¿Cómo propagar un abeto?

Contenido
  1. ¿Cómo se reproducen en la naturaleza?
  2. Métodos de cría en casa.
  3. Trabajo de preparatoria
  4. El proceso de plantar en el suelo.
  5. Cuidado de seguimiento

Varias variedades de abeto, incluidos árboles magníficos con agujas azules, son un elemento indispensable de las composiciones decorativas de los jardines rurales. La forma más fácil de cultivar hermosos árboles de hoja perenne es mediante esquejes, pero en este caso, necesitará conocer las complejidades de este proceso.

¿Cómo se reproducen en la naturaleza?

En su entorno natural, comió, como todas las demás plantas, primero florecen, después de lo cual son polinizadas y multiplicadas. Esta raza de coníferas tiene órganos reproductores específicos: estas son ramas jóvenes modificadas llamadas estrobila. El abeto se considera una planta monoica, ya que en ella se forman órganos de ambos sexos.

Recogidos en varias piezas, forman conos. En la última década de la primavera, aparecen pequeños conos femeninos en los extremos de las ramas, un paquete de megastrobilis rojizas, dirigido hacia arriba. Las macrosporas que se desarrollan sobre ellas forman un saco embrionario con semillas. Se ubican en los brotes superiores, lo que posteriormente asegura el vuelo de semillas de largo alcance.

Las flores masculinas son microstrobilis. Estos son órganos estaminados que forman protuberancias amarillentas más pequeñas, principalmente formadas en las ramas laterales. Las microesporas formadas en ellas dan como resultado polen del mismo color amarillo. En primavera, lo tiran y polinizan los órganos femeninos del árbol.

En otoño, las flores femeninas fertilizadas ya son conos de abeto bastante grandes, en su mayoría marrones. En algunas especies, pueden ser completamente oscuros, casi negros. Las semillas ingrávidas de abeto con alas transparentes maduran a fines del invierno y principios de la primavera. Instantáneamente vuelan de las ramas superiores y, impulsados ​​por el viento, pueden estar lejos del árbol madre.

Mientras mantienen la germinación, las semillas a veces no germinan durante unos 10 años, pero luego encuentran un momento favorable y brotan, enraizándose gradualmente en el suelo. El brote de abeto es un tallo delgado con una parte superior en forma de nudo de cotiledón (verticilo). La planta crece solo 4 cm por año, luego comienza a crecer más rápido. Protegido por otros árboles a una edad tierna, a medida que crece, la belleza de las coníferas los desplazará gradualmente, abriéndose paso bajo el sol.

Los abetos adquieren la capacidad de florecer a la edad de 25 a 50 años, pero en algunas variedades, con el cuidado adecuado, aparecen protuberancias a los 10-15 años. La floración de plantas adultas no ocurre todos los años, sino una vez cada 3-5 años. Si un árbol se planta en un área espaciosa y tiene suficiente luz natural, entonces puede comenzar a reproducirse mucho antes que en un bosque o una plantación densa.

A pesar de que en la naturaleza, el abeto reproduce árboles similares con la ayuda de semillas, el cultivo permite otros métodos de reproducción.

Métodos de cría en casa.

En sus parcelas, los jardineros cultivan principalmente variedades de abeto azul, que son especialmente hermosas en el diseño del paisaje del territorio. Para esto, se utilizan tanto variedades de bajo crecimiento, que alcanzan una altura de 1,5-2 m, como árboles altos capaces de crecer hasta 15-20 metros. Sin embargo, no olvides que el abeto crece lentamente y puede tardar más de una docena de años.

Una cultura popular, por supuesto, está hecha por su insensibilidad a la composición del aire, así como por la resistencia a las heladas y la resistencia a la sequía, pero debe comprender que existen ciertas dificultades para cultivar especies de coníferas, incluida su reproducción.

Hay varias formas de cultivar un abeto.

Para aquellos que no buscan formas fáciles, adecuadas mejoramiento de semillas... Este es el método más difícil y no garantiza la aparición de un árbol varietal como el abeto azul en el sitio. Sucede que en el proceso de crecimiento, el árbol de Navidad pierde su noble azul y se vuelve verde. Desafortunadamente, esto solo se puede notar en el segundo año de vida de la planta.

    Para evitar decepciones, necesita saber más sobre la variedad seleccionada y sus características antes de comprar.

    Las semillas deben seleccionarse en silvicultura especial. En este caso, debe prestar atención a las siguientes características:

    • el porcentaje de germinación (puede depender de las condiciones de almacenamiento);
    • exclusión de cruces con otras variedades de la raza;
    • la calidad de las semillas: deben ser frescas (de la temporada actual).

    Pero una buena semilla es solo la mitad de la batalla; las reglas para preparar y sembrar semillas deben seguirse para garantizar el éxito. Sin embargo, si desea plantar un árbol de Navidad común en el jardín, el método de semillas también es adecuado.

    El más efectivo y sencillo es la cría se comía por esquejes. Así el árbol arraiga mejor, se adapta más rápido a un nuevo lugar y es mucho más fácil cuidar la plántula. Sin embargo, el método vegetativo tiene sus propias sutilezas: es necesario recolectar material de siembra de manera oportuna, teniendo en cuenta la edad de las plantas madre.

    Incluso los esquejes recolectados de árboles jóvenes son capaces de producir un sistema de raíces desarrollado solo en el 80%, mientras que el material tomado de la picea vieja es viable solo en la mitad de los casos. El método es relevante para el cultivo de abetos de tipo azul, ya que al sembrar semillas a menudo crecen con agujas verdes.

    Teniendo en cuenta que las semillas deben procesarse cuidadosamente antes de plantar, y a veces lleva mucho tiempo, resulta que es mucho más fácil enraizar y luego cultivar un abeto a partir de una rama en su jardín.

    Trabajo de preparatoria

    Las piceas madre, de las que se toman esquejes, deben tener entre 4 y 20 años, entonces puede contar con un buen enraizamiento. Las plantas más viejas después de 30 años también darán resultados, pero más modestos.

    La preparación para los esquejes se lleva a cabo en varias etapas, en las que se deben observar estrictamente los requisitos básicos.

    • Para asegurarse de obtener ramitas de calidad, es recomendable utilizar árboles que no tengan más de 10 años. Una condición adicional es que debe cortar un abeto cultivado a partir de semillas.
    • Es mejor no cortar el material de enraizamiento, sino romperlo con las manos enguantadas; de esta manera, el corte pierde menos resina y, por lo tanto, menos nutrientes.
    • Debe elegir ramas anuales con un trozo de corteza, ubicadas horizontalmente. El "talón" necesario no permite que la resina fluya, evita que la planta se pudra, lo que ocurre debido a la superposición del flujo de savia.
    • El material de calidad se considera desde los lados del árbol, su parte media o corona. Un brote sano es amarillento, marrón en la base.
    • Los esquejes se cortan de 6 a 10 cm de largo, es recomendable plantarlos inmediatamente. Durante el transporte, el material de siembra se envuelve en un paño húmedo.
    • Los jardineros experimentados aconsejan no cortar el abeto durante las horas calurosas del día, sino hacerlo temprano en la mañana, cuando todavía hay rocío en las ramas, lo que contribuirá al rápido desarrollo de las raíces.

    Se cree que Es mejor cosechar esquejes en primavera, desde finales de marzo hasta mediados de mayo. En este momento, hay un proceso de vegetación activo e hinchazón de los cogollos, en el que las escamas se separan y aparece una parte cónica verde.

    Con la elección correcta del tiempo para la siembra, es posible desarrollar raíces de unos 20 cm de largo en 2,5 meses.

    Si cosecha las ramas en el verano, es poco probable que tengan tiempo para iniciar los procesos de la raíz, pero se formará una afluencia en el mango, a partir del cual se desarrollará más tarde el sistema de raíces. Para acelerar el proceso, se recomienda utilizar estimulantes del crecimiento. Las secciones cortadas se tratan con Kornevin o se sumergen en una solución de heteroauxina.Los esquejes, cosechados antes, echarán raíces en agua previamente sedimentada, si la mantiene en ella durante varias horas.

    A pesar de que el abeto se puede propagar con ramitas en el otoño antes de la primera helada, esto no debe hacerse, ya que la adaptación de las plántulas de invierno es difícil. Este proceso tiene una duración de 8 a 9 meses, mientras que en primavera es de 4 a 5 meses como máximo. Además, muere un tercio de todos los brotes, a diferencia de los primaverales, que casi todos echan raíces.

    El proceso de plantar en el suelo.

    Antes de plantar, la parte inferior de la planta se limpia de agujas y brotes y luego se coloca en una solución de azúcar (para 1 litro de 50 g de arena). El tallo debe reposar en él durante 24 horas. Luego usado estimulantes: ácido húmico o succínico.

    La siembra en casa se realiza mediante los siguientes pasos.

    • El suelo para pequeños contenedores de invernadero se prepara a partir de perlita, turba, arena y suelo de jardín. Alternativamente, es adecuada una mezcla de fibra de coco lavada y turba. Es un compuesto suelto y transpirable que necesitan las plantas jóvenes.
    • En la parte inferior de la caja, se coloca una capa de drenaje para eliminar la turba y la corteza seca, y se coloca un sustrato de tierra en la parte superior.
    • Las ramitas deben plantarse en un ángulo de 30-45 grados en agujeros de 3-4 cm de profundidad.Si se colocan varios esquejes en un recipiente, se mantiene una distancia de 30 cm entre ellos.
    • La tierra debe compactarse y se debe verter arena gruesa de río en la parte superior, ya que evitará que las raíces se pudran. También puede cubrir la superficie de la tierra con astillas de madera, paja, corteza de pino, dejando solo el suelo en la base de la plántula sin mantillo.
    • Luego, las plantas se riegan y se cubren con una película que proporciona un efecto invernadero. Los contenedores se colocan en un área sombreada.

    El enraizamiento suele ocurrir después de 2 meses o un poco más tarde. Junto con esto, para germinar con éxito pequeños árboles de Navidad, deberá cuidarlos regularmente, llevando a cabo los procedimientos agrícolas necesarios.

    Cuidado de seguimiento

    Mientras las ramitas echen raíces es necesario abrir la película todos los días y ventilar las plantaciones durante 15 minutos. Si el cultivo de árboles de Navidad se realiza directamente en el invernadero, debe abrir las puertas de la habitación o las ventanas todos los días, pero evite las corrientes de aire. Además, es necesario rociar el aire de la habitación y los propios esquejes.

    Es importante que las raíces dispongan de aire fresco constantemente, por lo que el aflojamiento se realiza con bastante frecuencia.

    Ya sea que las plántulas estén en un invernadero o en contenedores, después de un tiempo, es necesario realizar un tratamiento preventivo del suelo con medicamentos insecticidas y antifúngicos.... En invierno, las plantas deben mantenerse debajo del material de cobertura en un lugar fresco. En la primavera, deberá inspeccionar los brotes y volver a plantar los caídos y los más débiles. Por regla general, todos se arraigan bien durante el verano.

    Más cerca del otoño, en los últimos días de agosto, puede comenzar a endurecer las plantas, sacándolas al aire libre.

    Para el tercer año de vida, cualquier variedad, incluido el abeto común, adquiere un sistema de raíces fuerte, pero si desea obtener árboles realmente saludables, fuertes y hermosos, debe mantener los árboles de Navidad jóvenes en condiciones de invernadero hasta por 5 años.

    Solo entonces se puede plantar el cultivo en un lugar permanente en suelo abierto, y no es deseable elegir para él un sitio donde previamente se cultivaron plantas de belladona. Este suelo es especialmente perjudicial para la picea decorativa azul.

    Para cultivar un árbol hermoso y fuerte, es necesario conocer no solo las características estructurales de sus órganos reproductivos, sino también seguir las reglas de esquejes, plantación y mayor cuidado del cultivo.

    Para obtener más información sobre cómo cultivar y cuidar el abeto, vea el siguiente video en detalle.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles