto dificulta la elección de la mejor solución para un caso particular. Y aquí las revisiones de aquellos que ya han usado tales dispositivos pueden acudir al rescate.
Según las revisiones, el mejor dispositivo para limpiar chimeneas de varios tipos se puede llamar registros de "deshollinador".
Su efectividad prácticamente no es satisfactoria para nadie, y después de usarlas, las chimeneas a menudo no necesitan limpieza mecánica. Los usuarios notan la facilidad de uso de este dispositivo.
Lo único a lo que se aconseja a los compradores que presten atención antes de comprar es un examen de la chimenea en busca de daños graves y deformaciones. Si los hay, deben eliminarse urgentemente para maximizar la eficiencia del deshollinador.
Además, los compradores en sus reseñas recomiendan el uso de guantes protectores al trabajar con el tronco para que los productos químicos contenidos en el "deshollinador" no entren accidentalmente en la piel. De los aspectos negativos, los usuarios notan un olor desagradable que aparece cuando el leño se quema, y también el hecho de que el leño no siempre puede eliminar depósitos de hollín muy grandes y viejos, y también tienen que recurrir a la limpieza mecánica.
Secretos de elección
Dado que hay una gran cantidad de troncos de este tipo en el mercado para limpiar una chimenea, una persona no iniciada simplemente puede confundirse. Lo primero que debe comprender al elegir un producto de este tipo es que tienen un alcance de uso muy limitado. Su uso es posible para la limpieza del hollín, así como del hollín y el hollín en chimeneas y estufas donde se quema leña o carbón. Solo entonces el resultado de usar el registro será realmente bueno.
En ningún caso deben utilizarse para dispositivos de calefacción que utilizan electricidad o gas natural para calefacción. Para elegir la solución correcta, deberá examinar cuidadosamente el interior de la chimenea y evaluar el grado de obstrucción.
Si hay mucha suciedad, los limpiadores considerados no resolverán ese problema y deberá aplicar una limpieza mecánica.
El momento también es importante, cuántos troncos se deben usar para limpiar la chimenea. El cálculo debe realizarse en función de la complejidad del bloqueo, así como de las dimensiones de la propia chimenea. Por ejemplo, para una limpieza completa de 1 chimenea, que tiene dimensiones estándar y un grado medio de hollín, un tronco será suficiente. Si el sistema es ancho, entonces se deben usar un par de limpiadores, que se deben tirar uno por uno.
Instrucciones de uso
Ahora veamos exactamente cómo puede aplicar el tipo considerado de limpiador de chimeneas. Pero necesitas entender eso no se puede simplemente comprar un limpiador artificial "Deshollinador" o cualquier otro, e inmediatamente arrojarlo al horno. Esto va precedido de un cierto proceso preparatorio.
El procedimiento comienza con el hecho de que debe inspeccionar minuciosamente el mecanismo de desvío en busca de obstrucciones con escombros u otros elementos extraños. Si se encuentra un tapón o bloqueo de la chimenea, es necesario realizar una limpieza mecánica con un cepillo especial. Como alternativa a este cepillo, puede utilizar un cepillo de metal.
Si es necesario realizar la limpieza en la temporada de invierno, esto se puede hacer exclusivamente desde el interior de la vivienda. Este procedimiento puede describirse como bastante sucio y requiere mucho trabajo minucioso. Después de eso, las cenizas, el hollín y los fragmentos de varios productos de combustión generalmente permanecen en el piso de la habitación.
En climas tranquilos y cálidos, la limpieza mecánica también se puede realizar a través del techo. Es cierto que uno debe tener el mayor cuidado posible, observar todos los requisitos de seguridad necesarios. Y lo mejor en este caso sería recurrir a los servicios de un profesional que cuente con una dilatada experiencia en la realización de trabajos en altura. Esto asegurará que este tipo de limpieza se realice de manera rápida y eficiente.
En la siguiente etapa, puede proceder directamente al uso del registro de deshollinador o de cualquier otra marca. Debe colocarse en la cámara de combustión. Es importante que solo se pueda utilizar 1 tronco artificial a la vez.
Si desea que el proceso sea más rápido y eficiente, puede ensamblar el producto con madera seca y poner todo en brasas bien calientes con anticipación. Pero incluso aquí, los fabricantes de tales dispositivos tampoco recomiendan usar más de 1 registro a la vez.
Debe colocarse encima de la leña. El impacto del fuego de ellos mejorará su rendimiento y aumentará significativamente la eficiencia. En el proceso de limpieza de la chimenea, se quemará por completo y dejará solo un poco de ceniza. Para un efecto máximo, se deben seguir todas las recomendaciones del fabricante con respecto al uso de este dispositivo.
-
Primero, necesita sacar el registro artificial de la caja. Además, la envoltura de papel protectora debe permanecer intacta y sin daños.
-
Ahora debe colocar un registro de limpieza en una cámara de combustión con calefacción. Como se mencionó, se puede usar solo o realzado con madera seca.
-
Después de eso, debe usar con cuidado un encendedor o fósforos para prender fuego a un envoltorio de un trozo de madera de 2 lados, que está hecho de papel. Si se usa para limpiar la chimenea, será necesario instalar una rejilla especial frente al fuego, que realizará una función protectora. En el horno, deberá cubrir las solapas exteriores de la puerta.
-
Después de eso, debes esperar hasta que la barra se queme por completo. Por lo general, esto es 90 minutos para registros de tamaño normal y 45-60 minutos para mini registros.
-
La ceniza que queda del dispositivo no necesita ser removida de la cámara de combustión. Los productos de combustión restantes deben estar en la chimenea o estufa en la próxima semana o dos. Puede utilizar la chimenea o la estufa en este momento como de costumbre. Pero el resultado final del uso de un registro de limpieza de chimeneas solo se puede obtener entre 13 y 16 días después de su uso.
Un punto importante será el hecho de que la mayoría de los dispositivos en cuestión, cuando se utilizan, emiten un olor bastante específico, que no puede llamarse agradable. Para quitarlo, es necesario ventilar la habitación lo antes posible después de quemar el tronco. Es mejor hacerlo durante 90-120 minutos.
Si el uso de un registro no permitió deshacerse por completo del bloqueo, entonces se permite repetir el procedimiento usando otro dispositivo en algún lugar en 14-21 días.
El comentario se envió con éxito.