Ate: descripción, tipos, cultivo y reproducción.
Las plantas de hoja caduca son hermosas y elegantes. Sin embargo, los cultivos de coníferas sin duda merecen atención. Entre ellos se encuentra el abeto, que debe ser conocido por todos los jardineros y decoradores.
Descripción
La altura del abeto puede alcanzar un máximo de 50 m, pero en la mayoría de las plantas no supera los 30 m La estructura de los abetos y arbustos implica una cosa en común: la presencia de hojas perennes aciculares. La forma de la corona de abeto se acerca a un cono perfecto. Si las condiciones para el desarrollo son desfavorables, la planta adquiere una planta enana.
La longitud de las agujas varía entre 0,01 y 0,025 m Cada aguja tiene una vida de al menos 6 años. Las agujas tienen una disposición en espiral. Estas hojas son tetraédricas, una por una, colocadas en cada hoja una por una. Una discusión separada merece una característica del abeto como el color de sus agujas.
La creencia generalizada de que los árboles de Navidad siempre se pintan del mismo color es completamente errónea. El color de las agujas cambia según la temporada. Junto con el verde, también hay agujas amarillas e incluso multicolores. Los tonos verde oscuro son predominantemente dominantes.
Todos los abetos con una altura de tronco de más de 3 m entran en la categoría de árboles de gran tamaño, siendo estas plantas las más utilizadas en la jardinería de espacios públicos y privados. La tecnología para plantar (trasplantar) abetos de gran tamaño es la misma que la de otras coníferas. Hablando de cómo se ve un árbol, es imperativo indicar que el tamaño de la picea aumenta significativamente en los primeros 15 años. En este momento, la planta forma un tronco y tiene una raíz primaria.
La madera de la planta contiene poca resina, especialmente en comparación con la madera de pino. Está pintado de blanco con un ligero toque de color dorado. Los conos son ligeramente puntiagudos, asemejándose a un cilindro alargado. Las semillas maduran a mediados de otoño. Las semillas de abeto arrastradas por el viento permanecen viables durante 8-10 años. Por el momento, se ha confirmado la existencia de al menos 45 especies de abeto.
Su densidad de copa es mayor que la de un pino, ya que esta planta es una de las especies amantes de la sombra. El diámetro de la copa del abeto varía de 6 a 8 m, en algunas especies tiene la parte superior puntiaguda. La corona puede tener una estructura suelta y densa. El diámetro del tronco de los árboles más desarrollados varía de 1,2 a 2,4 m.
Características del sistema raíz.
La profundidad de las raíces del abeto es notablemente menor que su ancho. Casi el 86% de las raíces se encuentran a una profundidad de 0.01-0.09 m. Es característico un entrelazado denso de partes del sistema de raíces. Solo el 2% de las raíces alcanzan el nivel de 0.3-0.5 m. El número de raíces grandes y bien desarrolladas es aún menor.
La mayor profundidad registrada del sistema radicular del abeto alcanza los 1,65 m. Casi siempre, se abre paso en las profundidades de las cavidades que quedan después de la pudrición de la parte subterránea de las plantas o por los pasajes tendidos por los animales del suelo. Las raíces ubicadas más cerca de la superficie reciben abundantes componentes minerales de la tierra.
Cuanto más pequeña sea cada raíz, más oscura será. La superficie de las raíces está cubierta con placas delgadas que se desprenden fácilmente.
¿Cómo y cuánto está creciendo?
Los abetos jóvenes crecen con bastante lentitud. En los primeros años, agregan algunos centímetros.Solo después de un buen enraizamiento, la planta comienza a desarrollarse más rápido y compensa gradualmente la altura perdida. La tasa de crecimiento anual de las formas desarrolladas puede variar de 0,08 a 0,5 M. Por supuesto, en las formas enanas, esta cifra es mucho menor.
En promedio, un árbol tarda de 6 a 7 años en crecer 1 m. Pero debe comprender que estos indicadores se aplican solo a las plantas que se desarrollan desde cero. Si no participa en experimentos dudosos y toma plántulas ordinarias de calidad decente, puede lograr un resultado excelente en 10-12 años. En cuanto a la vida útil, es la siguiente:
- en la especie europea - de 300 a 400 años;
- en espinoso - de 400 a 600 años;
- Siberiano: al menos 300 años;
- en la variedad de Alaska - hasta 250;
- para abeto negro - hasta 350 años.
Puntos de vista
Es apropiado comenzar una revisión de la familia con el abeto escandinavo. Esta planta solo se puede cultivar en climas muy fríos, al menos a 63 grados de latitud norte. Su rasgo característico es su crecimiento relativamente lento. Por ello, la madera adquiere una estructura especialmente densa y fuerte. El aspecto escandinavo es muy popular no solo en el diseño de jardines, sino también como fuente de materiales de construcción.
Para un tobogán alpino, por ejemplo, el árbol Nidiformis es ideal. Su corona, que parece un nido, tiene un hueco en el medio. Los ejemplares adultos de abeto cojín alcanzan un máximo de 0,5-1 m de altura. Las agujas del árbol Nidiformis son de color verde oscuro. También es digno de atención el "Globo de Alberta", un producto de una mutación natural de los árboles de Navidad canadienses.
Esta variedad fue oficialmente descrita y catalogada gracias a los esfuerzos del criador holandés Streng en 1967. Se utiliza activamente en el diseño de plazas y jardines de todo el planeta. El arbusto "Alberta Globe" tiene una altura de 0,7-1 m con una circunferencia de la corona de hasta 1 m. El crecimiento anual no supera los 0,1 m de altura y 0,04 m de ancho. A pesar de la densidad, los brotes son relativamente delgados y apenas espinosos, los conos no superan los 0,05 m de longitud y tienen un color marrón claro.
En cuanto al abeto de sala, debe hacer una reserva de inmediato: no se trata solo de una variedad, sino de un grupo completo de variedades. Están unidos solo por su pequeño tamaño y su idoneidad para crecer en macetas. Estrictamente hablando, no es razonable mantener incluso especies de árboles de Navidad adaptados en la habitación, se sienten incómodos allí debido al microclima. La solución es criar tales plantas en balcones y terrazas abiertas. En este caso, también deberá cuidar un grado suficiente de calentamiento del cultivo en heladas severas. En cuanto a los abetos de agujas blandas, no comían nada, sino abetos, pinos montes, tuyas o alerces.
Picea rastrera "Lorelei" tiene un barril en forma de arco. Los brotes inferiores se extienden directamente a lo largo del suelo. La planta "se arrastra" después de injertarse en el cuello de la raíz. Las ramas se elevan hasta un máximo de 0,6 m. "Lorelei" crece bien tanto en el sol brillante como en la sombra parcial.
El abeto caucásico, o de otro tipo, del este, tiene un diámetro de tronco de aproximadamente 2 m. La copa alcanza los 15-20 m de diámetro. Los brotes jóvenes son ligeramente brillantes, de color gris amarillento o ligeramente rojizos. El pináculo de los árboles de Navidad caucásicos jóvenes a menudo exuda perlas de resina. Los cogollos tienen una forma similar a la de un huevo y no segregan resina.
Las agujas están ligeramente aplanadas. Se caracteriza por una forma de cuatro lados con una punta redonda. Las agujas son moderadamente duras y en la mayoría de los casos tienen un tamaño de 0,5 a 0,9 cm. Además del Cáucaso, esta planta habita en Turquía y en las regiones del norte de Asia Menor. El abeto caucásico forma bosques tanto de pura raza como mixtos en laderas sombreadas.
Abeto "Beloboka" justifica plenamente su nombre: es un bonito árbol de tamaño modesto con puntas blancas. La altura de la planta será de un máximo de 2-3 m.Los brotes de primavera son de color crema o paja. La cultura se creó en Polonia en la década de 1930. La variedad es adecuada tanto para plantaciones grupales como individuales en cualquier lugar con un clima adecuado.
También lo utilizan:
- en terrazas ajardinadas;
- en la formación de jardines de rocas;
- en jardines de rocas.
También hay una versión de olla (contenedor) de "Beloboki". Durante un año, el crecimiento no supera los 0,12 m No se forma un tronco pronunciado en los primeros años de desarrollo. A medida que crece, adquiere la forma de un cono ancho. Las agujas gruesas alcanzan los 0,03 m de longitud, están dispuestas en un patrón radial.
Muchos amantes de la jardinería y el diseño de paisajes están interesados en los abetos con agujas largas. La picea azul espinosa corresponde completamente a esta descripción. Su color atípico y una de las agujas más largas de este género hacen de la planta una candidata ideal para cualquier composición de paisaje. La picea azul espinosa tolera perfectamente el duro invierno y las duras condiciones ambientales de las grandes ciudades. La altura de un árbol puede alcanzar de 20 a 35 m, mientras que a los 12 años alcanza los 4 m.
Los conos del abeto azul espinoso se colocan en la parte superior de la corona. Se caracterizan por escamas coriáceas o rígidas. La especie en la naturaleza habita la zona climática templada en todos los continentes. Se puede considerar una característica positiva de la cultura que casi no necesita fertilizantes. Especialmente muy apreciado grado "Glauka".
Un ejemplo sorprendente de un árbol piramidal es "Kupressina". Forma un tronco alto y se ramifica densamente. El crecimiento en comparación con otras coníferas es muy rápido (2,5-3 m a los 10 años de edad). La planta tolera una potente carga de nieve sin problemas. La temperatura más baja permitida en invierno es de -34 grados.
"Nana" también tiene una corona piramidal. Los criadores franceses criaron un arbusto enano (no más de 1,5 m) a mediados del siglo XIX. La planta se caracteriza por el hacinamiento de ramas y su desarrollo desigual. Las agujas son espinosas y relativamente cortas. En el comercio, la variedad "Nana" a menudo se conoce como Pygmaea.
A veces se menciona cierto abeto de cedro. Pero, de hecho, este nombre es absolutamente analfabeto: el cedro y el abeto son árboles completamente diferentes, e incluso las variedades con ese nombre no se han registrado en ninguna fuente seria. Pero la variedad noruega es bastante real. Es un cultivo de marihuana común. Su atractiva ventaja es que el árbol tiene la forma de un cono regular, coronado por una copa esponjosa.
Si también tenemos en cuenta la gracia de las ramas delgadas alargadas en longitud, queda claro lo bien que se ve un árbol de Navidad como este en casa. La planta es adecuada para la decoración del hogar tanto en sí misma como junto con otras culturas.
Estrictamente hablando, el abeto noruego es una de las variantes del tipo europeo. Es cierto que se somete a una cuidadosa poda formativa; de lo contrario, no se puede lograr un buen resultado.
Por supuesto, la variedad de abetos no termina con las opciones enumeradas. Es útil describir al menos brevemente otras variedades de este árbol conífero. Gris, es canadiense, el abeto es popular. Esta planta se distingue por su altura y esbeltez, tiene agujas de color gris verdoso. Los jardineros y paisajistas rusos lo aprecian por su resistencia a las condiciones invernales.
Subespecie de bajo crecimiento de abetos canadienses "Konica" Los jardineros han estado comprando con entusiasmo durante muchos años. El abeto de Tien Shan, o abeto de Shrenk, que alcanza los 45 m de altura, puede convertirse en una decoración de vastas áreas. Este árbol se caracteriza por una corona ahusada y agujas de color azul pálido. En la naturaleza, el abeto de Shrenk habita en más del 90% del Tien Shan, así como en el Dzungarian Alatau. Su madera no solo es hermosa, sino también muy buena como material de construcción. Al mismo tiempo, el valor clave de la planta sigue siendo su capacidad para fortalecer las laderas de las montañas que se desmoronan y las capas de tierra en movimiento.
También se ha demostrado la idoneidad de los abetos de Schrenk para plantaciones de protección del agua en zonas montañosas.
También crece en las montañas. Abeto serbio (también llamado balcánico). Esta especie se desarrolla excelentemente en la zona media de la Federación de Rusia, puede alcanzar los 55 m de altura.
Su característica externa es una corona de aspecto espectacular en forma de cono estrecho.La parte superior es gruesa durante mucho tiempo. En la parte superior, las agujas son de color verde oscuro, y en la parte inferior tienen un color blanquecino. Los abetos de Ayan se pueden ver en la naturaleza en Kamchatka, Sakhalin y las islas Kuriles. A veces se encuentran en otras partes del Lejano Oriente.
Esta planta se caracteriza por:
- resistencia al invierno;
- corona en forma de cono ancho;
- atractivas agujas de dos tonos.
Originario de América del Norte la picea de Brevera también tolera bien el clima helado. La altura habitual de los árboles alcanza los 10-15 m. Sin embargo, algunos ejemplares sobresalientes se elevan hasta los 35 m. El diámetro de la copa puede ser de 5-6 m. Se observan ramas muy agraciadas de segundo orden, ubicadas 1-3 m debajo de la principal dispara.
¿Como escoger?
Para que le guste un abeto callejero en el jardín o cerca de la casa, debe seleccionar con mucho cuidado una planta adecuada. Los expertos aconsejan ir a las guarderías en invierno. Es entonces cuando se podrá apreciar todo el encanto de la planta en sí, no a la sombra de hierbas y otros cultivos. Además, con el inicio del clima frío, la mayoría de los viveros están listos para hacer descuentos en los pedidos preliminares de primavera. El factor más importante en la selección será la evaluación de la resistencia al invierno de un cultivo en particular.
En los últimos años, las mejores variedades europeas en cuanto a resistencia al frío no son inferiores a las variedades de selección doméstica. Sin embargo, es mejor concentrarse en los logros locales, ya que están mejor adaptados a los caprichos del clima fuera de temporada. Es imperativo estar interesado en qué tan resistentes son los cultivos específicos a las quemaduras solares en la primavera. Si es probable que se produzcan estas quemaduras, tendrá que ocultar las plantaciones del sol al final del invierno.
Los experimentos no deben abandonarse. En algunos casos, los árboles en troncos altos o especímenes con ramas caídas resultan ser una decoración bastante apropiada para una cabaña de verano. Para encarnar el espíritu de las vacaciones de Año Nuevo con la mayor precisión posible, para cumplir con las costumbres clásicas, es aconsejable elegir variedades con un tronco y una corona que tengan la forma más parecida posible a un cono.
Debido a la gran variedad de variedades, el color de las agujas puede ser muy diferente. Incluso el verde tiene un montón de matices. La elección de un color en particular es una cuestión de gusto personal. Aunque sería aún más correcto consultar con los paisajistas antes de comprar. Otro aspecto importante es el tamaño del árbol, que determina la conveniencia de manipular el abeto y la posibilidad de plantar cultivos amantes de la luz en las cercanías.
Importante: no compre plántulas "de la mano" ni las desentierre en el bosque. Esto es simplemente estúpido (no se sabe qué tan alta calidad será la planta), y la cosecha independiente de plántulas también es ilegal. Es aconsejable aplicar solo en viveros probados con buena reputación.
Las plántulas con un sistema de raíces abierto se adquieren solo si se trasplantan a su lugar final lo más rápido posible. Las plantas de contenedores se eligen cuando planean transportarlas una gran distancia o esperar más de un día después de la compra.
Se debe prestar especial atención a un tema como la elección de un árbol de Navidad en una maceta. No es deseable comprar plantas cubiertas con una flor blanca. Pueden verse más bonitas de lo habitual, pero es poco probable que obstruir los poros de las agujas tenga un buen efecto en la planta. Es imperativo observar qué tan saludable es la cultura. Las muestras con un sustrato seco, con ramas rotas son estrictamente inaceptables.
¿Cómo crecer?
Selección de asiento y aterrizaje
Es muy importante elegir el lugar correcto en el sitio donde crecerá la picea. Debe recordarse que esta planta se planta lo más lejos posible del jardín; después de todo, es susceptible a los ataques de plagas. También se tiene en cuenta el tamaño de la plántula. Los árboles en miniatura, que alcanzan un máximo de 1,5-2 m, se pueden plantar en campo abierto en casi cualquier lugar donde haya suficiente espacio. Pero los especímenes altos deben colocarse inmediatamente donde no interfieran con nadie.
Las grandes variedades de abeto, incluso si todavía es una plántula modesta, no deben colocarse junto a los cimientos de una casa u otra estructura. Las raíces de abeto son muy fuertes y pueden destruir incluso el ladrillo o el hormigón. Al mismo tiempo, se puede plantar una planta de tamaño relativamente modesto. Esto incluso abre una serie de beneficios:
- habrá un aire más limpio y fresco alrededor de la casa;
- es agradable mirar una cultura de coníferas decorativa baja;
- se asegura una excelente compatibilidad con otros cultivos;
- será posible celebrar el Año Nuevo vistiendo un árbol vivo.
No debe confiar en los "signos" comunes sobre la incompatibilidad de las coníferas y la casa. Pero el hecho de que plantar un abeto junto a lilas no sea práctico es la recomendación correcta. Los cultivos bajos de coníferas se combinan bien con los cereales ornamentales. Los mejores candidatos para esto son:
- pasto de plumas;
- espiguilla
- puntero;
- miscanthus.
Las coníferas también se pueden combinar con exuberantes flores perennes que florecen profusamente. El despertar temprano del rincón de las coníferas se logra mediante el uso de prímulas y cultivos bulbosos. Sin embargo, es importante que los jardineros sepan no solo qué plantas se pueden cultivar junto al abeto. Esta cultura no es demasiado exigente para la luz, pero es difícil llamarla amante de la sombra en el pleno sentido de la palabra.
Las piceas se pueden plantar tanto en áreas soleadas como en áreas parcialmente sombreadas, siempre que su parte superior no esté sombreada; De 2 a 4 horas de iluminación al día son suficientes para ellos.
Con un enfoque hábil, plantar abeto no es difícil. En cualquier caso, no es más difícil que plantar cualquier otro árbol. Se recomienda elegir crecimiento joven (segundo año de vida). Es mejor plantar plántulas de abeto en la primavera, a fines de abril y en la primera década de mayo. Entonces, los brotes aún no se han despertado y, por lo tanto, la planta tolerará más fácilmente el procedimiento.
A veces, la siembra se lleva a cabo a fines del verano y principios del otoño, porque luego las raíces crecen activamente. Si necesita suelo fértil. Mejor si es franco o franco arenoso. Dado que el sistema de raíces se encuentra cerca de la superficie, es imperativo evitar el pisoteo y la compactación de la tierra. Es imperativo utilizar una capa de drenaje con un grosor de 0,15-0,2 m.
La plántula seleccionada se inspecciona y se verifica si las raíces delgadas se rompen. Las raíces vivas se doblarán cuando se presionen ligeramente, pero permanecerán intactas.
Cuando se corta, se encuentra un tejido blanco puro. Los cortes grises y negros indican que el árbol ya está muerto y debe buscar otro material de siembra.
Es categóricamente inaceptable tomar plántulas con raíces engrosadas o cubiertas con crecimientos. Estos son signos seguros de cáncer de plantas que no se pueden tratar. Luego miran que en el tronco, su corteza y la corteza de cada rama no deben tener arrugas. Sí, puede revivir el material de siembra sumergiéndolo durante 2-3 días en agua. Sin embargo, este es un trabajo innecesario y no siempre justificado, porque es muy fácil encontrar plantas frescas.
También debe mirar para que no haya manchas en la corteza. En teoría, se pueden cortar, pero esto complicará inmediatamente la forma posterior del árbol. Examine no solo la corteza y los brotes, sino también la parte superior de la plántula. Debe volverse leñosa y de color marrón. No es necesario esforzarse por comprar material de plantación de la altura máxima; es mucho más correcto comprar un árbol de tamaño mediano.
El foso de aterrizaje se prepara 13-14 días antes del aterrizaje en sí. Las plántulas de dos años necesitan un hueco de 1 m de profundidad y 0,6-0,7 m de diámetro. Compost mezclado con:
- harina de huesos;
- humus;
- agujas.
El bulto de tierra, junto con todas las raíces, deben colocarse libremente en el agujero. Las raíces se enderezan cuidadosamente antes de llenar el suelo. Luego se levanta la planta y se vierte la tierra. Está completamente compactado para evitar hundimientos. Esto es importante porque el collar de la raíz no puede penetrar en el suelo.
Se clava una clavija cerca del árbol de Navidad plantado, al que se ata. A continuación, crean un montículo de tierra lleno de aserrín. El arbusto recién plantado se riega a fondo.Esto no solo compensará el déficit hídrico, sino que también eliminará las bolsas de aire que puedan aparecer por sí mismas. Aquí es donde termina el trabajo de siembra.
Regando
A pesar de la resistencia del abeto a las condiciones ambientales desfavorables, debe regarse en verano. Al principio, cuando la planta se acaba de plantar, necesita mucha agua. Pero tampoco puedes agregar demasiado líquido. El suelo arcilloso se mezcla con arena o se drena completamente para eliminar el agua estancada.
Necesitas regar las plantas todos los días. Es recomendable hacer esto por la mañana, cuando el sol aún está bajo. Las plantas adultas toleran bien el calor, incluso durante bastante tiempo. Pero si se retrasa o la precipitación no cae en absoluto, entonces las plantas deben recibir ayuda por todos los medios.
La aspersión se realiza por la mañana y por la noche, haciendo una pausa de 48 horas entre procedimientos.
Poda
La altura de la planta está limitada a tu gusto. Para hacer esto, necesita trabajar con la parte superior. Los brotes ubicados en la parte superior se retuercen tan pronto como surgen. Luego, los nutrientes se distribuirán uniformemente sobre la parte restante de la corona. Esto evitará que las agujas se caigan de las ramas inferiores.
La diferencia entre podar y pellizcar debe aprenderse claramente. La segunda opción es adecuada principalmente para el personal del vivero, que puede concentrarse completamente en trabajar con árboles. En los hogares, se prefiere un procedimiento de poda que requiera menos tiempo. Además, las plantas crecen mucho más lentamente después de pellizcarlas. Además, en algunos casos, el pellizco reemplaza con éxito la poda sanitaria de los árboles de Navidad jóvenes.
Se recomienda cortar el abeto con tijeras de podar o sierras de jardín. Debe eliminar todo el brote o una parte deformada del tronco. Los cortes de pelo sanitarios se llevan a cabo de forma sistemática, dependiendo de cuánto crezca la corona.
Cuanto más viejo sea el árbol, más a menudo será necesario podarlo. Los expertos consideran que el último tercio del verano es el mejor momento para ello.
La poda en otoño también es posible, pero tendrá que calcular cuidadosamente su momento para que las rodajas se curen antes del inicio de las heladas. La confiabilidad de tales cálculos, especialmente en el clima inestable actual, es muy cuestionable. En cualquier caso, el próximo corte de pelo sanitario debe realizarse en la primavera, antes de que los brotes comiencen a crecer. La poda formativa se realiza solo para árboles de al menos 3 años, cuando su altura alcanza 0.5-1 m. La poda de las ramas apicales, que estimula el crecimiento lateral, ayuda a convertir una planta similar a un cono en una especie de bola.
Los árboles de Navidad jóvenes a menudo se tratan con tijeras de podar. Para plantas maduras, intente usar un cortasetos. Es recomendable realizar un corte de pelo modelador en días nublados cuando no hay calor extremo. De lo contrario, las agujas adquirirán un desagradable color parduzco. Es recomendable hacer un rociado preliminar para facilitar el trabajo y mantener la nitidez del instrumento por más tiempo.
Los expertos aconsejan centrarse en las líneas naturales de la copa del árbol y no intentar rehacerlas, saldrá más fácil.
Durante la temporada de crecimiento, se permite eliminar no más del 30% del crecimiento. Entonces, la formación de una corona densa y exuberante será lo más fácil posible. Está estrictamente prohibido dejar las ramas desnudas, porque entonces su crecimiento será imposible. También debe cuidar su propia seguridad. Todas las partes del cuerpo durante el trabajo, especialmente los ojos y las manos, deben cubrirse cuidadosamente.
Los requisitos adicionales son los siguientes:
- corte la picea solo con una herramienta afilada y limpia;
- después de terminar el trabajo, lave sus cuchillas y séquelas con un paño;
- evitar cortes de pelo durante la excreción de resina;
- no se esfuerce por crear una forma geométrica muy compleja (esta es la prerrogativa de los profesionales), porque las opciones más simples no pueden ser menos atractivas.
El mejor vestido
A pesar de su sencillez, el abeto definitivamente necesita un aporte de nutrientes. Los fertilizantes con un alto contenido de nitrógeno son categóricamente indeseables.No se pueden utilizar tanto para plantar como para cubrir con mantillo. La estimulación del crecimiento se proporciona de una manera más sencilla: utilizando compost. En términos de 1 sq. Consumo de 3 a 5 kg de compost.
Debe recordarse que la fotosíntesis en las coníferas es más débil que en las deciduas. (afecta menos el área total de follaje). Se puede mejorar con una pequeña dosis de magnesio. Por tanto, para el encalado de árboles se utiliza harina de dolomita, que compensa la falta de este oligoelemento.
Pero no se puede prescindir de esta composición por sí sola. Es imperativo utilizar otras mezclas que contengan Mg en una forma que sea fácilmente asimilable por las plantas.
Elegir un fertilizante que no tenga nitrógeno y suficiente magnesio no es suficiente. Debe contener al menos 10-12 microelementos. Solo entonces se podrá alimentar por completo. La elección entre fertilizantes rusos e importados no es demasiado fundamental. Es mucho más importante que la composición cumpla con los criterios básicos de calidad.
Cuidar el abeto en invierno no es demasiado difícil; en primer lugar, debe asegurarse de que las ramas no estén sobrecargadas de nieve. Incluso pueden desprenderse de la carga. En el primer año de desarrollo, las plantas deben estar cubiertas. La protección necesaria será proporcionada por un "wigwam" improvisado de varias estacas, que están atadas desde arriba. La "cabaña" resultante se llena con ramas de abeto o se cubre con una película en el exterior para reducir la carga de nieve y hacerla más uniforme.
Enfermedades y plagas
La aparición de manchas amarillentas y la caída de las agujas sobre el abeto hace que la planta se vea afectada por el pulgón de la picea de Sitka. Puede detectar insectos dañinos golpeando una rama a la que está adherida una hoja de papel. Es posible luchar contra los pulgones solo cuando se eliminan sus "patrones", las hormigas. Con una pequeña cantidad de pulgones, las áreas problemáticas se lavan con agua jabonosa. Pero debes proteger las raíces de la mezcla de jabón.
El procesamiento se realiza con un intervalo de 6 a 10 días. Es aconsejable cortar todas las puntas de los brotes afectados. Cuando las agujas se doblan y comienzan a ponerse amarillas y aparecen agallas, hay una derrota por parte de Hermes. Cada una de las agallas puede contener más de 100 larvas.
No hay necesidad de procesar con drogas sintéticas o medios improvisados. Solo necesita eliminar regularmente todos los brotes afectados.
Los insecticidas se usan solo cuando la enfermedad está muy propagada. El devorador de agujas es un peligro grave. Esta plaga solo se puede reconocer al sentir las agujas. Las ramas enfermas se tratan con cuidado, a veces muchas veces, con jabón líquido o se cortan por completo. Una infestación de hermes muy grave se puede eliminar con pesticidas de amplio espectro.
La roya del abeto afecta las agujas, la corteza, los conos. La lucha contra él solo es posible mediante un tratamiento especial con los medicamentos recomendados. Entre ellos, Abiga-Peak y Fitosporin-M demostraron ser los mejores.
El liquen puede hacer que las ramitas se sequen. Un simple raspador de madera ayudará a eliminar los focos de infección. No se pueden usar raspadores de acero, deforman la planta. Para la prevención a fines del otoño, los árboles se blanquean completamente.
También se recomienda rociar con una solución de sulfato de cobre a una concentración del 7 al 10%. Si la infección es leve, se usa lechada de lima. Si el liquen se ha extendido mucho, la tala sanitaria será la única salida.
También debe tener miedo de dolencias como:
- callar
- fusarium;
- raíz podrida;
- cáncer de plantas;
- brotes de óxido.
Posibles problemas
Si las agujas de abeto se han iluminado, se puede suponer que esto puede deberse a una lluvia excesiva o un riego excesivamente activo. Aparecen agujas amarillas e incluso blancas con falta de hierro. La falta de fósforo a menudo hace que las agujas se vuelvan moradas; por lo general, este problema se refiere a las agujas jóvenes. En cuanto al pardeamiento de las agujas, esto se debe a la infección de la rizosfera con el hongo. Para reducir el riesgo de infección, es necesario evitar mojar excesivamente las agujas.
Cuando el abeto se ha desprendido de sus agujas, la infestación del pulgón de la raíz es casi siempre la causa de la enfermedad. Afecta principalmente a árboles jóvenes y las posibilidades de su salvación son muy reducidas. Será posible evitar la aparición de la enfermedad tratando el coma del suelo con insecticidas. Esto es muy importante debido a que es casi imposible prevenir infecciones en los viveros. Con el mantenimiento de la habitación, la descarga de agujas puede ser provocada por aire excesivamente seco y caliente.
Mucha gente está interesada en el abdomen cómo levantar las ramas colgantes. De hecho, esto no tiene sentido: el hecho de que los brotes miran hacia abajo es un estado natural natural del árbol. Los espaciadores permitirán levantar las ramas, pero esta es una solución artificial. Además, no se pueden utilizar durante mucho tiempo y provocarán la muerte prematura de toda la planta.
Si el árbol tiene dos copas, al plantar, una de ellas se quita a la longitud de un nuevo brote para que la planta se desarrolle de manera hermosa y elegante.
Preparándose para el invierno
Es necesario preparar el abeto para el invierno desde la última década de agosto. Ya en el último mes de verano, la alimentación se realiza sin la adición de nitrógeno, pero con predominio de fósforo y potasio. El riego con carga de humedad se lleva a cabo no antes del momento en que las hojas se caen de otros cultivos. El círculo a regar debe ser al menos igual al diámetro de la corona. Se recomienda encarecidamente el acolchado de los círculos cercanos al tronco, mientras que el acolchado se coloca con un grosor de 0,05 m.
En la primavera, habrá que quitar el mantillo. Si no se hace esto, las raíces comenzarán a pudrirse. También es necesario cuidar el soporte de la corona para el invierno. Solo en casos excepcionales es posible sacudir la nieve manualmente después de cada nevada. Si la corona tiene forma piramidal, se ata en espiral de abajo hacia arriba.
Al mismo tiempo, no se recomienda apretar demasiado; lo principal es que las ramas se encuentran de manera estable en su posición natural. Por lo general, no es apropiado apretar árboles de tallos múltiples: simplemente se fijan con una cuerda fuerte. Las variedades rastreras de abetos se protegen de manera diferente: las piedras que crean el soporte necesario se colocan debajo de las ramas esqueléticas.
Está estrictamente prohibido reemplazar piedras con tablas, troncos, trozos de troncos o ramas gruesas; todos los materiales de madera se pudrirán. Las plantas jóvenes con troncos verticales delgados se aseguran con estacas de soporte y estrías.
Inmediatamente antes del comienzo del invierno, es imperativo que todos los cultivos de coníferas se traten de insectos y patologías dañinos. Las preparaciones que contienen cobre brindan la protección necesaria contra las enfermedades. Para evitar daños por plagas, utilice "Actellik". Podar abetos en otoño, especialmente en la segunda mitad, no es deseable. Incluso los setos solo se forman en la primavera; se permite eliminar solo los brotes deformados y rotos si no se pueden curar.
Para garantizar que las coníferas estén protegidas de manera confiable del sol, están sombreadas desde el sur. Pero una medida mucho más correcta sería la cobertura total con fundas. No utilice polietileno ni materiales no tejidos como refugio. Por ellos, la corona puede vomitar, y esto siempre termina tristemente para la planta.
Se recomienda utilizar gasa o cilicio. La eliminación de los refugios solo debe realizarse después de que el suelo se haya descongelado.
¿Cómo propagar?
Si se elige una siembra de semillas en primavera, deben estratificarse en la nieve durante 30 a 120 días. Antes de plantar, el material de siembra se empapa durante 12 horas en una solución de oligoelementos. La siembra se realiza inmediatamente después de calentar la tierra. Se pueden esperar plántulas después del final de las heladas. El desarrollo de las plántulas en el mismo lugar tomará de 1 a 2 años, y luego se trasplantan al lugar final.
Antes de comprar semillas, asegúrese de que estén completamente acondicionadas. Las plántulas con raíces cerradas se pueden cultivar no solo en contenedores, sino también en rollos de polietileno. Un requisito previo para el éxito es elegir.
Pero puedes usar otra técnica: esquejes.Los esquejes de invierno se plantan en primavera cuando los brotes de otras plantas se hinchan. En 3-5 meses las raíces crecerán hasta 0.2 m Se recomienda mantener la temperatura en el suelo (a una profundidad de 0.05 m) de 13 a 20 grados. Al mismo tiempo, el aire se calienta entre 10 y 19 grados. En el invernadero, extienda el "pastel" de:
- grava fina (0,05 m);
- tierra de césped (0,1 m);
- combinaciones de 1 parte de turba con 3 partes de arena de cuarzo lavada.
El invernadero terminado se riega para que el agua sature la "torta" de arriba a abajo. Cubra el invernadero con un marco con vidrio o película. Los esquejes deben plantarse en un ángulo de 20 a 30 grados a una profundidad de 0.01 m.
Para crear un efecto de sombreado, se coloca una gasa encima.
Hermosos ejemplos en diseño de paisajes.
Llevaría mucho tiempo describir a los comidos y pintar el camino con ellos. Pero es mucho más interesante cómo puede verse una composición con ellos en una parcela en un jardín o cerca de una casa. La foto de abajo revela toda la belleza del abeto amarillo verdoso, resaltada por una alfombra vegetal blanca. En el otro lado del marco hay otra planta de coníferas en miniatura. Que su color sea más familiar, pero la gracia está fuera de toda duda.
Pero puede hacer lo contrario, utilizando un abeto azulado relativamente alto. En este caso, se convierte en la característica dominante en un área separada de la parcela del jardín.
Y aquí se tomó una decisión que estaba completamente fuera de la gama tradicional: las coníferas desencadenan un fondo completamente artificial. Se utilizan como acentos decorativos locales alrededor de la entrada del garaje. Y, debo admitir, no resulta tan malo en apariencia.
El arbusto Nidiformis de tamaño insuficiente que se muestra en esta foto se ha utilizado para formar un jardín de rocas original. Una planta ubicada en un estrado llama inmediatamente la atención del observador.
Pero así es como puede verse otra versión de un jardín de rocas, decorado con la ayuda de coníferas raquíticas. A pesar de la aparente aleatoriedad, la delicadeza de la composición puede reconocerse por la geometría. Tomemos, por ejemplo, el color verificado y el equilibrio geométrico de sus partes constituyentes.
Cómo plantar y cuidar el abeto, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.