Todo sobre cables de extensión
Cuando no hay suficientes enchufes estacionarios en una casa o en una institución, o están ubicados lejos de los electrodomésticos instalados, un cable de extensión eléctrico viene al rescate, presentado en una variedad de cadenas minoristas. Antes de comprar un dispositivo tan simple a primera vista, pero tan insustituible, debe familiarizarse con los tipos de cables de extensión, sus características y el principio de funcionamiento.
¿Lo que es?
Un cable de extensión es un dispositivo que permite que los electrodomésticos que están alejados de los enchufes estacionarios funcionen suministrando electricidad.... Un pequeño dispositivo realiza 2 tareas: extensión (cuando la longitud del cable del aparato eléctrico simplemente no es suficiente) y ramificación (cuando hay escasez de enchufes, pero necesita conectar una cafetera, secador de pelo, horno microondas, batidora). El alargador eléctrico tiene un diseño sencillo que incluye una carcasa con enchufes protegidos y un cable con enchufe fijo.
Dependiendo del tipo de dispositivo, su forma y potencial de funcionamiento, el cable de extensión puede equiparse con diferentes elementos: fusible automático, sistema de filtrado de red, pulsador y contador de consumo. La variedad de modelos complica significativamente el proceso de selección y compra, por lo que esto debe hacerse entendiendo el diseño y el propósito de este o aquel cable de extensión.
Como muestra la práctica, los usuarios sin experiencia eligen un dispositivo únicamente por la longitud del cable y el número de enchufes de la carcasa, pero esto es correcto solo cuando se necesita llevar para conectar una lámpara de pie o de mesa, en otros casos una forma más cuidadosa y Se necesita un enfoque serio de la elección.
Puntos de vista
Todos los cables de extensión, independientemente del fabricante y el costo, se clasifican de acuerdo con sus características de diseño, propósito y empaque, lo que puede ayudar durante la compra del producto. También puede tener en cuenta el método de ubicación.
- Regular (estándar). Esta es una categoría demandada de dispositivos que se utilizan en la vida cotidiana en apartamentos, casas y oficinas. Dichos dispositivos tienen un propósito estándar, no llaman la atención y están ubicados de manera que no interfieran (el cable está oculto en los muebles, en el zócalo, debajo de la alfombra). A menudo, los equipos informáticos, televisores e impresoras están conectados a dichos portadores. La longitud del cable puede variar de 1 a 10 m.
- En el marco. Un dispositivo útil cuando necesita conectar cualquier unidad lejos de un tomacorriente fijo. Como regla general, se trata de un accesorio con un enchufe para 1 enchufe y un cable extendido de 10 a 20 m, que se puede enrollar fácilmente en un marco especial cuando no es necesario usarlo.
- En un carrete... Esta es una categoría de dispositivos que se necesitan durante la construcción, el trabajo agrícola. El diseño es un carrete de metal para enrollar un cable, cuya longitud puede alcanzar los 100 m, y un soporte estable. Los enchufes están ubicados en el costado de la bobina. Los nuevos modelos de cables de extensión en un carrete tienen características avanzadas: cable de cuerda automática, estuche impermeable, interruptor automático, etc.
Un dispositivo de este tipo se puede utilizar para el desenrollado parcial del cable.
- Ruleta... Este es un modelo de carrete conveniente y práctico de un cable de extensión que parece una rueda. Los enchufes-enchufes están dispuestos en la carcasa protegida del producto (hay modelos con 3, 4 conectores).Un mecanismo especial de tipo resorte proporciona un conveniente enrollamiento y extracción del cable. La longitud del cable en tales estructuras alcanza los 3-5 m.
Hay varios tipos de regletas de enchufes según el método de conexión del cable.
- Con un estuche que es fácil de desmontar.... El cuerpo del producto está conectado con tornillos, tornillos, lo que permite reparaciones menores: reemplace el enchufe o el cable. Esto asegura la durabilidad del producto.
- Irrompible... La clase de una pieza, que no se puede desmontar, incluye modelos de carrete y estándar. Por un lado, no hay posibilidad de reparar la estructura, y por otro lado, el acceso para las manos de los niños está cerrado, hay protección contra la humedad y otros factores.
Si tenemos en cuenta el indicador de seguridad, los transportistas se dividen en 2 clases.
- Dispositivos con un sistema estándarprotegiendo contra descargas eléctricas. Este es un portador con piezas duraderas, elementos de montaje seguros y un contacto de puesta a tierra estándar.
- Dispositivos con sistema de protección reforzado, que es más confiable. Estos son dispositivos con doble aislamiento del cordón y partes protectoras adicionales de la estructura.
Además, hay modelos con protección ambiental estándar, así como modelos resistentes a salpicaduras y chorros. Si se usa un cable de extensión en interiores, entonces un nivel de protección suficiente es IP20, y para dispositivos que se usan en exteriores, IP44.
También es necesario prestar atención a la configuración, diseño, equipos con tecnologías innovadoras.... Entre los modelos demandados ofrecidos por los fabricantes, se pueden destacar cables de extensión con un temporizador de apagado para 3 enchufes, dispositivos con un arranque suave. Increíblemente conveniente y práctico, especialmente para oficinas y otros locales, es un dispositivo de esquina de sobremesa con dos o tres enchufes, así como una extensión en T (divisor), que consta de diferentes enchufes-enchufes (hay modelos para 6, 8 enchufes ).
Si se tiene en cuenta el diseño, puede elegir el dispositivo por color: negro, blanco, gris e incluso transparente: un cable de extensión especial para la guirnalda LED. Existen 3 tipos de alargadores según el método de uso e instalación.
Portátil
Los portadores son modelos populares de varias configuraciones que se pueden usar en el lugar correcto. Son compactos, fáciles de operar y fiables. El peso de incluso los dispositivos más grandes no supera los 12-15 kg.
Modelos estacionarios
Estas son construcciones poderosas, no se mueven de un lugar a otro, es decir, se instalan de forma permanente. La mayoría de estos modelos son bastante pesados, su peso puede superar los 15 kg. Un rasgo característico de las estructuras estacionarias es el mecanismo de sujeción.
Retráctil
Se trata de dispositivos modernos de reciente introducción. Los diseños extraíbles innovadores generalmente se integran en la encimera de la cocina, la mesa de la oficina o el armario.... Se encuentran en tipos horizontales y verticales. La extensión retráctil incorporada está equipada con una cubierta protectora y enmascaradora, así como conectores adicionales: HDMI, USB, Internet, gracias a los cuales el dispositivo se denomina universal.
Aplicaciones
Se ofrecen cables de extensión, como herramientas eléctricas y numerosos aparatos eléctricos. tanto en el hogar como para su uso en una construcción o producción a gran escala. Es por eso que los fabricantes los clasifican en domésticos y profesionales.
Familiar
Un cable de extensión doméstico o doméstico es un modelo popular con una longitud de cable de hasta 10 my una sección transversal de conductor de 0,5 a 1,5 mm 2. A su vez, estos cables de extensión son:
- baja potencia - hasta 1 kW;
- con un nivel de potencia medio (1-2,2 kW);
- potente - por encima de 2,5 kW.
Profesional
Un cable de extensión profesional o de construcción es un diseño utilizado en sitios de construcción, en producción, en varios proyectos a gran escala que utilizan potentes unidades eléctricas. Se caracteriza por una sección transversal de conductor de hasta 2–2,5 mm 2 y una longitud de cable de hasta 50–60 m. Además, estos dispositivos están bien equipados: hay protección contra salpicaduras y humedad, sobretensiones y desenrollado de cable no planificado.
Si usa el transportista para otros fines, fallará rápidamente. Además, existe riesgo de incendio, cortocircuitos, avería de los aparatos eléctricos conectados.
Tipos de horquillas
Al decidir la cantidad de enchufes en el soporte, debe prestar atención al tipo de enchufes. Los enchufes, por regla general, son fundidos y plegables (desmontables), sin embargo, la primera opción es la más duradera y confiable, ya que dicho diseño es más seguro, es difícil hacerlo a mano.... En el territorio de nuestro país, los enchufes de tipo C (estándar obsoleto) y F (estándar europeo) se utilizan ampliamente. Los enchufes de la UE tienen un par de placas de conexión a tierra.
La mayoría de los equipos del mercado están equipados con un enchufe con conexión a tierra, lo que no implica interacción con enchufes de estilo antiguo. En casos de discrepancia, se utilizan adaptadores o se cambia la salida. Entre las novedades de este segmento se encuentran los alargadores con clavijas planas. Estos modelos son ergonómicos, fáciles de usar y adecuados para enchufes en lugares de difícil acceso.
Dimensiones (editar)
La longitud del cable de extensión puede variar. A la venta, puede encontrar un dispositivo con un cable de 1 a 50 m.Si elige un electrodoméstico (hogar), entonces 5 m son suficientes, en algunos casos, 10 m, lo principal es que el cable no es demasiado corto. , no estirado durante la operación. Si necesita un dispositivo profesional para la construcción o soldadura, debe pensar en modelos con un cable largo (50-60 m). Algunos fabricantes ofrecen diseños de carrete a carrete con longitudes de cable de hasta 100 m.
Cuando se utilizan dispositivos con un cable largo, es necesario controlar su posición, ya que el cable debe desenrollarse para que no se produzcan sobrecalentamientos y tejidos anudados, lo que puede provocar daños mecánicos.
¿Cómo elegir el adecuado?
Al comprar un cable de extensión para la cocina, que está llena de electrodomésticos, o para el estudio, donde hay una computadora y otros dispositivos, será aconsejable utilizar criterios de selección importantes.
- Número de enchufes. Para uso doméstico, es suficiente un cable de extensión para 1 a 4 enchufes.
- Contacto de puesta a tierra de seguridad... En caso de un mal funcionamiento del dispositivo conectado, el sistema de conexión a tierra puede evitar descargas eléctricas al usuario.
- Longitud del cable. El cable no debe estar demasiado estirado, pero no se necesita un exceso de 3-5 m, ya que se desperdicia electricidad.
- El nivel de la carga permitida. Es necesario determinar qué electrodomésticos se conectarán a través del cable de extensión. Para una computadora o TV, un dispositivo con una capacidad de hasta 1.3 kW es suficiente, y para el funcionamiento de un lavavajillas, necesitará un portador con un indicador de hasta 2.2 kW. Para la construcción y el trabajo agrícola, se necesita un dispositivo potente.
- Equipo: ¿Existe un sistema de disyuntores que evite las sobrecargas e interrupciones de voltaje?
- La calidad del aislamiento del cable. Para una casa o apartamento con una temperatura normal, es adecuado un modelo con aislamiento de una sola capa, y para uso en exteriores es mejor elegir un dispositivo con aislamiento de dos capas.
- Será útil prestar atención en los elementos auxiliares, así como en el fabricante del dispositivo.
Modelos populares
Teniendo en cuenta los comentarios de los usuarios, se compiló una pequeña calificación de los fabricantes, cuyos cables de extensión demostraron ser excelentes en funcionamiento, son de alta calidad, confiables y asequibles. La lista incluye fabricantes que ofrecen los mejores cables de extensión: APC, Defender, Sven, Pilot, Xiaomi. Muchos usuarios notan la alta calidad de construcción y la facilidad de uso de algunos modelos.
- Navegador NPE-USB-05-180-ESC-3X1.0, ideal para uso doméstico, equipado con una robusta carcasa de plástico y cable de 180 cm. El modelo cuenta con 5 tomas de tierra y 2 tomas USB, así como un interruptor.
- PowerCube PC-LG5-R-30 - Este es un poderoso cable de extensión en un marco con un cable de gran tamaño (30 metros) y 5 ranuras.El diseño está equipado con un interruptor con luz indicadora y cable de doble trenzado.
- APC PM5-RS, equipado con 5 salidas, cable de 180 cm y sistema de protección contra sobretensiones. Si lo desea, el dispositivo se puede colgar en la pared.
Las calificaciones de modelos probados y de alta calidad, así como las reseñas reales de clientes, pueden ayudarlo a elegir el dispositivo más conveniente y confiable en funcionamiento.
Reglas de funcionamiento
Para que el dispositivo funcione durante mucho tiempo y de forma segura, sin violar la integridad de los dispositivos y el cableado eléctrico, Deben observarse las reglas de funcionamiento elementales.
- No modifique el dispositivo usted mismo, tratando de mejorarlo o hacerlo más funcional.... La intervención mecánica en el diseño del dispositivo puede provocar su avería e incendio.
- Al finalizar el trabajo asegúrese de desconectar el aparato de la red. Un operador es un dispositivo temporal.
- Maneje el cable con cuidadopara evitar daños mecánicos y otros daños a la integridad. El cable roto debe aislarse de forma segura con una cinta especial o reemplazarse por uno nuevo.
- No retuerza el cable al azar o en nudos... Esto puede provocar sus defectos y la falla del cable de extensión en su conjunto.
- No conecte electrodomésticos al transportador que lo sobrecargarán. Para unidades potentes y aparatos eléctricos, se recomienda utilizar cables de extensión para propósitos especiales.
- Además, está prohibido usar un cable de extensión en un estado enrollado para evitar el sobrecalentamiento del cable, y bajo ninguna circunstancia conecte el dispositivo en un área abierta durante el mal tiempo - lluvia o nieve.
El comentario se envió con éxito.