¿Cómo cultivar adecuadamente un abeto a partir de semillas?
Pocas de las personas apasionadas por la jardinería no cultivaron nada no solo en su cabaña de verano, sino también en una ventana o balcón: perejil, eneldo, plántulas, al final. Pero no mucha gente "apuntó" al árbol. ¿Es posible cultivar un abeto a partir de semillas en casa? Absolutamente, si sigues las reglas simples.
Recolección y preparación
Por supuesto, se requieren semillas para iniciar una operación de cultivo de abeto. Se pueden adquirir en tiendas. Si por alguna razón la compra es imposible o indeseable, puedes adquirir semillas recolectando piñas en cualquier parque. Sin embargo, no debe recolectar todo en una fila, solo los conos que no tuvieron tiempo de abrirse, pero que al mismo tiempo ya se han caído del árbol, son adecuados como espacio en blanco para crecer. Debe recolectarlos al final del otoño o al comienzo del invierno. Los mejores conos para la germinación son los de abetos menores de 10 años, pero tampoco los de árboles jóvenes.
Después de recolectar los conos, deben colocarse cerca de la batería durante varios días. Tan pronto como se abran los conos, conviene agitarlos suavemente, preferiblemente sobre un recipiente preparado o un paño limpio. Las semillas deben salpicar de ellos. Para deshacerse de las escamas en ellos, las semillas se doblan en una bolsa de gasa o algodón y se frotan suavemente entre las palmas. Después de que se hayan desprendido todas las escamas, las semillas se colocan bajo agua corriente para enjuagarlas a fondo. Luego se desinfectan, para lo cual se usa una solución débil de manganeso, y se secan.
Para la estratificación, que es el siguiente paso en el algoritmo para hacer crecer un árbol futuro, las semillas se colocan en un refrigerador. Los jardineros experimentados crean condiciones naturales reales para las semillas al colocar futuros abetos bajo el espesor de la nieve, pero dado lo cambiantes que se han vuelto los inviernos recientemente, es mejor actuar con confianza y estratificar las semillas en el refrigerador.
Para este procedimiento, debe preparar un recipiente adecuado. Se requerirá una cierta cantidad de turba o tabletas de turba, de acuerdo con la cantidad de semillas que se planea plantar. Remoje la turba en agua, luego exprima el exceso de líquido. La turba preparada de esta manera se coloca en un recipiente, las semillas se colocan encima y luego se rocían con una pequeña cantidad de turba.
Después de eso, debe colocar una tapa transparente en el recipiente o tirar de una envoltura de plástico y colocar la estructura en el refrigerador, donde se almacenará hasta la primavera.
Variedades y tipos de abeto adecuados para la propagación de semillas.
Depende de qué variedad de abeto se elija para el cultivo, qué tan bien brotarán las semillas y el suelo en el que deben cultivarse. Hay muchas variedades de abeto, se diferencian en el tamaño de las agujas, la forma y el color de las agujas. Si planeas cultivar un árbol de Navidad tú mismo en casa, una de las variedades enanas servirá. Bueno, los que luego se plantarán en la parcela personal deben pertenecer a las variedades habituales. La mayoría de las veces es un árbol verde o azul familiar para todos, aunque puede ser uno piramidal coreano. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los conos tomados de un abeto azul no siempre producen brotes de un color y apariencia decorativa similares. Es posible comprender qué color tendrá un árbol solo después de tres o cuatro años de su vida. Entonces queda claro si es abeto azul o verde ordinario.
Las condiciones necesarias
La semilla estratificada no debe plantarse en un recipiente pequeño.Una vez que brota, el crecimiento es bastante intenso. Cuanto más pequeña es la maceta, más cerca está el árbol del futuro. Y trasplantar durante ese período es una forma segura de arruinar una planta frágil. Por lo tanto, la olla no solo debe ser grande, sino también bastante profunda.
El riego de las semillas debe ser regular, pero no frecuente. - una vez a la semana será suficiente. Tan pronto como aparecen los brotes, termina el riego, comienza la pulverización periódica de los brotes con una botella rociadora con agua. Esta humedad es suficiente para futuros abetos.
Sorprendentemente, el abeto crece más intensamente en invierno. Por lo tanto, no se debe tener miedo de enfriar un árbol joven, sino que, por el contrario, se recomienda colocarlo en un balcón acristalado o en el alféizar de una ventana tan pronto como llegue el frío. Así, se endurecerá y se acostumbrará a las condiciones naturales óptimas para ello.
Pero los rayos directos del sol no son en absoluto lo que necesita un abeto joven. De lo contrario, no dará un agradable aroma a coníferas ni hermosas agujas. Para soportar la luz solar intensa, necesita una altura de 0,3-0,5 my una edad de al menos 3-4 años.
¿Cuántos años maduran?
Habiendo aterrizado un árbol de Navidad joven en el suelo, no se debe esperar un crecimiento intensivo de él. Durante los primeros tres o cuatro años, las coníferas crecen muy, muy lentamente.
Es mucho más fácil hacer brotar un árbol que cultivarlo, porque las piceas comunes y no decorativas han estado creciendo durante décadas. En el séptimo al octavo año de vida, el árbol generalmente ya se ha formado, alcanza una altura de uno o más metros.
¿Cómo plantar?
Las semillas estratificadas se plantan en el mismo suelo en el que crecen los árboles maduros, pero debe desinfectarse. Esto se hace calcinando en el horno. Luego, es necesario derramar tierra, pero no con agua, sino con una solución de manganeso en una concentración débil. Después de eso, puedes sembrar las semillas. Para que el suelo sea más nutritivo, puede mezclarlo con un poco de turba o con tierra especial para el cultivo de coníferas. Incluso si compra este último y planea cultivar abeto en él, se recomienda desinfectarlo con una solución de manganeso.
La imprimación también se puede desinfectar con un agente de grabado especial. Es necesario actuar exactamente de acuerdo con las instrucciones para su uso.
Para preparar semillas estratificadas, deben remojarse durante 2-3 días. El agua debe estar tibia. Una vez que las semillas estén hinchadas, se pueden plantar.
Se debe colocar una capa de drenaje en el fondo del recipiente en el que crecerá su abeto. - lo mejor de todo de guijarros o piedras pequeñas. A continuación, el suelo se coloca en una capa gruesa, se derrama con una solución de permanganato de potasio. Después de colocar las semillas de manera uniforme, debe rociarlas con tierra, pero su capa debe ser delgada. Para evitar la erosión del suelo, no se riega, sino que se rocía con agua de una botella rociadora. Después de eso, se extiende una película adhesiva sobre la maceta y se coloca en la ventana.
Luego viene un período de espera bastante largo, de 2 semanas a varios meses. Esto es normal, ya que las semillas tienden a tardar mucho en germinar.
Consejos de cuidado
La aparición de los primeros brotes de árboles de Navidad es un hecho real, porque no se parecen en nada a los árboles del futuro. Son muy susceptibles a las infecciones, principalmente las patas negras.
Necesitan brindar la atención adecuada, que consta de los siguientes procedimientos.
- No es necesario regar los brotes para evitar la descomposición. La pulverización periódica con agua tibia de una botella de spray será más que suficiente. Si la temperatura cambia drásticamente en invierno, no daña los brotes. Lo único que deben evitar es la luz solar directa.
- Un brote saludable se ve así: tallo verde claro con una semilla germinada al final. Después de analizar todas las plántulas, debes aclararlas, eliminando las débiles, curvas y otras defectuosas.Tan pronto como aparezcan las primeras agujas en el brote, puede aplicar fertilizantes especialmente diseñados para coníferas, de acuerdo con las instrucciones de uso.
- En el aire seco y cálido del apartamento, los brotes son malos., por lo que sería mejor que se quedaran en el balcón o la logia. Si hace frío, se pueden traer de vuelta a la habitación. La temperatura óptima para el crecimiento y desarrollo de los árboles de Navidad es de +15. Cuando la luz solar directa golpea los brotes, la planta no se desarrolla adecuadamente. Se produce la deformación de las ramas, entonces el árbol de Navidad puede morir.
- Cuando el brote se ha formado, cubierto de agujas, el riego se reanuda, pero no debe ser excesivo. El árbol formado no necesita riego, siempre que crezca en campo abierto. Asegúrese de cubrir con mantillo. Para el invierno, en los dos primeros años de vida del árbol, el tronco debe aislarse con una capa de turba. Además, no se requiere aislamiento de madera.
Para obtener información sobre cómo cultivar adecuadamente un abeto a partir de semillas, vea el siguiente video.
Muchas gracias.
Durante la caminata, arrancaron varios hermosos conos de un pequeño árbol cultural. Los puse en el alféizar de la ventana, se esponjaron, a los pocos días dieron semillas, densas con alas. ¡Los sembré en un cuenco en broma! Casi todos se cepillaron. ¿Qué hacer a continuación? Todavía se ven como una micropalma ...
El comentario se envió con éxito.