Todo lo que necesita saber sobre chimeneas
Solo después de descubrir todo sobre las chimeneas, será posible equipar claramente la calefacción en la casa. La instalación de chimeneas para estufas cuando se utilizan comunicaciones cerámicas y variaciones de ladrillos tiene sus propias características. Adicionalmente, vale la pena tratar con intercambiadores de calor para el sistema de chimenea, instalación y disposición de canales en general.
Peculiaridades
En teoría, es posible quemar combustible en hornos y calderas sin chimenea. Pero la efectividad de tal solución será muy baja. Tendrás que gastar una cantidad exorbitante de combustible y, además, aguantar el hecho de que se quemará normalmente solo en condiciones muy favorables. El dispositivo de los sistemas de chimenea, a pesar de la aparente simplicidad externa, no se limita a "pegar una tubería en el techo". Este es un complejo realmente complejo, que en última instancia proporciona:
-
excelente combustión de combustible;
-
aumentando el nivel de tracción;
-
calentamiento acelerado de la carcasa;
-
paso rápido del punto de rocío durante el calentamiento;
-
servicio largo.
Puntos de vista
La chimenea para estufas de larga duración es bastante sencilla de instalar. Debe estar orientado estrictamente verticalmente. En la parte superior se coloca un dispositivo que protege contra las influencias atmosféricas. El diseño contiene una bandeja colectora. Peculiaridades:
-
altura de la tubería: al menos 5 m desde la caldera u horno;
-
elevarse por encima de un techo plano en al menos 1 m;
-
La eficiencia está al nivel del 90%.
Una chimenea completamente moderna e incluso de moda es un convector. Es apreciado por el calentamiento acelerado de habitaciones contiguas. La conclusión es simple: se quita calor del gas de combustión expulsado al exterior. Con un fuerte calentamiento, la tubería comienza a emitir rayos infrarrojos. Sin embargo, el uso de un convector protege contra este problema.
Los conductos de humos de convección se consideran completamente seguros, incluso cuando se instalan en casas de madera. El aire relativamente frío entra desde el exterior a través de la tubería exterior. Los gases calientes se eliminan a través de un canal interno.
Esta solución funciona bien incluso en los días más fríos. El tamaño de la luz no juega un papel especial.
Las chimeneas están hechas de materiales no combustibles. Sin embargo, junto con las soluciones tradicionales, ahora se utilizan productos cerámicos. También se pueden suministrar con kits de sándwich. Es cierto que el costo de tales soluciones es muy alto. Las estructuras cerámicas se utilizan junto con:
-
hornos
-
chimeneas;
-
calderas en baños, domicilios particulares y casas rurales.
La cerámica se puede utilizar para hacer tubos redondos y cuadrados. Tienen un aislamiento térmico especial. Una opción relativamente barata es una estera hecha de una mezcla de lana mineral, una versión más cara, con una "cubierta", es más conveniente. También se pueden utilizar chimeneas de hormigón en forma de cuadrado o rectángulo. El marco se combina con el soporte y el sistema de protección interno.
Volviendo a la cerámica, cabe destacar que:
-
sobrevive a las fluctuaciones de temperatura;
-
debido a la suavidad de las paredes, crece de hollín con relativa lentitud;
-
fácil de montar;
-
también puede incluir canales de ventilación;
-
no se corroe;
-
sirve 20-30 años.
Sin embargo, las estructuras cerámicas pesan muy impresionante: 1 metro lineal equivale a 140-160 kg. Con una sección transversal idéntica, los conjuntos de acero inoxidable pueden ser unas 10 veces más pequeños. Una masa significativa de productos cerámicos no le permite prescindir de un soporte de base.
El costo de tales productos también es muy alto y no es fácil ensamblarlo.
También se solicita una chimenea de ladrillo. Se utiliza a menudo para calderas de combustible sólido. Estos modelos complejos tienen, en primer lugar, una cabeza, es decir, un "dosel" que cuelga sobre las partes inferiores de la tubería. También los detalles de las chimeneas de ladrillo son:
-
cuello;
-
nutrias
-
delantales
-
pelusa;
-
bandas.
Las cabezas se pueden cubrir con paraguas de hojalata, excluyendo la penetración de escombros y agua. Con una colocación adecuada, se garantiza una tracción decente. Pero las chimeneas excesivamente anchas provocan un desperdicio de calor. Las estructuras de ladrillo son bastante confiables y pueden soportar un calentamiento de hasta 660 grados. Estas propiedades garantizan la eficiencia incluso cuando se ajustan al mayor costo del trabajo de ladrillos y mampostería.
Las chimeneas suelen estar hechas de acero inoxidable. Es capaz de transferir hasta 900 grados. Esta solución es versátil y práctica, te permite obtener excelentes resultados. Las tarifas para las estructuras de acero son bajas.
Sin embargo, independientemente del material, deberá equipar la chimenea con la ayuda de equipos auxiliares.
Accesorios Opcionales
Se recomienda el uso de intercambiadores de calor porque proporcionan una mayor eficiencia. Técnicamente, es un cuerpo hueco con conexiones de entrada y salida. Se proporciona un bloque especial para inhibir los gases de escape. Básicamente, este problema se resuelve con la ayuda de válvulas con cortes, colocadas en el eje. Los modelos son más simples sin estos componentes.
La mayoría de las veces, los intercambiadores de calor están hechos de una aleación de acero inoxidable de grado alimenticio. Sus características se mantienen incluso a temperaturas elevadas. Durante el proceso de soldadura, las costuras son relativamente fuertes. El acero galvanizado solo se puede usar donde la temperatura no exceda los 200 grados. El intercambiador de calor se puede montar con relativa facilidad; él mismo también se divide en tipos de aire (clásico) y líquido.
El economizador es un subtipo de intercambiador de calor. A menudo también se considera que este es el convector ya mencionado anteriormente. El deflector para aumentar la tracción también merece atención. Además de su función principal, también excluye la entrada de nieve, gotas de lluvia y basura diversa dentro de la chimenea.
Los deflectores avanzados también se distinguen por su diseño expresivo.
Sin embargo, incluso las estructuras de deflector más simples pueden aumentar la tracción en un 20%. Gracias a esta propiedad, ayudan a mejorar la combustión del combustible y la eficiencia de su uso. Las partes constituyentes son:
-
cilindros superior e inferior;
-
tubos de ramificación;
-
tapas;
-
soportes de fijación.
Para chimeneas, también se puede utilizar una corrugación especial. Permite flexibilidad y fuerza. Los tubos corrugados se guían perfectamente a través de paredes y techos. También se utilizan para restaurar chimeneas a partir de ladrillos de tipo indirecto. Normalmente, las secciones tienen una longitud de 0,65 m, pero pueden extenderse hasta 3 m.
Los canales ondulados están sellados. Durante el desarrollo, las juntas no se sueldan ni se sellan con selladores. Esto reduce el riesgo de que el monóxido de carbono y otros desechos salgan al exterior. Es poco probable que se produzca condensación. Sin embargo, vale la pena considerar que las paredes delgadas pueden quemarse rápidamente y la estructura en sí necesita aislamiento adicional; en algunos lugares, el uso de corrugación de aluminio está completamente prohibido.
Hablando de componentes de chimeneas, no puede pasar por alto el lado de la caja (también son carcasas) para las chimeneas. Tales soluciones evitan la destrucción de la estructura de la tubería y el desgaste innecesario. También son importantes una veleta y una chimenea. Los ventiladores se utilizan a menudo en chimeneas.
Dichos componentes activan la evacuación de los gases de combustión y reducen los olores desagradables al quemar varios combustibles.
Los deflectores simples ya mencionados son una versión privada de ventilación forzada. Sin embargo, son ineficaces cuando el clima está en calma (calma).Estos ventiladores de humo son aparatos eléctricos resistentes al calor. Se colocan directamente sobre la chimenea. El funcionamiento del dispositivo se proporciona cuando se conecta a una fuente de alimentación doméstica; la forma del dispositivo se adapta a las características de la chimenea en particular.
Elección del diseño
Las chimeneas de ladrillo se utilizan tradicionalmente. Pero es importante comprender que no todos los tipos de ladrillos cerámicos son adecuados para este propósito. Es preferible utilizar muestras refractarias especializadas. Los diseños hechos con ellos pueden caber en el interior de cualquier hogar y complementar la decoración visual. Una chimenea de ladrillo se puede combinar con calefacción de leña, es decir, con la mayoría de estufas y chimeneas.
Las calderas de gas están equipadas principalmente con chimeneas de acero inoxidable de primera clase soldado en un gas inerte. En su mayoría, se clasifican como "sándwich" en términos de estructura. Se debe dar preferencia al acero AISI 304 o 316. Los conjuntos modulares no necesitan una base y se pueden utilizar independientemente del tipo de combustible (incluso si se cambia). Es mejor mantener la forma geométrica del canal de humo lo más simple posible.
Las calderas de gas cerradas generalmente implican el uso de chimeneas coaxiales, es decir, tubos dobles acortados. El aire entra por una parte del conducto y los gases de combustión pasan por la otra. Esta solución es todavía poco común en la práctica nacional. Si la caldera tiene una llama abierta, entonces se utilizan estructuras atmosféricas, diseñadas solo para descargar humo al exterior. Pero tienen varias opciones privadas.
En primer lugar, "aspirado" se divide en completamente recto y contiene varias rodillas. Por tipo de ubicación, son:
-
ubicado dentro de edificios en lugares públicos (no se necesita aislamiento, pero el riesgo de incendio es mayor);
-
colocado dentro de la pared (una estructura completamente invisible, pero no adecuada para todas las chimeneas y difícil de crear solo en la etapa de construcción);
-
fijo fuera de la vivienda (dentro de ellos el lugar no está ocupado, se reduce el peligro de incendio, pero aumenta la probabilidad de influencias externas agresivas).
¿Cómo instalarlo usted mismo?
Pago
La determinación del diámetro y otras dimensiones de las chimeneas en la práctica profesional implica el cálculo de decenas de fórmulas. Analizan las sutilezas físicas y químicas de la combustión de combustible, los matices de la geometría de las habitaciones y los dispositivos de calefacción, las estadísticas meteorológicas y algunos otros factores. Difícilmente es posible hacer tales cálculos con suficiente precisión por su cuenta. Afortunadamente, las estimaciones aproximadas se pueden realizar de otras formas.
Si hay más de 3 m entre la chimenea y la cresta del techo, entonces el punto más alto se puede establecer debajo de la cresta, pero el ángulo de inclinación no supera los 10 grados.
Esta solución es óptima desde el punto de vista del ahorro en partes de la chimenea. Si la distancia es de 1.5-3 m, entonces el canal debe ser igual a la altura total de la casa. Con un acercamiento aún más cercano a la cresta, el nivel superior de la tubería se eleva por encima de la cresta en al menos 0,5 m. La sección de la chimenea se determina de acuerdo con SNiP. Cuando obtiene una cifra inexacta, es mejor aumentarla, esto es más confiable.
Montaje
La correcta instalación de los conductos de humos debe cumplir con los requisitos de SNiP 41-01-2003. El área total de la sección transversal debe ser al menos la misma que la de las boquillas de la caldera. Se recomienda el aislamiento térmico en las intersecciones de techos y paredes. El elemento de soporte en tales casos es la plataforma de montaje. Está hecho principalmente de una aleación de acero inoxidable.
Las conexiones de piezas no deben instalarse entre pisos ni en áticos. El contacto del canal de humo con cualquier tipo de comunicación es inaceptable. Las líneas de humos se pueden doblar bastante bien. Pero el radio de curvatura debe determinarse individualmente, basándose en cálculos razonables. A veces es necesario fijar la chimenea a la pared a una distancia; generalmente se fija con abrazaderas.
Los clips o abrazaderas se seleccionan teniendo en cuenta las estructuras a instalar. No es práctico colocar la tubería sándwich como primer elemento. Es mejor colocar el adaptador primero al configurarlo. La instalación va de abajo hacia arriba, elemento a elemento. Montaje preferido "por condensación", cuando el agua fluye por la pared interior y no se acumula.
Es imperativo tener en cuenta los requisitos de protección contra incendios. Todas las juntas deben aislarse cuidadosamente. Las superficies lisas deben actuar como soporte, incluso una pequeña rugosidad es inaceptable. Las partes que sobresalen de los canales cerámicos suelen estar revestidas con ladrillos o bloques, lo que permite lograr una apariencia atractiva y proteger el aislamiento térmico.
Las cerámicas se montan con el mayor cuidado posible para no romper nada.
Comienzan a crear una chimenea de ladrillo a partir del diseño de la tubería de la boquilla. Su tamaño es pequeño: 5 o 6 ladrillos son suficientes. Una tubería de este tipo es predominantemente de forma rectangular. A esto le sigue una pelusa espesa. Al final, le ponen una gorra o un paraguas.
Las estructuras de acero inoxidable se montan de abajo hacia arriba. Los puntos de las secciones que no coinciden se sellan con un sellador resistente al calor. Su temperatura funcional debe ser de al menos 1000 grados. Las juntas de todos los elementos se fijan con abrazaderas. Los tubos de conexión están fijos para que no haya deflexiones.
La elevación de la chimenea sobre el techo, incluso en las condiciones más favorables, no puede ser inferior a 0,5 m.Se permite la instalación de boquillas en las chimeneas. Pero no deben interferir con el movimiento del humo. Al arreglar un techo hecho de materiales combustibles, se recomienda la instalación de parachispas. La ranura debe ser al menos 70 mm más gruesa que el techo.
Los matices del cuidado
Las chimeneas deben limpiarse sistemáticamente. Por lo general, se recomienda hacer esto cada 3 meses. Se practican limpiezas más frecuentes según sea necesario. Si es posible, este procedimiento se encomienda a especialistas. El sellador de alta temperatura debe inspeccionarse visualmente periódicamente y renovarse si es necesario.
Es posible incrementar el empuje eliminando errores en la instalación y diseño de tuberías, negándose a utilizar tramos horizontales demasiado largos.
Es útil aumentar la altura del canal de humo (dentro de límites razonables). A veces hay que utilizar extractores de humos. Si se produce una contracorriente, es aconsejable utilizar una turbina giratoria. En algunos casos, hay una respuesta diferente a la pregunta de qué hacer: instalar un deflector o estabilizador. Estos diseños proporcionan un flujo constante.
Volviendo a la limpieza de chimeneas, cabe señalar que el uso de cables no es la única solución a este problema. En muchos casos, es más conveniente y correcto quemar leña de álamo temblón. Eliminan eficazmente incluso las capas gruesas de hollín. A veces compran reactivos especiales con el mismo propósito, como el registro de "deshollinador". Pero la opción más efectiva es usar pinceles en mangos largos y gruesos.
El comentario se envió con éxito.