¿Qué son las puertas de la chimenea y cómo instalarlas?
Diseñar sistemas modernos de calefacción de calderas o estufas requiere pensar en todos los componentes; ninguno de ellos, incluso el más pequeño a primera vista, es superfluo. La seguridad de los residentes de una casa de campo depende del cumplimiento de los códigos y regulaciones de construcción para organizar un sistema de calefacción. En el artículo, consideraremos qué son las puertas para una chimenea y cómo instalarlas.
¿Lo que es?
Un amortiguador de chimenea o, más simplemente, un amortiguador se utiliza para regular el tiro. A continuación, hablaremos con más detalle sobre por qué se necesita y cómo se explota.
Para que una casa de campo con calefacción por estufa sea extremadamente cómoda durante el invierno, se necesita un cuidado adecuado del sistema de calefacción. En casas de campo y ciudades privadas, donde se utiliza calefacción con leña o residuos orgánicos, se intenta ajustar el tiro al máximo para que la chimenea o estufa funcione con la máxima eficacia.
La intensidad de la combustión está regulada por un amortiguador.
La peculiaridad de utilizar la cancela es que la tracción debilitada excluye la ignición efectiva del combustible, cualquiera que sea su composición, ya sea leña mezclada con botellas y bolsas de plástico. La combustión incompleta conduce a un calentamiento deteriorado de la habitación en la que está instalada la estufa. Además, la tracción ineficaz es un peligro de incendio. Para excluir muchas veces el peligro de incendio, se utiliza un amortiguador deslizante, que se instala en la chimenea.
El dispositivo de puerta es el siguiente. Esta es una placa de hierro fundido o acero inoxidable. El dispositivo retráctil permite establecer la tracción óptima. Por ejemplo, cuando el objetivo es transferir la estufa a un modo de combustión prolongada (combustión lenta) de leña, el lumen se bloquea en más de la mitad o 2/3 (o 3/4) de los parámetros originales de la chimenea. Si deja el espacio completamente abierto, la leña se quemará rápidamente, en un máximo de una hora, la estufa se calentará y calentará rápidamente la habitación donde está construida, pero con la misma rapidez se enfriará cuando haya escarcha y viento fuera de la ventana. Al bloquear el espacio casi por completo, el propietario debilitará la tracción. La barrera de la puerta se coloca dentro de la habitación donde se encuentra la estufa, a cierta distancia (por ejemplo, un metro) del borde superior de la cámara de combustión. Es una parte necesaria de la chimenea. La compuerta permite eliminar el humo, como resultado, se garantiza el uso seguro del sistema de calefacción.
El amortiguador permite, al bloquear la mayor parte del flujo de gases residuales, evitar la liberación de, por ejemplo, residuos de hollín en la chimenea. El uso de la compuerta está condicionado y justificado en las condiciones de un horno que funciona con gases, productos petrolíferos líquidos y semisólidos, materiales combustibles a granel. Dicho componente se controla manualmente o con la ayuda de sistemas hidráulicos / eléctricos. El amortiguador de compuerta se usa ampliamente en la construcción de chimeneas y conductos de aire (conductos de ventilación). Una característica distintiva de otros componentes es la ausencia final de una tubería abierta dentro de este componente.
Este dispositivo ofrece poca resistencia al contenido gaseoso residual, que tiende a salir finalmente de la chimenea.
Especificaciones
La puerta está hecha en forma de un componente de acero o hierro fundido. El grosor de la hoja utilizada en su fabricación no es más de 1 mm. La capa superior del amortiguador está pulida a un estado extremadamente suave, lo que facilita la limpieza del elemento de los depósitos de hollín. El acero inoxidable y el hierro fundido pueden soportar libremente temperaturas de calentamiento de hasta 900 grados. La superficie extremadamente plana permite que el empuje se mantenga en un nivel alto, mientras que los gases gastados durante la combustión del combustible pasan libremente a través de la chimenea fuera de la casa. El componente de la puerta resiste bien la corrosión, es fuerte y confiable, se expande mínimamente cuando se calienta a los mismos 900 grados. La baja expansión específica minimiza las fluctuaciones de temperatura que de otro modo conducirían a una "fatiga" prematura de los componentes metálicos.
Una puerta de acero o hierro fundido es altamente conductora de calor, lo que hace posible su uso como parte de uno de los componentes en el calentamiento del horno. La implementación de juntas a tope en amortiguadores en una chimenea con un diámetro de 110 a 150 mm se lleva a cabo mediante un método de laminación. Una solapa de hierro ordinaria, fabricada de acero inoxidable, bloquea el espacio de humo en aproximadamente un 86%, esto hace posible que el monóxido de carbono se queme por completo y se convierta en dióxido de carbono. La seguridad para las personas que, por ejemplo, vinieron a tomar un baño de vapor, aumentará significativamente. Los materiales distintos del acero inoxidable y el hierro fundido no son adecuados para el uso de materias primas para la fabricación de puertas. En términos de durabilidad, fuerza, resistencia a la corrosión, es el acero inoxidable el que está a la cabeza. El hierro fundido es susceptible a la corrosión, pero en comparación con el acero oxidado simple, por ejemplo, el negro, está significativamente por delante en términos de resistencia a la oxidación rápida.
Las puertas de hierro fundido son pesadas, pero están por delante del acero inoxidable en términos de vida útil. El hecho es que con un sobrecalentamiento significativo, hasta 900 grados, el acero inoxidable, como cualquier acero, forma escamas en la superficie, por lo que se vuelve más delgado con el tiempo. Si sobrecalienta la estufa, transfiriéndola a un modo, por ejemplo, quemando caucho de desecho, que emite mucho calor durante la combustión, entonces el acero inoxidable en la compuerta deslizante con un fuerte aumento de temperatura, por ejemplo, por encima de 1300 grados, lo hará pierde sus propiedades y puede convertirse en un simple acero oxidado, y el hierro fundido simplemente se derretirá y no quedará nada de su puerta. El mayor peso del hierro fundido permite instalar una puerta de este tipo en las tuberías de chimenea más masivas, ya que después de la instalación, se ejerce una presión notable en toda la estructura bajo su propio peso del componente de la puerta.
Es preferible usar una puerta de hierro fundido en tuberías, dobladas, por ejemplo, de ladrillos de arcilla refractaria de alta temperatura o de bloques de cerámica.
Los amortiguadores "a prueba de corrosión" tienen mucha más demanda: son mucho más fáciles de instalar en una tubería. Su instalación se simplifica, así como el funcionamiento y el mantenimiento. El calor que pueden soportar es bastante significativo: puede calentar la estufa hasta límites notables, asegurando que su hogar se caliente rápidamente durante los duros días de invierno. Al mismo tiempo, la eficiencia del sistema de calefacción alcanza el 90%; este es un indicador sólido, porque el 40% del calor, como en el funcionamiento de una estufa simple sin puerta, no sale volando. Para facilitar la limpieza de la placa (contraventana), revísela en el momento de la compra: debe ser lo más lisa posible, sin arañazos ni muescas.
Las preferencias personales al elegir una puerta no juegan un papel notable. Básicamente, la elección se realiza sobre la base del dispositivo de chimenea.
Tipos de válvulas de compuerta
La selección de un amortiguador adecuado se realiza de acuerdo con los criterios de clasificación. Puede ser soldado o automático (controlado por un circuito de accionamiento hidráulico o eléctrico). El diseño en sí divide estos componentes en dos tipos principales.
Retráctil
El diseño retráctil permite el ajuste cuando se extiende el amortiguador. Dará lugar a un cambio en el área del lumen de la chimenea. Se coloca horizontalmente en tuberías de ladrillos ignífugos.Ciertos tipos de puertas retráctiles se utilizan como dispositivos especiales combinados con chimeneas de acero inoxidable. Se cortan orificios en la placa de la compuerta retráctil, que permiten el paso parcial de los gases de escape, incluso cuando la compuerta está completamente cerrada. Según SNiP y PPB, tal característica está permitida: no se debe usar un amortiguador ciego, ya que existe el riesgo de bloquear accidentalmente la luz por completo, en un 100%, y el fuego, en el mejor de los casos, se apagará, en el peor de los casos, los residentes de la casa de campo se asfixiarán por la noche.
Acelerador giratorio
Esta variedad se diferencia de una placa de puerta manual (retráctil) simple por la presencia de un mecanismo giratorio. La puerta en sí está fijada en un eje giratorio y tiene una estructura que gira en el lumen de la tubería. Se parece lejanamente a una válvula de bola; de acuerdo con el principio de funcionamiento, sin embargo, la partición no es una bola con un orificio, sino una partición redonda, que casi toca los bordes del lumen de la tubería con sus bordes.
No es necesario empujar hacia adentro y hacia afuera de este amortiguador.
Sin embargo, la válvula de mariposa también tiene uno o más orificios para evitar el envenenamiento por monóxido de carbono cuando, al no encontrar una salida, comienza a acumularse en la tubería y la estufa y se hunde. La válvula de mariposa es fácil de montar: todo está listo en la fábrica y no es necesario buscar e instalar componentes adicionales. La desventaja de un amortiguador giratorio es un soporte giratorio que se debilitó por el sobrecalentamiento periódico, con el paso de los años gira peor. Está prohibido ponerlo en el baño: deja parcialmente vapor en la chimenea de la sala de vapor. El segundo inconveniente es que la compuerta giratoria no regula la holgura interna de la chimenea, sino que solo la abre y la cierra en la medida que lo permita el diseño. Por supuesto, se puede convertir en? rotación, cerrando la brecha solo a la mitad, pero en los ensamblajes de fábrica no existe tal conveniencia: la válvula de mariposa funciona exclusivamente como una válvula de válvula. Finalmente, es mucho más difícil limpiar la chimenea debido a la válvula de compuerta giratoria.
Instalación
La instalación de una puerta en la chimenea solo es posible mediante el uso de una de las tres opciones posibles:
- en la caja de fuego;
- por el método de insertar una tubería en otra;
- en el conducto de ventilación.
En el horno. La estructura de la puerta se puede incorporar a la salida. El amortiguador se encuentra a no más de un metro de la rejilla del horno. Esto simplifica el control de la compuerta: el revestimiento y el portal de la estufa o chimenea no chocan con el mando de ajuste. Aquí no se utilizan elementos de transición adicionales: una sección encaja perfectamente en otra.
La puerta también se puede instalar en el conducto de ventilación. Se coloca un ventilador en la salida del conducto. En el dispositivo de paleta de arranque, el ventilador y la compuerta se instalan al mismo tiempo. La puerta se convierte, por así decirlo, en un tapón protector que evita que el motor se sobrecaliente cuando arranca el ventilador. Puede arrancar el motor con la puerta bloqueada; si hace lo contrario, el motor en marcha sufrirá una carga significativa.
En presencia de la chimenea inicialmente enderezada, el amortiguador no permite que el hollín acumulado se elimine rápida y rápidamente. Una puerta que no tiene la capacidad de apertura automática requiere la actualización del ventilador con un dispositivo de arranque lento.
La inserción de una sección en otra se utiliza cuando se utiliza una estructura metálica como chimenea. No se requieren puntos de apoyo adicionales; la chimenea seccional de acero inoxidable se sujeta de esta manera.
Después de comprar componentes listos para usar, coloque el amortiguador sin desviarse de los consejos del proveedor del producto.
Para hacer una puerta usted mismo, con sus propias manos, necesitará las siguientes herramientas y materiales:
- amoladora con un juego de discos de corte para aceros;
- taladro con un conjunto de taladros necesarios para el trabajo;
- grifos y aceite de máquina;
- martillo, alicates, regla y marcador de construcción tipo cinta;
- Brújula;
- inversor de soldadura y un juego de electrodos;
- vicio de cerrajero (es deseable que ya estuvieran montados en su banco de trabajo);
- muelas abrasivas y abrasivas con amoladora eléctrica;
- marcador de construcción, núcleo;
- chapa de acero inoxidable nacional o extranjera (de al menos 2 mm de espesor);
- Tubo de acero inoxidable de 6 mm;
- tornillos М8;
- varilla de metal para la fabricación de un elemento de marco.
Puede encontrar dibujos confeccionados de la puerta o crear su propia versión. Las dimensiones del dibujo se toman con extrema precisión, evitando un error de más de 1 mm. Si el error supera este límite, la chimenea no funcionará satisfactoriamente. Ahora haz lo siguiente.
- Mida la circunferencia interior de la chimenea con una cinta métrica y calcule el área de la sección transversal de la chimenea.
- Agregue al resultado (longitud) un promedio de 2,5 cm; esta será la longitud exterior del marco.
- Corte un espacio en la compuerta terminada para la salida de gases de combustión.
- Marque la posición de los agujeros de soldadura.
- Escriba las dimensiones obtenidas de la puerta por separado; las necesitará.
- Al organizar la colocación de una tubería de ladrillo, marque el lugar para la puerta, a una altura promedio de aproximadamente 7 filas de ladrillos, teniendo en cuenta las costuras entre las filas y los elementos del diseño en sí. Al mismo tiempo, el marco se ubicará recto, sin cubrir el lumen de la chimenea con su contorno. Si está trabajando en una chimenea de acero inoxidable, la puerta se instala en la chimenea, ensamblada de manera estable a partir de las secciones de esta última. Haga coincidir el tamaño de la compuerta con el diámetro interior de la abertura de humo. La compuerta debe instalarse en una sección desprotegida de la chimenea. La altura de la válvula desde el piso es de aproximadamente 1,8 m, no más alta, esto es necesario para facilitar el ajuste de la compuerta.
La compuerta en los huecos de la ranura debe moverse sin mucho esfuerzo. Si coloca el amortiguador en la tubería aislada, la estructura no emitirá un exceso de calor y esta partición finalmente se colgará, sin sucumbir a los intentos de girarla o moverla. Los errores de instalación son los siguientes:
- no se debe instalar un amortiguador giratorio en una chimenea de acero;
- el acero delgado, menos de 1 mm, se quemará rápidamente, en cuestión de meses;
- los bordes no lisos de la puerta dificultarán su limpieza;
- la ausencia de un orificio para la liberación de monóxido de carbono está plagada de envenenamiento de los propietarios de la casa.
Para usar fácilmente la estructura de la puerta, sus manijas deben ser lo más cómodas posible; una persona que regula la tracción no debe quemarse al intentar mover o girar el amortiguador.
Servicio
La puerta se puede reparar de la siguiente manera.
- La paleta horizontal se limpia retirándola y aplicando un agente de disolución de hollín. Sin embargo, el acero inoxidable se puede lavar libremente.
- La puerta giratoria se limpia con un cepillo.
- Compruebe periódicamente el juego libre de la válvula de corredera. Las guías no deben engancharse y provocar un atasco. Las guías también deben limpiarse y lubricarse; esto proporcionará facilidad de movimiento a toda la estructura de la puerta.
- Para que la estufa se enfríe más rápido después de que se apague la llama, la compuerta se puede abrir parcialmente.
Si usa una caldera de calefacción, en los modelos modernos puede prescindir de una puerta: el diseño de los modelos lanzados en la década de 2010 prevé deflectores automáticos. En otros casos, es necesario instalar una puerta.
El comentario se envió con éxito.