¿Cómo elegir un cable de extensión de alimentación?
Se requiere una regleta para conectar dispositivos de alta potencia en situaciones en las que no puede usar los enchufes domésticos directamente. La conveniencia de dicho cable radica en su gran longitud: se puede usar para realizar trabajos de reparación a una distancia remota de la toma de corriente, por ejemplo, en el patio, en una parcela personal.
Cita
La regleta en el carrete tiene un cable, enchufe y enchufes. Además, los enchufes aquí están más reforzados que los de los cables de extensión domésticos comunes.
Este diseño es resistente a caídas de tensión, dotado de una capa aislante adicional que protege el cable de daños mecánicos y fusión.
Un cable de alimentación tiene tres características importantes que lo diferencian de una regleta doméstica normal.
- Poder. El cable puede soportar la potencia de los dispositivos conectados hasta 3 kW.
- Largo. Un cable de extensión enrollado en un carrete puede tener hasta 50 metros de largo.
- Fiabilidad. Tiene un sistema de doble aislamiento que protege contra factores externos y riesgos de descarga eléctrica.
El uso de un cable de extensión de alimentación es necesario en los siguientes casos.
- Durante trabajos de reparación o construcción para conectar equipos no estándar: compresor, hormigonera, etc.
- Al realizar la función de un nodo para conectar otros portadores eléctricos.
Tipos
La marca del cable utilizado para el cable de extensión divide los modelos en tipos diseñados para resolver diferentes problemas.
PVS
Según los fabricantes, los cables de extensión con cable PVA pueden funcionar a temperaturas de -20 a +40 grados. Sin embargo, en heladas severas, es mejor no usar los productos, ya que se broncean y pierden su flexibilidad. Pero tienen buena resistencia a las condiciones climáticas cálidas. La vida útil bajo carga frecuente es de más de 6 años.
PRS
Los cables de extensión con cable PRS están diseñados para temperaturas extremas de -40 a +40 grados. Dotado de buenas propiedades de rendimiento. Adecuado para uso en interiores y al aire libre. Vida útil: más de 6 años.
KG
Los cables de extensión con cable KG están diseñados para trabajos de campo en condiciones de calor. Soporta temperaturas ambiente de hasta +50 grados. Bajo estrés intenso, pueden durar hasta 4 años.
CGN
A los cables de extensión con el tipo de cable KGN no les gusta estar expuestos a la luz solar directa durante mucho tiempo, aunque pueden soportar temperaturas ambiente de hasta +50 grados. Tienen una excelente protección contra influencias mecánicas externas: chispas o productos químicos.
Criterios de elección
Al elegir un cable de extensión de alimentación, debe prestar atención a varios criterios.
- Largo. Para determinar este parámetro, debe saber dónde se utilizará. Deberá tener en cuenta las curvas del relieve, la vegetación, las estructuras que se encuentran en el camino al lugar de trabajo, es decir, debe calcular el metraje con un margen.
- Zócalos. Al elegir un cable de extensión, debe decidir la cantidad de salidas, teniendo en cuenta cuántos dispositivos se conectarán a él al mismo tiempo. También debe prestar atención al tipo de nidos: abiertos o cerrados.
- Cable. La elección de un alargador por el tipo de cable (PRS, KGN u otro) depende de las condiciones de su uso.
- Sección. La potencia para la que se calcula la extensión depende del tamaño de la sección. Por ejemplo, para alumbrado público o equipamiento doméstico, es adecuada una sección transversal de 0,75 mm (2200 vatios). Y para conectar unidades de construcción más potentes, necesita una sección transversal de 2,5 mm, que puede soportar una carga de hasta 3500 vatios. Es mejor elegir con un margen.
- Bobinas. Son de metal, plástico, puedes adquirir un alargador en la bahía. Esta última opción es adecuada para productos cuya longitud sea inferior a 30 m, es recomendable elegir una bobina sobre una base metálica. Asegúrese de que desenrollar el cable no sea un problema.
Además de los principales criterios de selección, puede prestar atención a puntos adicionales:
- es más conveniente usar un cable de extensión si tiene un interruptor en su cuerpo;
- la presencia de un fusible protegerá el equipo doméstico y el cableado eléctrico en el momento de una emergencia;
- para estar seguro de la buena calidad, debe prestar atención a los productos de marca.
Características de funcionamiento
Al utilizar el cable de alimentación, se deben seguir ciertas reglas.
- Antes de conectar el cable de extensión al tomacorriente, debe inspeccionarlo cuidadosamente, asegurarse de que la capa de aislamiento esté intacta y de que todos los componentes estén en orden.
- Evite cargar más de lo indicado por el fabricante.
- Trate de no doblar el alambre, aplastarlo o hacer un nudo.
- No coloque el cable sobre umbrales, debajo de alfombras (es decir, donde las personas puedan pisarlo).
- Es importante evitar que entre humedad en los enchufes.
Con la elección y el uso correctos, el cable de extensión de alimentación durará mucho tiempo sin problemas.
Cómo elegir un cable de extensión de alimentación, consulte a continuación.
El comentario se envió con éxito.