¿Cómo podar correctamente el abeto?

Contenido
  1. ¿Por qué necesitas un corte de pelo?
  2. ¿En qué se diferencia la circuncisión de pellizcar?
  3. El tiempo justo
  4. ¿Cómo podar un árbol?
  5. Opciones de formulario
  6. Esquemas de corte de pelo
  7. Cuidado adicional

Cultivar plantas de coníferas en el sitio implica no solo alimentar y regar, sino también manipulaciones más complejas. La poda del abeto es una parte importante de la salud del árbol y también es una buena forma de ajustar la densidad y la forma de su copa. Pero no es suficiente distinguir entre los tipos de "cortes de pelo", también es necesario conocer las reglas para su implementación. ¿Cómo podar un abeto? ¿Qué esquema de corte y forma de corona es adecuado para subespecies decorativas? ¿Cómo podar un abeto en el jardín para que crezca hacia arriba? Estas preguntas son de gran interés para los jardineros novatos y amantes de los paisajes originales. Si las coníferas en el área local han crecido y se han convertido en plantas sin forma indistintas, vale la pena pensar en un corte de pelo como una medida radical de transformación.

¿Por qué necesitas un corte de pelo?

La belleza de las coníferas fascina y atrae a muchos propietarios de casas de verano o patios traseros. Pero a medida que crecen, el abeto también necesita la correcta formación de la corona, estirando la silueta hasta un cono perfecto. Si no se realiza la poda, el árbol crece en ancho, da muchos brotes adicionales o incluso se convierte en un gigante. Para que la corona crezca, no basta con cuidar bien el abeto. Los árboles ideales de Año Nuevo en los viveros se obtienen mediante un trabajo minucioso; lograr un resultado similar está dentro del poder del propietario de una casa de campo que trabaja en el jardín por su cuenta.

El propósito principal de un corte de pelo de abeto es cambiar la forma de su corona. Esto se hace por el esplendor de las ramas cubiertas de agujas. Al mismo tiempo, las áreas ubicadas en el mismo tronco ya se procesan durante un corte de pelo sanitario y garantizan la eliminación de ramas rotas y secas. Si, en un esfuerzo por hacer que el abeto sea más exuberante, el propietario se excede, también puede eliminar el exceso de densidad con una poda regular. Tal cuidado asegurará la penetración de la luz en la corona de la corona, evitará el desarrollo de hongos, la aparición de insectos parásitos. Un corte de pelo decorativo es una forma de hacer que la plantación de efedra sea más interesante y original. En este caso, puede convertir el abeto en una espiral o bola compleja, darle la apariencia de lenguas de fuego o cualquier otra forma rizada.

Debido a su lento crecimiento, son estos árboles los que le permiten mantener la línea de la copa creada durante el mayor tiempo posible.

¿En qué se diferencia la circuncisión de pellizcar?

Los propietarios de viveros a menudo optan por pellizcar en lugar de podar sus plantas. Pero en el caso de un abeto en una parcela personal, este trabajo puede resultar demasiado laborioso. El pellizco implica la rotura total o parcial de los brotes jóvenes, lo que ralentiza notablemente el crecimiento de las plantas. Esto puede complicar significativamente la formación adicional de la copa, pero en un área pequeña bien puede reemplazar la poda sanitaria para árboles jóvenes menores de 3 años. Es necesario pellizcar si se planea que el árbol se someta a una poda rizada en el futuro, por lo que sus agujas se volverán lo más exuberantes posible.

Los abetos se cortan con una podadora o una sierra de jardín. Al podar, se corta toda la rama o parte del tronco que ha sido dañada o necesita ser removida debido a la dirección incorrecta de crecimiento. Es decir, en este caso, se realiza una desinfección más intensiva, mientras que pellizcar simplemente elimina el crecimiento descontrolado del árbol.

La poda decorativa tiene aún más funciones y le permite cambiar radicalmente la apariencia de la planta.Definitivamente no se logrará pellizcar tal resultado.

El tiempo justo

Muchos están interesados ​​en saber qué marco de tiempo es mejor elegir para podar las coníferas. El abeto se puede cortar con fines sanitarios periódicamente, a medida que crece la corona. Pero cuanto más viejo sea el árbol, más a menudo habrá que podarlo. Por ejemplo, un árbol de 2,5 m de altura añadirá unos 0,5 m más en solo un año, mientras que un abeto de cuatro metros crecerá entre 0,7 y 1 m, por supuesto, estos tamaños son más típicos de las especies forestales silvestres. Las variedades decorativas cultivadas en el clima de la zona central rusa a menudo ni siquiera alcanzan los 2 m.

El momento óptimo para cortar abetos es a finales de verano. En el otoño, también se puede recortar, pero de tal manera que los cortes tuvieron tiempo de apretarse antes del inicio del frío invernal. La próxima desinfección esperará al árbol a principios de la primavera, antes de que los brotes comiencen a crecer. Los árboles jóvenes de hasta 3-5 años no se podan, sino que se pellizcan, eliminando los brotes tiernos durante todo el período de su crecimiento, hasta principios de junio.

¿Cómo podar un árbol?

Existen reglas básicas y esquemas de corte individuales, con la ayuda de los cuales el abeto común se convierte fácilmente en un árbol con una corona esférica o en espiral. La primera poda para la formación de copa se puede realizar con un árbol de al menos 3 años. La picea debe crecer hasta 0.5-1 m, en el futuro deberá ser podada, restringiendo el crecimiento de la corona en altura. Para hacer una bola de un árbol en forma de cono, debe cortar los brotes apicales, estimulando el crecimiento lateral. Para que las ramas inferiores de la picea del bosque no se sequen, exponiendo el tronco, debe cortar periódicamente los procesos apicales. Los árboles jóvenes se tratan predominantemente con tijeras de podar. Un abeto adulto, que ya tiene la forma deseada, se recorta con un cortasetos, no se cortan más de 1/3 de los brotes a la vez. En la etapa inicial, se quita manualmente la longitud de una yema a lo largo de toda la corona, principalmente en la parte superior de la planta.

Para realizar correctamente un corte de pelo decorativo o rizado de abetos en el sitio, para darles la forma deseada, vale la pena seguir recomendaciones generales como:

  • elija el momento adecuado: es mejor cortar el abeto en un clima nublado, en un día fresco; bajo el sol abrasador, la evaporación de la humedad por parte del árbol se intensifica y sus agujas pueden adquirir un tinte marrón;
  • realice una aspersión preliminar: las agujas húmedas no se deshidratan tan intensamente, son más fáciles de podar; además, no habrá riesgo de embotar la herramienta;
  • realice el primer tratamiento a tiempo: se realiza al llegar al primer año de vida del árbol, después de completar su aclimatación, se realiza mediante pellizco, con poda sanitaria adicional;
  • al formar topiario, tenga en cuenta la forma natural, siguiendo las líneas naturales de la corona, es posible lograr una formación más fácil de una forma armoniosa y duradera de la silueta de la corona;
  • elimine 1/3 del crecimiento cada temporada, lo que le permitirá formar una corona densa y exuberante en poco tiempo;
  • no deje las ramas desnudas: si, al podar, los brotes están completamente privados de agujas, no podrán continuar su crecimiento; la ausencia de brotes latentes conducirá a su desecación y muerte;
  • proteger los ojos, las manos y la ropa: el trabajo en el jardín debe realizarse de acuerdo con los requisitos de seguridad; una rama que se ha desprendido puede dañar su vista o rayarse, y la resina está muy mal lavada de los artículos de vestuario;
  • use solo herramientas afiladas y limpias: los cuchillos de jardín, las tijeras y las tijeras de podar requieren afilado, durante el trabajo deben limpiarse de la humedad con un paño seco, al final del procedimiento, las cuchillas se tratan con agua caliente y jabón y se secan completamente.

No corte durante el período de renovación: si el árbol comienza a liberar resina en abundancia, ha entrado en un período de vegetación activa, momento en el que no se realiza ningún corte.

Opciones de formulario

Entre las opciones para cortes de pelo rizados realizados. para abetos se pueden distinguir los siguientes:

  • pirámide;
  • cono;
  • esfera;
  • cilindro;
  • cachorro.

Se consideran los más fáciles de realizar. Los diseñadores de paisajes experimentados pueden utilizar patrones más complejos.Estos incluyen cortes de pelo arqueados y en espiral. Las figuras de animales y los objetos de arte se crean en árboles bien formados por profesionales experimentados. Para los principiantes, tales cortes de pelo simplemente están más allá de su poder, ya que requieren mucha experiencia.

Esquemas de corte de pelo

El uso de esquemas le permite hacer un corte de pelo preciso y no demasiado traumático para el árbol. Hen la etapa inicial, es mejor elegir formas simples, con geometría clara, entonces el resultado del trabajo del asistente será atractivo.

Forma cónica

Para obtener una forma cónica de abeto, es necesario observar las proporciones entre la altura de la copa y el diámetro de la base 3: 2 durante su crecimiento. Es decir, un árbol de 1,5 m de altura debe tener un diámetro menor. de ramas de 1 m. Para obtenerlo, es necesario utilizar un marco de alambre especial, que formará la silueta deseada. El procedimiento incluirá varios pasos.

  1. Instalación del marco. Se fija de la manera más uniforme posible; de ​​lo contrario, en lugar de un abeto decorativo, aparecerá un árbol torcido en el sitio.
  2. Poda del brote superior. Se lleva a cabo en un lugar donde queda un brote joven cerca del corte. La altura óptima de la copa (conductor central) no es más de 2 m La poda se realiza desde el lado norte del árbol.
  3. Cortar brotes que vayan más allá de la forma establecida. Con un corte de pelo cónico, siempre comienzan a recortarse de arriba a abajo, moviéndose gradualmente hacia la base. Es importante mantener las líneas redondeadas, de lo contrario, en lugar de un cono, obtendrás una pirámide con lados planos.
  4. Eliminación final de ramas sobresalientes. Esto se hace después de que se haya completado el corte de pelo principal. Entonces la corona conservará su efecto decorativo por más tiempo.

Corte de pelo topiario

Cuando se cultiva abeto como parte de plantaciones lineales, es popular la tala decorativa o topiaria de estos árboles debajo de un seto. Todos los tipos son adecuados para estos fines, pero Picea abies se usa más comúnmente. Se forma un seto a partir de árboles jóvenes de abeto común que no superen los 50 cm. Al plantar, deben colocarse a una distancia de 60–100 cm. El mejor período para cortar es a finales de marzo y principios de abril.

El orden de recorte de acuerdo con el esquema incluye varios pasos.

  1. Instalar una plantilla o tirar de los cordones para restringir la altura y el ancho. Está arreglado para que se pueda ver claramente.
  2. Preparación de instrumentos. No se debe formar un seto con una podadora. Necesitará tijeras de jardín, de mano, eléctricas o de gasolina.
  3. Cortando la parte apical. Se corta completamente al nivel del cordón o plantilla, dando una forma plana. La altura depende del tipo de seto.
  4. Cortar brotes laterales. Se acortan en 1/3 o 1/2 de la longitud. La mejor opción es aquella en la que los abetos están completamente cerrados por coronas y forman una densa ramificación lateral. El corte de pelo se repite anualmente hasta que los huecos estén completamente cerrados.

Corona esférica

Para cortar un abeto en forma de bola, necesitas seguir un patrón determinado.

  1. Monte el marco de alambre de la forma deseada, fíjelo al cañón. Las líneas arqueadas determinarán la forma del futuro corte de pelo rizado. Pero los artesanos experimentados pueden arreglárselas sin él.
  2. En un árbol formado "esponjoso" de al menos 2 años desde el momento de la siembra, se corta la parte superior. No lo corte demasiado, de lo contrario el dobladillo se verá plano.
  3. Moviéndose en un arco desde la parte superior del árbol, se cortan las ramas sobrantes. Se traza una línea desde la parte superior hasta la parte inferior del maletero. Además, las ramas están "despeinadas" para revelar posibles áreas sin terminar que pueden romper la forma esférica ideal.
  4. Entonces puedes ir al otro lado. Poco a poco, la corona adquirirá la forma redondeada deseada. El cortasetos proporciona un corte más limpio y suave, pero los árboles jóvenes se cortan mejor con tijeras de podar.

Se eliminan todas las ramas cortadas. Después de podar, la parte inferior del árbol debe redondearse. Si se pierde el tiempo de poda, las ramas más bajas pueden volverse amarillas. Esto se notará especialmente después del corte de pelo.

Cuidado adicional

Antes de comenzar un corte de pelo, es imperativo examinar a fondo la planta. Debe tener una apariencia verde brillante y saludable.Una abundancia de ramas secas, agujas descuidadas, que sobresalen o que se desmoronan pueden indicar un problema grave. Después de la poda, el árbol puede simplemente secarse o requerir una restauración compleja y prolongada. Ate que tienen peinados rizados necesitan lo siguiente entre tratamientos:

  • alimentación intensiva;
  • hidratante;
  • aflojamiento y acolchado del suelo de la raíz;
  • aspersión.

Los estimulantes del crecimiento o adaptógenos se muestran necesariamente en las coníferas como una fuente de nutrición adicional después de la poda. Es bueno usar medios de contacto para la corona, por ejemplo, "Epin". Se agrega "circón" a la raíz.

Se debe volver a podar después de 4 a 12 meses, dependiendo de la tasa de crecimiento del árbol. Las ramas cortadas pueden transformarse en mantillo y utilizarse para la protección de las plantas en invierno.

Para obtener información sobre cómo podar correctamente las coníferas, vea el siguiente video.

3 comentarios
0

¡Gracias desde Moscú!

¡Muchas gracias desde Estonia, artículo útil!

Svetlana 18.09.2021 09:24
0

¡Gracias de Crimea! Interesante de leer, pero se necesita experiencia para hacerlo.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles