Tipos de gorguera para limpiar la chimenea y los matices de su elección.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. ¿Cuáles son las adaptaciones?
  3. Materiales (editar)
  4. Revisión de los mejores fabricantes
  5. Secretos de elección
  6. ¿Cómo hacerlo tú mismo?
  7. ¿Cómo usarlo correctamente?

En el proceso de combustión del combustible, se libera una gran cantidad de hollín en la estufa, que se deposita en las paredes internas de la chimenea; esto conduce a una disminución del tiro y una disminución de la intensidad de la combustión del combustible. Como resultado, el gas no se elimina de la habitación con calefacción y puede provocar una intoxicación doméstica. Para evitarlo, recurren a la limpieza periódica de las chimeneas.

¿Lo que es?

Se pueden encontrar calderas, chimeneas y estufas en casi todos los edificios de casas privadas, cabañas y cabañas de verano, se instalan en saunas y garajes. Por lo general, se usa carbón o madera para el horno, pero a veces la basura después de las reparaciones, los neumáticos gastados y los artículos domésticos innecesarios se queman en las estufas. Todas estas cosas en el proceso de combustión emiten un humo oscuro y espeso en forma de partículas sólidas, que se asienta dentro de la campana. El hollín se acumula gradualmente y bloquea todo el canal de escape.

Otras causas de obstrucción de la chimenea incluyen:

  • ingreso de partículas vegetales - hojas y ramas;
  • destrucción total o parcial de la tubería por desgaste físico o montaje analfabeto;
  • uso de combustible crudo: en este caso, se forma condensado que, al interactuar con los productos de combustión, forma una sustancia viscosa.

El primer signo de un bloqueo en la chimenea es la caída de partículas de hollín en el horno, tiro deficiente, combustión lenta incluso con un ventilador abierto.

Hay muchas herramientas disponibles para limpiar su chimenea. Los más extendidos son los pinceles. Entre sus ventajas se encuentran:

  • compacidad, peso ligero, movilidad;
  • la ausencia de restricciones en la configuración, la altura de la campana y los parámetros de su sección;
  • la capacidad de ajustar el peso de la carga y, como resultado, el esfuerzo físico aplicado.

Las desventajas de las gordas son la incapacidad de atravesar bloqueos fuertes y densos, extraer objetos extraños y eliminar la condensación.

El diseño de cualquier gorguera incluye varios elementos básicos.

  • Cabeza: parece una pila dura de plástico o hierro, fijada en la base.
  • Agente de ponderación. Tiene forma de cilindro de plomo y acero.
  • Cuerda: sirve como base para fijar todos los demás elementos. Fabricado en fibra de polímero sintético o acero.
  • Gancho: unido entre la cabeza y la carga del cable principal.
  • Tubería: diseñada para generar la máxima ganancia dinámica para empujar el cepillo hacia abajo. Se conecta al cable.
  • Boquillas reemplazables: se utilizan cuando es necesario eliminar objetos densos y atravesar obstáculos difíciles.

¿Cuáles son las adaptaciones?

Los fabricantes modernos ofrecen cepillos de chimenea con muchas modificaciones. Todos difieren según los siguientes criterios:

  • forma: ovalada, redonda, cuadrada o poligonal;
  • diámetro: puede ser pequeño (dentro de 120-160 mm), mediano (160-260 mm) y grande (más de 300 mm).
  • peso de la platina: varía de 5 a 20 kg.

Dependiendo del método por el cual se introduce la gorguera en la chimenea, se distinguen varias modificaciones.

En una cuerda / cable: funciona exclusivamente desde arriba, en este caso, el cepillo se mueve hacia abajo por la tubería bajo el peso de la plomada. Esta es una opción bastante primitiva, pero no es adecuada para limpiar secciones de tubería horizontales.

En un cable flexible: este modelo se parece al que se usa para limpiar la alcantarilla. La ventaja es que se puede utilizar de arriba a abajo y de abajo hacia arriba. Da un buen efecto para la limpieza de áreas horizontales.

En la varilla: supone el uso de un mango rígido. La opción más efectiva, una solución universal que le permite limpiar rápidamente todo el hollín acumulado en la superficie de la chimenea. Da buenos resultados tanto en áreas verticales como horizontales.

En los modelos más modernos, el mango es telescópico, por lo que, si es necesario, se puede expandir o, por el contrario, plegar.

Materiales (editar)

Para la producción de erizos se utiliza metal, plástico o nailon.

Metal. Estos cepillos son los más resistentes, duraderos y prácticos. De las deficiencias, se distinguen las dificultades durante la operación. Si las cerdas se enganchan en algo, no será fácil soltarlas.

Además, estos productos son mucho más caros que los de plástico. Aunque, en cualquier caso, el precio rara vez supera los 2 mil rublos. Por tanto, dada su durabilidad, esta desventaja no es tan significativa.

El plastico. Los cepillos de plástico son muy baratos, puedes comprarlos en cualquier tienda y, si es necesario, puedes construirlos tú mismo de forma rápida y sencilla. Sin embargo, estos dispositivos se desgastan muy rápidamente y fallan.

Nylon - de hecho, es la "media dorada" entre el plástico y el metal. Tiene una óptima relación calidad-precio.

Revisión de los mejores fabricantes

Hoy en día, el mercado ofrece productos de una amplia variedad de fabricantes. Las más populares son las siguientes marcas.

Hansa Es una empresa lituana que durante muchos años ha ocupado una posición de liderazgo en el segmento de productos para la limpieza de chimeneas en el territorio de los países de la CEI y Europa. Además de las gordas, el fabricante ofrece mangueras, plomería, accesorios y muchos otros productos. Todos ellos son reconocidos por su alta calidad y durabilidad.

Sitecn Es un fabricante italiano que ofrece una amplia gama de cepillos para chimenea. Tienen diferentes formas, diámetros y tamaños, por lo que cada usuario siempre puede elegir la mejor opción para sí mismo.

Biltema Es una empresa sueca que se ha ganado el reconocimiento de los usuarios europeos. Fabrica cepillos universales, todos los productos presentados se distinguen por una amplia gama, fiabilidad y rendimiento.

RCC Es una empresa polaca que produce cepillos de metal y plástico de diámetro medio.

De las empresas nacionales, las más extendidas son los productos de la empresa "Deshollinador".

Una característica distintiva de esta marca es un conjunto con accesorios reemplazables incluidos.

Secretos de elección

Detengámonos con más detalle en los criterios para elegir un cepillo para limpiar la campana.

Cable o asa rígida. Es recomendable tener ambos modelos a tu disposición, así será mucho más práctico trabajar. Si no hay escotillas en la tubería, entonces un cable será la mejor solución. Si la chimenea no es larga y tiene escotillas, los modelos con mango rígido serán más convenientes para la limpieza.

Material de cerdas. Para chimeneas hechas de asbesto y ladrillos, lo mejor es llevar un cepillo de nailon o metal. Para las tuberías de acero inoxidable, solo se permite el plástico, ya que no rayará el revestimiento.

Diámetro del cepillo. Este criterio se selecciona individualmente, teniendo en cuenta el tamaño de la tubería.

Longitud de cuerda o mango. También se selecciona teniendo en cuenta la altura de la chimenea. En este caso, no necesariamente tienen que corresponder a la altura total, ya que la limpieza se puede realizar no solo desde abajo o desde arriba, sino también a través de trampillas ubicadas en diferentes partes de la campana.

¿Cómo hacerlo tú mismo?

No tienes que ir a la tienda para mantener limpias las chimeneas. Si tienes algunas habilidades, siempre puedes hacer un cepillo práctico tú mismo en casa. Por supuesto, la efectividad de dicho producto será ligeramente menor que la de uno especializado, por lo que esta solución es óptima para limpiar tubos de escape con un bajo grado de contaminación.

A continuación, daremos tres instrucciones para crear un pincel:

  • de una botella de plástico;
  • de una escoba ordinaria;
  • de un cable de hierro.

Todas las técnicas requieren lo siguiente.

Cable de acero con una longitud correspondiente a la altura de la tubería o un poco más. Espesor 2-3,5 mm, preferiblemente con mosquetón.

Un pequeño peso de aproximadamente 3 kg. Su tamaño debe ser tal que pueda pasar fácilmente a la chimenea. Digamos que puede ser una botella normal de arena o un panqueque con mancuernas innecesario.

Una bobina de alambre con una sección transversal de 2-5 mm o un pasador de acero. En la última versión, su diámetro debe ser de 5 mm y la longitud debe ser de 10-15 cm. Es deseable que las orejetas se desenrosquen en ambos lados.

Este artículo puede presentar algunos problemas. Encontrar un cable, una botella, un peso y un cable es fácil: puede encontrarlos en cualquier granja o comprarlos en cualquier ferretería. Pero levantar una horquilla es mucho más difícil, por lo tanto, la mayoría de las veces, se usa alambre en su lugar.

Antes de comenzar a trabajar, se debe torcer en varias capas para que al final el grosor corresponda a 5 mm y la longitud sea de 10 a 15 cm, luego se le da forma de horquilla y se usa en el trabajo.

De una botella de plastico

Para limpiar una chimenea con una sección transversal de hasta 200 mm, es adecuada una botella de plástico de 1,5-2 litros. La instrucción paso a paso incluye varios pasos.

Se forma un orificio en la tapa y en el fondo de la botella, cuyo diámetro debe coincidir exactamente con el grosor del pasador. Puede perforarse, perforarse o quemarse.

En la botella, se forman ranuras en los lados para que no alcancen la garganta y el fondo en 1-2 cm. El paso entre las ranuras individuales también debe ser de 1.5-2.5 cm.

Se enrosca un alfiler en los orificios formados, debe tirar de ambos bordes de la botella. En este caso, las paredes laterales se doblarán y formarán una apariencia de un círculo de cintas dobladas. Son sus bordes los que comenzarán a eliminar el hollín y el hollín de las paredes de la campana.

Los ojos están torcidos en la horquilla. Un cable se conecta a la parte superior, una carga se engancha desde abajo.

De la escoba

Hacer un cepillo en casa es fácil y sencillo a partir de una vieja escoba innecesaria. Un modelo redondo es adecuado para esto, las fibras están hechas de polipropileno.

El procedimiento es el siguiente.

Se corta o quita la punta de la escoba. Las cerdas se enderezan para que todas las vellosidades se dirijan en diferentes direcciones, como un cepillo de baño.

En el bloque al que están unidas las cerdas, debe hacer o perforar un orificio con una sección de 6-8 mm para el cable.

La horquilla en sí se fija en la perforación resultante. Desde un borde del ojal, se fija un cable, desde el otro, una plomada.

De un cable de metal

Esta es la tecnología más sofisticada que se adaptará a las personas que tienen una máquina de soldar a su disposición. Este esquema le permite construir un cepillo altamente eficiente que no es de ninguna manera inferior a las contrapartes de la tienda. Para trabajar necesitas prepararte:

  • el propio cable metálico;
  • maquina de soldar;
  • alicates y cortadores de alambre;
  • sierra para metal;
  • horquilla de 8-12 cm de tamaño, ciertamente con hilo;
  • nueces para una horquilla - 5-9 piezas

El principio de funcionamiento es el siguiente.

Se cortan 3-5 fragmentos del cable de acero terminado de modo que la longitud de cada uno sea 5-8 mm más larga que la sección de la campana. Los adornos están destejidos con alicates.

Se atornilla una tuerca en un borde del espárrago para que la rosca sobresalga ligeramente de él. Actuará como un soporte inferior para las vellosidades de la primera fila. Si usa pernos, entonces su cabeza se usará como soporte.

En la parte superior de la tuerca, se adjunta un trozo de alambre del cable distribuido y se retuerce en forma transversal, envolviéndolo alrededor de la horquilla. Los trozos de alambre deben sobresalir ligeramente.

Luego se repiten las manipulaciones: se toman nuevos trozos de alambre y se vuelven a atornillar en forma transversal. Si se hace correctamente, el resultado debe ser una capa uniforme de capa densa de cerdas en forma de círculo.

Se adjunta una tuerca en la parte superior, fija firmemente el cable a la tuerca o cabeza del perno. Varias capas más de cerdas se forman de manera similar. Por lo general, se hacen 3-5 filas, cada una se fija con una tuerca. Los ojos están soldados por arriba y por abajo. Le permiten asegurar la carga, por lo que el dispositivo bajará a la chimenea.

Los artesanos novatos pueden cometer errores al crear pinceles caseros. Los más comunes son tales.

El cable es demasiado corto. En este caso, la gorguera simplemente no llegará al final de la tubería, por lo que el área más difícil de alcanzar cerca de la cámara de combustión permanecerá obstruida.

El cable no está lo suficientemente apretado entre las arandelas individuales. En esta situación, durante la limpieza de la chimenea, existe un alto riesgo de destrucción del cepillo.

El ancho de la cabeza es mayor o menor que los parámetros del canal. Al mismo tiempo, no llega a las paredes o simplemente no pasa a la tubería.

¿Cómo usarlo correctamente?

La chimenea se limpia de acuerdo con las siguientes instrucciones.

Antes de comenzar a limpiar, es necesario examinar cuidadosamente la chimenea; para esto, se ilumina con una linterna. Una inspección preliminar permitirá evaluar el alcance de la contaminación e identificar las áreas más contaminadas.

A continuación, se cierran la cámara de combustión y todas las trampillas de las chimeneas, a excepción del orificio desde el que se realizará la limpieza.

Si hay un parachispas disponible, se debe quitar.

El cepillo se baja a través de la salida de la tubería y se limpia con movimientos hacia arriba y hacia abajo. Si encuentra huecos, puede tomar un peso sin cerdas para perforarlos.

Tan pronto como limpie la parte superior de la chimenea, puede pasar al bloque inferior. En este caso, es mejor trabajar a través de la trampilla.

Al final de la limpieza, abra la cámara de combustión y retire todos los escombros que hayan caído desde arriba. Dado que el acceso a la campana solo es posible desde un techo alto, se debe prestar especial atención a la seguridad.

Al hacer el trabajo, el deshollinador debe usar un asegurador. Será útil instalar una cerca temporal. Está estrictamente prohibido trabajar en un techo resbaladizo después de la lluvia.

Es aconsejable limpiar antes del inicio de la temporada de calefacción, idealmente anualmente para evitar bloqueos. Esta es la única forma en que puede estar absolutamente seguro de que el horno funcionará sin problemas durante la temporada de frío.

Los zapatos deben ser antideslizantes, la ropa debe estar cerrada, usada, que no sea ofensiva para ensuciarse y tirar. Incluso si la limpieza se realiza con el mayor cuidado posible, el hollín se manchará la ropa.

Use gafas protectoras y un respirador para mantener el hollín fuera de sus ojos y sistema respiratorio. Por supuesto, el hollín que llega a las membranas mucosas no causará un daño severo a una persona, pero traerá una incomodidad notable.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles